CSE y Ejército apoyan logística FSLN en RAAS

El Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Ejército de Nicaragua no sólo se limitaron a trasladar el pasado 26 de noviembre las maletas con el material para el proceso de verificación de varios municipios del Atlántico Sur, sino también le dieron “ride” a cinco motocicletas pertenecientes al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que, incluso, eran custodiadas por fiscales de las distintas organizaciones partidarias que se trasladaron en dos helicópteros de la Fuerza Aérea.

De forma diligente, varios soldados bajan con sumo cuidado las motos que el FSLN facilitó a sus primeros candidatos de cinco circunscripciones, con el objetivo de apoyar la campaña electoral que impulsan en la RAAS. LA PRENSA/ S. LEÓN

El Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Ejército de Nicaragua no sólo se limitaron a trasladar el pasado 26 de noviembre las maletas con el material para el proceso de verificación de varios municipios del Atlántico Sur, sino también le dieron “ride” a cinco motocicletas pertenecientes al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que, incluso, eran custodiadas por fiscales de las distintas organizaciones partidarias que se trasladaron en dos helicópteros de la Fuerza Aérea.

Lo que los fiscales no sabían es que las cinco motocicletas, marca Honda, iban para ser asignadas a los jefes de campaña del partido de Gobierno en cada una de las cinco circunscripciones electorales de Bluefields, según confirmó uno de los candidatos orteguistas.

El presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la RAAS, René Bello Romero, señaló que vieron las motos, pero “no pensábamos que eran para el FSLN”.

“Nosotros pensamos en su momento que éstos eran vehículos que trasladaba el Consejo Supremo Electoral para facilitar el trabajo de supervisión a los funcionarios electorales, pero nos damos cuenta ahora (ayer) que las motos que fueron trasladadas en los helicópteros (militares) las andan algunos connotados miembros del Frente Sandinista que trabajan en la campaña”, denunció Bello Romero en conferencia de prensa en esta ciudad caribeña.

EVIDENTE ABUSO DE PODER

El dirigente opositor dijo que esa acción es un abuso de poder por parte del orteguismo y de los funcionarios del CSE.

Credito: LA PRENSA/GOOGLE MAPS

“Aprovechan su influencia a nivel del Consejo, violentan la Ley Electoral, eso es ilegal, el Consejo Supremo Electoral debe mantener la imparcialidad y dar las condiciones a todos los partidos por igual”, afirmó Bello.

LA PRENSA intentó conocer la versión de las autoridades locales del FSLN, pero a pesar que algunos de sus candidatos ya tienen las motos, respondieron que no saben nada al respecto.

¿DESINFORMADOS?

El mismo 26 de noviembre, cuando las motocicletas arribaron a Bluefields, junto con las maletas con el material para la verificación, LA PRENSA le consultó al presidente del Consejo Electoral Regional (CER), en representación de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Juan Carlos Gaitán, si esas motos eran para fortalecer los trabajos electorales en los distintos municipios, respondió que no, pero no informó que eran para fortalecer el trabajo del Frente Sandinista.

“No son de nosotros, le hicimos el favor a una institución para trasladarlas”, dijo sin especificar cuál era la institución.

No obstante, un candidato a consejero aseguró bajo condición de anonimato: “Las motos las están asignando a cada uno de los candidatos número uno de cada circunscripción de Bluefields”.

El artículo 181 de la Ley Electoral establece que “las instituciones y funcionarios públicos prestarán a los organismos y funcionarios electorales el apoyo que requieren en el ejercicio de sus funciones”, pero en toda la legislación no se menciona del apoyo del Poder Electoral a partidos políticos en materia de logística.

MILES SIN CÉDULAS

Por otro lado, a las múltiples denuncias de irregularidades de diversas organizaciones que participan en los comicios regionales se sumó el del dirigente de Yatama, Brooklyn Rivera, aliado del FSLN, quien reconoció que miles de costeños no votarán porque el Poder Electoral no da respuesta en el tema de la cedulación.

Rivera indicó que uno de los argumentos del CSE para justificar debilidades en el proceso de cedulación es que no hay recursos, pero reclamó que tiene para viajar en dos helicópteros de la Fuerza Aérea, lo cual implica una gran inversión.

“La verdad es que se termina el tiempo y no se ha avanzado en eso (cedulación), es lamentable que miles de personas no van a poder ejercer su derecho al voto”, lamentó Rivera.

De acuerdo al calendario electoral, el último día para solicitar el documento de identidad es el próximo 7 de diciembre, siendo el último día de fabricación (reposición) de cédulas y documentos supletorios el 6 de enero del 2010, por lo que para Rivera debería ponerse énfasis en la cedulación, aunque está consciente que es casi una “misión imposible”.

“Apenas tenemos cuatro días antes que cierren (el período de solicitud de cédulas) y no hay materiales para cedular, yo pienso que alrededor de un 30 por ciento de la totalidad de la gente apta para votar se le ha impedido que tenga la cédula”, manifestó el dirigente de Yatama.

“Los magistrados (electorales) andaban en dos helicópteros horas y horas, sobrevolando esos municipios (domingo día de la verificación), y ahí se consume miles y miles de dólares en esas horas de vuelo, de manera que no hay voluntad, no hay conciencia de hacer unas elecciones a fondo, con transparencia, con disposición de permitir que la gente participe de forma efectiva en nuestro proceso”, enfatizó el también parlamentario.

Las distintas organizaciones denuncian que los técnicos de cedulación le expresan a la ciudadanía, que no es sandinista, que no hay papelería, que no hay material para la fabricación de cédulas, no obstante si se identifica como afín al partido de Gobierno, la cédula está lista en una semana, la que es entregada, si es preciso, en la casa de habitación del solicitante.

Guillermo Medrano, de la Alianza Liberal Nicaragüense-Vamos con Eduardo (ALN-MVE), constató que en Rosita la oficina de cedulación se encuentra ubicada en la secretaría municipal del Frente Sandinista, y la respuesta a la mayoría de la población siempre es la misma: no hay material para cedular.

UN ALIADO CUIDADOSO

Brooklyn Rivera, quien resultó electo en la casilla del FSLN y es miembro de esa bancada en el parlamento fue cuidadoso y no quiso referirse de manera directa si esas acciones buscan favorecer al partido de Gobierno.

“Lo que estamos señalando nosotros es que hay poca cedulación, y en los centros urbanos se ha limitado, eso lo estamos viviendo y también las limitaciones en el proceso de verificación”, el que recordó tampoco contó con material suficiente para los cambios de domicilio.

“Nosotros vamos participando en la mayoría de las circunscripciones por separado, y en otras vamos en alianza (con el FSLN), de manera que estamos participando con nuestra propia identidad de organización y tenemos intereses que defender, estamos señalando las anomalías, por ejemplo fuimos excluidos de las estructuras electorales, en las municipales y en las regionales, y ésa es una arbitrariedad”, concluyó Rivera.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: