14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La pasión latina de Viggo Mortensen

Con los colores azul y rojo en la ropa y un bolso blanco bordado con el escudo del equipo argentino de fútbol San Lorenzo, Viggo Mortensen no esconde para nada la extraña pasión latina que lleva detrás de la actuación.

Por Fabián W. Waintal
Fotos de La Prensa/ Weisntein Company
[email protected]

Con los colores azul y rojo en la ropa y un bolso blanco bordado con el escudo del equipo argentino de fútbol San Lorenzo, Viggo Mortensen no esconde para nada la extraña pasión latina que lleva detrás de la actuación. “Quiero un choripán” bromea con perfecto acento porteño que el cine no refleja. Y con una imagen que muy pocos conocen, en pleno centro de Toronto, lo entrevistamos en exclusiva, buscando otros momentos desconocidos de su vida, jugando con los viejos recuerdos cuando ni siquiera él soñaba con la fama que consiguió a partir de la trilogía de El Señor de los Anillos.

:::    ¿La memoria ayuda a recordar el primer autógrafo que firmó en su vida?

La verdad, me acuerdo la primera vez que yo pedí un autógrafo.

:::  ¿De verdad? ¿A quién fue?

Lo había pedido por correo, a Bjorn Borg. Y le mentí….

:::  ¿Cómo fue? ¿Lo consiguió al menos?

Yo estaba en España. Tenía 18 ó 19 años. Bjorn había sido uno de los mejores jugadores de tenis desde los 70 hasta principios del 80. Se había retirado muy joven, como si hoy fuera Roger Federer. Yo quería conocerlo y como estaba jugando un torneo en España, fui y le mentí diciéndole que yo trabajaba para un periódico, dije que era periodista, que era fotógrafo. Y en eso no mentí, porque lo era, pero así conseguí un lugar entre los fotógrafos profesionales, al costado de la red. Me acuerdo que dije algo en danés, no sé que, pero fue algo tan estúpido que Bjorn se dio vuelta a verme por lo tonto que había sido, dándose cuenta que obviamente yo no era ningún profesional. Pero igual sonrió y le saqué la foto.

:::  ¿Y el autógrafo?

Esa foto que le saqué, se la mandé después por correo, creo que cuando él vivía en Mónaco. Y me la devolvió, autografiada.

:::   ¿Y el primero que firmó usted?

[doap_box title=”Viejos amigos por un anillo ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Elijah Wood también estrenó hace poco la película ‘9’ que también trata sobre el Apocalipsis ¿Es pura casualidad que los protagonistas más importantes de Lord of the Rings estrenen casi al mismo tiempo una historia parecida, contada desde diferentes puntos de vista?
¿Ya se estrenó?
Al menos en Estados Unidos, sí, es un dibujo animado para adultos, pero en esa película los únicos sobrevivientes son robots. ¡Quiero verla!
¿No mantiene contacto con los otros actores de Lord of the Rings?
Sí, sí, sí.
¿La última vez que se vieron?
Hace poco me encontré con Dominic Monaghan. Y a Elijah lo había visto en España, por ejemplo.
¿Orlando Bloom?
Hace tiempo que no lo veo, pero nos seguimos viendo, de vez en cuando. A los que veo más seguido, son los ‘Hobbits’. También vi bastante a Bernard Hill. De vez en cuando nos cruzamos.
Antes de irnos… ¿Es cierto que quiere abandonar la actuación definitivamente?
Supongo que debí haber mentido cuando otro periodista me preguntó si tenía algún otro trabajo entre manos. Debería haberle dicho “Sí, tengo 20”, pero fui honesto con alguien que me preguntó y solo le dije que no tenía nada pendiente por hacer. Y él pensó que yo estaba renunciando a la actuación, pero yo nunca lo dije.
¿Y qué es lo que sigue entonces? ¿Cuándo lo vamos a ver actuando en español?
Pienso hacer una obra de teatro, en España, pero después de eso no sé lo que voy a hacer. Tampoco digas que pienso renunciar como actor. Supongo que una obra de teatro también se considera actuación… ¿no?

[/doap_box]

¿El primer autógrafo que firmé yo? Creo que fue después de una obra de teatro. Estaba haciendo Bent y el estreno había sido en Los Angeles, cuando recién me había mudado y alguien me pidió un autógrafo, para que le firmara el programa que dan en la entrada.


288x318_1260060083_VI6BB7~1
::: ¿La fama trae sus ventajas?

No lo creas. Ayer incluso, estuve en problemas, en la frontera con Canadá. Eran las dos de la madrugada, estaba cruzando con el auto, por las Cataratas del Niagara y en la aduana me preguntaron si había estado antes en Canadá. Pensé que las bromas funcionaban mejor y le dije que había cruzado la frontera, porque supuestamente mi hijo nunca había estado en Estados Unidos, que había querido traerlos solamente por diez minutos, para que al menos pudieran decir que habían estado. Y por lo visto no recibieron la broma con muy buen sentido del humor, porque me revisaron todo el auto. Pensaron que estaba traficando drogas o algo así.

:::  ¿Con las mujeres tiene más suerte?

Solía irme muy bien, hasta ahora… Era una mujer, la oficial de la aduana.

:::  ¿Seguimos con los buenos recuerdos? La película The Road juega con los dulces momentos de la infancia de su personaje ¿Qué momentos le vienen a la mente, en ese sentido, al mencionar su propia niñez?

Supongo que son muy similares. Los días de verano, pescando. Siento la memoria de mi madre. Puedo decirte un millón de cosas.

:::  ¿Los mejores recuerdos en Venezuela o Argentina?

Era muy chico, pero en Argentina, tengo la imagen de ir en auto, probablemente un taxi o el auto de otra persona, con mamá sentada atrás y yo, recostado con la cabeza en sus piernas, mirando a mi madre desde abajo, viendo como sus ojos se movían. Y al sentir que yo la miraba, me acuerdo que ella bajó la cabeza para verme. Ese recuerdo es maravilloso. Está muy fresco en mi memoria. Son las cosas que me acuerdo.

:::  ¿Y los primeros recuerdos del momento que lo llevó a decidirse por la actuación?

No creo que haya tenido un momento específico. Es algo que llegó muy tarde. El cine siempre me había gustado y a los 21 años empecé a aprender más sobre el tema, como expresión artística, hasta que empecé a plantearme como lo lograban todo. Es como si hoy vieras la película The Road y te emociona algo que decimos o expresamos y te pones a llorar y ves que alrededor tuyo la gente también llora. Yo me puse a pensar por qué lloramos con cierta escena, quería saber el truco. ¿Por qué todas estas personas creyeron tanto algo, como para ponerse a llorar? Por eso fue algo que quise probar yo también. Y empecé a ir a grupos de teatro en Nueva York pensando que aquella ciudad era demasiado grande y si no se me daba, tampoco me iba a molestar, porque ahí no conocía a nadie. Fue aquel profesor de teatro el que me alentó para que siguiera.

:::  ¿El éxito tampoco llegó de la noche a la mañana?

Supongo que a medida que fui aprendiendo cada vez más, lo encontré cada vez más interesante, aunque al principio me frustraba. Enseguida conseguí audiciones, pero me llevó muchos años hasta que pude vivir de la actuación. Pero el cine siempre tuvo algo que me gustaba, porque incluía otros temas como la escritura y la fotografía que también me apasionan.

:::  ¿Cuál de todos sus personajes en cine está más cerca de su corazón?

No tengo ningún personaje favorito. Reconozco que hay películas que son mejores que otras, más armoniosas o más eficientes. Pero no tengo ningún rol que no me haya gustado, ni siquiera en aquellas películas donde ni siquiera dije nada. Creo que ése es mi trabajo. Puede ser que a la gente no les guste cierto personaje, pero yo siempre logro que me gusten. Por eso no tengo favoritos. Y tampoco busco un estilo de películas en particular, me gusta encontrar historias interesantes. Tengo suerte que alguien quiera que yo las interprete. Y si encuentro una buena historia y veo que empiezo a buscar excusas para no hacerla, probablemente significa que tengo miedo y por eso, no me dejo llevar por ese instinto, porque sino nunca voy a aprender.

:::  ¿Tampoco se arrepiente de haber hecho alguna película en particular?

¿Te estás refiriendo a alguna en especial? Porque a mí no se me ocurre ninguna. No me arrepiento de las decisiones que tomé y lo que pasó después. No puedo hacer nada al respecto. No tiene sentido. Y tengo que decir que la película The Road juega con esa idea del arrepentimiento. Es algo natural y es por eso que tantos chicos pueden actuar naturalmente, porque no piensan, no se arrepienten de lo que están haciendo, viven el momento.

:::  ¿Qué es lo primero que se llevaría en el peor de los casos, si tuviera que irse de su casa por alguna calamidad?

¿Si por ejemplo se quemara mi casa? Con el tiempo crecí aferrándome menos a las cosas. Hay libros que amo, viejos libros. Pero lo importante siempre es la gente y por supuesto, los animales.

:::  ¿La realidad de ser padre ayudó en la relación padre-hijo que también muestra la película?

Seguramente. Mi decisión tuvo que ver definitivamente con la idea de ser padre, porque tengo un hijo que se parece al de la película, cuando él tenía su edad. El tema de ser padre ayudó y yo también lo pensé.  

Espectáculo Viggo Mortensen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí