14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Incautan 840 kilos de cocaína en Costa Rica

Las autoridades de Costa Rica decomisaron hoy en una bodega 840 kilos ocultos en piezas de mármol y 107.000 dólares, y detuvo como sospechosos de este hecho a cuatro mexicanos, un colombiano y dos costarricenses.

SAN JOSÉ/ACAN-EFE 


Las autoridades de Costa Rica decomisaron hoy en una bodega 840 kilos ocultos en piezas de mármol y 107 mil  dólares, y detuvo como sospechosos de este hecho a cuatro mexicanos, un colombiano y dos costarricenses.

El director del Organismos de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas, declaró en conferencia de prensa que la droga estaba oculta dentro de grandes piezas de mármol para su próxima exportación a México.

Los sospechosos detenidos son cuatro mexicanos de apellidos Magallanes, Ugalde, Rodríguez y Herrero, un colombiano de apellido Rodríguez y los costarricenses Chávez y Castro, quienes enfrentarán a un proceso por el delito de tráfico internacional de drogas, que en Costa Rica es castigado hasta con 20 años de cárcel.

Estas personas fueron capturadas en dos allanamientos a una bodega ubicada en la localidad de Santa Ana, unos 15 kilómetros al oeste de San José, y en un apartamento en la provincia de Heredia, 20 kilómetros al norte de la capital.

Según las investigaciones, los mexicanos ingresaron a Costa Rica hace cinco meses y alquilaron el apartamento y la bodega donde en octubre pasado almacenaron el cargamento de mármol que llegó procedente de Egipto.

Se sospecha que la droga provino de Colombia y que ingresó a Costa Rica vía terrestre, en condiciones que están siendo investigadas, y que posteriormente fue escondida en los bloques de mármol.

Según Rojas, el hallazgo de hoy podría constituir el primer cargamento para la exportación del grupo narcotraficante.

Aunque no precisó a qué cartel de droga pertenece esta banda o la cocaína, el director del OIJ lamentó que Costa Rica se esté convirtiendo en un sitio “de encuentro de carteles mexicanos y colombianos”.

Según Rojas, en los últimos meses se ha detectado que las organizaciones narcotraficantes colombianas traen la droga a Costa Rica, donde la almacenan y la venden a sus “colegas” mexicanos, en especial del cartel de Sinaloa.

Según datos oficiales, en los últimos cuatro años las autoridades costarricenses han decomisado casi 90 toneladas de cocaína, la gran mayoría en embarcaciones en el océano Pacífico. 

Internacionales cocaína Costa Rica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mauricio cabrera
    Hace 14 años

    mas de lo mismo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí