14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua aún no está libre de las minas

El Ejército de Nicaragua desmintió este viernes que el país esté libre de minas, tal como se informó esta semana en la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa, en Cartagena de Indias, Colombia.

El Ejército de Nicaragua desmintió este viernes que el país esté libre de minas, tal como se informó esta semana en la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa, en Cartagena de Indias, Colombia.

[doap_box title=”Desinformación” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El coronel Spiro Bassi Aguilar, jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Nicaragua, comentó que la información sobre que el país está libre de minas es falsa, al punto que la delegación nicaragüense que se encuentra en II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa, en Colombia, no la desmintió porque no se da cuenta.

[/doap_box][doap_box title=”El 99 por ciento no es el total” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • A pesar de que el Ejército de Nicaragua confirmó que el país todavía no puede declararse libre de minas, la institución confirmó que está a punto de llegar a esa meta.
El coronel Spiro Bassi Aguilar, jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Nicaragua, aseguró que el Plan Nacional de Desminado está avanzado en un 99 por ciento.

Esto se debe a que en 1989 se contabilizaron más de 133,000 minas antipersonales en todo el país, pero hoy en día “sólo” quedan 1,300 minas por destruir.

No obstante, este dato no incluye los dos millones de artefactos explosivos que se han detonado, como parte de este proceso, a pesar de que no se trata de minas antipersonales.

Aún así, en el país hay un subregistro de minas de hasta el 30 por ciento, si se toma en cuenta la cantidad de minas que hasta ahora se han destruido y que no aparecían en ningún inventario.

Esto se debe en parte a que el Programa Nacional de Desminado no se ha limitado a eliminar las minas que aparecían en el inventario del Ejército de Nicaragua, sino que toma en cuenta las opiniones de la población.

[/doap_box]

Una agencia internacional de prensa divulgó en días recientes una entrevista realizada a la argentina María Pía Devoto, en la que ésta supuestamente dijo que “el único país de Centroamérica que restaba por limpiar su territorio de minas era Nicaragua. Mañana (ayer) va a anunciar que Centroamérica está libre de minas”.

Sin embargo, el coronel Spiro Bassi Aguilar, jefe del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Nicaragua, dijo que esa información no es acertada, debido a que en el país todavía falta por destruir unas 1,300 minas.

Esto significa, según Bassi, que Nicaragua estará libre de minas hasta en mayo del 2010, un año después de lo programado inicialmente.

El coronel Bassi explicó que inicialmente Nicaragua pensaba darle fin al Programa Nacional de Desminado en mayo de 2009, pero el país tuvo que pedir una extensión de tiempo y dinero ante la Convención de Ottawa para poder eliminar las minas.

En el 2008 Nicaragua se dio cuenta de que necesitaba de un año más para cumplir con la meta de proclamar el territorio nacional libre de minas debido a que enfrentó obstáculos en sitios donde se encuentran las minas, sitios dudosos y falta de recursos económicos.

Nicaragua expuso su situación con suficiente tiempo de anticipación ante la Convención de Ottawa en Jordania, según Bassi, por lo que en el mismo 2008 le fue aprobado un año más de trabajo y un monto de seis millones de dólares que entregarían donantes bilaterales y multilaterales.

El militar dijo que es sobre esa base que se trabaja para terminar el Programa Nacional de Desminado en el 2010 y no antes, como fue informado en Colombia.

TRABAJO SEGUIRÁ

A pesar de esto, el trabajo del desminado no terminará con la destrucción de la última mina antipersonal.

Después del desminado, habrá una etapa de operaciones de contingencias, ya que siempre quedan artefactos explosivos que pueden afectar a las personas, y hay que estar preparados para eso, informó Bassi.

El militar mencionó que de mayo a diciembre del 2009 el financiamiento está garantizado por medio de aportes de Holanda y Dinamarca.

El Gobierno de Japón financiará el Programa hasta febrero del 2010.

A partir de ahí será la Federación Rusa la que asumirá los costos.

Después de mayo, continuará el trabajo de operaciones de contingencias, pero además se realizarán otro tipo de actividades para reducir el riesgo de ser afectados por minas antipersonales.

Estas actividades consistirán en brindar recursos a la población sobre prevención y educación, así como atención de víctimas de minas.

Bassi dijo que siempre hay minas y otros artefactos explosivos que pueden afectar a la gente aún después del desminado, en cualquier parte del mundo, por lo que el trabajo posterior resultará clave, especialmente en Nicaragua, donde no se sabe con certeza la cantidad y ubicación de minas instaladas por la Contra en los años ochenta.

Las minas fueron instaladas en diferentes puntos de Nicaragua en la década de los ochenta, cuando el Gobierno se trenzó en guerra con la llamada Contra.

Nacionales Colombia Ejército de Nicaragua minas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LAURA2
    Hace 14 años

    CLARO QUE NO ESTA LIBRE DE MINAS TANTO DE METAL COMO HUMANAS LA PEROR DE TODAS LA TENEMOS SENTADA EN LA SILLA PRESIDENCIAL. DESTRUYENDO EL PAIS POR TODOS LADOS. ES UNA AUTO DESTRUCCION LO QUE ESTA GENERANDO ORTEGA QUE LASTIMA QUE NO SE DE CUANTA DE SU ERROR PORQUE EN SU AFAN DE QUERER CONVERNOS QUE EL TIENE LA RAZON ESTA DESTRUYENDO EL PAIS Y NOS LLEVA A TODOS CON EL,
    MI PREGUNTA ES SÑOR PRESIDENTE A DONDE VA
    COEGER EL DIA QUE NICARAGUA ESTE EN LA RUINA TOTAL.
    PARA DONDE VAMOS A COGER TODOS SUS SEGUIDORES JUNTO CON USTED PARA VENEZUELA, BRASIL, ECUADOR, BOLIVIA O CUBA. SEREMOS BIENVENIDOS SUS SEGUIDORES Y EL RESTO DE LOS NICARAGUENSES CUANDO YA ESTA REALIDAD SEA INSOSTENIBLE.

    ME DA PENA Y TRISTEZA VER COMO LATINOAMERICA CRECE MENOS NOSOSTROS POR SU TERQUEDAD,

  2. Guillermo Pérez Salcedo
    Hace 14 años

    Resulta infantil pensar que si el Ejército Popular Sandinista sembró cientos de miles de minas antipersonales en determinados puntos del territorio nacional, durante la primera dictadura orteguista, carezca de recursos y personal para retirarlas y destruirlas. Lo que ocurre es que el desminado es un lucrativo negocio y como dijo un militar extranjero del programa de desminado, en Nicaragua sembraron minas “preñadas”, por lo que nunca se termina con su detección, retiro y destrucción. Además, varios gobiernos como el del Real Dominio del Canadá, anulmente entregan millones de dólares a Nicaragua para la asistencia a las victimas de las minas antipersonales. Nadie sabe quiénes manejan ese dinero, cómo lo invierten, aunque es fácil deducir que se quedan con la tajada del león. Sembrar minas antipersonales para matar o mutilar a los ciudadanos del propio país es una actividad terrorista y criminal, pero en Nicaragua es un excelente negocio para todos aquellos que desde 1990 hasta nuestros días manejan los millones de dólares aportados por la comunidad internacional. Mientras existan minas “preñadas”, nunca se terminará con ese infame negocio.

  3. Cucú
    Hace 14 años

    Estas Minas fueron sembradas por el Ejército Popular $andinista, en ese tiempo por Orden del Ejecutivo del Gobierno Fascista Marxista-Leninista del F$LN, para evitar la penetración de los Camandos de la Libertad. Como siempre Indiscriminadamente, Estupidamente estos desfazados Chapuceros siguiendo instrucciones de los Terroristas Internacionales, quienes no toman ninguna alternativa para un futuro y que les importa un comino la vida del ser humano no tuvieron la responsabilidad de hacer un plan o un Mapa de las Areas Minadas, no importando que los desastres naturales las hayan movido en cualquier momento, esto hubiera sido fácil mas sencillo el Desminado. Ahora bien Rusia, moralmente tiene que participar con personal y Economicamente con éste desminado ya que ellos son los que proveeían estos pertrechos Militares en esa Epoca. y alguien debe responder también por todos los muertos y heridos que han causado esta Acción Terrorista del Minado.

  4. potrolo el rajon
    Hace 14 años

    por que no llenan de minas la carpio en costa rica para ver si mata a estos nicas malparidos que hay en costa rica

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí