14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Actividad agropecuaria y exportadora entre las más vulnerables

El estudio sobre la Crisis y pobreza rural en América Latina, que involucró a 11 países del hemisferio, entre ellos Nicaragua, describe las difíciles condiciones del sector agropecuario nacional y su efecto dominó en la vida de las familias pobres de la zona rural. A principio del 2009 la crisis en el sector agropecuario era visible, no sólo por los pronósticos irreversibles de la llegada del fenómeno climático de El Niño, sino por la contracción del crédito agrícola por diversas razones.

El estudio sobre la  Crisis  y pobreza rural en América Latina, que involucró a 11 países del hemisferio, entre ellos Nicaragua, describe las difíciles condiciones del sector agropecuario  nacional y su efecto dominó en la vida de las familias pobres de la zona rural.

A principio del 2009 la crisis en el sector agropecuario era visible, no sólo por los pronósticos irreversibles de la llegada del fenómeno climático de El Niño,  sino por la contracción del crédito agrícola por diversas razones.

Muestra de eso, el estudio menciona que  de los cerca de 400 millones de dólares de un financiamiento de corto plazo requerido este año por el ciclo agrícola, en marzo el Estado estaba en condiciones seguras de ofrecer cerca de 110 millones de dólares, a través del Fondo de Crédito Rural y de otros fondos manejados por un programa del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor); mientras que la situación de la banca privada y las microfinancieras era más incierta, debido a que dependen fuertemente de los créditos o donaciones del exterior,  se explica en el documento.

Durante los primeros nueve meses del 2009 la cartera de crédito del Sistema Financiero Nacional (SFN) sumó 41,641 millones de córdobas, menor a los 45,654 millones de córdobas del mismo período, pero del 2008.

 Paralelo a la reducción en el crédito, la crisis internacional también ocasionaría una baja en las exportaciones del país como consecuencia de la contracción en los principales mercados  de exportación, entre ellos Estados Unidos y Centroamérica.

Hasta noviembre, el Centro de Trámites de las  Exportaciones (Cetrex) reporta una caída de un 7.51 por ciento  en el valor de las exportaciones, hasta los 1,341.5 millones de dólares, con respecto  a noviembre del 2008.  

Otros indicadores

En las zonas francas se perdieron en el año 2008 alrededor de 16 mil puestos de trabajo (75 por ciento  de ellos en el último trimestre del 2008), cuando el empleo generado por las empresas maquiladoras cayó de 89 mil a 73 mil puestos de trabajo.
 
“Es altamente probable que en el período 2006-2009 se hayan deteriorado las condiciones de los pobres y las brechas de pobreza hayan crecido”, advierte el informe.

Eso  empujado, en parte, por el  aumento general de los precios  de los alimentos básicos,  pues como referencia, entre el año 2005 y enero-febrero de 2009, los precios de los alimentos importados se incrementaron en 97 por ciento, atribuye.

Nicaragua importa diversos productos de consumo alimenticio  como arroz, cereales, harina, y leche en polvo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí