14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Morales sueña con barrer a la oposición

El presidente Evo Morales es amplio favorito para ser reelegido este domingo en Bolivia y su apuesta es conseguir una mayoría absoluta en el Congreso y lograr un porcentaje tal de votos que barra a la oposición, a la que atacó durante la campaña.

Por José Luis Varela

[doap_box title=”Brotes de violencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A dos días de las elecciones se presentaron brotes aislados de violencia, que motivaron una llamada de atención de las misiones observadoras,pero el ambiente está entre la calma y la indiferencia ante el previsible triunfo de Morales. Según analistas, Morales, aficionado al futbol, no sólo quiere ganar, quiere “golear a la oposición”.

[/doap_box][doap_box title=”Campaña oficialista de desprestigio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Una denuncia contra el principal candidato opositor de Bolivia, Manfred Reyes Villa, por supuesto intento de manipulación de votos enturbió ayer la primera jornada de reflexión electoral a tan solo un día de los comicios generales del 6 de diciembre.
Cerrada la campaña y en un ambiente de aparente tranquilidad en el país, el Gobierno de Evo Morales anunció que la Corte Nacional Electoral (CNE) pidió a la Fiscalía investigar la grabación de una conversación telefónica en la que supuestamente Reyes Villa ofrece 150,000 dólares a una persona para que incremente su caudal de votos y forzar así una segunda vuelta en las elecciones.

El portavoz del candidato opositor, Erick Fajardo, rechazó en declaraciones a Efe esta acusación y denunció a su vez que se trata de un montaje del Ejecutivo.

Fue el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, quien dio a escuchar a los medios el contenido de la conversación donde se oye la supuesta voz de Reyes Villa ofreciendo esa suma a una persona no identificada para que aumente en un 21 por ciento el caudal de votos que reciba el domingo.

[/doap_box][doap_box title=”¡Actualizate!” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

LA PAZ/ AFP

El presidente Evo Morales es amplio favorito para ser reelegido este domingo en Bolivia y su apuesta es conseguir una mayoría absoluta en el Congreso y lograr un porcentaje tal de votos que barra a la oposición, a la que atacó durante la campaña.

Los sondeos coinciden en que el mandatario tendrá un 55 por ciento de los votos contra un 18 del ex militar derechista Manfred Reyes Villa y un 10 por ciento del empresario centrista Samuel Doria Medina, en una elección para la cual están convocados 5.1 millones de votantes.

Con tan poca incertidumbre en la presidencial en el país más pobre de Sudamérica, la atención se ha desplazado a la elección parlamentaria, donde el Gobierno de Morales ha enfilado baterías para asegurar el control de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.

Según los sondeos el MAS, partido de Morales, está cerca de hacerse con esos dos tercios de las curules.

Morales, que inició su presidencia en 2006, convivió con un Senado con mayoría opositora y eso generó problemas de gobernabilidad de los que dijo sentirse cansado. De allí su afán por lograr un control total del poder.

OMNIPRESENTE

Hasta el jueves, último día de campaña, Morales era omnipresente: aparecía en actos desde la primera hora hasta la noche en una frenética búsqueda de votos por todo el país que lo ha llevado incluso a un discurso intolerante frente a sus opositores, especialmente Reyes Villa.

Reyes Villa tiene un proceso por presunta malversación cuando fue prefecto del departamento de Cochabamba, con lo cual la Justicia le prohibió salir del país en noviembre, una medida polémica pues le impidió hacer campaña en el exterior.

Esta semana la ofensiva contra ese candidato se acentuó: Morales dijo el martes que modificaría las leyes para llevar al “delincuente Reyes Villa” a la cárcel, y el jueves el Gobierno lo acusó de haber comprado un pasaje para fugarse el lunes hacia Miami.

Finalmente este viernes el Gobierno sacó una extraña acusación, según la cual Reyes Villa habría ofrecido 150,000 dólares a un interlocutor no identificado para que se inflaran sus resultados electorales.

“Esto es un amedrentamiento y persecución que hace el Gobierno a toda la oposición. ¿A dónde estamos yendo, a un totalitarismo?”, dijo Guillermo Paz, candidato derechista al Congreso.

Morales, quien enfrentó una dura resistencia en 2008, derrotó desde entonces a la oposición, concentrada básicamente en Santa Cruz, la región más rica del país.

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia, considera que “la oposición ya fue derrotada” y está sin proyecto político pero con poder económico y eso la habilita a que “vuelva a rearticular otro proyecto”.

Sobre la elección de este domingo, el ex presidente Carlos Mesa, un reputado intelectual, señala que “aún los más férreos críticos del régimen asumen que es un triunfo cantado” para Morales.

“Su fuerza es ya una mezcla de símbolo y mito, pero lo es también para una comunidad internacional embobada con la idea de que a un país de indígenas le corresponde un presidente indígena, olvidando que el país tiene casi la mitad de su población no indígena”, agrega.

“La oposición que fracasó en 2008 en su intento de desestabilizar no democráticamente a Morales se ha visto arrinconada por la identificación emocional de la mayoría con el Presidente y su partido. La oposición respira un aire derrotista”, añadió Mesa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 14 años

    Que sirva esto de prueva que la injusticia y flagrante desgarramiento de los derechos humanos no es oriundo de los Europeos (Hitler) o de los Rusos(Stalin), o incluso de los Asiatico (Jon Il). No, eso es tipico de los indios Bolivianos tambien. Asi que la tirania no implica razas o culturas o idiomas, sino maldad y pervesion tan baja como la de los simios. Evo Morales, Hugo Chavez, Daniel Ortega han quedado atrapados en la evolucion del mono, donde no ameritan ser llamados seres humanos.

  2. Saul D. Carballo Sotomayor
    Hace 14 años

    Me alegro muchisimo que el Senor Morales vuelva a ganar las elecciones en Bolivia, es un gran hombre y trata de ser just con los nativos de su propio pais. El senor Reyes, Ex Militar Derechista probablemente tomara el 18 perciento del voto popular lo cual demuestra que el pueblo no se deja engañar por derechistas, capitalistas y en muchos casos asesinos genocidas como muchos miembros de las fuerzas armadas derechistas lo son en muchos paises de latinoamerica.
    WELL DONE MR. MORALES…Y QUE VIVA BOLIVIA.

  3. juanita
    Hace 14 años

    Ojala que le salga el tiro por la culata y no sea reelegido este indio maldito que quiere hacer lo mismo que chavez y castro un comunismo, hacemos un llamado a todos los Bolivianos que no se dejen engañar que con los comunistas un pais que es pobre nunca se va hacer rico solo ellos mismos se hacen ricos y se olvidan de los pobres que miren el ejemplo de nuestro pais en vez de ir adelante va para atras como la tortuga, el comunismo no es bueno para los mismos presidentes si pero despues se olvidan de los pobres , muera el comunismo y que muera chavez, ortega, castro y morales y que se vayan para el invierno para siempre.

  4. Don
    Hace 14 años

    La mayoria de la poblacion en Bolivia es indigena, que tienen sus costumbre, tradiciones y creencias. Ellos le rezan a la madre pacha, ellos creen en sus idolos aun. Creen en casziques y caudillos, no que los va a properar y a sacar de la miseria, si no que a ellos, los indios les plase ser asi. Mantener sus “raices” idolatras, paganas, gozarla y morir. Pues bien ahi el Senor les puso en su corazon a un indio, que no cree como ellos, es marxista, con peinado de cantante de rock ingles como el que usaba Jaime Weelock, aquel comandante de los nueve que autografiaba libros que don Edelberto Torres escribia. Asi como la Menchu. Pues ahi dejen que los indios bolivianos elijan su Fidel, a su Chavez, a su Ahamejhindad. Si ellos son felices, nosotros con El caiman violador, no lo somos.

  5. El indigena
    Hace 14 años

    El problema no es que Evo sea presidente, el problema es su reeleccion que miles de bolivianos desaprueban, puesto que cambio la constitucion de su pais como, Chavez, Correa y lo quiso hacer Zelaya y no le salio. Nuestro burro la supo hacer le pago a los magistrados para que se la aprobaran sin necesidad de pasar por la asamblea y el que se oponga, lo compra, o lo mata y punto. Para eso tiene a su sicario. Como repito Evo no es el problema, es la reeleccion, ya tuvo su turno, pero le gusto la robadera y la quiere continuar. No hay peor cosa que poner a un indio ha repartir chicha, porque se creen los duenos de la fiesta!. Indios por favor no lo tomen como ofensa pero es la verdad.

  6. javier Castellon
    Hace 14 años

    El ratio que ustedes pretenden es erroneo. De 4 comentarios uno apoya a Morales?

    No engañan a nadie, la gran mayoria de las personas en Nicaragua estan en contra de los corruptos como Evo.

  7. Jincho Vivo
    Hace 14 años

    Por que sera que Evo, como otros, se sienten con la absoluta verdad en las manos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí