14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De forma diligente, varios soldados bajan con sumo cuidado las motos que el FSLN facilitó a sus primeros candidatos de cinco circunscripciones, con el objetivo de apoyar la campaña electoral que impulsan en la RAAS. LA PRENSA/ S. LEÓN

CSE y Ejército apoyan logística FSLN en RAAS

El Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Ejército de Nicaragua no sólo se limitaron a trasladar el pasado 26 de noviembre las maletas con el material para el proceso de verificación de varios municipios del Atlántico Sur, sino también le dieron “ride” a cinco motocicletas pertenecientes al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que, incluso, eran custodiadas por fiscales de las distintas organizaciones partidarias que se trasladaron en dos helicópteros de la Fuerza Aérea.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Ejército de Nicaragua no sólo se limitaron a trasladar el pasado 26 de noviembre las maletas con el material para el proceso de verificación de varios municipios del Atlántico Sur, sino también le dieron “ride” a cinco motocicletas pertenecientes al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que, incluso, eran custodiadas por fiscales de las distintas organizaciones partidarias que se trasladaron en dos helicópteros de la Fuerza Aérea.

Lo que los fiscales no sabían es que las cinco motocicletas, marca Honda, iban para ser asignadas a los jefes de campaña del partido de Gobierno en cada una de las cinco circunscripciones electorales de Bluefields, según confirmó uno de los candidatos orteguistas.

El presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la RAAS, René Bello Romero, señaló que vieron las motos, pero “no pensábamos que eran para el FSLN”.

“Nosotros pensamos en su momento que éstos eran vehículos que trasladaba el Consejo Supremo Electoral para facilitar el trabajo de supervisión a los funcionarios electorales, pero nos damos cuenta ahora (ayer) que las motos que fueron trasladadas en los helicópteros (militares) las andan algunos connotados miembros del Frente Sandinista que trabajan en la campaña”, denunció Bello Romero en conferencia de prensa en esta ciudad caribeña.

EVIDENTE ABUSO DE PODER

El dirigente opositor dijo que esa acción es un abuso de poder por parte del orteguismo y de los funcionarios del CSE.

Credito: LA PRENSA/GOOGLE MAPS

“Aprovechan su influencia a nivel del Consejo, violentan la Ley Electoral, eso es ilegal, el Consejo Supremo Electoral debe mantener la imparcialidad y dar las condiciones a todos los partidos por igual”, afirmó Bello.

LA PRENSA intentó conocer la versión de las autoridades locales del FSLN, pero a pesar que algunos de sus candidatos ya tienen las motos, respondieron que no saben nada al respecto.

¿DESINFORMADOS?

El mismo 26 de noviembre, cuando las motocicletas arribaron a Bluefields, junto con las maletas con el material para la verificación, LA PRENSA le consultó al presidente del Consejo Electoral Regional (CER), en representación de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Juan Carlos Gaitán, si esas motos eran para fortalecer los trabajos electorales en los distintos municipios, respondió que no, pero no informó que eran para fortalecer el trabajo del Frente Sandinista.

“No son de nosotros, le hicimos el favor a una institución para trasladarlas”, dijo sin especificar cuál era la institución.

No obstante, un candidato a consejero aseguró bajo condición de anonimato: “Las motos las están asignando a cada uno de los candidatos número uno de cada circunscripción de Bluefields”.

El artículo 181 de la Ley Electoral establece que “las instituciones y funcionarios públicos prestarán a los organismos y funcionarios electorales el apoyo que requieren en el ejercicio de sus funciones”, pero en toda la legislación no se menciona del apoyo del Poder Electoral a partidos políticos en materia de logística.

MILES SIN CÉDULAS

Por otro lado, a las múltiples denuncias de irregularidades de diversas organizaciones que participan en los comicios regionales se sumó el del dirigente de Yatama, Brooklyn Rivera, aliado del FSLN, quien reconoció que miles de costeños no votarán porque el Poder Electoral no da respuesta en el tema de la cedulación.

Rivera indicó que uno de los argumentos del CSE para justificar debilidades en el proceso de cedulación es que no hay recursos, pero reclamó que tiene para viajar en dos helicópteros de la Fuerza Aérea, lo cual implica una gran inversión.

“La verdad es que se termina el tiempo y no se ha avanzado en eso (cedulación), es lamentable que miles de personas no van a poder ejercer su derecho al voto”, lamentó Rivera.

De acuerdo al calendario electoral, el último día para solicitar el documento de identidad es el próximo 7 de diciembre, siendo el último día de fabricación (reposición) de cédulas y documentos supletorios el 6 de enero del 2010, por lo que para Rivera debería ponerse énfasis en la cedulación, aunque está consciente que es casi una “misión imposible”.

“Apenas tenemos cuatro días antes que cierren (el período de solicitud de cédulas) y no hay materiales para cedular, yo pienso que alrededor de un 30 por ciento de la totalidad de la gente apta para votar se le ha impedido que tenga la cédula”, manifestó el dirigente de Yatama.

“Los magistrados (electorales) andaban en dos helicópteros horas y horas, sobrevolando esos municipios (domingo día de la verificación), y ahí se consume miles y miles de dólares en esas horas de vuelo, de manera que no hay voluntad, no hay conciencia de hacer unas elecciones a fondo, con transparencia, con disposición de permitir que la gente participe de forma efectiva en nuestro proceso”, enfatizó el también parlamentario.

Las distintas organizaciones denuncian que los técnicos de cedulación le expresan a la ciudadanía, que no es sandinista, que no hay papelería, que no hay material para la fabricación de cédulas, no obstante si se identifica como afín al partido de Gobierno, la cédula está lista en una semana, la que es entregada, si es preciso, en la casa de habitación del solicitante.

Guillermo Medrano, de la Alianza Liberal Nicaragüense-Vamos con Eduardo (ALN-MVE), constató que en Rosita la oficina de cedulación se encuentra ubicada en la secretaría municipal del Frente Sandinista, y la respuesta a la mayoría de la población siempre es la misma: no hay material para cedular.

UN ALIADO CUIDADOSO

Brooklyn Rivera, quien resultó electo en la casilla del FSLN y es miembro de esa bancada en el parlamento fue cuidadoso y no quiso referirse de manera directa si esas acciones buscan favorecer al partido de Gobierno.

“Lo que estamos señalando nosotros es que hay poca cedulación, y en los centros urbanos se ha limitado, eso lo estamos viviendo y también las limitaciones en el proceso de verificación”, el que recordó tampoco contó con material suficiente para los cambios de domicilio.

“Nosotros vamos participando en la mayoría de las circunscripciones por separado, y en otras vamos en alianza (con el FSLN), de manera que estamos participando con nuestra propia identidad de organización y tenemos intereses que defender, estamos señalando las anomalías, por ejemplo fuimos excluidos de las estructuras electorales, en las municipales y en las regionales, y ésa es una arbitrariedad”, concluyó Rivera.

Política Candidatos CSE FSLN logística motos Raas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
    Hace 14 años

    Para el tal Juan CArlos GArcia , el cerote e ingnorante sos vos profesional es S caballo.

  2. joseff munrroz
    Hace 14 años

    Senores de la prensa, no es nada nuevo que este ejercito es y siempre hasido del sandinsimo al igual que la policia,yo creo que ya es hora de andar haciedo propagando a este ejercito de que son profecionales cuando en relaidad nunca lo hansido,son simplemente un estado dentor de otro estado, toquen el dinero y todos los bienes robado y veran como se vuelven violentos, este es simplemente un ejercito bisnero ademas que no olvidamos sus crimenes que no han pagado.simplemente tenemos un ejercito de esbirros.

  3. Alex
    Hace 14 años

    Ojo a la falta de cedulas, alli viene el nuevo robo gigantesco del dictador mico-mandante.

  4. Sidigominombre memata eltrompudo
    Hace 14 años

    Creo que el problema no es del partido oportunista que utiliza sus “palancas”. El problema esta en el CSE.

    La población entera tiene que condenar publicamente esos actos corruptos y encarcelar a los culpables.

  5. J Vermillion
    Hace 14 años

    Asi va la corrupcion estatal. Todos implicados deben ser puesto en carcel despues de cuando sacan esa administracion de corrupcion. Ahora deben que hacer planes para construir nuevas carceles porque la corrupcion ahora en Nicaragua pone la de los anos 80 como nada!

    Esa gente quieren estar en carcel. Estan haciendo su corrupcion en una maniera publica que todos sepan para ponerlos en carcel despues.

    Es facil ver porque dicen que Nicaragua con Ortega es uno de los paises mas corrupto del hemisferio! Felicitaciones, Daniel Ortega, tiene exito para ser un ladron como nunca antes!!!

    Y digales al pueblo, Daniel, esta contento ver mas pobreza en Nicaragua? Esta contento ver el pueblo sin nada cuando esta robandolos loco???? Ahora parece que quiere violar a todos, no solamente en su familia, Daniel. El pueblo Nica — jodido, sino contento? Pienses asi, Daniel? Y pienses tambien que estan contento despues de ser violado? Como en su familia lo mismo, y ahoro con todo del pais? –

  6. MARIO BE
    Hace 14 años

    Esto que están haciendo es un show electoral, un FRAUDE premeditado, una BURLA AL PUEBLO, hay muchos calificativos que podemos usar para denominar esta zanganada. ¿PORQUÉ NO PARA LA OPOSICIÓN ESTA BURLA DEL CSE? AL PUEBLO SE LE ESTA QUITANDO SUS DERECHOS AL NO ENTRGARLE SUS DOCUMENTOS PARA PODER VOTAR. AL FIN SE UTILIZARAN SUS NOMBRES PARA FALSIFICAR SUS VOTOS. CORRUPTO RIVAS, GO HOME TO COSTA RICA A DONDE TENES TUS MANCIONES MILLONARIAS Y DEJA DE JODER AL PUEBLO.

  7. pueblo
    Hace 14 años

    Por favor ni se molesten !!! ya se sabe que todo es show !! No gasten dinero; mejor se lo dan de regalo a Roberto Paquidermo Rivas !!!! no nos hagan trabajar y perder tiempo !!! Verdad Cardenal miguel ? que le den el dinero para navidad !

  8. Sevaelcaiman
    Hace 14 años

    Nicaragua la finca del trompudo, los guardias estos los zepoles sirvientes, ejercito pelele sin gwevos, nosotros los pendejos que pagamos y no hacemos nada…los pobres los más afectados con este gobierno, más pobres que nunca, necesitamos reactivar la CONTRA!!!!

  9. andres
    Hace 14 años

    Esta claro pues que el ejercito es Sandinista y no hay esperanzas que saquen a Ortega como a Zelaya?

    Lo unico bueno es que todos sabemos esos helicopteros no sirven y los Sandinistas abordos van a gozar cuando se les caiga el helicoptero.

  10. Adiac
    Hace 14 años

    Y ahora que tiene que decir la Lesbiana de la Minta ?

  11. Sevaelcaiman
    Hace 14 años

    Para la próxima piden nombre del oficial de los zepoles del trompudo que estaba a cargo y hasta los nombres de los soldados, PERDON, los empleados del Micomandante, que aparecen en la foto, que tengan vergüenza, infames!!!

  12. Hace 14 años

    No tengo que repetir nada mas. Claro lo ha dicho joseff munrroz. Ustedes de La Prensa, dejen de ser babosos dandole propaganda al EPS, llamandolo EN. No les tengan miedo o al menos no les publiquen nada si es que son tan curso.

  13. Juan Carlos Garcia
    Hace 14 años

    Que noticias mas buena la que sacaron estos mierda de la prensa busquen informacion mas buena hombre sean profecionales cerotes

  14. Capitan Cavenicola
    Hace 14 años

    Ahora los Genralempresarios van a decir que con el plata baila el soldado y con el oro el soldado y el oficial, que ellos no saben nada por que no tienen cerebro (que no se sea para el dinero), el magnate rivas renta los helicopteros y la carga no es asunto de ellos ni de quien es, asi que para la otra meto unos cuantos kilos de colombiana, como no les importa lo que llevan con tal que les paguen… o quizas ya hace rato estan en esa industria, averiguen los chequeos que la policia le hacia a la fuerza aerea con unos super lentes por que los militares no los dejaban acercarse, mucho menos a la aduana

  15. miskito
    Hace 14 años

    Esto huele a FRAUDE, como es posible que esta GUARDIA NACIONAL le de ride a sugetos desconocidos dentro de mismo compartimiento en donde se encuentra voletas electorales, clase de robo el del frente sandinista, a huevos quiere ganar algo que jamas se han ganado, Omar como jefe sos un pendejo complice del fraude electoral, atensión estimado señor embajador de EEUU ya que el ejercito de EEUU ayuda a la guardia nacional sanidinista en todo.

  16. Albertito
    Hace 14 años

    Nicaragua tiene tremendo potencial y el FSLN lo ha reconocido. Lo que pasa es que los que estan manejando todo el esquema son unos delincuentes. Pero no es culpa del FSLN, aqui el responsable de todas estas barbaridades es el pueblo de Nicaragua que lo permite. Le brindo el charro al fsln por dar a demostrar que Nicaragua tiene potencial para superarse, pues si nos ponemos a pensar, todas las caballadas que estan cometiendo los del fsln estan sacando a la luz muchos programs que tienen potencial a sacar al pais adelante, en manos de un buen administrador por supuesto. El problema aqui no es que Nicaragua es pobre, el problema es que los que han logrado llegar al poder simple y sincillamente son ladrones. La ayuda que llega del extranjero no es administrada adecuadamente. Es por esto que vemos a los diputados peleandose por posiciones en el gobierno-haciendo pactos etc. Pues es dinero facil, practicamente regalado. Los diputados se reparten los millones entre ellos mismos, al que robe mas. Ahora, el 21 de noviembre vimos que el pueblo Nicaraguense de la sociedad civil salio a las calles a gritar a los 4 vientos que ya es suficiente, que ya basta. Realmente fue impresionante. Felicito a la coordinadora civil, la Dama Granera, por el gran exito de la marcha . Alli anduvo la sociedad civil acompanada incluso de partidos politicos como el plc etc. Sin embargo notamos que los partidos politicos han quebrantado el momentum de la gran marcha del 21 de Noviembre, porque? Simple y sincillamente por que ellos quieren mantener sus puestos para seguir gozando el tipo de vida que llevan hasta ahora a costilla del pueblo, pues es dinero facil. Los diputados saben lo que esa marcha significa, es por eso que la han minimizado y han parado el momentum de la socidad civil. Pues si nace un partido politico de la sociedad civil con aspiraciones a la presidencia seria el fin de toda esta corrupcion o por lo menos el comienzo. Si para minimizar la marcha del 21 de noviembre hasta lograron que el tal CANAL 15 100% NOTICIAS no siguiera con el programa PRIMER PLANO de Erving Vega creo que se llama el baron que ejecutava la entrevistas en dicho programa. Este programa fue clave a el exito de la marcha, es por eso que este programa ha sido cancelado. Tenemos que sacar toda esta corrupcion de nustras instituciones gubernamentales. Ha llegado el momento de poner un plan en camino que se ejecute con mucha eficacia e inteligencia para poder terminar sistematicamente con toda esta corrupcion.

  17. Hace 14 años

    JUAN CARLOS ANDA A LA ESCUELA EDUCATE, NO SEAS BESTIA DEGENERADO, DICEN QUE LOS NIÑOS MAMAN LA EDUCACION DE LA TETA DE SU MAMA, PERO VOS PARECE QUE LA MAMASTES DE LA TURKA DE TU PAPA, TENDRIAS QUE SER ORTEGUISTA INDIO SUCIO NO TENES COMO DEFENDER LO INDEFENDIBLE.

  18. Alba
    Hace 14 años

    El PLC también está utilizando las camionetas del Consejo y Gobierno Regional de la RAAS para actividades partidistas, también le están exigiendo a los trabajadores de esas dos instituciones para que hagan campaña proselitista en horas laborales. Está claro que el FSLN y el PLC son la misma porquería.

  19. Indignado
    Hace 14 años

    A ver, a quién le quedarán todavía dudas de lo fraudulento de éstas elecciones?
    Es una verdadera pena que la única institución que todavía goza de cierto respeto y credibilidad como es el Ejército Nacional, desde ya da claras señales de corrupción y venta de sus principios para responder a los intereses del FSLN y su patrona política Rosario Murillo.

  20. Costeña
    Hace 14 años

    El ejercito seguro se labara las manos ene ste caso, peroe stan obligados a dar una explicacion al respecto, la ciudadnia esta en su derehco de pedir rendicion de cuentas, pero por su parte el gobierno regional en la raas y raan el plc y yatama estan haciedno uso de todos los recursos y plata de los gobiernos regionales para hacer campaña, a todos por favor donde esta la justicia, el pacto, hijo de p… arnoldo yortega jodieron nuestro pais, explulsemolos, digamos alto

  21. Roberto J
    Hace 14 años

    Abusar de los bienes del estado para hacer proselitismo politico es comun y NORMAL entre los subditos orteguistas.

  22. PABLO
    Hace 14 años

    QUE POCA MADRE TIENEN LOS NICARAGUENSES QUE SE DEJAN HUMILLAR POR UNOS FACINOROSOS HIJOS DE P….

  23. Mario M Parodi
    Hace 14 años

    Abran los ojos, todavia es el Ejercito Popular Sandinista. Nunca ha sido el ejercito de los nicaraguenses. Sera un objetivo militar por el apoyo a los ladrones como el mostrado en esta fotografia o por ignorar los abusos y quedarse con los brazos cruzados mientras el pueblo sufre. Este es el ejercito danielista y tiene que ser eliminado de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí