Montenegro: Ortega busca callar a todo s - La Prensa

Montenegro: Ortega busca callar a todo s

Ejecutiva de Cinco asegura que el presidente acusa a las golondrinas de disparar a las escopetas

06/12/2009

La directora ejecutiva del Centro de Investigaciones para la Comunicación (Cinco), Sofía Montenegro, considera que la amenaza “persistente” del presidente Daniel Ortega en contra de los medios de comunicación tiene como objetivo callar a cualquier voz que critique el Gobierno de éste.

El jueves por la noche, Ortega anunció que espera información sobre las exoneraciones fiscales que la Constitución Política establece para los medios de comunicación y la libre difusión de las ideas, y acusó específicamente al Diario LA PRENSA de practicar una “política terrorista” por criticar la reforma fiscal que la Asamblea aprobó ese día.

“Si porque los medios escritos, los medios en general y LA PRENSA en particular han dicho lo que todo el mundo entiende y sabe (sobre la reforma fiscal), supongo que una represalia contra los medios será contra todos los ciudadanos, porque —la verdad sea dicha—, la reforma fiscal es una medida impopular”, sostuvo la periodista y socióloga.

En octubre del año pasado, Montenegro junto a otros directivos de Cinco y del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), al cual ella también pertenece, fueron investigados por la Fiscalía por el supuesto mal manejo de sus ingresos al nivel de lavado de dinero, que no pudieron probar.

Desde meses atrás Montenegro también era parte de un grupo de críticos del Gobierno contra quienes los medios de comunicación afines al Gobierno dirigieron una campaña de desprestigio.

Montenegro opinó que la denuncia de los medios de comunicación sobre una reforma fiscal que ella también considera “abusiva y confiscatoria” no es motivo para que la crítica se califique como terrorismo”, pero admitió que ésta es una actitud regular en gobiernos como el de Ortega.

Aseguró que “lo que Ortega quiere es curarse en salud y seguir preparando el terreno para callar a los medios y las voces que cada vez van a continuar haciendo críticas contra todas las arbitrariedades y los abusos que seguramente va a terminar cometiendo”.

En mayo del 2007, el presidente venezolano Hugo Chávez canceló la licencia de operación a Radio Caracas de Televisión, tras acusarla de colaborar con un golpe de Estado en su contra.

Montenegro estimó que Ortega utiliza “exactamente el mismo modelito de acusar a las palomas de dispararle a las escopetas, porque ése es el método que han seguido todos los proyectos autoritarios y totalitarios, es buscar cómo justificar al pretendido pobrecito gobierno que está asediado por estos medios bandidos”.

Para Montenegro, la actitud de estos gobiernos “es casi ridícula y patética, si no fuera por el hecho de que esto le sirve para callar a la sociedad civil en su conjunto y como parte de ésta a los medios de comunicación independientes”.

La ejecutiva de Cinco insistió en que la amenaza de Ortega sobre investigar las exoneraciones de los medios “es una cortina de humo, básicamente para sacarlos de su labor”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 05:28 PM

Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Cultura
Las memorias de Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, se publicarán en enero

Porque aunque Ida Vitale nació en 1923 en Montevideo, se exilió a causa de la dictadura de su país, como otros muchos intelectuales uruguayos..

16/11/2018 04:06 PM

Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Departamentales
Joven admite haber asesinado a un guarda de seguridad en Rancho Grande, Matagalpa

Por el mismo crimen también fueron acusados los hermanos Luis Felipe y Franklin Abel Valverde Ruiz, este último todavía prófugo..

16/11/2018 03:27 PM

Presidente de Costa Rica pide a comunidad internacional diplomacia para solucionar crisis en Nicaragua y Venezuela

Política
Presidente de Costa Rica pide a comunidad internacional diplomacia para solucionar crisis en Nicaragua y Venezuela

El diálogo en Nicaragua, apuntó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, "ha quedado como un eco que retumba únicamente en los corazones de quienes solo piden una sociedad justa, igualitaria, d..

16/11/2018 03:09 PM

Celebrando la caída del muro: House Music desde Berlín en Managua

Espectáculo
Celebrando la caída del muro: House Music desde Berlín en Managua

ZK Bucket es conocido en la prensa alemana como el “DJ más tropical de la música electrónica berlinesa”..

16/11/2018 02:25 PM

La chef Grethel Mendoza le pone sabor a la crisis con programa de cocina

Espectáculo
La chef Grethel Mendoza le pone sabor a la crisis con programa de cocina

“Nicaragua está viviendo un momento difícil para todos, pero sé que nos vamos a levantar con más fuerza que nunca”, dijo Mendoza..

16/11/2018 01:20 PM

Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Cultura
Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Al recibir el Premio Hermann Kesten la poeta se refirió a las protestas ciudadanas reprimidas violentamente por fuerzas policiales y paramilitares..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x