14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las trifulcas entre vendedores y policías son comunes en San José, Costa Rica. LA PRENSA/CORTESÍA J. SANCHEZ

Nica perdió un ojo en trifulca con la Policía

El saldo final fue de 13 heridos y 5 detenidos. Pero previo, durante dos horas, vendedores ambulantes y oficiales de la Policía Municipal protagonizaron una intensa trifulca que inició en la Avenida Central y terminó sobre Calle 3, en pleno centro de San José, Costa Rica. En el enfrentamiento un nicaragüense perdió uno de sus ojos.

CORRESPONSAL/COSTA RICA

El saldo final fue de 13 heridos y 5 detenidos. Pero previo, durante dos horas, vendedores ambulantes y oficiales de la Policía Municipal protagonizaron una intensa trifulca que inició en la Avenida Central y terminó sobre Calle 3, en pleno centro de San José, Costa Rica. En el enfrentamiento un nicaragüense perdió uno de sus ojos.

El origen de este último encontronazo fue el mismo: la Policía Municipal empezó a decomisar mercadería cerca de la iglesia La Merced y los vendedores se opusieron. Uno de los heridos fue el nicaragüense Ervin José Valle Toledo, originario de Granada, quien perdió el ojo derecho.

Su sobrina, Rosa Marlene Santana, asegura que un policía municipal le disparó una bala de goma. Valle se encuentra hospitalizado y la Embajada de Nicaragua, por medio del organismo Confederación Solidaridad, le brindó ayuda económica a la familia.

Deitel Beita, el jefe de operaciones de la Policía Municipal, indicó que de los heridos, ocho fueron policías, mientras que los detenidos enfrentarán cargos en el sistema judicial costarricense.

SON PROHIBIDAS

En Costa Rica las ventas ambulantes son prohibidas, pero es en la capital donde existe la mayor cantidad de vendedores y por ende, los mayores disturbios cuando la Policía realiza operativos con el interés de erradicarlos.

Datos de la municipalidad de San José indican que un poco más de 1,500 personas se dedican a esta actividad.

De ellos un alto porcentaje son nicaragüenses, aunque también hay colombianos. Todos se distribuyen sobre las principales avenidas a mercadear discos piratas, verduras, frutas, juguetes, comida, bolsos, carteras y artículos de vestir.

Además del interés de eliminar el comercio informal en la capital, la municipalidad ordena los operativos para recuperar infraestructura a favor de la ciudadanía, entiéndase peatones.

En estos operativos, que literalmente se asemejan a la perseguida que los gatos hacen a los ratones para cazarlos, la Policía Municipal realiza a diario de 50 a 60 decomisos.

La trifulca del miércoles por la tarde fue porque la Policía empezó a decomisar, según Santana, quien vende verduras cerca de un mercado de la capital.

“La ‘Muni’ siempre realiza operativos, pero los policías llegan violentos, ayer (el miércoles) hasta niños golpearon por quitar mercadería, primero golpearon a una muchacha y los vendedores al ver el acto se molestaron y les tiraron piedras, la Policía empezó a tirar balas y allí estaba mi primo, un tiro de escopeta le pasó por el ojo”, aseguró Santana.

En los operativos la Policía Municipal realiza a diario de 50 a 60 decomisos de mercaderías.  LA PRENSA/CORTESÍA J. SANCHEZ

El asesor municipal, Rafael Arias, se justificó diciendo que los vendedores estaban robándole un arma a un policía y por consiguiente “tuvimos que disparar, no perdigones, sino balitas, unas bolitas de goma que se disparan con escopeta”.  

El alcalde de San José, Johnny Araya, también salió en defensa de los oficiales, al decir que lo que buscan es rescatar la capital de los vendedores, quienes están penetrados por grupos mafiosos extranjeros que los utilizan para vender droga o asaltar peatones.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LOREN
    Hace 14 años

    UNA BREVE RESEÑA HISTORICA DEL APOYO DE COSTA RICA A LA DESTRUCCION DE LA ECONOMIA NICARAGUENSE.
    Rodrigo José Ramón Francisco de Jesús Carazo Odio .(expresidente de costa rica entre 1978 a 1982.
    Su administración fue muy polémica y el país se vio enfrentado con una grave crisis económica. La decisión de permitir que en el país operase el Frente Sandinista de Liberación Nacional puso a Costa Rica al borde de una guerra con Nicaragua.
    Nicaragua había estado bajo el control de la dictadura de Somoza durante décadas y Costa Rica siempre se ha opuesto a su gobierno. A medida que el movimiento sandinista aumentó en el decenio de 1970, Nicaragua tuvo que hacer frente a los disturbios civiles y los pequeños enfrentamientos armados. Costa Rica apoyó el gobierno de cualquier poder que fuese en contra de la familia Somoza, por lo que dieron su respaldo a los insurgentes sandinista. Muchas de las batallas tuvieron lugar en la región fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica. Carazo advirtió el gobierno de Somoza a permanecer de su lado de la frontera varias veces. El gobierno también inició planes para crear una fuerza de defensa para luchar contra el presidente nicaragüense en cualquier intento de ataque para invadir territorio costarricense. Los ataques finalmente terminaron en 1979 una vez que los sandinistas tomaron el control del país y Anastasio Somoza Debayle fue exiliado.
    El gobierno recibió una fuerte reacción del público y los dirigentes políticos se oponen ya que Carazo había puesto en gran peligro a todo el pueblo de Costa Rica entrando en un conflicto que no le correspondía a un país sin ejército que siempre defendió la paz, además de abrigar a los fugitivos sandinistas y entregarles armas que su gobierno recibía de C U B A!!!!!!.
    QUE HIPOCRECIA
    Más tarde, en 1982, con los Sandinistas gobernando Nicaragua, la Central Democrática de la OEA se formó en San José con el respaldo de los EEUU. Su objetivo era aislar a Nicaragua del resto de Centroamérica, ya que había un régimen comunista en el poder. Otra gran medida fue en 1981, cuando el gobierno de Carazo rompió todas las relaciones diplomáticas con la Cuba de Castro. (Costa Rica rompió relaciones con cuba en 1969 durane la presidencia de Mario Echandi).
    PARTICIPO O NO COSTA RICA EN A LA CRICIS ECONOMICA QUE EMPESO CON EL TRIUNFO DE LOS SANDINISTAS APOYADOS POR COSTA RICA, TAMBIEN COSTA RICA CARGA SOBRES SUS HOMBROS LA DESGRACIAS DE LOS NICARAGUENSES, YA QUE CON SUS ACTOS DEINTERVENSION DIO LUGAR A QUE NACIERA UNA INESTABILIDAD DESDE EL TRUNFO DE LOS SANDINISTAS EN EL PODER.
    SEÑORES NO NOS LAVEMOS LAS MANOS Y SEÑALEMOS SI SENTIRNOS SUCIOS DE LA MISMA PORQUERIA.

    CON ESTO NO DIGO QUE ALGUNOS DE LOS NICARAGUENSES QUE SE ENCUENTRAN ES COSTA RICA TENGAN DERECHO DE LLEGAR HACER DAÑOS O A COMPORTARCE INADECUADAMENTE. COSTA RICA DEBE Y TIENE EL DERECHO DE IMPONER LA LEY A AQUEL QUE LA AVILENTADO.
    ESTO ES PARA AQUELLOS QUE SE MOFAN OFENDIENDO A UN PUEBLO QUE ESTA DEL OTRO LADO DE LA FRONTERA.

    Rafael Ángel Calderón Fournier fue presidente de la República de Costa Rica de 1990 a 1994. NACIO EN DIRIAMBA NICARAGUA
    DESPUES DE TODO ERA UN NICARAGUENSE NATURALIZADO EN COSTA RICA.
    TODO EL QUE NACE EN TERITORIO NICARAGUENSE; YA SEA ESPACIO TERRESTE AEREO O MARITIMO ES NICARAGUENSE POR NATURALEZA SEGUN EL ACAPITE 5, CAPITULO III, DE LA CONSTITUCION POLITICA DE NICARAGUA LOS HIJOS DE
    EXTRABGEROS NACIDOS ENTERRITORIO NICARAGUENSE.
    DESPUES DE TODO UN NICARAGUENSE LLEGO HACER PRESIDENTE DE COSTA RICA..

  2. ronnica
    Hace 14 años

    Por ese es que los ticos no quieren a los Nicas. por no obedecer las leyes de otros paises y por ser tan vale verg^*!#. por fabor respeten.

  3. Antonio Cerdas
    Hace 14 años

    Para desgracia de sus vecinos los Nicas son primer lugar en exportar sus miserias y gente conflictiva que se ha cagado en su pais y ahora se estan cagando en los paises donde llegan.

  4. Antonio Cerdas
    Hace 14 años

    Para desgracia de sus vecinos los NIcas son primer lugar en exportacion de miseria y conflictos. Con el timo de cortar Caña y recoger cafe llegan a crear conflicto y a hacerce empleados de las mafias colombianas para vender droga y otros negocios sucios. NO todos pero los malos nicas se estan convirtiendo en una plaga.

  5. potrolo el rajon
    Hace 14 años

    como siempre los nicas haciendo disturbios
    ustedes son buenos para eso
    ustedes quieren combertir a san jose en un enorme mercado como los que tienen en nicaragua
    pero en costa rica hay que pagar impuestos y los ambulantes no pagan y son un estorbo para caminar en la calle
    por que no se quedan en nicaragua y dejan de ensuciar mi pais yo vivo en puntarenas y ya no se puede ni caminar por la acera por tanto nica con sus ventas ambulantes
    hojala la muni del puerto haga algo con esta peste nica
    fuera de costa rica nicas fuera largo no los queremos aqui

  6. ELTONTUELO
    Hace 14 años

    AL INDIO PENSANtE LE QUIERO DECIR QUE, EN PARTE EL TIENE LA RAZON. SOLO QUE DE LA FORMA EN QUE HABLA NO ES CONSTRUCTIVO SI NO DESTRUCITVO!
    La verdad es que la mayoria de Nicaraguenses que han emigrado y siguen emigrando, si son gente que no tienen un nivel de estudio que la mayoria no logran ni terminar los estudio primarios (primaria).

    Pero asi mismo los hay de distintos paise al rededor del mundo donde exite un alto indice de gente que emigran por que sus respectivos gobiernos no crean fuentes de empleo para sus ciudadanos.

    Son yoquipierdistas como es en el caso de nicaragua donde el alto indice de “funcionarios” corruptos hacen que sus ciudadanos emigren por que no les importa el bienestar de la poblacion como lo es el FSLN y el PLC.

    LAS LEYES SE DEBEN DE HACER CULPLIR Y SI UN CIUDADANO EXTRANGERO ESTA CAUSANDO PROBLEMAS PUES SE DEPORTA.
    Ademas que si, son gente que no saben que al vivir en otro pais pues las leyes se deben de respetar y asi mismo no deben de tomar licor pues la mayoria de ellos ingieren licor, por la nostalgia que les embriaga.

    TENEMOS QUE HACEPTAR QUE LA MAYORIA DE GENTE QUE SE VAN A OTRO PAIS SON GENTE QUE NO TIENEN UNA BUENA EDUCACION Y SON GENTE QUE SE CRIARON EN UN AMBIENTE DONDE NI SI QUIERA LES ENSENARON DE COMO TOMAR UN CUCHILLO, TENER O CUCHARA PAR COMER, POR QUE SON GENTE QUE NO TUBIERNO LOS MEDIOS.
    Tenemos que ser franco y honestos en reconocerlo que en su mayoria son gente pobres y humildes…!

    Eso no sigfican que sean delincuentes! Al contrario son gente trabajadoras que van a levantar la produccion, y en parte a enrriquecer al pais en la economia!

    LOS ANTISOCIALES NO SOLO SON DE UN PAIS DE ORIGEN.
    Pero esto no sigfica que sean solo los ciudadanos de una nacion! No, eso no es verda, por que asta en los paises mas industrializados existen delicuentes muy peligroso.

    SINCERAMENTE LA GENTE SIN CLASE Y CULTURA LOS HAY EN TODAS PARTES.
    Lo que pasa en Costa Rica es, que como ven que el flujo de migrantes son en su mayoria nicaraguenses por eso existen ese rechazo pues piensan que tienen un invacion de nicararguenses.

    Esto mismo pasa en los Estado Unidos donde hay un alto indice de ciudadanos de origen latinos y, son rechazados por el gobierno mas aun si estos son de origen mexicano.

    LOS DELINCUETES EXISTEN EN TODOS LOS PAISES Y LOS HAY DE DISTINTAS CLASES SOCIALES!
    Lo que sucede con Costa Rica es que hay un alto indice se rechazo a los inmigrantes como los hay en Mexico, Estados Unidos, Espana etc…!

    Existe una reciprosidad en ese aspecto ya que en Estados Unidos rechazan a los mejicanos por que segun estos les quitan el trabajo a los ciudadanos estadounidneses!

    En espana igual sucede dicen que los: Magrevi, gitanos y sudaca les llegan no solo a quitar el trabajo si no que llegan a delinquir… y se refieren a los Colombianos, Ecuatorianos, Bolivianos etc, a los cuales ellos los espanoles les llaman SUDACA!

    EN REAILDAD TODO ESTO ES EN PARTE POR QUE LOS GOBIERNOS NO EDUCAN A LA POBLACION DE QUE NO SE DEBE DE DISCRIMINAR, A NADIE POR SU CONDICION DE SER EXTRANJGEROS, COLOR RELIGION ETC…!

    FINALMETE YO CREO QUE SOLO LOS IGNORANTES PUEDEN EXPRESARSE DE ESTA FORMA, DE RECHAZAR A OTRO SER HUMANO POR EL SIMPLE HECHO DE SER UN EMIGRANTE, MAS AUN CUANDO SOMOS DE LA MISMO CULTURA!

    LO IMPORTANTE ES QUE SEAMOS AMABLES, TOLETANTES Y RESPETUOSOS.

  7. gerardo
    Hace 14 años

    hola señores periodistas de seguro ustedes deben tomar una actitud encontra de la policia de costa rica,o disculpen eso no puede ser por que es un pais democratico,no es nicaragua.
    Gerardo.

  8. J>C
    Hace 14 años

    los ticos son unos come mierda.

  9. Nicasio
    Hace 14 años

    Los nicaraguenses creen que estan en nicaragua estan acostumbrados a la desorganizacion, escandalos guaro, vagancia y deliciuencia. y llegan a Costa Rica precisamente a hacer desorden. Costa Rica es un Pais organizado, democratico y economicamente el mejor de centroamerica. señores de nicaragua les da envidia aceptarlo pero es asi.

  10. erick
    Hace 14 años

    costa rica es un pais adelantado 100 anos que nicaragua, hay que admitirlo, y por esa misma rason ellos tienen sus rglas y ellos las cumplen, los nicaragueses senores , n donde quiera que lleguen son “chanchos”cree que estan en la tierra del bachi, no respetan, y quieren hacer lo que les de la gana, y es my cierto, aunque nos duela, es cosa de ignorancia, nopodemos tildar alos ticos de c,,,, mie,,,,,,, ellos estam en su derechop de cuida su pais, recuerdan la ves pasada que un nicaraguense ladon lo mato un perro? s acuerdaN? eso estuvo muy bien echo, ni que reclaar, estba robando, ustedes creen que e justo andar robando , esas son manas que les inculco el bachi aesas generaciones
    que no les dio education , porue no le convenia, a el le interesa el pueblo que sa ignorante, senores resetemos y aprendamos a comportarnos en tierra ajena, tratemos e educrno , culturisemonos, la peor desgracia de eun pueblo , es ser ignorante

  11. baby
    Hace 14 años

    gracias por as lindas palabras de los ticos, pero ellos entre mas estudiados son mas mal hablados, y saben que gracias a lo nicas como ustedes los llamas se hacen ricos mas platudos como es su expresion por que son ellos los que vienen a trabajar en las tarea duras como la construccion y le pagan una miseria, coas que ustedes no lo hacen, mal agradecidos.

  12. harvey campbell
    Hace 14 años

    que pena ,que lastima , que verguenza me da saber que hay gente a la cual en nicaragua llamamos. limosneros y con garrotes. ese es mi calificativo para todos esos que dejan sus paises de origen y se refugian en otro pais, y optan por no obedecer las leyes de dichos paises, no podemos ir a la casa del vecino y hacer lo que se nos de la gana y ni el vecino puede invadir nuestra casa y hacer lo que le venga en gana. para todos aquellos compatriotas que viven fuera de nicaragua yo les digo que sepamos comportarnos, me pregunto, que pasaria si fuesen los ticos o los hondurenos los que estuviesen viniendo a nicaragua y haciendo lo que no es correcto, cual seria la reaccion de los nicas? ese es el caso de los mexicanos en estados unidos ese es el caso de los dominicanos en espana etc,etc

  13. Jose Antonio
    Hace 14 años

    Esta plaga cree que puede venir aquí y hacer lo que les da la gana. Pero ya pronto se van.

  14. Hugo
    Hace 14 años

    La Municipalidad de San Jose ha hecho todo lo posible por tratar de ordenar y enbellecer San Jose que por muchos años a sufrido el abandono por parte de muchas administraciones, una consecuencia de ese abandono son las ventas ambulantes, que no son tan ambulantes porque esta gente se ha adueñando de las calles y aceras haciendo dificil el libre transito de las personas, la, ademas del molesto ruido, provocan problemas de inseguridad, ya la muni les ha construido 2 mercados, pero no se les queda bien. Ayer una persona lamentablemente perdio un ojo, pero tambien muchos policias han resultado heridos, porque esta gente cuan los ven son capaces de arrancar los adoquines y lanzarselos a la policia. Tienen derecho a comer, pero eso no justifica el que yo invada una propiedad solo porque no tengo casa. Un dia de estos medio mucho gusto ver que los comerciantes legales al ver el mejoramiento de los boulevares ellos tambien estan embellesiendo sus negocios, para eso se necesita orden.

  15. Gerardo Monge
    Hace 14 años

    Siempre he defendido a los migrantes nicaraguenses en Costa Rica y en ran medida he demostardo mi solidaridad. Por esta vez estoy de acuerdo con las autoridades costarricenses, las calles deben ser de la “ciudadania” como dicen ustedes y no de los vendedores callejeros y ambulantes. Las mayorias tenemos tambien derechos y entre ellos caminar y desplazarnos por espacios limpios y seguros, cosa que no se logra entre tanta venta, que se ha demostrado ha servido entre otras cosas para la venta de drogas, encubrir la delincuencia y vender comida sin controles, que es pohibido por la Ley de Salud de Costa Rica. Por favor, les solicito su comprensión, no es porque mayoritariamente los vendedores ambulantes sean nicaraguenses, es es porque aqui eso es ILEGAL. Gerardo Monge

  16. Javier Reyes
    Hace 14 años

    los ticos siempre reclaman acerca de los nicas. Nadie es dios para juzgar a los pobres que tratan de por lo menos ganarce unos centavos para poder medio comer . Costa Rica todavia pertenece al tercer mundo.

  17. aja
    Hace 14 años

    siempre he dicho,los nicaraguenses acarrean un serio problema social que no han resuelto y esto solo lo haran con un lider que reconozca eso y comienze a trabajar con el area de salud mental,
    a los que nos critican,para que vienen a costa rica?por que?no vale ninguno de sus argumentos,el nica usa el pretexto de la mano de obra,acaso no ven que no se les llama,ustedes son los que vienen,dejense de jodiendas,les gusta vivir socialmente de lo mas bajo,donde sea que vivan,aqui se lleva meses garroteando nicas,en los precarios y en las calles con los vendedores ambulantes,siempre he dicho,a los que hablan contra nosotros,son uds. a los que se les ve,desesperados cruzando a CR,en las filas de migracion,rogando empleos,causando crimenes y vandalismos,pidiendo que no los devuelvan a nicaragua,eso son los nicaraguenses que los ticos conocemos,los que no desean volver a su pais,dejen de hablar que ustedes se averguenzan de ser nicas y averguenzan su pais y su nacionalidad 100%,un nica es el simbolo de lo mas bajo en costa rica,sus decisiones los hicieron ubicarse ahi,maduren y amen su pais de verdad!no de boca,el pueblo nica que vivia antes de los 80s,desaparecio,hoy no tienen dignidad.

  18. Pedro Paz
    Hace 14 años

    “Además del interés de eliminar el comercio informal en la capital, la municipalidad ordena los operativos para recuperar infraestructura a favor de la ciudadanía, entiéndase peatones. El alcalde de San José, Johnny Araya, también salió en defensa de los oficiales, al decir que lo que buscan es rescatar la capital de los vendedores, quienes están penetrados por grupos mafiosos extranjeros que los utilizan para vender droga o asaltar peatones. “Ojalá en Costa Rica EDUQUEN A ESTE MONTÓN DE CERDOS, PERO SI AQUÍ LES HACEN LO MISMO QUE DIRIAN LOS ME OPONGO.
    Aquí en Nicaragua VIOLAN la ley 641 Arto.555 a cada segundo en perjuicio de TODOS y ninguna autoridad aplica las leyes.
    Hay que hacer lo mismo AQUÍ.

  19. bellanica
    Hace 14 años

    potrolo:ojala que nunca estes en las condiciones de los nicaraguenses..agradece a Dios que tu pais es prospero,,,con tu forma de expresarte queda a la vista que tu eres el ignorante..

    Ama A Tu projimo! ten un poco de temor a Dios!

  20. Niña Victima de los Ochenta
    Hace 14 años

    Me da pesar mi gente porque necesita trabajo y desea hacerlo dignamente, pero, desgraciadamente el desorden y la cochinada que hay en nuestro país es un estilo de vida que muchos de mis paisas migran con ellos y tratan de imponer en otras naciones.
    Creo que si necesitan trabajar deben buscar los canales adecuados y apegándose estrictamente al marco de la ley. Debemos respetar los países que nos asilan y aprender de sus cosas buenas.

  21. Indio Pensante
    Hace 14 años

    Baby: Que esperabas? Que se le pagara a los Nicas como gerentes en Costa Rica, con ese nivel educativo con que llegan la mayoría? Será que en Nicaragua existen mejores salarios.Lo dudo mucho. Me consta que en Costa Rica quien se prepara, es culto y trabaja vale y se le paga muy bien. No tiene idea de lo que han tenido que soportar los Ticos en los últimos años, con casi un millón de migrantes Nicaraguenses indómitos, gritones, dicharacheros, macheteros, borrachos, acostumbrados a poner los pies en los asientos de los autobuses, a no dejar pasar la gente en las aceras por capricho, a escupir por todo lado, a las ventas ambulantes, con enfermedades que hace 50 años no se veían en el país y un sinfín de ”atributos”.
    Generalizar es equivocarse, pero lamentablemente lo anterior es aplicable a una inmensa mayoría. Piense y considere, por favor.

  22. JOSR
    Hace 14 años

    lamentablemente este operativo termino con la desgracia de una persona, pero ojala que la policia de nicaragua tomara esta actitud para ordenar el mercado oriental y muchos otros puestos de ventas ambulantes que hay en las calles de managua. en este punto le doy la razon a los ticos, CR es su pais y ellos tienen el derecho y deber de poner el orden.

  23. zelaya
    Hace 14 años

    DE ESTO ES QU DEBE PREOCUPARSE EL MEDIOCRE DE DANIEL ORTEGA DE SACAR LA PRODUCCION ADELANTE PARA QUE LA GENTE SE QUEDE TRABAJANDO EN SU PAIS Y NO ANDE BUSCANDO COMO COMER EN PAISES VECINOS. LA CULPA LA TIENE EL GOBIERNO Y LOS GOBIERNOS QUE HAN PASADO QUE NO LE HAN IJECTADO A LA PRODUCCION PARA QUE DEMENDEN MANO DE OBRA. ESTA GENTE QUE SALE DE SU PAIS NO DEBERIA DE SALIR POR HABRE Y MISERIA SINO PARA ESTUDIAR PREPARARSE CONO SALIAN EN EL TIEMPO DE SOMOZA SALIN NIACARAGUESES PERO PARA MEXICO, COSTA RICA, ESTADOS UNIDOS PERO PARA ESTUDIAR NO PARA
    ANDAR BUSCANDO LA COMIDA Y LO PERO AUN ES QUE MUCHOS
    DE ELLOS SON DELINCUENTES QUE HUYEN DE NICARAGUA POR ALGUN DELITO COMETIDO Y SE VAN A ESCONDER FUERA LO MAS CERCA ES COSTA RICA Y LLEGAN A HACER DAÑO QUE DEJAN EN MAL EL NOMBRE DE LOS NICARAGUENSES HONRRADOS QUE SOLO LLEGAN A TRABAJAR.
    LASTIMA QUE ESTO ESTA SUCEDIENDO CON LOS NICARAGUENSES POR ESTOS BESTIAS REMEDOS DE PRESIDENTES QUE HEMOS TENIDO.
    LA SOLUCION ES INSENTIVAR LA ECONOMIA, LA PRODUCCION Y LA GANADERIA PARA QUE LA GENTE REGRESE A TRABAJAR A NICARAGUA Y LEVANTARLA DE LA MISERIA EN QUE NOS ESTAN LLEVANDO LAS MALAS DESISIONES QUE HEMOS TOMADO POR VOTAR MAL, O POR LOS MALDITOS PACTIASTAS QUE LE ENTREGARON EN BANDEJA DE PLATA A NICARAGUA AL VIOLADOR DICTADOR, DE DANIEL ORTEGA.

  24. LAURA
    Hace 14 años

    A MI PARECER ES MUY JUSTO QUE COSTA RICA DESEE PONER ORDEN AL DESORDEN Y SI EN ELLO ESTAN METIDOS UNOS CUANTOS HERMANOS NICARAGUENSES QUE NOSABEN COMPORTARSE PUES BIEN PORQUE HAY GENTE QUE SALE A TRABAJR PERO HAY GENTE QUE SALE A ESPARCIR SU MALA EDUCASION Y MAL COMPORTAMIENTO. MUCHOS DELINCUENTES QUE SE VAN DE NICARAGUA POR CUENTAS PENDIENTES ENTRAN EN COSTA RICA Y LLEGAN HA CER DAÑO LO QUE PORVOCA EL DESCONTENTO DE LOS TICOS Y GENERALIZAN A TODO UN PUEBLO.
    LOS TICOS NO TIENE DERECHO DE OFENDER A MI PAIS NICARAGUA PORQUE ACA AVEMOS GENTE DIGNA QUE NO ANDAMOS BUSCANDO COMO JODER A LOS VECINOS Y POR ENDE NO TIENE EL DERECHO A GENERALIZAR LOS NICARAGUESES NO SON LOS DELINCUENTES QUE LLEGAN A COSTA RICA ESOS SON ESCORIA QUE NO TIENEN PATRIA Y NICARAGUA TUBO LA DESGRACIA DE VERLOS NACER EN SU SUELO.
    ASI QUE LE PIDO A LOS TICOS NO OFENDER
    A NIACARAGUA Y LOS NICARAGUENSES QUE ALGUNOS DE LOS DELINCUENTES QUE ESTAN EN SU SUELO NO SON NICARAGUA. Y ASI COMO HAY TICOS DIGNOS HAY DELINCUENTES Y NO POR ELLO YO NIACARGUENSE TRABAJADORA Y DIGNA TENGO EL DERECHO DE DECIRLES MIERDAS.
    USTEDE TIENE EL DERECHO DE PONER ORDEN Y CASTIGUEN ALOS QUE SE ENCUENTRA HACIENDO EL MAL
    PERO
    NO OFENDAN A UN PUEBLO QUE NO SE ARTA DE USTEDES

  25. NICARAGUA
    Hace 14 años

    PARA AJA: DEJAME DECIRTE QUE LOS QUE CRITICAMOS EN ESTE DIARIO NO ESTAMOS JODIENDO EN TU PAIS ESTAMOS TRABAJANDO EN NBUESTRO PIS GANANDO UN SALARIO BAJO PERO DIGNO. GENERALIZAS NOSOTROS CRITICAMOS EL ACTUAR INADECUADO DE ALGUNOS NICARAGUENSES QUE POR DESGRACIA NACIERON EN NUESTRO PAIS Y SALEN NO TODOS PERO ALGUNOS A DAR LATA AFUERA PERO ESO NO TE DA DERECHO DE DECIR QUE LOS Y LAS NICARAGUENSES ESTAMOS CRUZANDO LA FRONTERA PARA TU PAIS YO SOY NICARAGUENSE Y ESTOY HORGULLOSA DE SERLO ACA Y EN LA CHINA PORQUE SER NICARAGUENSE NO ES SOLO EL INDIO QUE SALE A BUSCAR TRABAJO O A JODER FUERA ES TODO UN PUEBLO NO ES LA MINORIA QUE ESTA EN TU PAIS.
    NI VOS NI NADIE TIENE EL DERECHO DE GENERALIZAR Y MENOS DECIR QUE LOS NICARAGUENSES SOMO LO MAS BAJO.
    DEJAME PREGUNTARTE . TENGO EL DERECHO YO
    DE DECIR QUE TODOS LO TICOS ERAN UNOS MUERTO DE HABRE CUANDO CRUZABAN LA FRONTERA PARA NICARAGUA A CORTA EL CAFE Y SOLO VENIAN A JODER. NO VERDAD
    O QUE TODOS LOS TICOS SON UNA BANDA DE DELICUENTES Y
    ENCUBRIDORES DE NARCOTRAFICANTES POR LA CANTIDAD DE DROGAS QUE METEN EN TU PAI CON AYUDA DE LA POLICIA QUE SE CREE TAN DIGNA SON TODOS LOS TICOS LO QUE PARTICIPAN EN ELLO
    NO VERDAD, SON TODOS LO TICOS CONOCIDOS COMO LOS MAS HIPOCRITAS Y FALSOS PREDICADORES DE CENTRO AMERICA QUE VENDEN APARIENCIA DE GENTE DE PAZ Y NOBLE CUANDO SE SABE QUE SON UNOS HIPOCRITAS, ENVIDIOSOS Y QUE NI USTEDES MISMOS SE QUIEREN ENTRE SI.
    NO VERDAD.
    PUES YO UNA NICARAGUENSE TE DIGO CALLATE
    QUE NO TENES MORAL PARA HABLAR. Y SI LA TENES PORQUE TE CREES Y SENTIS TAN DIGNO Y CORRECTO PUES LO MISMO TE DIGO YO HABLO PORQUE SOY NICARAGUENSE Y ME SIENTO DIGNA Y CORRECTA TRABAJO EN MI PAIS COMO DE LO QUE GANO Y NO LE PIDO A NADIE NI ANDO CRUZANDO FRONTERAS. NICARAGUA TIENE GENTE DIGANA Y ESTUDIADA. LO LAMENTABLE ES QUE UNOS CUANTOS DELINCUENTES COMO EL QUE TE ESTAN DEJANDO LOS DOLARES ROBADOS DE ESTE PUEBLO LUCHADOR QUE NO VA A TU PAIS A PEDIR TRABAJO EN TU PAIS : HABLO DEL GORDO RIVAS SON LOS CAUSANTES DE LA DIS QUE FAMA QUE TENMOS DE SER LOS MAS POBRE SI ES CIERTO Y HACEPTO QUE LA CUPLA LA TIENE EL PUEBLO POR COBARDE EN TENER A ESTOS ANIMALES EN EL PODER. PERO ESO NO TE DA DERECHO A OFENDER A UN PAIS Y SU PUEBLO YA QUE NO TODOS LO NUCAS ESTAMOS EN TU PAIS
    PORQUE TU POLICIA TAN PULCRA NO ACTUA CONTRA LOS LADRONES DE CUELLO DURO CONTRA LOS RIVAS SABES POR QUE
    PORQUE LES GUSTAN LOS DOLARES
    Y SE HACEN DE LA VISTA GORDA.

  26. Cinito del puelto
    Hace 14 años

    La policia tica no anda con banos tibios cuando de turbas y ex-cpc se trata,lo mejor para estos vandalos es volver a Nic donde dejaron su nido de pandillas,y vandalos (los pirris)

  27. CR.CA
    Hace 14 años

    EL PROBLEMA DE LAS CALLES ES DESDE 30 AÑOS ATRAS NO JUSTIFICO POR ELLO EL CAOS QUE ESTO GENERA PERO ESTO NO ES NADA NUEVO EN COSTA RICA TIENE ALRREDEDOR DE TREINTA AÑOS ASI QUE NO SOLO CULPEN A LOS NICARAGUENSES, YA QUE TAMBIEN USTEDES PARTICIPAN Y COOPERAN NO COMPREN SENCILLO NO COMPREN Y VERAN QUE DEJAN DE OPERAR EN ESTE LUGAR. ADEMAS LA CORRUPSION VIENE DE LA POLICIA TAMBIEN PORQUE SON BUENOS A PEDIRLES SOBORNOS A ESOS VENDEDORES. ASI
    QUE ESTO NO ES NUEVO ES VIEJO Y NO NACIO CON LOS NICAS NACIO DESDE ANTES SI HAY MUCHOS NICAS DESORDENADOS EN LAS CALLES PERO NO EN SU TOTALIDAD.

    ASI QUE NO SEAMOS TAMPOCO OFENCIVOS Y LES PIDO A MIS HERMANOS COSTARICENSES QUE NO OFENDAMOS A NICARAGUA POR TOTAL DEBEMOS REPETAR Y QUE NOS RESPETEN. SIN OFENDER A UN PUEBLO VECINO

  28. LOREN
    Hace 14 años

    NO SOLO NICARAGUENSES VAGOS Y DELINCUENTES LLEGAN A COSTA RICA: ME PERMITO DECIRLES A LOS HEMANOS COSTARICENSES QUE TAMBIEN HAY NOCARAGUENSES DIGNOS Y LUCHADORES QUE LE DAN TRABAJO A UN CENTENAR DE COSTARCENCENSES O CORRIJAME SI ME EQUIVOCO.
    PERO EL BAC ES CAPITAL NICARAGUENSE QUE YO SEPA GENTE NICARAGUENSE QUE DECUIO INVERTIR EN COSTA RICA Y EMPLEAR A UN CENTENAR DE COSTARICENSES Y LA FISE TAMBIEN ES NICARAGUENSE Y TAMBIEN LE DA TRABAJOS A UN CIENTENAR DE COSTARICENSES Y TODOS LOS NICARAGUENSES LLEGAN A CAUSAR CAOS Y DESORDEN A COSTA RICA PARA MUESTRA 1 BOTON. SEÑORES NO HABLEMOS AL PESO DE LA LENGUA. ESTO NO SIGNIFICA QUE NO HAYA NICAS QUE HAGAN DAÑO, Y MENOS QUE LA ALCAIDIA DE SAN JOSE TRATE DE ORGANIZAR SU CIUDAD. CLARO QUE NO NI MAS FALTABA. ES LOGICO Y EL ORDEN DEBE PREVALECER.
    ESTO ES PARA LOS SEÑORES TICOS QUE OPINAN Y BOMITAN SU ODIOA GENRALIZANDO A TODO UN PUEBLO. CUANDO NO SE PUEDE TOMAR ESA OPINION.

    ESTA BIEN QUE EXPRESEN SU DESCONTENTO PARA ESTOS GRUPOS DE PERSONAS QUE ENTRE ELLOS ESTAN NICAS PERO NO CONTRA UN PUEBLO O PAIS QUE NADA TIENE QUE VER CON EL ACTUAR INADECUADO DE ALGUNOS CUANTO.

    RECUERDEN QUE NICARAGUA ESTA AL NORTE DE SU FRONTERA NO EN EL CENTRO DE SAN JOSE

  29. MASAYA nicaragua
    Hace 14 años

    es cierto y es mas la artesania que en costa rica se vende como tica en su mayoria es nicaraguense, si costa rica no tiene artesania son manos nicas las que hacen esos adornos tan buscados por lo extrangeros entre los que estan articulos de madera EN GRAN VARIEDAD, COTONAS, AMACAS, VACIJAS DE BARRO, ELLOS SOLO LES DAN A PONER COSTA RICA PARA QUE SE VENDAN COMO SUYOS. SI SON TAN ORGULLOSOS Y MENOS IGNORANTES QUE NOSOSTROS PORQUE BIENEN A BUSCAR NUESTRAS ARTESANIA CREADA POR LAS MANOS CALLOSAS DE LOS INDIOS MONIMBOSEÑOS Y NIQUINOMO DE NICARAGUA AORGULLOS DE SER NICARAGUENSES Y SUS CREASIONES ARTISTICAS SON VEJADAS AL USTEDES PONERLES MUY DESCARADAMENTE MADEIN COSTA RICA CUANDO SE SABE A VIVAS VOCES QUE NO TIENEN EN ARTESANIA MAS QUE UNA CARRETA MUY BONITA NO LO NIEGO. PERO YA VEN

    ESTO LES DA DE COMER A UN MONTON DE TICOS QUE VENDEN ARTESANIA

    YO ME CORTO UNA OREJA SI LA ARTESANIA DE MADERA NOES DE LA REGIONDE MASAYA DE NICARAGUA. ES NICA Y LOS NICAS TAMBIEN LES DAMOS DE COMER A ALGUNOS TICOS YA SEA EN EL BAC, EN LA FISE Y EN LA CASONA VENTA DE ARTESANIA NICARAGUENSE CON LA LEYENDA DE MADEIN COSTA RICA.

    a costa rica le gusta la artesania nica para venderla como suya en cambio nicaragua le gusta las flores ticas pero las vendemos como producto tico no como nicas porque no somos inmorales ademas que a nadie engañariamos como usteden creen que engañan al turista.

  30. Ed Manfut
    Hace 14 años

    Leo esto y me da tanta rabia existan estos conflictos irracionales, sabe Usted cuanto inviertieron esta gente yaqui no hay tal Sala IV aqui lo que existen es una FUERZA PUBLICA que tiene una agenda escondida bajo el brazo, son Ellos los provocadores son Ellos los que quieren arruinar a toda esta gente y ya es una guerra, quieren robar vayan a robar a la puta madre quien los pario hijos de putas.

  31. GEROLAMO
    Hace 14 años

    PERO NO ENTIENDO DE QUE SE QUEJAN LOS TICOS YA QUE SI NO QUIEREN ANTISOCIALES QUE LOS BOTEN DEL PAIS COMO POR EJEMPLO: AHI TIENEN A ROBERTO RIVAS Y AL HERMANO DE ESTO QUE SON UNOS LADRONES Y OPORTUNISTAS!

    POR QUE NO LOS DEPORTAN? SOLO TOMAN REPRESALIAS CONTRA LOS CIUDADANOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES TRABAJAR PARA GANARSE EL PAN CON SU SUDOR!

    Y SI SON GENTE QUE VENDEN EN LAS CALLES PUES YO ESTOY DE ACUERDO QUE SE LES APLIQUE LA LEY POR QUE EN NICARAGUA TAMBIEN LAS VENTAS AMBULANTE SON PROHIVIDAS!

    SOLO QUE LOS CORRUPTOS SON LOS QUE SE ETAN BENEFICIANDO QUE SON LOS “FUNCIONARIOS”.

    COSTA RICA NO QUIERE TENER GENTE QUE NO SON PROFECIONALES, PUES QUE SAQUE A LOS HIJOS DEL DICTADOR DANIEL ORTEGA JUNTO A LOS DOS LADRONES QUE SON ROBERTO RIVAS Y SU HERMANO!

  32. suje
    Hace 14 años

    HERMANSO TICOS POR QUE RAZISMO SI SOMOS SEMEJANSA DE DIOS, POR FAVOR SEAN MAS HUMILDE CON EL QUE LES AYUDA , ACUERDENSE QUE GENTE HONESTAS, BUENAS, TRABAJDORES Y DELICUENTES HAY EN TODO EL MUNDO AQUI EN MIAMI ESTO ES DE TODA RAZAS PERO NO SENALAN ANADIE POR QUE HAY ENTENDIMIENTO DE ESTO CON HUMANISMO Y NO ODIO.

  33. LAURA2
    Hace 14 años

    si los que esician san jose son los mismo ticos pero para esconder su culpablidad acusan a los migrantes, ya sean nicas, cubano, colombiano, chinos, o dominicanos. vallan por sanjose en algunos buenos barrios el basural que encuentran basura de supermercado en donde no viven migrantes, vallan a limon en donde no viven migrantes y veran el basural que encuentran. eso no quiere decir que algunos migrantes que llegan a costa rica no sean desordenados y necios pero tampoco quieran culparlos a todos. ya que ustedes son tan desordenados nada mas que solapados vean sus escuelas como estan manchadas de puras vulgaridesde donde estudian sus hijos no los de emigrantes o acaso son los emigrantes que entran a manchar sus escusados o las paredes o sillas con palabras obsenas.
    no verdad asi que no hablemos de educasion que ustedes tienen a una poblasion joven en cresimiento desordenada, vulgar, drogadicta, homosexual, pervertida asi que cuidado se convierten sus hijtos en lo que tanto dis que ven en todos los emigrantes. ya que las niñas desde muy corta edad andan en cosas de mujeres y los chavos enganchados con puros cochones y una gran mayoria de ticas son mas zorras que cuando miran una cartera y un buen carro se quieren lanzar, sus mismos hombres dicen que las ticas son calzon flojo ante una cartera con dolares. o veas el famoso programa de quejese que lo presentan en un canal de costa rica y tube la dicha de ver cuando estube de vasiones en su pais.

    no hablen tanto y dejen de pasar sarna a mi pais ustedes tambien que el lodasal y porqueria que destila su frontera estan sucia como a los que ahora critican.

    tiquillos lame botas de norteamericasno

  34. GEROLAMO
    Hace 14 años

    AQUI NO SE TRATA DE QUIEN ES LA MERCADERIA, DE DONDE ES LA MERCADERIA…ETC.

    SE TRATA DE QUE NO DEBEN DE HAVER VENDEDORES AMBULANTES! CADA PAIS TIENEN LEYE IGUALES O SIMILARES O MEJORES LEYES!

    AQUI SE TRATA DE QUE LOS TICOS ESTAN EN SU DERECHO DE EXIGIR QUE LOS EXTRANGEROS QUE RESPETEN LAS LEYES, Y EL VENDER EN LAS CALLES NO ES BUENO POR DOS RAZONES:

    1 – NO TIENEN LICENCIA PARA HACER NEGOCIOS
    2 – DA UNA MALA IMAGEN AL PAIS O CIUDAD!

    EN NICARAGUA TAMBIEN NO SE PUEDEN HACER NEGOCIOS EN LAS CALLES PUES HAY LEYES QUE LAS PROHIVEN, PERO EL GOBIERNO NO ESTA ENFOCADO EN HACER CUMPLIR LAS LEYES POR QUE SON UNOS YOQUIPIERDISTAS…!!!!!!!!!!!!!

    YO ESTOY DE ACUERDO CON LAS LEYES DE LOS TICOS, ESTO PUEDE TAMBIEN CAUSAR ENFERMEDAD SI ES PRODUCTO COMESTIBLE.

    Y SI ES DE ARTESANIA IGUAL DEBEN DE TENER UN PUESTO DE VENTAS!

    ADEMAS QUE COMO ESTA GENTE NO TIENEN LICENCIA ESTOS NO ESTAN PAGANDO IMPUESTO!

    AHI HAY FUGA DE DINERO PARA EL ESTADO COSTARRICENSE!!!!

    EN NICARAGUA TENEMOS UNA GRAN FUGA DE DINERO NO SOLO POR LOS COMERCIANTES CALLEGEROS SI NO ASTA POR CULPA DE LOS “FUNCIONARIOS” CORRUPTOS.

    QUE MUCHOS DE ELLOS NO PAGAN IMPUESTO POR SUS PROPIEDADES, Y CARROS DE LUJOS QUE TIENEN COMO SON LOS CARROS LUJOSOS QUE MENTEN AL PAIS SIN PAGAR IMPUESTO.

    POR ESO NUESTRO PAIS NO PROSPERA!!!!

  35. ELREALISTA
    Hace 14 años

    AQUI NO HAY PERO QUE VALGA PUES HONESTAMENTE LOS TICOS TIENEN EL DEBER DE PONER EL ORDEN Y HACER CUMPLIR LAS LEYES DE ESE PAIS!

    ADEMAS QUE ESTA GENTE NO ESTA PAGANDO IMPUESTOS Y ES DINERO QUE SE FUGA, DE LAS ARCAS DEL ESTADO COSTARRICENSE!

  36. zelaya
    Hace 14 años

    GEROLAMO TENES RAZON QUE DEBEN REGULAR A los vendedores ambulantes pues aca en nicaragua SON UNA MOLESTIA. ESTAN EN SU DERECHO PERO NO DEBEN OFENDER LOS QUE GUSTOSOS LEEN ESTE DIARIO A MI PATRIA Y A MI COMO NICARAGUENSE ELLOS NO SE REFIRIERON A LOS QUE ESTAN EN COSTA RICA SE REFERIEN A NICARAGUE EN TOTALIDAD
    CON NUESTROS COMENTARIOS NO ESTAMOS DEFENDIENDO A LOS VENDEDORES ES POR LA DIGNIDAD YA QUE DECLARACIONES DE COSTARICENSES QUE HAN OPINADO ACA NOS HAN LLAMADO HIJOS DE PUTA, Y LACRA DE CENTRO AMERICA GENERALIZANDO A UN PUEBLO QUE NO ESTA EN COSTA RICA PORQUE HAN DICHO NICARAGUENSES HIJOS DE PUTA LACRA Y YO COMO NICARAGUENSE ME SIENTO OFENDIDA . ACA LA DIPUTA ES LA OFENSA QUE COMETEN LOS COSTARRICENSES EN CPNTRA DEL PUEBLO DE NICARAGUA. Y SI NO EXIJIMOS REPETO PARA NUESTRA PATRIA NO SOMO DIGNOS DE SER NICARAGUENSES.

  37. potrolo el rajon
    Hace 14 años

    leean esta noticia nicas y despues dicen por que no los queremas en costa rica http://www.diarioextra.com/2009/diciembre/08/sucesos02.php fuera de costa rica

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí