14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Masivo adiós a Víctor Jara en Chile

"Víctor Jara vive en el corazón de su pueblo", rezaban las banderas alzadas por miles de chilenos que caminaron el sábado más de 4 km para acompañar el coche fúnebre gris que trasladó los restos del cantautor Víctor Jara, ejecutado en 1973 por la dictadura de Augusto Pinochet.

Por Graciela Almendras

SANTIAGO/AFP

 “Víctor Jara vive en el corazón de su pueblo”, rezaban las banderas alzadas por miles de chilenos que caminaron el sábado más de 4 km para acompañar el coche fúnebre gris que trasladó los restos del cantautor Víctor Jara, ejecutado en 1973 por la dictadura de Augusto Pinochet.

Entonando el grito “Compañero Víctor Jara presente, ahora y siempre, hasta conseguir verdad y justicia”, los millares de chilenos (al menos 6.000 según las últimas estimaciones), acompañaron a la viuda del folclorista, la británica Joan Turner, y sus hijas Manuela y Amanda, a otorgar al músico el funeral que no tuvo en 1973 cuando fue sepultado en el casi total anonimato.

“Hoy su cuerpo destrozado por la tortura y el metal volverá a la tierra envuelto del amor de sus niñas y su mujer, en el enorme amor que su pueblo y el mundo le ha expresado”, dijeron sus hijas entre lágrimas, en un discurso en que se alternaron para hablar, al final de la larga romería que se extendió por más de cuatro horas.

“Este extraño funeral de Víctor, 36 años después de su muerte, es un acto de amor y duelo por todos nuestros muertos”, señaló por su parte la viuda, que debió improvisar su discurso pues lo perdió entre la multitud, confesó.

Con 82 años y después de resistir estoica la larga caminata a pleno sol, Turner pidió justicia para el crimen de su esposo y las más de 3.000 víctimas que dejó la dictadura de Pinochet.

“Sabemos que en esta multitud hay muchísimas familias que sufren el mismo dolor que sufrimos nosotros, exigimos justicia”, señaló Turner.

Claveles y banderas tiñeron de rojo el extenso cortejo que se inició pasadas las 10H00 locales (13H00 GMT) desde la Fundación Víctor Jara, en la céntrica Plaza Brasil de Santiago, donde sus restos fueron velados por dos días.

“Venimos a rendirle el homenaje del pueblo. Es lo menos que se merece”, comentó Manuel, uno de los miles que marcharon junto al féretro del cantante, acribillado con 44 balazos en los inicios de la dictadura de Pinochet.

La marcha incluyó cantos, gritos y danzas y en ella participaron miembros del Partido Comunista -en el que militaba Jara-, varios sindicatos de trabajadores, organizaciones mapuches, artistas, hinchadas de equipos de fútbol y cientos de niños que acompañaron a sus padres.

Todos quisieron rendirle un tardío tributo al folclorista, que en 1973 fue sepultado sólo en presencia de su viuda y otras dos personas, sin aplausos ni miles de flores como ahora. El masivo homenaje se inició el jueves, cuando la Fundación Víctor Jara -dedicada a difundir su obra-, abrió sus puertas día y noche para albergar a todos los que quisieran despedir al cantante, autor de canciones como “Te recuerdo Amanda”, “A desalambrar” o “El Cigarrito”, consideradas íconos del canto popular latinoamericano.

El viernes asistió al velatorio la presidenta Michelle Bachelet, quien abrazó largamente a su viuda y afirmó que ahora el cantante “puede descansar en paz”.

El funeral terminó con un acto a la entrada del Cementerio General de Santiago, donde hablaron la viuda y las hijas de Jara, y entre otros artistas se presentó la agrupación folclórica chilena Inti-Illimani.

Al interior de panteón, sólo ingresó un grupo reducido de personas, porque el deseo de su familia era rendirle un último íntimo homenaje.

El funeral del músico fue posible después de que un juez ordenara la exhumación de los restos del cantante, lo que se concretó el 4 de junio. Una serie de nuevas pericias permitieron comprobar lo que siempre se supo: que Jara fue brutalmente acribillado a balazos por agentes de la dictadura.

El juez a cargo de las investigaciones ordenó la exhumación luego de que un ex conscripto confesara ser el autor material del crimen, aunque luego se retractó. No se determina aún quien dio la orden para asesinar al cantante.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cazuelas
    Hace 14 años

    Victor jara es un comunista bueno por que comunista muerto = comunista bueno, bien hecho general Pinochet!!! gracias por terminar con esa lacra comunista.

  2. El Che
    Hace 14 años

    Cazuelas, Criminal y derechista. Pinochet ojala el cachudo te este quemando lentamente.

  3. Chepeleon Arguello U
    Hace 14 años

    El legajo de Víctor, está con nosotros. Lo recordaremos.
    ¡Víctor Jara!
    ¡PRESENTE!

  4. Roberto de Miami
    Hace 14 años

    Gas del bueno para todos estos tontos izquierdozos.
    Y no es eso mismo lo que le receta Hugo Chavez a sus opositores??????
    Un comunista mas muerto un problema menos para un pais libre y democratico como Chile.
    Viva el general AUGUSTO PINOCHET….
    Necesitamos a Ronal Reagan….Ya!

  5. BRIGADA EEBI
    Hace 14 años

    Cuando enterraron a mi Genral Augusto Pinochet mas de la mitad de Chile lo despidio y lo lloro. ahora unos cuatro gatos, comunistas son los que sienten a este pelele. unas canciones aburridas y mal hechas son las que hizo y son tan cara dura que lo llaman gran musica. no anden mamando t…..

  6. BRIGADA EEBI
    Hace 14 años

    ¡Viva mi gneral. Somoza! ¡Viva Pinochet!.

    Parecen pendejos. haciendo tanto alaraca de un don nadie ese victor jara nadie lo conoce. no hizo nada, es un nada.

  7. Steve Morgan.
    Hace 14 años

    Lastima que exista “gente” como la persona que se firma como “cazuela”…Personas llenas de rencor , maldad y con tan poca oportunidad a la educacion y conocimiento. Seres mediocres!
    Victor Jara persistira en la memoria de muchos seres humanos, no por su ideologia, sino por sus capacidades y cualidades de ser humano. Sus canciones persistiran atravez de la historia. VIVA VICTOR JARA!!!

  8. Asdrubal Manuel Mado
    Hace 14 años

    Hombre Cazuelas, no seas tan recalcitrante man. Cualquier receta que lleva odio es mala; ya sea de izquierda o de derecha. Lo malo es que solo los comunistas tienen derecho a justicia.

  9. Leo
    Hace 14 años

    Hijos de P…. Comunistas, deberian de desentrarrarlos a todos y volverlos a enterrar para asergurarce de que estan bien muertos, cabrones que se aprovechan de las necesidades de los pobres para luego hacerce millonario sino que alguien me mencione uno nada más no pido mucho uno nada más que no se aproveche de las necesidades de los pobres para hacerce millonario.

  10. Marvie
    Hace 14 años

    Tanta hambre en estos paises y se dan la gracia de enterrar y desenterra a terroristas que dicho sea de paso bien estan donde estan.Otra seria la historia Chilena si estos Hijos de….estuvieran manadando al lado de Salvador Allende en los anos 70s.
    VIVA LA MEMORIA DE AUGUSTO PINOCHET.

  11. Susana de la O
    Hace 14 años

    Que perdida de tiempo…..

  12. Nestor
    Hace 14 años

    ARRIBA VICTOR JARA, como tantos grandes hombres, como verdadero revolucionario, es de los hombre que NUNCA MUEREN, como Sandino, como Carlos Fonseca… a diferencia de las ratas asquerosas de la extrema derecha, a diferencia de la basura de Pinochet, que murió como la rata que fue, sólo, odiado y despreciado por Chile.

  13. Ernesto Cabrera
    Hace 14 años

    Cazuela de verdad queeres ignorante, asi como tu nombre no eres importante tu opinion molesta pero no ofende pues comunista o no Victor Jara fue un ser humano, Ignorante

  14. Dina
    Hace 14 años

    Maldito Cazuelas, no sabes ni lo que dices, eres un gran ignorante.
    Victor Jara era una persona que quiso seguir los pasos de nuestro señor Jesucristo y por eso murio.

  15. CESAR
    Hace 14 años

    LO MISMO QUE HICIERON EN CHILE , MATAR A ESTE COMUNISTA , HUBIERA HECHO SOMOZA AQUI CUANDO LOS TENIA EN LA MODELO A TODOS LOS QUE NOS MAL GOBIERNAN Y ROBAN SIN COMPACION Y PIÑATEAN LAS SOBRAS A SUS CPCSAPOS SEGUIDORES PORQUE NO DAN DE LO QUE SE HAN ROBADO Y TODO EL DINERO QUE TIENEN EN SUS CUENTAS BANCARIAS ESAS SON INTOCABLES

    AHI SE LAS DEJO CPCSAPOS LADREN DOGGY’S ..

  16. chintanosnonrisal.com
    Hace 14 años

    Y los demas comentarios????

  17. Sergio
    Hace 14 años

    Pocas personas me merecen mi respecto, uno de ellas es Victor Jara. Coherente con su pensamiento, Victor murió con dignidad, tanta que lo recordamos con DIGNIDAD. Victor, pocas personas fueron y son como tú, un abrazo, Sergio

  18. Orlando Monteaga
    Hace 14 años

    ¿Por qué no hacen funerales masivos en todas las fosas comunes que ha creado Fidel Castro? O, las que hizo Stalin? ¿Por qué siempre la humanidad trata de pintar a los comunistas como ejemplos a seguir? El Che fue un asesino que mando fusilar a cientos sino miles, pero sin embargo las nuevas generaciones que no saben nada de el, lo pintan como un símbolo a lo Bob Marley. ¿Por qué no mandan a desenterrar a todos los asesinados en Alemania comunista en los años 60’s, 70’s y 80’s y les hacen entierros así?

    Malditos comunistas aprovechados. Si estuvieran los nietos de Allende gobernando Chile hoy, a ver si no estuviera Víctor Jara mamando la teta como Silvio Rodríguez…

    Viva mi general Pinochet…

  19. Green Berets
    Hace 14 años

    Victor Jara, Carlos Fonseca,EL che,Lenin,Camilo OrtegaSalvador Allende,etc,etc son de los muertos bien muertos y que asi quede ya no le mencionemos elnombre para que sus memorias queden en el basurero de la historia.

  20. Los Angeles Orlando
    Hace 14 años

    Por ser un apostol de los movimientos sociales estara siempre en la memoria de todos los revolucionarios consciente y no de los mediocres que no son ni chicha ni limonada(MRS). PRESENTE COMPANERO VICTOR JARA

  21. Nicaragua
    Hace 14 años

    Mañana es el Vitalicio del General de Hombres Libres….

    Señor Presidente de Nicaragua por Siempre

    Generalisimo Anastasio Somoza Debayle…..

  22. tacho
    Hace 14 años

    eso le paso por comunista que mala suerte que somoza no iso lo mismo con estos ladrones si no otro gallo nos cantara.Que mueran los perros envidiosos comunistas.por eso es lo que son envidian al que trabaja dure y tinealgo cuando llegan al poder comiensan a decomisar que segun para el pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí