CNU admite contratación de esposas de rectores

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, salió en defensa del organismo ante lo que calificó como una “campaña de desprestigio” que algunos diputados tienen en contra de la instancia que preside. Asimismo, señaló que hay una intención de crear un ambiente negativo para que pueda ser rechazado el veto parcial de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

El presidente del CNU se defendió ante los señalamientos de algunos diputados y los calificó como “campaña de desprestigio”. LA PRENSA/H. ESQUIVEL

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, salió en defensa del organismo ante lo que calificó como una “campaña de desprestigio” que algunos diputados tienen en contra de la instancia que preside. Asimismo, señaló que hay una intención de crear un ambiente negativo para que pueda ser rechazado el veto parcial de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

Sin embargo, Talavera no negó las contrataciones que esta institución ha hecho a las esposas de algunos funcionarios de la educación superior. Incluso señaló que, si cumplen con las normas académicas requeridas para formar parte de la comisión de especialistas dedicados al análisis jurídico y académico de nuevos recintos, “están en su derecho”.

“Es una campaña de desprestigio, injurias y calumnias que han venido vertiendo tratando de deslegitimar la lucha en defensa de la Autonomía Universitaria”,dijo.

“Hay pretensiones de menoscabar la educación superior pública, hay interés de crear un ambiente para que pueda ser rechazado el veto, (pero) tenemos la confianza total en que la mayoría de los diputados van a tener la responsabilidad de aprobar este veto que restablece plenamente las funciones que le corresponden al CNU”, recalcó Talavera a la vez que admitió la contratación de esposas y ex esposas de los rectores.

Entre los nombres que figuran, y que fueron conocidos por LAPRENSA, están supuestamente la esposa del decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) Managua, Milagros Guerrero; Deyanira López López, ex esposa del secretario general del CNU, Arturo Collado, y Eyra Reyes Jerez, esposa del vicerrector de la UNAN, Elmer Cisneros.

Talavera defendió que “hay un procedimiento, una licitación, hay una comisión académica que en base a criterios establecidos, que es la experiencia docente en investigación curricular, la capacitación pedagógica (y todo) debidamente ponderado”, lo que incide en las contrataciones.

Agregó que si el familiar de un alto funcionario del CNU reúne esos requisitos “puede postularse. Se valora y quien reúne esos requisitos se contrata, si ha sido contratado alguien que sea familiar o no, pues yo creo que está en todo su derecho. ¿Por qué tendríamos que inhibir a alguien que reúne los requisitos? Sería una discriminación de una persona que reúna los requisitos”.

Por su parte, el secretario técnico del CNU, Arturo Collado, explicó que López fue contratada el año pasado, pero que su relación matrimonial se terminó hace más de 10 años.

“Ella ya no es mi esposa, ella fue contratada el año pasado, pero no tengo relación con ella”, explicó Collado.

 Arturo Collado.
LA PRENSA/H. ESQUIVEL

Según Talavera, también rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), los 10 mil dólares que cobran a las universidades para el dictamen de apertura se distribuye entre los especialistas que emiten el dictamen.

Los aranceles que han establecido son 10 mil dólares por el dictamen y por cuatro carreras, luego hay un cobro adicional de dos mil 500 dólares para cualquier carrera adicional y un mil dólares para nuevas sedes.

“Estos aranceles son destinados principalmente para poder pagar los honorarios a los especialistas que son contratados para esto (…), para el coordinador es un equivalente a dos mil dólares, a los miembros de las comisiones, que muchas veces son uno por cada carrera, como mínimo se les da 600 dólares y a un especialista en aspectos jurídicos o financieros se le da 300 dólares. Son honorarios marginales y hay un remanente para gastos administrativos, papelería y transporte”, especificó Talavera.

EXPRESIÓN DE LA ECONOMÍA PRIVADA

El rector de la UNAN-Managua, Francisco Guzmán, señaló que el CNU no tiene por qué “subsidiar a negocios privados” y que las asesorías que se hacen antes de aprobar la apertura de nuevas universidades no pueden ser gratis.

“El CNU no puede hacer estudios técnicos, ni dar asesorías gratis a empresas privadas, no podemos y las universidades privadas son una expresión de la economía privada y tienen que asumir esos costos. ¿Porqué les vas a hacer estudios o asesorías gratis? Tampoco nuestros profesores pueden trabajar de gratis, tienen sus responsabilidades propias en cada institución y esto es importante. La universidades privadas no pagan para que se les autorice, pagan para que se les estudie si pueden funcionar o no”, señaló Guzmán.

El artículo 37 inciso g del Reglamento de Funcionamiento del CNU, aprobado el 5 de octubre de 1995, establece que los interesados en abrir nuevas universidades deberán presentar una “constancia de haber entregado en la secretaría técnica los aranceles que el CNU establezca”.

Asimismo, el artículo 58 de la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior establece en los incisos 4 y 7 que el CNU está facultado para dictaminar sobre la apertura o cierre de carreras y de autorizar la creación de nuevas universidades o centros técnicos superiores, respectivamente.

Para el rector de la UNAN, esta situación es un problema político cuya intención es descalificar al CNU para incorporar otros mecanismos.

“Hay que tener cuidado con la letra fina de lo que se dice, la parte política, cuál es la intención es el problema, la intención está clarita, es descalificar a este organismo del Estado para sustituirlo por otro tipo de mecanismos que permiten el oportunismo, el clientelismo y la corrupción. Nosotros no nos metemos en lo que hacen las universidades privadas que dicen que son sin fines de lucro, habrá que investigar si son efectivamente sin fines de lucro”, apuntó Guzmán.

INMUNIDAD E IMPUNIDAD

Talavera invitó a los diputados que, supuestamente, denunciarían el próximo año a esta institución del Estado a despojarse de su inmunidad para evitar que ésta se convierta en impunidad.

“Que vayan a denunciar a la Fiscalía o donde quieran, nosotros estamos dispuestos a demostrar nuestra transparencia, pero nada más que les vamos a pedir que si son diputados y tienen inmunidad que renuncien a su inmunidad, para que estemos en iguales condiciones, porque nos han injuriado, nos han calumniado y tienen que responder ellos como nosotros estamos dispuestos a responder”, insistió Talavera.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: