14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Restituyen a consejera

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) restituyó en su cargo de presidenta de la Junta Directiva del Consejo Regional Autónomo Atlántico Sur (CRAAS), a la consejera regional María Lourdes Aguilar Gibbs, quien a mediados del presente año había sido destituida de su cargo por un juez penal.

CORRESPONSAL/ BLUEFIELDS

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) restituyó en su cargo de presidenta de la Junta Directiva del Consejo Regional Autónomo Atlántico Sur (CRAAS), a la consejera regional María Lourdes Aguilar Gibbs, quien a mediados del presente año había sido destituida de su cargo por un juez penal.

Además, la CSJ deja sin efecto cualquier acción administrativa, judicial o extrajudicial que se haya iniciado o se pretenda ejecutar en contra de Aguilar, bajo los apercibimientos de ley, hasta tanto la Sala Constitucional resuelva sobre el fondo de un amparo.

La Contraloría General de la República (CGR) encontró responsabilidad penal contra Aguilar por haber girado un cheque de fondos de la Comisión Nacional de Demarcación y Titulación (Conadeti) a su propio nombre, por la cantidad de 280 mil córdobas, de los cuales 34 mil 910 córdobas no pudo soportar.

Supuestamente ese dinero fue gastado en el centro de diversiones Chinchilla, ubicado en la carretera a El Rama, para pagar servicios de hospedaje y alimentos.

No obstante, los dueños de ese establecimiento aseguraron a la CGR que no prestan servicio de hospedaje y que no han brindado servicio alguno a Lourdes Aguilar Gibbs.

Ante esa resolución, Aguilar se amparó ante la Sala Civil 2 del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), controlada por el FSLN y la tarde del viernes la CSJ dejó sin efecto lo actuado.

TODO NULO

A mediados del presente año Aguilar fue acusada por el Ministerio Público por haber desviado supuestamente 34 mil 910 córdobas; por el delito de peculado se le realizó audiencia preliminar e inicial y se programó juicio oral y público para el próximo 15 de diciembre, sin embargo “todo fue declarado nulo”.

Para ese acto, el juez penal de Audiencias de Bluefields, Martín Henríquez Sotelo, le decretó arresto domiciliar, restricción migratoria y la suspendió como presidenta de la Junta Directiva del parlamento del Atlántico Sur. Además envió notificación al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las instituciones financieras orientando que Aguilar ya no representa al CRAAS.

“Esta cédula judicial significa trabajar, venir a trabajar y terminar nuestro período, terminar con voz cantante, demuestra que soy inocente a como siempre lo he dicho”, declaró Aguilar.

A eso de las 6:00 p.m. del pasado viernes, Aguilar junto a varios de sus seguidores, incluyendo consejeros liberales y del Frente Sandinista (FSLN), se reunieron en uno de los auditorios del CRAAS para tomar algunas acciones, entre éstas tomar el control, el próximo miércoles 9 de diciembre, del parlamento local.

A esa hora el administrador del CRAAS y presidente municipal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Eddy Traña, fue atacado a huevazos (seis huevos) por una seguidora de Aguilar.

Departamentales CRAAS CSJ archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí