14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Enríquez

Blanco y Negro

Los empresarios aglutinados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) han descrito la recién aprobada reforma fiscal (aumento de impuestos) como “un mal menor”.

Ante este argumento hay que preguntarse ¿un mal menor comparado con qué? Rápido los empresarios alegan que la primera reforma propuesta por el Gobierno era mucho peor, entonces ellos ven esta reforma como un “triunfo”.

Porque, dicen, además de haber “mejorado” la propuesta del Gobierno, están garantizando que Nicaragua se mantenga dentro del programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que va a evitar que volvamos a vivir las descomunales devaluaciones de los años 80 y todo el desastre económico de aquella época.

Pero ese cuento del mal menor no es más que una manipulación y un acomodo.

Muchos nicaragüenses tenemos la tendencia —y este caso no es la excepción— de comenzar los cuentos por donde nos conviene y no por el principio. Si comenzamos a contar la historia desde que el Gobierno propuso el primer proyecto de reforma fiscal, pues sí, se puede decir que es “un mal menor”, pero la verdad es que ese cuento comienza antes.

Podríamos decir que comienza el 9 de noviembre del 2008, cuando Daniel Ortega, su partido y sus magistrados en el Consejo Supremo Electoral perpetraron el mayor fraude electoral de la historia de Nicaragua y tuvo como resultado que el Grupo de Apoyo Presupuestario congelara 100 millones de dólares en ayuda líquida al Presupuesto y, como nada ha cambiado desde entonces, pues una cantidad similar permanecerá congelada en el 2010.

Con el aumento de impuestos que acaban de aprobar en la Asamblea Nacional los 38 diputados sandinistas y nueve “demócratas” que traicionaron el voto del pueblo, el Gobierno planea recaudar 950 millones de córdobas (unos 45 millones de dólares) lo que es menos de la mitad de lo que tendrían si no se hubieran robado las elecciones.

Y además, no tendríamos que cargar ahora con una ley tributaria recesiva que va a crear más desempleo, menos inversión, menos ahorro y más inflación, tal como los empresarios del Cosep han reconocido al insistir que era “el mal menor”.

Pero con lo expuesto arriba queda demostrado que la solución en realidad estaba en manos del orteguismo y si no la quiso resolver, no veo por qué otros, llámense empresarios, partidos de oposición, o lo que sea, tenga que meterle el hombro a los sinvergüenzas y yoquepierdistas causantes del problema.

Para mí la actitud del liderazgo empresarial se debió mantener firme en que el problema era el fraude (y además la privatización de los petrodólares de Hugo Chávez) que representan 10 veces más que lo que se va a recaudar con esta Ley que le mete la mano a la bolsa a todos los nicaragüenses.

Para colmo de males, hasta podemos decir que fue gracias a los empresarios que el Gobierno pudo pasar esta Ley sinvergüenza, pues el Cosep le sirvió de “lava cara” a los cinco diputados de ALN que votaron por la reforma (y con los que el Gobierno llegó al mínimo de 47 votos). Ellos pusieron como excusa que lo hacían “por el Cosep”.

[email protected]

Columna del día Opinión cosep impuestos reforma fiscal archivo

COMENTARIOS

  1. Samuel
    Hace 14 años

    Lo triste de este articulo es que Eduardo Enriquez siga pensando en lo que paso el 9 de noviembre del 2008.y no mire hacia adelante o hacia el futuro o lo que se le puede llamar futuro para Nicaragua como Nacion. Enrique mira hacia adelante. Enrique hay que buscar soluciones en medio de las dificultades. Lo que paso paso y no busquemos mas culpables. Por que al final todos estamos en este barco. Por supuesto que uno en mejores condiciones que otro pero al final todos pagaremos los platos rotos y hay que buscar soluciones

  2. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Desde cualquier punto de vista Daniel Ortega es inútil. Los orteguistas tienen reales como producto de la piñata (robo descarado) y ahora por el monopolio de la comercialización del combustible. De otra manera no tendrían nada porque so tienen de que valerse. Daniel Ortega = limosnero con garrote = corrupción = fraude = cinismo = canalladas = pobreza = hambre = terrorismo = turbas = pacto = Aleman.

  3. romeo charlie
    Hace 14 años

    Sabes Samuelito lo que es todavia mas triste, que tipos como vos olviden el pasado, que lindo! Sabes una cosa, jamas vamos a construir el futuro si olvidamos el pasado, tenemos que aprender de el, y tratar de que jamas se vuelva a repetir, el que no ve el pasado esta condenado a repetirlo, estoy totalmente de acuerdo con el articulo de Eduardo Enriquez. Que bonito, lo que paso paso, decis, y te la van a volver a hacer y vas a decir lo que paso paso, olvidate papito, los piris son los piris y hay que buscar como deshacernos de este sistema corrupto por la via civica. Y por ultimo Samuelito de los cojones, te voy a regalar este verso: Los perros abren los ojos a los 15 dias… los pendejos nunca!!!

  4. contra
    Hace 14 años

    creo que el sr.samuel esta equivocado NO HAY QUE OLVIDAR el gran frude que se cometio en el 08. El pasado no se olvida para no volver a cometer el mismo error en el 2012,y este barco en que todos estamos no se termine undiendo.

  5. Rossana
    Hace 14 años

    El fraude no se puede olvidar nunca . Esa es la punta de la espada d toda esta tragedia economica que vivimos . Todos lo que cooperaron con hacer y aprobar esta ley , fue ponerse un venda en los ojos y seguir el juego como que no ha pasado nada . Claro , que setenia que buscar una solucion , pero inicialmente se pudo haber evitado si estos sirvenguenzas no se roban las eleccciones . Primero querian el poder a toda costa , aunque veniera el descalabre economico en el que estamos . Personas sin escrupulos , traidores a la Patria y faltos de amor a Nicaragua .

  6. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    El gobernante de Nicaragua DOS,con la nueva reforma a la ley de
    equidad fiscal,cumplira con la meta recaudatoria,pero con un alto
    costo social.Mientras tendra un fuerte impacto negativo en el desequilibrio en la economia.La reforma tributaria,quedo lista por
    el gobierno y el Cosep,que permitieron que los bancos nacionales
    no fueran afectados con algunas disposiciones,como la retencion
    definitiva por los intereses percibidos,que inicialmente eran para
    todos los bancos que operan en el pais,nacionales y extranjeros.
    Mientras en la ley,quedo que fueran exceptuados de la disposicion
    las entidades financieras nacionales legalmente constituidas.
    Mientras,los intereses que se devengan por operaciones por ban
    cos extranjeros internacionales pagan impuestos,no los nacionales
    El gobierno,con la reforma a la ley de equidad fiscal,es como un
    castigo para la economia,que provocara recesion e inflacion,posi
    bles ciere de negocios y por una mayor recesion como consecuen
    cia de la reforma.Mientras las empresas y consumidores desembol
    saran lo que retiro la comunidad internacional.
    El Presidente del BCN,asegura,que se garantizaran empleos y se
    obtendran resultados positivos con aplicacion de la reforma tributa
    ria,el cual contempla eliminar exoneraciones para articulos suntua
    rios ofrecidos en algunas instituciones.Y el impacto de la reforma, sobre todo por 1% del impuesto de pago minimo que afectara fuertemente a los detallistas.Y tambien,el sistema financiero,ten
    dra un impacto directo,por el 1%/los ingresos brutas de toda em
    pres.Y el 5% adicional en la compra de vehiculos de uso particular mayores a 3 mil cmts cubico.
    A la industria fiscal,se le elimina una exoneracion que tenian en el
    combustible,en lo cual el gobierno espera recaudar $1,500.000.
    A los cigarrillos un nuevo impuesto,lo que implica 4.50 Cdbs mas
    por cajetilla,lo que significaria,$1,300,000 de recaudacion.
    La exoneracion,que tenian algunas instituciones para comerciali
    zar articulos suntuarios.,el caso de la PN,EN,y otras quedan eli
    minado,pretende obtener $1,100,000.
    A los casinos aplican el cobro del 10% a las ganancias por encima
    de los 25,000 Cdbs.Ademas de otros cobros por maquina. Y tambien se le aplica el 10% de impuesto a los dividendos en efec
    tivo,entre otras cosas. A Pagar el fraude…
    Casi,$500,millones entraron a Nicaragua,el primer semestre,del 2009,percibio un total de 497 mlls de $ en concepto de coopera
    cion externa,de los cuales 200 mlls fueron recibidos por el sector
    publico y 297 mlls por el sector privado,segun BCN.Mientras,mas
    de la mitad provino de Venezuela,el primer semestre de 2009,fue
    de 283 mlls de $,es decir,71 mlls de $ mas,que el 2008,cuando se
    registraron 212 mlls de $.Segun Rosales,el pais obtubo 131 mlls de $,hasta el ultimo dia de Junio,de 2009.De donaciones y presta
    mos,mas los 102 mlls de inversion privada,representan el total de los 283 mlls de $,que venezuela a destinado para Nicaragua en la primera mitad de este 2009.Sin embargo,el cosep,las criticas,debi
    do a la negociacion,que efectuo con el gobierno,para aprobar la re
    forma fiscal,que los empresarios,la consideran recesivas.Mientras,
    las donaciones y prestamos,de mlls de $ de la inversion privada,
    van para el Cosep.Mientras,los recortes del PGR,de 2009,afectaron
    a los ministerios del area social y productiva,como principalmente al sistema de salud,educacion,agropecuaria y forestal!!!.

  7. javier
    Hace 14 años

    samuel, la unica solucion es correr al moclin

  8. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    E verdaderamente cínica la postura adoptada por la cúpula del COSEP, prestándose a encubrir como verdadera causa de los problemas económicos del régimen orteguista el fraude del 9 de noviembre del 2008, justificando la Ley de Inequidad Fiscal como un mal menor. Pero, mal menor, ¿para quiénes? ¿Para ellos o para los que tienen que comer salteado y no encuentran trabajo? Una actitud firme y consecuente de estos mal llamados empresarios, acostumbrados a las regalías y a procesar como insumos las exoneraciones fiscales, hubiera sido consensuar con los partidos de oposición y la Coordinadora Civil un paro empresarial y grandes marchas en defensa de la canasta básica, el empleo, la estabilidad laboral. Pero resulta que ahora los dirigentes sandinistas se han convertido en poderosos empresarios y han llevado savia “nueva” al COSEP, convirtiendo a los empresarios tradicionales en sus socios minoritarios. Es falso como afirmara el nefasto José Adán Aguerri, cómplice del orteguismo por las prebendas recibidas. que el FMI hubiera exigido la aprobación de la mencionada Ley de Inequidad Fiscal. Los diputados que vendieron sus negras conciencias por unos dólares más, declararon que votaron para aprobar el “mal menor” del COSEP, porque entonces se lo solicitaron, justificando las traiciones de los vividores de la ALN. El mensaje que proyecta José Adán Aguerri es que están listos para respaldar la reelección del gran corrupto, Roberto Rivas Reyes, Presidente del Consejo Supremo Electoral y poderoso empresario, los fraudes programados para las elecciones regionales y las generales y nuevas Leyes de Inequidad Fiscal. Si le queda algún rescoldo de dignidad, debiera renunciar a su cargo. Pero el cargo vale mucho más que cualquier mediocre.

  9. EL VIGILANTE
    Hace 14 años

    El COSEP, jamás ni nunca va a poner en riesgo su status quo, siempre sus negociaciones van a girar en torno a sus mezquinos intereses. Ni ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, estos señores van a poner una cuota de sacrificio , mucho menos de arriesgarse por el pueblo. No esperemos que el árbol de espino, dé peras. Es verdad, solo el pueblo salva al pueblo. El gobierno de turno y el cosep de hoy tienen los mismos gustos.

  10. marcial
    Hace 14 años

    los de Aln creen que van a gozar sin remordimientos el dinero sucio que se ganan traicionando al pueblo, el degenerado de Chico Jarquin diputado de la RAAS y al cual apoyamos es un traidor degenerado mas bajo que la basura, el cuento Eduardo no comienza ni por el principio ni por en medio ni al final, empieza en el corazon del personaje, y estos de aln tienen el corazon como un televisor apagado……. segui escribiendo eduardo que con tus pensamientos y el nuestro les damos duro aqui en las radios locales adelante, y cambiemos nicaragua, si el pueblo le pierde el miedo al trompudo sera libre……..

  11. Trompo Enuña
    Hace 14 años

    Me dispensan, allú aKabar es el asesor principal del matridemonio Murtega, y Samuelito se parece o a Obrandobravo o a la chimbarona sorscotaBrokmann, sin embargo por esta vez, eduardo el articulista, aunque arrancó bien el análisis no llego a fondo. El asunto es que la ley es para lavarse la cara ante el fondo, el Frente sabe que la ley no resolverá nada, si no que hasta puede profundizar la crisis(recesión del 2010) pero de lo que se trataba era de cumplir ante la comunidad donante para que el fondo pueda seguir asistiendo al enfermo. Hay que ver para atrás, hacerlo significa que los frentistas son los causantes de la situación actual del país, con todasd las estupideces que hicieron en los 80.-

  12. juan perez
    Hace 14 años

    Samuel, si me meto a robar a tu casa, te dejo en la calle, sin nada, seria aceptable para vos prostituir a tu hija, a tu mama y a tu esposa por que tenes que ver hacia adelanta y tener que reponer lo que te robe?? bonita logica revolucionaria del siglo 21, lo robado, robado esta.

  13. manuel
    Hace 14 años

    Es evidente la frustracion del sr Enriquez ,este quiere vivir de las donaciones todo el tiempo los Nicas tenemos q aprender aser sostenibles la economia del pais es como la economia de tu casa al parecer el sr Enriques y varios de los q opinana sobre ls donaciones solo viven ensartados con los bancos pidiendo dinero trabajen ahorren y veran q todo es mejor ahora el Cosep es malo , que desfachatez cuando no aprieban el capricho de estos parasitos es malo pero si se aprueba es lindo porq hay dinero para ellos y mas robo señores los tiempos de esa estafa al pueb lo se les acabo y creanlo esoso tiempos no van a volver creanlo este proyecto para para largo y los partidos politicos tendran q aprender la leccion porq el pueblo no esta dispuesto a seguirlos sentanto en la silla para que se roben el dinero aprendan a subsistis con el dinero honrado q se pueden ganar los tiempos de los bissnes se les acabron ese es el dolor que tienen

  14. francisco Mza
    Hace 14 años

    Para el COSEP el mal menor significa que ellos tendran una ventaja en relacion al resto de ciudadanos,obviamente es una actitud movida por intereses de un grupo privilegiado,que utiliza pretextos para estar en contubernio con un regimen corrupto,mientras no se les toque el bolsillo,a Ortega casi lo tiene sin cuidado estas acciones del COSEP si sabe que tarde o temprano caerian en sus filas, porque a este grupo de empresarios lo que menos le interesa es el pueblo,hay que ser claros,ellos le temen a una inflacion (que ya se le ven ojos) y que les afectaria no solo a ellos sino al pais entero,pero el problema que ellos ven la solucion cediendo a los intereses del regimen Orteguista,y sacan la cara por el para obtener los prestamos congelados,que solamente servirian en este caso para consolidar al gobierno,pero el colmo del cinismo es el ALN,que supuestamente estan ahi para defender los intereses del pueblo,no son mas que reptiles vendidos al mejor postor. Que tristeza es ver, en manos de quien esta el futuro de nuestro pais,por lo visto solo entienden con la receta que se le dio a Somoza,y tengan la seguridad que el pueblo se las aplicara

  15. AJM
    Hace 14 años

    El problema económico de Nicaragua tiene una solución muy fácil, dejen de robar. O si eso es muy complicado, roben solo de día y déjenla recuperarse de noche. Asunto arreglado!!!!

  16. Carlos Hernandez
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo que fue el FSLN y el CSE que nos tienen donde estamos, pero Aleman y sus magistrados del PLC en el CSE participaron en el fraude del 2008. Tal como Aleman y sus magistrado sabian lo que tramaban ilegalmente el FSLN en la CSJ para la reeleccion. Mi punto es que lo que sucede ahora en Nicaragua se lo debemos al pacto. Aleman y su PLC son los que nos tienen como estamos. Aleman y su PLC es el primordial problema de los nicaraguenses. Sin un Alelman, Ortega y su FSLN no tuvieran tanto poder, o es que ya se nos olvido como estanban antes del pacto del año 2000.

  17. Cool
    Hace 14 años

    hay que correr a estos empresarioa hay que decirle al tio sam que no les de más dinero, anda Eduardo ponele las quejas al embajador.

  18. guerrillero segoviano
    Hace 14 años

    Tenemos que limpiar a Nicaragua de la lacra Orteguista,de los politicos corruptos que se venden al mejor billete y tambien al COSEP. USTEDES SON LOS RESPONSABLES DE LA SITUACION DE NICARAGUA.Pueblo organizemosnos,pueblo actuemos.SOLAMENTE EL PUEBLO, SALVA AL PUEBLO!

  19. los mas honrrados
    Hace 14 años

    ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE ESCRIBÍS SOLO QUE AGREGO LO SIGUIENTE:

    AQUÍ EN NICARAGUA TENEMOS UNOS EMPRESARIOS DE FANTASIA ELLOS SE SIENTEN GRANDES CUANDO SE MONTAN EN SUS CAMIONETAS CON AIRE ACONDICIONADO Y SE PONEN UN SACO Y CORBATA SOLO QUE DE EMPRESARIOS NO TIENEN NADA.

    YO QUISIERA VER A LOS EMPRESARIOS DE ESTE PAÍS HACIENDO NEGOCIO SIN EL ESTADO DE POR MEDIO DÁNDOLES LOS CONTRATOS. ANDUVIERAN VENDIENDO MANGOS EN LOS SEMAFAROS.

    YO SIEMPRE PONGO EL EJEMPLO DE LA PRENSA EN ESTE SENTIDO:

    DICEN QUE LA PRENSA ES VENDIDA, QUE RECIBE BENEFICIOS FISCALES EN FIN MUCHAS COSAS.
    SIN EMBARGO TODO ESOS BENEFICIOS LO TIENEN TAMBIÉN LOS DEMÁS NICARAGÜENSES Y EN ESTOS MOMENTOS LOS SEÑORES QUE ESTAN EN EL PODER, Y ELLOS TIENEN UN PERIÓDICO TAMBIÉN (no me se el nombre y nunca lo he leído)

    LA PREGUNTA ES:
    POR QUE NO VENDEN, POR QUE LA PRENSA SI LA GENTE HASTA SE REBUSCA LOS C$7 CORDOBAS Y LO COMPRA.

    MIREMOS CUANTOS DEL COSEP TIENE EMPRESAS DE EXITO?
    SIN INCLUIR EL ESTADO.

  20. Caitudo
    Hace 14 años

    No hombre Eduardo, los del COSEP son empresarios multimillonarios a como lo son los nuevos oligarcas en el gobierno y como tales actuaron. Los del COSEP y el orteguismo oligarca amarraron el paquete juntos porque les beneficiaba como empresarios y no les importo el pueblo. Y cuando les ha importado el pueblo a esta gente? ellos han “peleado” defendiendo sus propios intereses no los de las mayorias. El orteguismo oligarca igual, pagara menos impuestos ya que sera el ciudadano medio y pobre los que se sacrificaran mas. El gran capital ha ganado una vez mas.

  21. Silvio
    Hace 14 años

    Bueno siempre se ha sabido que los del COSEP son una bola de cobardes que Daniel Ortega se los metio en el bolsillo hace mucho tiempo. Por otro lado, es cierto que la economia se va a contraer, mas empleos se van a perder y la recuperacion se va a retrasar. Pero eso no le conviene al gobierno, tampoco, asi que ellos mismos se estan metiendo el cuchillo aun mas, por mantener el fraude electoral, y los proximos fraudes que vengan. A como dicen ellos, vamos por mas victorias.

  22. Juan Pablo
    Hace 14 años

    Buen comentario, felicidades. Pero ademas, no tardan en echarle la culpa al FMI de los altos impuestos en Nicaragua. Ya se hace sospechoso los frecuentes encuentros de Chanito con el asesor economico de Ortega, -no me acuerdo del nombre- por lo que quiere decir que son muy amigos y debe de ser el razonero de JODE. Lo que tenemos que hacer, es no pagar mas impuestos de ninguna clase, amarrarnos los cinturones y meterle ganas a estos sinverguenzas, especialmente uno, que sale en tv y pone su foto en todas las calles de Nicaragua; sera para que la olviden, con violador de su apreciada hijastra, la matanza de la costa norte, que no se porque no se seguido el juicio de Leza humanidad que reguiere lo que hizo el frente sandinista en el atlantico.

  23. Alex
    Hace 14 años

    Ahora las consequencias de ese incremento de impuestos: Walmart, ya dijo que puede considerar irse del pais, lo cual representa cienes de trabajos, talves miles perdidos. Las maquiladoras Taiwanesas pueden tambien considerar irse, como las tabacaleras en Esteli lo cual representa miles de empleados. Y esto solo es el comienso de la pesadilla, que te parece aumento de los precios de TODO lo que compras, porque esos impuestos son directamente pasados al consumidor ya que se tienen que absorver de alguna forma. Y eso representa lo que conocemos como inflacion.

  24. nicasio
    Hace 14 años

    Eduardo se te olvida mencionar a los pelecistas que le taparon el ojo al macho. esos delincuentes tambien son culpables.
    1) de que el terrorista de daniel cimarron recuperara el poder total.
    2) del robo a Montealegre de la alcaldia de Managua.
    3) Y de todo los horrores que nos falta ver de el tal arnoldo aleman y su cartel plc. Perfecto rufian de daniel el tal arnoldo a.

  25. Orontes
    Hace 14 años

    La verdad es que este cruel cuento inicia con el pacto. Es crucial que expulsen del PLC a Alemán. Sólo así estaremos todos los demócratas resguardados por una fiel y robusta oposición.

  26. Nica made in USA
    Hace 14 años

    Antes de las elecciones que dizque se robaron los ortegosandias le pregunte a un amigo si pensaba ir a votar ;a lo que el me contesto;para que voy a ir de payaso si ya todo esta amarrado;los sandinistas van a ganar 105 alcaldias y el resto son para Arnoldo;al principio lo quede mirando fijo ; pense que estaba bromeando y no le di la importancia que lo merecia;luego seguimos platicando y me olvide del asunto y despues de unos tragos de centenario cada quien se fue para su casa.Paso el tiempo y llegaron las ya famosas elecciones y paso lo que paso;al principio de buena fe yo pense que era un fraude a como en efecto lo fue;pero con el tiempo recorde las palabras de mi amigo y todavia me pregunto quien es mas malvado ;Ortega o Aleman?;a mi juicio creo que los dos estan iguales;los dos menospreciaron las ansias de este pueblo de tener una vida mejor y seguir adelante;porque el tal fraude ya estaba amarrado y lo peor de todo es que el pacto sigue ;o sino los orteguistas no pudieran usar siquiera con sus 38 dipumierdas el papel higienico de los ban~os de la Asamblea Nacional.Yo no soy politico;solo soy parte del pueblo;estoy del lado del pueblo y nada mas ;solo trato de ser justo y ser un hombre de principios.NICARAGUENSE PARA SIEMPRE .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí