14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inversión educativa va “en picada”

Las debilidades que actualmente enfrenta la educación nicaragüense podrían agravarse aún más si no se asigna un mayor presupuesto equivalente al siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las debilidades que actualmente enfrenta la educación nicaragüense podrían agravarse aún más si no se asigna un mayor presupuesto equivalente al siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

[doap_box title=”¿Dónde está la voluntad de avanzar?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El principal cuestionamiento que hace el economista Adolfo Acevedo es dónde está el compromiso del Gobierno con la educación. “Lo que me cuesta entender es el silencio de todos aquéllos que han expresado reiteradamente, con grandes voces, su compromiso con la educación, con el futuro de los niños, niñas y adolescentes y con las perspectivas de futuro del país”, indicó Acevedo.
4.09 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) fue la asignación que el Gobierno hizo al Ministerio de Educación (Mined).

3.86 por ciento del Producto Interno Bruto será, aparentemente, la asignación presupuestaria que tendrá el Mined durante el 2010. La inversión en el 2011 podría ser de 3.7 por ciento y 3.64 por ciento del PIB en el 2012.

3.58 por ciento del PIB sería, según las proyecciones del presupuesto del Mined hasta el 2013 lo que el Gobierno estaría inyectando a la educación.

[/doap_box]

Además, estaría en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenios (ODM) que se establecieron para el 2015.

“Se requiere llevar el gasto público en educación por lo menos al siete por ciento del PIB, dentro de los cuales el presupuesto del Mined debería alcanzar al menos un seis por ciento del PIB, para poder alcanzar una serie de metas fundamentales en el campo de la educación”, señaló el economista Adolfo Acevedo.

Una de las metas establecidas es conseguir que el ciento por ciento de los niños en edad de acceder a la educación primaria efectivamente se matriculen, que por lo menos el 80 por ciento de los niños y niñas nicaragüenses logren culminar el ciclo completo de la enseñanza primaria y que el 75 por ciento de los jóvenes y adolescentes en edad de asistir a la enseñanza secundaria se matriculen en este nivel educativo.

“Hay que mejorar de manera significativa la calidad de la educación en todos los niveles y alcanzar un nivel promedio de escolaridad de la población nicaragüense de al menos 9 años”, explicó Acevedo.

El presupuesto que se asignará este año al Mined es igual al que dispuso durante el 2009 que fue de cinco mil 241 millones de córdobas.

Esta asignación, según Acevedo, es igual en términos nominales pero es menor a la de este año en términos reales. “Lo que esto implica para nuestro país y nuestro futuro es aterrador”, indicó.

Nacionales educaciín ODM PIB archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí