14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Restaurarán Títulos Reales de indígenas nicaragüenses

Los Títulos Reales de las comunidades indígenas del departamento de Madriz, en el norte de Nicaragua, han llegado a España para ser restaurados por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor).

Valencia, España/EFE

Los Títulos Reales de las comunidades indígenas del departamento de Madriz, en el norte de Nicaragua, han llegado a España para ser restaurados por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor).

La entrega de documentos fue hecha hoy en un acto al que acudieron, entre otras personalidades, la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno regional valenciano, Trinidad Miró; la directora del Ivacor, Carmen Pérez, y el representante del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, Joaquín Rabella.

Se trata de 172 folios envejecidos y maltrechos, divididos en seis antiguos legajos, relativos a propiedad comunal indígena.

Los Títulos Reales, que datan de fechas comprendidas entre 1747 y 1891, corresponden a extensiones de tierra de poca dimensión para que los pueblos indígenas de la época pudieran tener acceso a espacios mínimos de territorios, donde pudieran sembrar y alimentar a su ganado; tierras que les fueron confiscadas en el siglo XIX.

Estos documentos estarán restaurados en un plazo de entre cinco y seis meses y serán devueltos a la comunidad indígena de Nicaragua y al Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, el más importante de Centroamérica.

La consejera Trinidad Miró expresó su satisfacción por la confianza que la Universidad Centroamericana ha depositado en el Ivacor, para recuperar y salvaguardar la historia y los derechos legales de sus antepasados.

Según la consejera, para la comunidad indígena es muy importante la recuperación de estos documentos, ya que son su herramienta legal para la reivindicación de sus derechos.

Nacionales España indigenas nicas Tútulos Reales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Indi
    Hace 14 años

    A ver si el trompudo y la chamuca se los pinatean tambien…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí