14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Banda ancha móvil

A finales de 1999 la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) creó un conjunto de normativas para la tercera generación (3G) de tecnologías de acceso móvil inalámbrico, que proporcionaron el auténtico acceso de banda ancha con su oferta simultánea de voz y transmisión de datos de alta velocidad.

Por Hijalmar Ruiz Tückler

Consultor en telecomunicaciones

A finales de 1999 la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) creó un conjunto de normativas para la tercera generación (3G) de tecnologías de acceso móvil inalámbrico, que proporcionaron el auténtico acceso de banda ancha con su oferta simultánea de voz y transmisión de datos de alta velocidad.

Hoy las tecnologías de acceso móvil inalámbrico han avanzado al punto que hay que tenerlas en cuenta, como competidoras en el mercado de bucle local de banda ancha. La cobertura geográfica, el ancho de banda disponible, las técnicas de corrección de errores y las plataformas multiservicios han influido en estas transformaciones.

En el 9º Simposio Mundial de la UIT para Organismos Reguladores se habló de la necesidad de que los países abran sus mercados a una mayor competencia y recurran a incentivos para estimular las inversiones en las redes de banda ancha, que se están convirtiendo rápidamente en un elemento esencial de la economía del conocimiento.

El director de la Oficina de Desarrollo de la UIT señaló que la penetración móvil alcanzará el 67 por ciento de la población mundial, a finales del 2009, lo que representará 4,600 millones de abonados móviles, porque hoy más de la cuarta parte de la población mundial utiliza internet. Esto indica que invertir en redes de acceso (fijo-móvil) inalámbrico de banda ancha, así como en plataformas de gestión de servicios de valor agregado, es el camino correcto en los mercados emergentes.

Las empresas mejor posicionadas, en esta ruta, son las que brindan servicios de telefonía celular, las que con una estrategia de “evolución tecnológica” se reinventan como “operadores integrales” (fijo-móvil, internet, vídeo bajo demanda, contenidos), incorporando a sus redes la tecnología HSDPA, que es una evolución de la tecnología UMTS (Universal Mobile Telecommunications System) de tercera generación (3G), y está destinada a ofrecer un mayor ancho de banda para las comunicaciones de redes móviles y fijas.

HSDPA, igual que 3G, se pensó para ser utilizada como acceso a la red celular de alta velocidad en dispositivos móviles, a fin de facilitar el uso en éstos de contenido multimedia y dar soporte a videoconferencias, pero la mayor privacidad, cobertura, movilidad y falta de dependencia de redes basadas en transmisión física (cable, línea telefónica o fibra óptica) la han convertido en una conexión ideal para ordenadores portátiles y, sobre todo, para la nueva generación de NetBooks.

La integridad de los datos está encomendada a HARQ (Hybrid Automatic Repeat-Request) y la seguridad es mayor que en una conexión a redes Wifi, ya que por un lado la autenticación está basada en una tarjeta SIM (la misma del teléfono), con su correspondiente clave de acceso (PIN), y por otra los operadores pueden utilizar diferentes algoritmos de autenticación, lo que unido a la movilidad de estos dispositivos hace que la detección, decodificación e injerencia en la conexión sea sumamente difícil.

En los próximos meses veremos en nuestro país la introducción de nuevos servicios basados en estas tecnologías. Es necesario que los organismos relacionados con políticas públicas sectoriales tengan incidencia en ello.

Economía banda ancha móvil telecomunicación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Robótico Bulbul
    Hace 14 años

    Necesitamos ya en Nic. además del movil que esté integrado a la banda ancha, por suma módica, el robot obrero agrícola. y el robot prestador de servicios múltiples

  2. Jorge Torres
    Hace 14 años

    Muy interesante articulo.Pero es una lastima que esta maravillosa tecnologia, en manos de Claro-Enitel es de lo mas ineficiente. En la zonas de Carazo y Masatepe, solamente EDGE funciona, y nosotros los ususarios pagamos por el costo de 3G (UMTS o HSDPA) nunca en esta area obtenemos esa fre`cuencia, y si llegamos a tenerla, se va y luego es dificilisimo volver a conectarse.
    El cobro si es efectivisimo, y el contrato que uno firma tambien.Siempre tenemos mque pagar por alta velocidad (3G) pero disfrutamos de EDGE solamente.
    Trate de quejarse o llamar al servicio al cliente: si logra comunicarse, despues de que se la hayan caido por lo menos 10 llamadas mientras se comunica, una vez que habla con el que conteste, mantendra un dialogo como con un policia de transito nica, nunca llega a nada porque siempre hay una razon y “caso resuelto”
    Donde Usted vaya a quejarse, nadie parece resolver o saber nada.
    Solo el Sr. Sanson -segun el Nuevo Diario- resuelve casos.
    !hasta el proximo cobro de US$50.00! Gracias Claro

  3. Jorge Lanzas
    Hace 14 años

    Lastima que EVDO Rev A en CDMA no pudo penetrarse en el Mercado como la ruta que tomo la aplicacion de GSM con EDGE-HSDPA. Yo experimente uso de EVDO REV A hace dos anos y desde ese entonces ya tenia unas velocidades sorprendentes de bajada y subida de datos. Localmente 3G basado en red celular va a compentir con los servicios de datos brindados por tecnologias tal como Wimax en Rev E. Wimax si es posicionado agresivamente, a precios competitivos, con una buena cobertura geografica podra competir con 3G Celular y desplazar el mercado de DSL tanto fijo como mobil. . La Revision E de Wimax podra brindar mobilidad y competir con las redes tradicionales de servicio DSL/Telefonia Fija/ Celular/PCS. Existen ya aplicaciones de Wimax con Wifi que es una combinacion excelente. Dependera de la agresividad en el Mercado de Claro y Movistar para no permitir que Wimax se les coma parte del pastel que les ha costado tanto conseguir.

  4. Martin
    Hace 14 años

    De que sirve tanta alta tecnologia en nuestro pais proveido por una empresa monopolica lider en “Telecomunicaciones” y nada mas, si su servicio al cliente es altamente deficiente, el soporte tecnico es asistido por personal joven poco calificado mal pagado y sin experiencia que al final sabe menos que el cliente, se debe recordar que las nuevas tecnologias vienen acompañadas de un excelente soporte tecnico y mientras eso no exista no hay tecnologia eficiente, mucho menos empresa lider.

  5. Complice
    Hace 14 años

    En nicaragua lo que tenemos son estafadores: Microondas de Claro y Movistar, Internet de cable Estesa (Claro) e Ibw. Al cual mas estafadores de los clientes. Es tiempo que el gobierno ponga coto a estas estafas, de lo contrario s convertiria en complice.

  6. fultp
    Hace 14 años

    Es importante que al par de los adelantos tecnologicos en las redes moviles, las empresas apliquen politicas para renovar equipos cambiandolos por los de nueva generación para que pueda ser accesible a la mayoria de los actuales usuarios. derecho que ya tienen ganado.

  7. Daniel
    Hace 14 años

    El sistema 3G, totalmente relacionado con los celular, de donde
    se puede transmitir voz, datos, fotos etc. algunas veces los periodistas o jente transmiten, accidentes desde el lugar de los
    echos por medio del celular. Se puede ver TV, enviar Fax.
    Es practicamente una oficina de COMMUNICACION ambulante.

  8. observadornica
    Hace 14 años

    Por qué tanta bulla con esto de Banda Ancha Móvil, si ni siquiera disfrutamos de Banda Ancha Fija. A nivel Nacional el Mayor Ancho de Bando fija que hay la ofrece Amnet (maximo 2MB) sin embargo en la mayoría anda en 128kb y 256kb y los que pueden pagar un poquito mas con costo 512Kb y si tenes riales pagas 1MB y eso que CLARO no lo ofrece.

    Sin embargo en Sur America el Ancho de Banda Básico es de 2MB, en EUA es de 6MB, Europa es de 6MB, y otros pasies ya ni se diga, Canada 7.6Mb, Holanda 8.8Mb, Francia 17.6Mb, Suecia 18.2MB y paises que viven en otro mundo Finlandia 21.7 Mb, Corea del Sur 45.6Mb y el Rey de todos Japón 61 Mb.

    De tal manera señores, que en Nicaragua ni siquiera estamos en pañales, vemos el INTERNET EN CAMARALENTA, y ahora vienen con Inter Movil Banda Ancha.

  9. moe
    Hace 14 años

    El exitoso uso operacional,…de los sistemas como 2G tambien han sido determinante en la migracion a los sistemas 3G,…aunque aun a estas alturas en algunas regiones tiene sus limites o es decir esta en una forma experimental y de mejoramiento tecnico,…pero bueno ya sea adelantado mucho,…de una cosa esten seguro 2G,…3G,…muchos usuarios no saben aun,… tal vez cuando cambien a un telefono celular super inteligente,…etc

  10. moe
    Hace 14 años

    Doctorazo,…los sistemas 3G, creo que aun en los estados unidos en algunas regiones, esta en fase experimental,…pero si, hay una gran gama de reglamentos y normas,…eso siempre va a ser asi,…los expertos que manejan la politica referida al sector pues trabajan en conjuntos con las grandes empresas,…que realmente son las que dirigen hacia donde va la tendencia,…por supuesto el consumidor de servicio no se puede dejar a un lado,…pues es fundamental en la cadena de este gran mando a distancia o es decir el uso de los valores agregados ahora en multimedia nos dan la tendencia por regiones poblacionales asi como la edad de cada bloque de consumidores,…es decir pedirle a mi abuelo que vea un programa de tv por un telefono sensible al tacto,…pues es muy duro,…tal vez ese servicio es mas para otro espectro de gente,…sin discriminar a mi abuelo por supuesto,…entonces por ultimo yo diria que no es malo comenzar a fortalecer los sistemas inalambricos,…pero bueno con cuanto va a comenzar 64, 128,…E1,…bueno ellos tienen la ultima palabra,…pero como quiera,… sin una infraestructura es decir sin supercarreteras que transporte los contenedores de informacion,…pues lo inalambrico no poseera el verdadero poder de conexion,…es decir no sera una red de redes,…

  11. Nicasio
    Hace 14 años

    El Beisbol es un buen deporte, pero si lo juega Clodomiro el Nhajo, el Griton, BarCa, Tijerino u otras estrellas nacionales, no le ganamos ni a los marcianos. Asi, esta tecnologia tiene un gran obstaculo que bien explicados estan desde los comentarios de Complice a los de Jorge Torres.
    Parece que sabe mas la Dama de los Chischiles (Cascabeles) con sus Hackeres de Lujo, que los pobre soportes tecnicos de Claro y Movistar que mas bien parecen borregos lanzamorteros de rotondas que repiten y no saben lo que repiten.
    Al Servicio de Turbonett decirle malo, es un gran piropo. Para el 3G ofrecen una velocidad pero dan otra 100 veces menor. Y sobre la seguridad? La Seguridad del mejor Sistema es el que no se hace.
    El sistema de conexion de 3G es exactamente igual al de comunicacion de la tarjeta SIM de los celulares y si estos chips los clonan fisicamente, aun es mas facil programaticamente tener Internet gratis, con un programita troyano que capte el numero asignado al SIM y lo demas es carpinteria para el que es carpintero, pero esto no es de carpinteria es de entender y conocer el lenguaje de los Circuitos Integrados (IC).
    El Codigo fuente de ZTE para el manejo de Internet 3G esta acequible en algun lugar del Maunaloa y para que se asusten, algunos nicaraguenses mongolitos escribieron algunas lineas de codigos haciendo varios procedimientos para los chinitos de la ZTE.
    Para probar si esto es cierto en su Microonda escriban 99, lo correcto es que no permitiera pero el IC, circuito integrado y su temporizador Timer del control de los microonda no valida los conceptos basicos de > de 59 segundos, asi que en un microonda 1:99 es exactamente igual a 2:39 2 minutos con 39 segundos. Que tiene que ver lo ultimo con la tecnologia 3G?. Mucho.
    Y lo de la banda? no es tan ancha, porque si fuera ancha se podria usar como soga para ahorcar a los politicos o para remolcar vehiculos.

  12. Norman
    Hace 14 años

    Seria idóneo y comparto la opinion de los colegas que en Nicaragua no estamos ni en pañales en comparación con otros paises. Sin embargo no podemos pedir que un pais que ha sido asolado por la crisis politica, la guerra, el oportunismo de ciertos sectores adquiera de la noche a la mañana tecnologias que en otros paises van a la vanguardia con su realidad económica, recuerdo que todavia nos alegrabamos cuando navegamos por la linea convencional de telefono con un modem a una velocidad inferior a los 56 k del cual el costo de la llamada tenias que asumirlo y si te pasabas pegabas el grito al cielo por las facturas, esto que describimos ahora en otros tiempos hubiese sido bueno vivirlo. Seguiremos viendo mejorar estas tecnologias pero al paso que nos ha tocado caminar, si comparo el pasado con el presente puedo estar contento con mi servicio 3G, que ya no solo es domiciliar es personal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí