14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ex militares del Ejército y la Resistencia denunciaron que la Procuraduría está mal entregando los terrenos de La Completa a René Vivas y Juan José Úbeda. LA PRENSA/H. ESQUIVEL

PGR reparte como “gorra” terrenos estatales

Como si estuviese contagiada de los aires navideños, la Procuraduría General de la República (PGR) está otorgando con absoluta discrecionalidad terrenos pertenecientes al Estado. Se conoció que entregó los terrenos en donde estaba ubicada la pasteurizadora La Completa a un ex jefe de la Policía y a un ex alto oficial de la Seguridad del Estado en los años ochenta.

Como si estuviese contagiada de los aires navideños, la Procuraduría General de la República (PGR) está otorgando con absoluta discrecionalidad terrenos pertenecientes al Estado. Se conoció que entregó los terrenos en donde estaba ubicada la pasteurizadora La Completa a un ex jefe de la Policía y a un ex alto oficial de la Seguridad del Estado en los años ochenta.

Además, le hizo otro “regalito” a la Asociación Nicaragüense de Amistad con la República Popular de China (Pronicachina), presidida por el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño.

Los dos lotes de terrenos donde se ubicaba la pasteurizadora La Completa, en el kilómetro 10 Carretera Nueva León, con toda la infraestructura de vieja data ahora serán propiedad del ex jefe de la Policía Nacional, René Vivas, y el ex segundo jefe de la Seguridad del Estado, Juan José Úbeda Herrera.

Vivas y Úbeda tenían una disputa judicial con la Procuraduría General de la República (PGR), durante el Gobierno de Enrique Bolaños, por unas tierras en San Juan del Sur, Rivas.

Vivas y Úbeda, representantes de la Empresa Agropecuaria Pueblo Nuevo S. A. (Empunuevo), se hicieron de los terrenos de La Completa gracias a un acuerdo que realizaron con la Procuraduría General de la República (PGR), con una permuta en la que Vivas y Úbeda ceden al Estado las 850 manzanas de tierras que se disputaban judicialmente y a su vez reciben los terrenos de La Completa.

Pero ex miembros de la Resistencia y del Ejército, que en el año 2000 fueron ubicados en las tierras que Vivas y Úbeda ceden al Estado, denunciaron que la entrega de los terrenos de La Completa es “un robo a la vista”.

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, dijo que la entrega de los terrenos de La Completa a Vivas y Úbeda fue una permuta y señaló que si los ex militares se encuentran inconformes, los invita a visitarlo en su oficina.

Estrada aclaró que no hubo una indemnización a Vivas y Úbeda, “sino un intercambio de propiedades”.

Griselda González, representante de los ex militares, indicó que en el año 2000 la propia Intendencia de la Propiedad y la Procuraduría los ubicaron a ellos en 512 manzanas de tierras en Pueblo Nuevo Sur y que luego aparecieron Úbeda y Vivas como compradores de las tierras, que ahora dicen son 850 manzanas.

Griselda González (primera a la derecha) muestra los documentos con que la Oficina de Ordenamiento Territorial deniega una solicitud de solvencia a Santana González Plata, sobre la propiedad en Pueblo Nuevo Sur.
LA PRENSA/H. ESQUIVEL

El procurador departamental de Rivas en 1999, Francisco Villanueva Moreno, entabló una demanda contra Santana de Jesús González Plata, un beneficiario de la Reforma Agraria que fue quien el 29 de diciembre de 1990 habría vendido las tierras de Pueblo Nuevo Sur a Vivas y Úbeda, según explicó Griselda González.

El entonces procurador Villanueva indicó primeramente ante un juez que Empunuevo no pudo adquirir legalmente dominio sobre ningún bien mueble e inmueble el 29 de diciembre de 1990, porque no estaba asentado en el Registro competente, era “no nata” y por tanto en esa fecha no era sujeto de derechos u obligaciones.

“Dicha adquisición carece de validez absoluta, lo cual desde ahora me reservo para hacer (otra demanda) en la vía correspondiente”, dijo el procurador de Rivas en 1999.

[doap_box title=”El precedente cubano” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Una investigación de LA PRENSA publicada en abril pasado reveló que el presidente Daniel Ortega ordenó la donación de una propiedad a la Embajada de Cuba en Nicaragua, y tanto el Gobierno como la sede diplomática de la isla caribeña mantienen un hermetismo acerca de los “motivos” de este regalo otorgado por el mandatario nicaragüense.
Ortega, por medio del Acuerdo Presidencial 87-2009, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, del 3 de abril del 2009, ordenó al Procurador General de la República, Hernán Estrada, realizar las gestiones legales para donar a la Embajada de Cuba un inmueble ubicado en el lote 123 del Reparto Pancasán (Colonial Los Robles), en Managua. La propiedad tiene 524.68 metros cuadrados.

En esa ocasión la Procuraduría General de la República alegó que la donación fue en el “marco de la reciprocidad hacia el pueblo cubano”. Sin embargo, nunca explicó cuál fue la donación hecha por el Gobierno de la isla caribeña por el cual se tenía que retribuirle.

[/doap_box]

El ex procurador Villanueva señaló también, en su momento, que González Plata no cumplía con los requisitos establecidos en la Ley 278, Ley sobre la Propiedad Reformada Urbana y Agraria, la cual exigía que el beneficiario debía tener una relación racional-tierra-hombre-cabeza de familia para el sostenimiento suficiente de la misma.

Por el contrario, el procurador Villanueva dijo que González Plata no operaba las tierras que le concedió la Reforma Agraria, y que además las había vendido fragmentadas en 20 lotes.

Además, González Plata había adquirido una finca de grandes extensiones en Muy Muy, Matagalpa, y por eso pidió que se anulara el título de Reforma Agraria que se le concedió al demandado.

González manifestó que el juicio que inició el procurador Villanueva estuvo “engavetado” siete años en el escritorio de una juez supuestamente sandinista, Marianela Paredes.

“Pero en cuanto ganaron los sandinistas, emitió sentencia el día 17 de noviembre del 2007, sin abrirse a prueba y en todo el proceso el acusado (González Plata) jamás se presentó, pero la jueza dictó sentencia reconociéndole el título (de Reforma Agraria) al demandado”, dijo González.

La denunciante agregó que la Procuraduría apeló la sentencia de la juez Paredes ante la Sala Nacional de la Propiedad.

“Fue peor, porque el magistrado Reynaldo Monterrey lo manda (el caso) a mediación ante la Dirac (Dirección de Resolución Alterna de Conflictos de la Corte Suprema de Justicia)”, dijo González.

En el acuerdo de mediación, la procuradora auxiliar de la Propiedad, Benita Darlyn López Guido, acepta la entrega de las 850 manzanas de tierras en Pueblo Nuevo Sur, que según el avalúo catastral tienen un valor de cuatro millones 74 mil 968 córdobas.

A su vez, la procuradora López entrega a Vivas y Úbeda los dos terrenos de La Completa, el primero valorado en un millón 224 mil 212.20 córdobas, y el segundo en un millón 112 mil 274.42 córdobas.

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, insistió en que la entrega de los terrenos de La Completa fue una permuta. Ante cualquier inconformidad que pudiera existir, Estrada invitó a los ex militares a visitarlo en su oficina.

Griselda González y los demás ex militares indicaron, por su parte, que, aunque la Procuraduría siempre los apoyó en su lucha por no ser desalojados de las tierras por Vivas y Úbeda, ahora los desconoce y más bien ha ordenado que civiles se tomen parte de las tierras en que fueron ubicados en el año 2000.

“El colmo es que el procurador de Rivas, Wilber Ibarra, nos ha querido desalojar”, dijo González.

LA PRENSA trató de consultar a Vivas y Úbeda, pero una asistente del primero contestó su celular y prometió devolver llamada. LA PRENSA llamó nuevamente y ya no contestaron el teléfono. Úbeda no contestó su celular.

REGALO A PRONICACHINA

En otro acto, el Gobierno “regaló” una propiedad para que haga las veces de sede de Pronicachina, presidida por el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño.

Esta asociación es la encargada de coordinar los vínculos comerciales entre Nicaragua y China Popular. Funciona como una especie de enlace nacional, aunque privilegia al denominado grupo de empresarios sandinistas.

Por medio del Decreto 281-2009, el presidente Daniel Ortega mandó a la Procuraduría General de la República a que done un inmueble propiedad del Estado a dicha asociación.

El inmueble donado por el Estado está inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el número 196,611, tomo 2,843, folio 277, asiento 1 del libro de inscripciones. Tiene un área de 1,047 metros cuadrados.

El decreto presidencial fue publicado en La Gaceta, Diario Oficial, del 13 de noviembre pasado, y cita la siguiente dirección: “Norte: Calle de por medio y propiedades del antiguo casco urbano de Managua. Sur: Editorial Lacayo S.A. Este: Avenida Bolívar y propiedad del antiguo casco urbano central de Managua. Oeste: China Motor”.

Curiosamente, China Motor S.A. es una de las mayores importadoras de automóviles chinos del país y uno de sus principales socios es Ajax Delgado, quien es la mano derecha de Arce Castaño en varios negocios. Delgado es además el secretario general de Pronicachina.

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, indicó que Pronicachina es una asociación sin fines de lucro, al igual que otras asociaciones  en el país, a las cuales el Gobierno también les está apoyando para fines de desarrollo social.

Cuando se le consultó que Pronicachina es dirigida por la primera dama Rosario Murillo, Estrada manifestó: “Se les está apoyando (a las asociaciones sin fines de lucro) independientemente de quién las presida, independientemente de su denominación, independientemente de su composición”.

Inicialmente esta asociación era la que se encargaría de coordinar la participación nicaragüense en la denominada Expo Shangai 2010. Este evento es la contraparte de la reciente Feria por la Amistad Nicaragua-China, que se llevó a cabo en agosto pasado en Managua.

Sin embargo, el presidente Ortega emitió el Decreto 20-2009, con el cual despojó a Pronicachina de la coordinación de la Expo Shangai y se la concedió a la Secretaría de Comunicación y Ciudadanía, que preside directamente la primera dama Rosario Murillo.

Versiones extraoficiales aseguraban que esta decisión del presidente Ortega se debió a las supuestas diferencias que hay entre el asesor económico y la primera dama, quien junto al mandatario prácticamente ejerce el poder en el país.

El orteguismo ha manejado con mucho reserva, como es su estilo, estos negocios que se están fraguando con China. LA PRENSA por varios días insistió en obtener alguna información con Arce Castaño, pero éste siempre evadió cualquier consulta de este medio.

Incluso en el marco de la Feria Nicaragua-China, se firmó un acuerdo entre Francisco López, tesorero del Frente Sandinista y vicepresidente de Albanisa, y un grupo de empresarios de China Popular por el orden de los 115 millones de dólares.

Este acuerdo busca financiar las operaciones de importaciones de bienes y servicios de ese país, así como la mejora de las capacidades de ambos sectores para concretar negocios.

El desglose de los 115 millones de dólares establecidos en el convenio, según reportó López a los medios oficialistas, es el siguiente: 40 millones se destinarán a la reconversión y modernización de las capacidades instaladas; 20 millones financiarán la importación de bienes y servicios procedentes del gigante asiático y los restantes 55 millones de dólares se invertirían en adquisición de bienes de capital (como equipo pesado).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 14 años

    Parece que la pinata continua en manos de Ortega y no solo para los Sandinistas sino para los Chinos tambien. Por eso es que estos asquerosos son tan aferrados a la leadtad de Ortega porque lo mas importante en una familia de mafiosos es mantener la leadtad, no importa cual nefasto sus acciones.

  2. Mathews Williams
    Hace 14 años

    1979,1980,1981,1982,1983,1984,1985,1986,1987,1988,1989,1990-2007,2008,2009… Sigue la Piñata… Hasta cuando la detendremos???

  3. Con la misma moneda
    Hace 14 años

    Pinata, pinata , pinata… La culpa es de nosotros los nicaraguenses, tenemos q senalar, acusar y castigar a los sinverguenzas de nuestro pueblo (liberales, sandinistas y oportunistas – como los hnos Rivas)

  4. javier
    Hace 14 años

    recordemos la historia: la piñata se dio cuando los orteguistas de los 80 se dieron cuenta que todo se estaba acabando.
    si empiezan otra piñata , quiere decir que se estan dando cuenta que todo se esta acabando otra vez. la historia se repite

  5. MARLON SUAREZ
    Hace 14 años

    TODOS TENEMOS DERECHO A POSEER PROPIEDADES, INMUEBLES, CASAS, EDIFICIOS, PERO JODIDO ESO HAY QUE PAGARLO HAY QUE SUDARSE LOS HUEVOS PARA TENER, QUE ES ESO DE REGALO AQUI REGALO ALLA, NI QUE FUERAN DIOSES DEL OLYMPO

  6. GRITON
    Hace 14 años

    LA PIÑATA ES TRADICION NICA COMO LA PURISIMA ASI QUE APOYEMOSLA Y SIGAMOSLA HACIENDO CON FERVOR Y ALEGRIA ES NUESTRA. DESGRACIADAMENTE LA PIÑATA DEL PUEBLO SE QUIEBRA Y SIEMPRE ESTA VACIA NI UNA LECHEBURRA TRAE. YA HASTA LA GRITERIA SE ESTA VOLVIENDO ABURRIDA YA NI DAN NADA NI ENRRAMADAS SE PONEN . SOLO LA DE LA MURILLO SI ESTA BUENA ALLI SI DAN ALGO YO VOY A DOBLETEAR CANASTA NI MODO Y ME VOY A TRAVESTIAR PA QUE NO ME RECONOSCAN!!!!!!!!!!QUE SIGA LA PACHANGA

  7. Sr. Juan J. Ubeda Herrera
    Hace 14 años

    Para todos los envidiosos que critican NAVIDAD CON GORRA yo les pregunto Y PARAAAAAA QUEEEEE LUCHAAAAMOOOOS????? PARA QUE LOS PELELES VIVAN BIEN ????? O PARA QUE NOSOTROS VIVAMOS MAAAAL.

  8. PLC
    Hace 14 años

    Y ahora quien podrá defendernos? Hay que elegir a Arnoldo Alemán de Presidente,para que pare al sandinismo.

  9. noreli
    Hace 14 años

    rene vivas tiene un condominio en sn juan del sur donde se alquila a turista ese lugar se llama inversa 8(inversiones saturno ademas es el socio mayoritario de servipro sa me inmagino que este terreno es para seguir levantandose economicamente haaaaaa la aminta granera tiene sociedad tambien en servipro y cono esta ligada al gobierno por eso estan sucediendo estas barbarie pienso que se le deberia de regalar terreno a personas que lo necesita muchas familias nicaraguenses tienen que desembolsar se una parte de su pago para pagar alquilerlo mas justo es que se de alas personas una oportunida

  10. Ernesto Ruiz Salmerón
    Hace 14 años

    Todo indica que los desmovilizados del Ejército Popular Sandinista, Policía Sandinista, Tropas de Combate del Ministerio del Interior y ex-jefes de los mismos, como René Vivas y Juan José Ubeda Herrera, son los verdaderos dueños de todas las propiedades de Nicaragua. En estos despojos de sus propiedades a numerosos ciudadanos participan la Procuraduría General de la República, la Oficina de Intendencia de la Propiedad y las “cañas huecas” del Ejército del FSLN. Siempre aparecen títulos de reforma agraria afectando propiedades urbanas; comunidades indígenas que han vendido varias veces sus terrenos; bandas de antisociales constituidas por antiguos esbirros sandinistas y de la propia Guardia Nacional de Nicaragua, los que con tal de vivir del robo de propiedades, son hoy grandes aliados, como los nefastos Mack, Toño, Gato Rivera, Momotombo, Cara de Malo, etc. Esto confirma que en Nicaragua no hay seguridad jurídica para la propiedad privada. Los únicos que tienen garantizadas sus propiedades son los “piñateros” del Ejército Sandinista, Policía Sandinista y Seguridad del Estado Sandinista. De esta manera, René Vivas Lugo y Juan José Ubeda Herrera, son oy grandes terratenientes.

  11. Abel antonio
    Hace 14 años

    Juan jose Ubeda y Rene Vivas yo y mucha gente los conocemos ustdes son criminales de guerra que un dia seran enjuiciados internaionalmente,Ademas son ladrones de tierra no se escuden una mentirosa y criminal revolucion esa no ha sido ni sera revolucion..sino un estandarte manchado de sangre de iinocentes,,, ustedes estaria fusilados en otros paises.. El casstigo llegara pronto… uds han sido beneficiados con esas tierra robadas por que el de[predador sexuakl de Daniel premio a quien mas cadaveres entrego dentro de ese movimiento nefando.

  12. CESAR
    Hace 14 años

    CUIDADANOS HONRADOS DE NICARAGUA ANTI-DANIELISTA ,ANTISANDINISTAS TOMEN NOTA DE TODAS ESTAS ANOMALIAS Y DE LOS NOMBRES DE TODOS ESTOS LADRONES QUE EN UN FUTURO NO MUY LEJANO LOS ENJUICIAREMOS Y VAN A IR APARAR A LA MODELO JUNTO CON LACHAMUCA Y TODOS LOS DELINCUENTES QUE ESTAN SUJETOS AL DESGOBIERNO PIÑATERO DE DANIEL ,,PORQUE NO PIÑATEA TODOS LOS BIENES QUE SE A ROBADO ,,,

    AHI SE LAS DEJO A LOS DOGGY DEL DESGOBIERNO DEL ASNO ..

  13. ELMASAYA
    Hace 14 años

    Y ES QUE PARECE QUE A LOS SANDINISTA NO LES GUSTA COMPRAR NI PAGAR POR NADA, QUE BARBAROS, ELLOS VIVEN EN CASA ROBADAS, ELLOS ROBAN TERRENOS, ELLOS ROBAN CUALQUIER COSA QUE LES GUSTE.
    Y MUCHA GENTE DICE, PERO ARNOLDO, VIOLETA, BOLANOS TAMBIE ROBABAN, PERO SE SUPONE QUE LOS SANDINISTAS SON EL GOBIERNO DEL CAMBIO.
    SI NO ES ASI, PODRIAMOS DECIR QUE NO HAY NINGUNA DIFERENCIA!.

    SON RATAS ELLOS Y TODOS SUS DESENDIENTES, ESO ES ES UN CIRCULO QUE NO SE ROMPE, YA QUE SE VOLVIO EN ALGO HEREDITARIO, YA LOS NIETOS DE ESTOS LADRONES, YA TRAEN EN ADN DE ROBA TIERRA, Y DE ASESINOS.
    TODA LA FAMILIA VIVEN DEL ROBO Y ES ALGO QUE NO PUEDN DEJAR DE HACER.

  14. Rene Vivas Lugo
    Hace 14 años

    Y acaso no me cuesta la causao simplemente fue de gratis mi participacion? jodanse y sudense la gota gorda, para que jodido nacieron pobres?

  15. fultp
    Hace 14 años

    Todo eso es una consolidación de la PIÑATA DEL 1990 no pudo ser repartida debido que los gobeirnos liberales no se lo permitieron.

  16. Caitudo
    Hace 14 años

    Lo que no nos cuesta hagamoslo fiesta, dice el dicho y el ortegato siempre de aprovechado. Viva el pueblo presidente.

  17. Nostradamus
    Hace 14 años

    Dejenlos ” que gochen ” como dijo el chinito, pero cuando esta pesadilla termine, entre los cambios que se deberan efectuar, uno de los primeros es nombrar un Instituto de Recuperacion de Bienes de la Nacion. cuyo objetivo sera el de rastrear todas las propiedades de bienes raices, comerciales, viviendas, haciendas,sociedades de negocios, inversion y desarrollo, constructoras, hoteles, cuentas bancarias en la nacion y en el extranjero, (ya existen antecedentes para eliminar el sigilo bancario en los bancos extranjeros como en Gran Caiman, o los Suizos, sucedio en Mexico con los hermanos Salinas de Gortari, y con fondos de Cuba en el extranjero.) cuando es a solicitud de un Estado. Osea que ni crean que depositando bienes en el extranjero a traves de testaferros ya sean familiares o terceras personas, se van a librar de que se recupere lo robado, ese instituto va a hacer una gigantesca auditoria para rastrear todos los movimientos en todos los registros civiles, de propiedad y mercantiles, para hacer un colador de todos los asientos registrales sospechosos, de ser “donaciones ” “cesiones” “ventas de guate mojado de propiedades de millones de cordobas, vendidas en diez mil cordobas, y todas aquellas que esten en manos de gente que no puedan justificar la adquisicion legal y honesta de las mismas, especialmente los sandinistas ” honestos servidores publicos que le han servido al pueblo y no tienen en que caerse muertos” pues todo lo tienen camuflado como los que viven en Costa Rica y dicen que trabajan en Nicaragua, (si es que robar se le puede llamar trabajar), lo mismo va a aplicar a los ladrones que no tienen ningun empacho en lucir lo robado, como los Arnoldo Aleman, que sigue diciendo que le prueben que robo, y ya Esteban Duque Estrada “ya canto todo ” en Panama. o, Mr.” notas de credito ” el Sr. Byron Jerez que tiene la cara de tubo de ir a pasar semana santa a la Mansion de Pochomil que construyo con las donaciones del huracan Micth que se robo, y que de ser un triste vendedor de carros en Miami, paso a ser un potentado a la sombra de Aleman. don Rodolfo Jerez, se debe de estar revolcando en su tumba, no se van a escapar ninguno de estos ladrones, los diputados, los magistrados, los purpurados, y los hijos de purpurados, ni crean que van a quedar como en la pinata en que nadie dijo nada, y se dejaron robar. ahora no va a suceder, sera como dijo el chinito, estan” gochando pala molil “

  18. PITO PEREZ
    Hace 14 años

    Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ¡y La Piñata sigue viento en popa! Lo que no nos cuesta, hagámoslo fiesta. Todas las propiedades de Nicaragua que pertenecen a personas del pueblo están sujetas a ser arrebatadas, robadas, confiscadas y despojadas por estos degenerados sandino-comunistas, que se apropian de todo lo que no les pertenece.

  19. EL PAPALONAL DICE
    Hace 14 años

    Ciudadanos, Nicaraguenses , esto mismo es lo que le pasa aqui a 5 familias campesinas de la comarca LA FUENTE, EL PAPALONAL, LA PAZCENTRO,LEON,INDALECIO PASTORA EX-MIEMBRO DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO Y AHORA FLAMANTE SECRETARIO POLITICO DEL FSLN, ENCHINANDEGA EN CONTUBERNIO CON EL MILLONARIO CONSUL DEL SALVADOR EN NICARAGUA LE ESTAN ROBANDO 250 MZ. A ESTOS HUMILDES CAMPESINOS… ES ESTE EL LLAMADO GOBIERNO DE LOS POBRES…HAGAMOSLO LA PREGUNTA…

  20. el papalonal
    Hace 14 años

    Hermanos nicaraguenses, hablo por los desposeidos,soy un campesino a toda honra y orgullo lo digo.Pero esto que le estan haciendo a esta pobre gente, de LA FUENTE, EN LA COMUNIDAD EL PAPALON, LA PAZCENTRO, HASTA PRESOS HAN CAIDO. Claro, esta gente esta abusando del poder aliadas con consules imaginense OSCAR ROLANDO SARILES CONSUL EN NICARAGUA E INDALECIO PASTORA. Secretario politico del FSLN En CHINANDEGA. Estan aplastando y humillando a 5 familias campesinas , les estan robando 250 manzanas, estos campesinos poseen TITULO DE PROPIEDAD INSCRITO EN DERECHOS REALES. Pero ellos con el abuso de poder POLITICO Y ECONOMICO que tienen los han sacado con fuerzas tenebrosas de la propiedad que gobiernos anteriores les han dado con todas las de ley . Solo se espera en el LIC. URIEL ESCOBAR COREA FALLE A FABOR DE LOS MAS DESPOSEIDOS Y NO A FABOR DE LA OLIGARQUIA Y DE LA SINVERGUENZURA DE ESTA GENTE QUE OCUPAN SUS CARGOS PARA HACER DAÑO A LA GENTE HUMILDE.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí