14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua azotada por la crisis y el mal gobierno

El lento avance en la erradicación de la pobreza en los últimos años, sumado a la asfixia económica nacional que ocasionó en el 2008 el encarecimiento de los precios del petróleo y de los alimentos, colocaron este 2009 a Nicaragua en condiciones de mayor desventaja frente a la crisis económica mundial, con respecto al resto de países de Centroamérica.

El lento avance en la erradicación de la pobreza en los últimos años, sumado a la asfixia económica nacional que ocasionó en el 2008 el encarecimiento de los precios del petróleo y de los alimentos, colocaron este 2009 a Nicaragua en condiciones de mayor desventaja frente a la crisis económica mundial, con respecto al resto de países de Centroamérica.

El deterioro de la situación laboral de los migrantes y en particular de los nicaragüenses en Estados Unidos y Costa Rica, como consecuencia de la crisis económica mundial, profundizaron aún más la crisis nacional, según confirma un estudio realizado por el Instituto de Estudios Peruanos sobre la Crisis y pobreza rural en América Latina , que involucró a 11 países del hemisferio, entre ellos Nicaragua.

[doap_box title=”Recorte al gasto social” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Instituto de Estudios Peruanos en su estudio sobre la Crisis y pobreza rural en América Latinan , advirtió en su momento que el gasto social sería uno de los mayores golpes que recibiría este año Nicaragua, a consecuencia de “los conflictos políticos con la cooperación internacional”. De hecho el Gobierno recortó en 130.4 millones de dólares el gasto del Presupuesto General de la República, siendo los sectores salud, educación y producción, los más afectados.

[/doap_box][doap_box title=”Los niveles de pobreza por zona” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El informe sobre la Crisis y pobreza rural en América Latina agrupa en tres grandes regiones los niveles de manifestación de la pobreza rural nicaragüense, siendo la región Central y el Caribe las zonas más afectadas por este problema.
En el Pacífico, donde se concentra la mayor densidad poblacional y los principales centros urbanos, la pobreza general en las zonas rurales abarca al 62 por ciento de la población, con un 21 por ciento en extrema pobreza y un 41 por ciento en pobreza no extrema.

En el caso de la zona Central, que abarca tierras altas donde se ubica el cultivo de café y tierras intermedias para la ganadería y los granos básicos tradicionales, que generan parte de la riqueza del país, paradójicamente la pobreza general en la zona rural se ubica en el orden de 77 por ciento, con un 37 por ciento de extrema pobreza y un 40 por ciento de pobreza no extrema.

En el caso de las regiones del Caribe, que combina zonas de frontera agrícola, tiene un 77 por ciento de pobreza, encontrándose el 34 por ciento en pobreza extrema y en pobreza no extrema el 43 por ciento, añade el documento facilitado a LA PRENSA.

La renta media de cada nicaragüense pasará de 1,122 dólares (de 2008) a 1,095 dólares este año, debido a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) estimada oficialmente en 1 por ciento.

[/doap_box]

El diagnóstico, facilitado a LA PRENSA, analiza a fondo los efectos de la crisis mundial en la población rural latinoamericana y su influencia en pobreza rural de estos países tomando como perspectiva el 2008 de cara al 2009.

Basados en la comparación de la capacidad de ingreso de los hogares con la denominada línea de pobreza internacional, el informe señala que “Nicaragua presenta la peor situación en Centroamérica, con aproximadamente un 80 por ciento de la población viviendo con menos de 2 dólares al día (más de 4.4 millones de individuos)”.

Cerca del 30.9 por ciento de los nicaragüense de la zona urbana viven en condiciones de pobreza, mientras que en las zonas rurales llegaba al 70.3 por ciento, precisa el estudio basado en los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Medición del Nivel de Vida de 2005, la más reciente.

La pobreza se concentra fuertemente en las zonas rurales, donde vive el 64.3 por ciento de todos los pobres del país. La extrema pobreza, es decir donde se incluyen aquéllos que viven con menos de un dólar al día, tiene también un perfil rural, donde el 78 por ciento de los habitantes está en esta condición.

Tres vías principales

Los efectos de la crisis mundial impactarían, según el estudio, mayormente a los hogares de menores recursos económicos a través de tres formas: reducción en las oportunidades laborales, caída en las remesas y reducción en los gastos públicos, en particular del gasto social.

La caída en los flujos de remesas se prevé como uno de los impactos relevantes que sufrirán los hogares de menores recursos en América Latina, añade.

El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana serían los países más golpeados con la caída de las remesas, debido a que más del 20 por ciento de los hogares de estos país sobreviven de estos envíos.

En ese sentido, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, reportó en un reciente informe que durante los primeros diez meses del año el país dejó de percibir 43 millones de dólares menos en remesas, en comparación con el mismo período del año pasado.

“Hasta mediados de 2009, casi ningún país de esta región (latinoamericana) había contemplado medidas específicas para mitigar el impacto de la reducción de las remesas, y el tema ha recibido escasa atención en la prensa”, indica el informe del instituto peruano.

Los primeros síntomas de reducción en los volúmenes de mesas se empezaron a sentir en América Latina a finales del 2008, poco después del estallido de la crisis financiera y económica mundial.

La caída en el dinamismo de la construcción turística en Costa Rica y El Salvador, como consecuencia de la crisis mundial, agudizarían todavía más la situación del inmigrante nicaragüense en el exterior.

El Proyecto Crisis y Pobreza Rural en América Latina es una iniciativa conjunta de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Crisis y pobreza rural en América Latina agrupa en tres grandes regiones los niveles de manifestación de la pobreza rural nicaragüense, siendo la región Central y el Caribe las zonas más afectadas por este problema.

a renta media de cada nicaragüense pasará de 1,122 dólares (de 2008) a 1,095 dólares este año, debido a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) estimada oficialmente en 1 por ciento.

Actividad agropecuaria y exportadora entre las más vulnerables Crisis y pobreza rural en América Latina , que involucró a 11 países del hemisferio, entre ellos Nicaragua, describe las difíciles condiciones del sector agropecuario nacional y su efecto dominó en la vida de las familias pobres de la zona rural.

Economía crisis Economía Gobierno Nicaragua Remesas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 14 años

    Las remesas de Estdos Unidos y Costa Rica son la verdaderas razones porque Nicaragua no esta en sala de emergencia con oxigeno y equipo de resucitacion. Cada ciudadanos en el extranjero que contribuye es como un pequeno negocio que salva al pais de mas miseria.

  2. william Rómulo Sánchez
    Hace 14 años

    Estimada Wendy, le escribo desde Alemania. Podría ser tan amable de conseguirme ese documento del que usted habla en el artículo. Realizo una investigación y me interesan de sobremanera los datos que se puedan manejar en el mismo.vSoy también colaborador de La Prensa.
    Rómulo Sánchez L. (economista)

  3. Yoyo Nopuedo
    Hace 14 años

    A Alex le comen´to, no es que lo salva de m´s miseria, lo salva del colapso, sin eso, nos desistengraríamos como país, pero en el caso de la situación de Nic. que es de un “paciente en sala de cuidados intensivos”, siendo el jefe de la junta de vigilancia, el FMI, el modelo de agricultura, quedó desfazado porque el sandinismo destruyó la capacidad instalada, y el expertise tanto de los gerentes como de los operarios, y se desaprobechó el omomento para saltar a una etapa genuina de industrialización, por lo que el caso de Nicaragua es insolube y solamente es salvable si desaparece como país y es abosorvido como territorio por un estado de una confederación (california o la Florida) o se reanexa a la corona española o se junta en una refundación de la federación centrroamericana.

  4. tuma
    Hace 14 años

    Definitivamente que las REMESAS FAMILIARES son las que Mantienen al Gobierno, son como esas casas que se estan al caer pero que tienen un pies de amigo de sosten, Si se apoyara al Sistema productivo como es el AgroPecuario otro santo nos cantara, pero es lo que menos hace el gobierno,al contrario presionan Mas al productor con impuestos y normas salarial que no concuerda con la realidad (caso cafetaleros), por eso habra Mas desempleo en el campo y tendran que marchar a las grandes cuidades (problema social),

  5. Estudiante
    Hace 14 años

    Me gustaria saber que piensa como economista Romulo con respecto a la situación actual del pais y cuando volvera para que comparta sus conocimientos con nosotros

  6. Alejandro Arauz
    Hace 14 años

    El documento sobre el que se basa la “noticia” o la información, es muy desactualizado, pues hace referencias a cifras del 2005 en el caso de Nicaragua, pero algunos datos para paises que han realizados informes recientes. No aborda la crisis en su profundida, y por consiguiente es un documento bueno para referencia pero no para considerar los efectos actuales y futuros de la crisis en america latina. Seria bueno, para La Prensa y en especial para la apreciada periodista que hizo este reporte, colocar la direccion web o la fuente, de tal suerte, que los lectores tengan acceso directo a las fuentes.

  7. henry
    Hace 14 años

    Pueden encontrar el documento sobre el estudio en latinoamérica en la página web: http://www.rimisp.org/FCKeditor/UserFiles/File/documentos/docs/pdf/DTR/crisis/Sintesis-crisis-pobreza-rural-America-Latina.pdf Es un documento de 61 páginas. La informaciòn sobre Nicaragua la pueden encontrar en la página http://www.rimisp.org/FCKeditor/UserFiles/File/documentos/docs/pdf/DTR/crisis/Crisis-pobreza-rural-Nicaragua-policy-briefs-DTR.pdf, que es un documento de 8 páginas que refleja la cruda realidad que vive el pueblo nicaraguense

  8. DARK (OSCURO)
    Hace 14 años

    CUAL GOBIERNO HABLAN ESTOS TROLAZOS? CUAL CRISIS ??

    si aqui hay billetes en abundancia, lo que pasa que la prensa se va hacer sus reportaje a la chureca, bueno ni la chureca por que la gente a diario sobrevive!

    LA PRENSA., HANGAME UNA MULTIPAJA!

  9. PLC
    Hace 14 años

    Cuando el Dr. Alemán sea Presidente vamos a salir de la pobreza. Para seguir haciendo Obras y no palabras es necesario que el Dr. Alemán regrese. Urge Arnoldo.

  10. Franco Molina
    Hace 14 años

    Y porque nadie dice nada de lo que la Familia Ortega- Murrillo y todo su equipo de Ñangaras le han robado al herario publico.
    Hermanos Nicaraguenses, saquemos a estos malnacidos de nicaragua.

  11. Maria
    Hace 14 años

    Seria muy intersante que la Prensa haga un reportaje de cada diputado que se presto a votar como aliados con el frente por la reforma a la ley fiscal para el la reforma tributaria, y el descalabro economico que hicieron al pais, para que los Nicaraguenses no los olvidemos nunca y que no vulelvan hacer diputados nunca mas en su vida, los diputados no sienten la pobreza porque no compran tortillas ni ambulan en las calles vendiendo, para comer y llevar los 30 cordobas de comida.

  12. pepe
    Hace 14 años

    “Cuando salía de su oficina en el centro de San Salvador, el Embajador de Sudáfrica señor Archibald Gardner Dunn fue interceptado y secuestrado por un comando de las Fuerzas Populares de Liberación…”

    Mas o menos así rezaban los periódicos del día 30 de noviembre de 1979… el Señor Dunn un anciano de 61 años de edad diabético y recientemente operado de cataratas en ambos ojos fue brutalmente apartado de su familia, de una esposa que moría de cáncer en un hospital en los Estados Unidos de Norteamérica, era un diplomático de carrera, ampliamente preparado y muy querido por todos sus allegados, como relata un conocido columnista y mediador durante el secuestro, en un artículo que publicara en La Prensa Grafica el día 16 de noviembre de 1997.

    El brutal secuestro se lo acredito las FPL, organización comandada por el Traidor Salvador Cayetano Carpio, quien asesino a su propia compañera de “lucha” Mélida Anaya Montes y posteriormente se suicido dejando al mando de su “organización” las FPL al ahora Vicepresidente de la Republica y Ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén.

    Primero pidieron la publicación de un campo pagado…sólo un disfraz para sus intenciones de siempre. Luego lo obvio se hizo evidente y de golpe pidieron lo que originalmente buscaban: DINERO, 20 MILLONES DE DOLARES, lo que ahora vendría a ser unos 100 MILLONES DE DOLARES.

    Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el Arzobispo asesinado y ahora politizado por la izquierda salvadoreña y mundial, ofreció sus buenos oficios para intermediar. “Libertad de un hombre, y el fin de las angustias y tensiones de una familia” pedía Monseñor….los secuestradores hicieron caso omiso del ruego del sacerdote y esta es otra verdad que se les olvida cuando manchan su memoria gritando su nombre en las calles que ellos mismos LOS FARABUNDISTAS tiñeron de sangre: EN VIDA NUNCA LE TOMARON EN SERIO NI OBEDECIERON SUS DESEOS DE PAZ Y RECONCILIACION.

    El desenlace de esta historia de horror llego casi once meses después del secuestro y luego del pago de Un millón ciento treinta y siete mil dólares, o sea casi 10 MILLONES DE DOLARES ACTUALES, LAS FPL DIJERON CINICAMENTE QUE AJUSTICIARON, LEASE ASESINARON, AL EMBAJADOR DUNN Y NO QUISIERON TAN SI QUIERA DECIR EN DONDE LE ENTERRARON PARA PERMITIR QUE LA FAMILIA LE DIERA CRISTIANA SEPULTURA.

    30 AÑOS DESPUES DE ESTE SECUESTRO Y ASESINATO COMETIDO POR LAS FPL, EL AHORA VICEPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR Y MINISTRO DE EDUCACION Y LIDER MAXIMO DEL FMLN, sigue haciendo oídos sordos a la suplica de la familia: SABER EN DONDE ENTERRARON A SU SER QUERIDO.
    ES PROHIBIDO OLVIDAR.

    Ahora que este mismo personaje Sanchez Ceren, anda por todo el mundo reuniéndose con asesinos como el gorila Hugo Chávez, dictador de Venezuela, o con el frio dictador de Irán Mahmud Ahmadineyad, quien tiene al mundo en vilo de una guerra nuclear, pretendiendo vender nuestra democracia e instaurar la idiotez del “socialismo del siglo XXI”, es imperativo que como salvadoreños no olvidemos quienes son LOS FARABUNDISTAS: LOS MISMOS ASESINOS Y SECUESTRADORES QUE HACE 30 AÑOS SECUESTRARON Y ASESINARON A UN HOMBRE SOLO POR DINERO….

    Al Señor Sanchez Ceren como sociedad salvadoreña le exigimos lo mismo que hace 30 años le exigiera el difunto Mons. Romero: El fin de las angustias de una familia….

    SANCHEZ CEREN EN DONDE ENTERRARON AL SEÑOR ARCHIBALD GARDNER DUNN…EN DONDE ESTA SU CADAVER, PERMITA SEÑOR VICEPRESIDENTE QUE LA FAMILIA LE DE CRISTIANA SEPULTURA….usted no entiende de eso pero, PARA LA FAMILIA SERIA EL FIN DE UNA ENORME ANGUSTIA.

    ASI COMO USTEDES TIENEN LA SUFICIENTE BOCA Y VOZ PARA EXIGIR, A PARTIR DE ESTE MOMENTO TAMBIEN NOSOTROS NOS CONVERTIMOS EN LOS PORTAVOCES DE LAS VOCES CONSERVADORAS HASTA HOY SILENCIADAS, PERO DISPUESTAS A DENUNCIAR Y DEFENDER A NUESTRA PATRIA Y NUESTRA DEMOCRACIA….

    EXIGIMOS AL SEÑOR VICEPRESIDENTE Y MINISTRO DE EDUCACIÓN DECIR DONDE ESTA ENTERRADO EL EMBAJADOR DUNN.

    NO AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

    NO A LA DICTADURA QUE EL FMLN PRETENDE IMPONER EN EL SALVADOR.

    ALTO A LA INTERVENCION DE HUGO CHAVEZ EN EL SALVADOR.

    TIENEN RAZON….EL COLOR DE LA SANGRE JAMAS SE OLVIDA.

    PATRIA, LIBERTAD Y DEMOCRACIA

    Comando Nacional de la Resistencia Salvadoreña
    San Salvador 29 de noviembre de 2009

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí