14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enacal despide a empleada a quien le cobra un accidente

Las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) determinaron recientemente despedir a la directora del departamento de Perforación de Pozos, Berna María Montoya Herrera, quien laboraba en la empresa aguadora desde hace ocho años.

Las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) determinaron recientemente despedir a la directora del departamento de Perforación de Pozos, Berna María Montoya Herrera, quien laboraba en la empresa aguadora desde hace ocho años.

El despido de la funcionaria se da aparentemente porque se negó a asumir el pago de las reparaciones de una camioneta Toyota, color blanco, en la que sufrió un accidente después que regresaba de realizar inspecciones en varios proyectos, que se estaban ejecutando en diferentes municipios del departamento de Chinandega, el pasado mes de junio.

COBRO DE c$100 MIL

LA PRENSA consultó a las autoridades de Enacal al respecto y confirmó que la ingeniera Berna María Montoya Herrera había sido removida de su cargo.

Jackson Orozco, director de Relaciones Públicas en Enacal, manifestó que efectivamente Montoya Herrera había sido retirada de su puesto porque se le aplicó “una medida administrativa”.

“Fue una medida administrativa que aplicó la empresa”, especificó Orozco, vía telefónica.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Entrevista
  • Reportaje

[/doap_box]

Sin embargo, Montoya Herrera dijo a LA PRENSA que su despido es injustificado, ya que la empresa actuó al margen de la ley y de sus derechos, pues querían adjudicarle un cobro de 100 mil córdobas por reparaciones de un vehículo que resultó dañado en un accidente donde se andaba trabajando.

“El 30 de noviembre me entregaron una carta donde presiden de mis servicios profesionales, haciendo referencia al artículo 45 del Código del Trabajo”, indicó.

Montoya Herrera relató que desde un inicio las autoridades de la empresa le hicieron ver que debía pagar por los daños del vehículo. Y que a mediados de octubre pasado la jefe de Recursos Humanos, Mariela Martínez, le llamó a una reunión que le resultó rara.

“En la reunión estuvieron presentes uno de los asesores legales de la empresa de nombre Marvin Urcuyo, y me informaron que por instrucciones de Ruth Selma Herrera, presidenta ejecutiva de Enacal, yo debía pagar parte de los costos de reparación de vehículo donde veníamos el día del accidente, y que esto sumaba 100 mil córdobas ”, especificó.

“Yo no quise firmar un documento que me hacía comprometerme con este pago, porque el hecho se dio en un accidente, no porque yo quise o porque andaba jugando a matarme”, añadió.

RETIENEN LIQUIDACIÓN

Montoya Herrera afirmó que a la fecha ya entregó el cargo, pero que la empresa aún no entrega su liquidación respetiva, que le corresponde de acuerdo a lo establecidos en las leyes del país.

“Tan limpia estoy que ya tengo en mis manos todas las solvencias de mis jefes inmediatos, sin embargo, no me han liquidado mis prestaciones. Es una anomalía completa, porque el informe de la Policía Nacional, revela el hecho donde se daño la camioneta, fue un accidente y que el conductor Denis Alberto Téllez no tuvo culpa alguna, mucho menos yo. Estaba lloviendo y se nos cruzó un animal en la carretera”, insistió.

Montoya Herrera fue mencionada por los sindicalistas en una lista de presuntos parientes de la presidenta ejecutiva de Enacal, Ruth Selma Herrera.

Nacionales Berna Montoya despido Enacal archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Yago Zara
    Hace 14 años

    Viva la democracia y los derechos de los trabajadores, que esta empresa modélica, se pasa por el forro, la legislación y los derechos de los trabajadores, reconocidos por la OIT ( Organización Internacional de los trabajadores). Creía que este país iba en camino de un socialismo que protegiera los derechos de los trabajadore y de los ciudadanos, pero se ve, que lo que impera es el más puro y duro Neoliberal Capitalismo salvaje, y todo ésto, bendecido por los políticos de este hermoso país, y por su nuevo despota, que vive en una nube e ignora la vida de sus ciudadanos más necesitados. Tantos muertos y tanta gente caida de gran valia y perdidos para siempre, en una revolución, que se ve, no ha servido para nada, sólo para que vuelvan los anteriores métodos tiránicos. “VIVA NICARAGUA LIBRE”, pero libre de políticos corruptos. Para el que quiera estar informado les envio este enlance que no tiene desperdicio. Saludos a todos los Nicaraguenses que desean un país y un mundo más justo y equitativo entre todas las naciones y pueblos del mundo.

    http://www.rebelion.org/

  2. Mario
    Hace 14 años

    Pero que estupidez! para eso existen los seguros, ahora sino cubren este tipo de accidentes para que jodidos la mandan en camioneta, si mandan a la pobre mujer en burro le va ha tomar un mes hacer lo que haria en un dia. Seguro que no es Ortegista por eso la estan corriendo.

  3. fultp
    Hace 14 años

    Ruth Selma. ¿donde quedo tu conviccion revolucionaria y la defensa de los derechos de los trabajadores?.
    Ese despido es arbitrario y la afectada tiene derecho a ampararse en razon del principio constitucional de igualdad de derechos, como lo hizo Daniel Ortega.

  4. alicia
    Hace 14 años

    Desgraciada vieja, que hasta a los mismos trabajadores les quiere robar, claro como ella se siente apoyada por el presidente, le vale madre, correr a los mas necesitados, pero asi mismo a ella le van a dar una patada en el culo cuando ya se aburran de ella o cuando tenga un accidente mientras este laborando y se quede paralitica y no pueda moverce y le cobren por los danos ocasionados, asi como ella le esta haciendo a esa pobre mujer.

  5. Richard
    Hace 14 años

    Es una solemne arbitrariedad, si viaja con Conductor, Vehiculo de trabajo, como es Jefa, le hacen responsable del Accidente. Ella, no estaba conduciendo…que ridiculo, y todavia, es pariente de la Selma..Esta Administracion, es una Joya. Menos mal, que es una Profesional, puede emplearse donde sea.

  6. carmen
    Hace 14 años

    Vieja desgraciada y sinverguenza, seguro a la sra. que corrio no era del partido o la tenia entre ceja y ceja por eficiente, pero lo mismo le van hacer a ella por inconciente. y ladrona, en todo caso al que tenian que correr era al chofer y no a berna, pero alli esta claro lo que todos los sandinistas estan acostumbrados a hacer, seguro el lunes ya tiene en ese puesto a un familiar o a su querido.

  7. guadalupe
    Hace 14 años

    Deberian de entrevistar a la sra. ruth y preguntarle que como corrio a una trabajadora que tenia 8 anos de laborar para ellos y ella que recien entra.

  8. Jorge Luis Rojas Sanchez
    Hace 14 años

    LO QUE NO SABEN LOS SEÑORES DE LA PRENSA ES QUE ESTA FUNCIONARIA SE ROBO 65 MIL CORDOBAS DE ENACAL Y HA SIDO LA QUERIDA DE VARIOS DIRECTORES DE ESTA EMPRESA, DESDE LA NUEVA ERA (JAVIER IRIGOYEN) QUIEN YA NO TRABAJA AHI Y DE SECRETARIA DE PERFORACION DE POZOS PASO A GERENTE, EL RESTO LES QUEDA A LA IMAGINACION.

  9. Francisco Turcios
    Hace 14 años

    Jorge Luis Rojas Sanchez o sos del otro bando o tenes una mala experiencia con las mujeres o con tu esposa si es que tenes. No soy ni de tu pais, gracias a Dios ni conozco Nicaragua ya que es tipico de esos paises tercermundistas que existan personas de tu tipo, utiliza un poco de cerebro para pensar en algo productivo, si el robo que mencionas existiera la corrientucha esa de la Selma Montoya de la aguadora de nicaragua ya estuviera con la policia actuando, que ignorancia la tuya, probre nica idiota.

  10. RODRIGO
    Hace 14 años

    DESDE QUE LLEGO ESA PRESIDENCIA A ENACAL SOLO HA SIDO PERSECUCION DE LOS TRABAJADORES, YO TRABAJO EN ENACAL Y SOLO LOS QUE ESTAMOS AQUI ADENTRO SABEMOS LO HORRIBLE Y HUMILLANTE QUE ES TENER DE PATRONAL A LA RUT, DESDE AGUANTARLE HUMILLACIONES HASTA DESPRETIGIOS, ETC TODO POR LA NECESIDAD DE UN EMPLEO, YO SOY TRABAJADOR NUEVO Y HE ESCUCHADO COMO SE PLANEA ATACAR Y A LOS VIEJOS TRABAJADORES, ESA ES LA FORMA DE TRABAJO DE ESTA ADMINISTRACION, PERO NI MODO A AGUANTARSELAS MIENTRAS CAMBIAN LA ADMINISTRACION. LA INESTABILIDAD LABORAL LA VIVIMOS CADA DIA LAS AMENAZAS CON CONSTANTES

  11. Venus
    Hace 14 años

    Con todos los avances que ENACAL ha tenido con esta nueva administracion me parece irrelevente que dediquemos estos espacios a darle promocion a TRABAJADORES INEFICIENTES, la empresa no puede darse el lujo de tener trabajadores ineficientes ni corruptos, aunque esten sindicalizados. A los senores de LA PRENSA dediquense a cubrir noticias beneficiosas para el pueblo nicaraguense a promover la educacion ambiental y el cultivo de los valores ciudadanos.

  12. LUNA
    Hace 14 años

    VENUS, te felicito a largas se nota que sos un empleado servil de ENACAL, ojalas te lo reconozca la Ruth, de que avances hablas? si mas bien se ha retrocedido en esa Empresa, se han perdido los derechos de los trabajadores, existen barrios enteros que antes tenian agua y desde que esta la ineficiente de la Rut no les llega agua, los trabajadores se sienten desmotivados, perseguidos, humillados, etc por la administracion que ahora esta alli. Cual es el dolor con el Diario La Prensa, por que quieren callarlos con comentarios falsos???

  13. armando
    Hace 14 años

    El problema en enacal radica primordialmente con la sra al mando, es un odio total contra la gente sobre todo los humildes e indefensos ella y su gabinete de corruptos se la pasan chupando la sangre de la gente humillandolas, acribillando su autoestima con los despidos y trato de perro que les dan, yo trabaje ahi y es cuando me he visto mas desmotivado hasta llegar al despido injustificado (articulo 45) pero tube que aguantar los atropellos como muchos otros, ahi todos los jefes de oficinas son parientes de la sra. ruth selma y tratan al trabajador como peones de su finca de ellos “los y las herrera”
    el caso es que no hay quien haga un stop con todas estas anomalias y mas bien si te quejas o defendes tus derechos te despiden como me paso ami y a esta sra. verna montoya, victima de tener un caracter y personalidad admirable, mujer muy capaz, super inteligente y preparada con criterios propios e indoblegable por eso la corrieron, ojala y se valla esta rut selma con todos sus corruptos

  14. Trinitaria
    Hace 14 años

    Este Francisco Turcios es un completo igualado, dice no ser nica, entonces qué tiene que opinar, que somos tercermundistas, seguro es tico y se siente high. Porque brincas si no sos pulga?
    Deje que los nicas arreglemos nuestros problemas.

  15. Trinitaria
    Hace 14 años

    Este Francisco Turcios es un completo igualado, dice que no es nica entonces qué tiene que opinar, nos llama tercermundista, segurito que es tico. Si no es nica, que no opine.

  16. mente clara
    Hace 14 años

    De todos es sabido que la ruth, es resentida social, agresiva con los humildes y pobres trabajadores a quienes humilla y si no se deja humillar lo corre, tiene a toda su familia trabajando en la empresa, con mega salarios. Me acuerdo cuando a la gente de Somoza la criticaban de nepotismo. Y esta gente tanto que criticaba a Somoza y le copian todos los malos habitos. la chancletuda de recursos humanos de Enacal, le grita a todo el personal y cuando los corre les retiene la liquidacion demostrando asi sus baja condicion moral. Esas actitudes mezquinas no ayudan a Nicaragua. Gente como esta es la que hace que nos miren como salvajes en otros paises. Por eso tambien es que se dan situaciones como la de la pobre senora Verna a quien le esta pasando tras cuernos, palos.

  17. Testigo
    Hace 14 años

    Por que le cobran el accidente a la Verna si ni siquiera iba manejando, y la hija de la Rut selma en la rotonda de plaza espana al medio dia conduciendo ebria y sin licencia choco con un taxi y EL PASAJERO MURIO, sera que la Ruth pago al pobre taxista o a los deudos? no creo, por que se empecina en joder a los pobres trabajadores, por que no ve su cola? si la investigaran a la rut y asus mas allegados de enacal se quedaran con la boca abierta de saber cuantos actos de corrupcion hacen.

  18. Triunfadora
    Hace 14 años

    Totalmente de acuerdo con mente clara, ya que el que de las peras hablas comerselas quiere, cuanto critico todo el tiempo que estuvo en la calle la Rut a todas las administraciones de Enacal y a los otros gobiernos y ahora es ella la que esta haciendo quedar mal con cada una de sus actuaciones al gobierno actual. Hasta cuando la resentida y todos sus allegados van hacer las cosas bien en la Aguadora Enacal Herrera, gobierno pongan atencion a la funcionaria Herrera tal vez devolviendola a la calle aprende la leccion.

  19. LIBRE
    Hace 14 años

    Y que ha pasado con los Sindicatos de esa Empresa? Estan luchando por los derechos adquiridos y peleados de los trabajadores? No se dejen manipular y permitan que sigan atropellando al pueblo, recuerden que estamos en el Gobierno del Pueblo, no hay que permitir mas arbitrariedades de la Presidenta Ejecutiva de ustedes, la que quiere ser venerada como la Diosa omnipotente, no mas, deben hacer un alto ya yaaaaaaaaaaaaa

  20. pueblo mancillado
    Hace 14 años

    Esa mariela martinez es la mano negra de la ruth herrera, ella la ucha como perro y la negra esa muerde alos trabajadores, juegan con el hambre de los despedidos, te retienen la liquidacion por un mes o mas y luego la persona ahogada sin riales acepta la tontera que le dan, a esta ingeniera Montoya se le robaron 22 mil del aguinaldo y 17 dias de vacaciones, son unas corruptas estas mujeres al mando de enacal, Gobierno, Asamblea!!! pongan atencion a todo lo arbitrario que pasa en Enacal!!!!!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí