14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Venezuela la población ha demandado en las calles el cese de los apagones. LA PRENSA/ ARCHIVO AP A. CUBILLOS

Chávez reitera racionamiento de agua y energía eléctrica

El presidente venezolano Hugo Chávez reiteró ayer su llamamiento a la población a hacer un uso racional del agua y la electricidad, sometidos a un cronograma de racionamiento nacional, porque “siguen bajando” los niveles de los embalses del país.

CARACAS/ EFE

El presidente venezolano Hugo Chávez reiteró ayer su llamamiento a la población a hacer un uso racional del agua y la electricidad, sometidos a un cronograma de racionamiento nacional, porque “siguen bajando” los niveles de los embalses del país.

[doap_box title=”Precios a la baja” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La exportación de petróleo representa aproximadamente 90 por ciento de los ingresos en divisas de Venezuela y su principal destino es Norteamérica.
El precio del barril venezolano promedió 72.20 dólares la semana pasada y 56.10 dólares en lo que va de 2009. El año pasado el barril promedió 86.49 dólares.

Venezuela produce 3.06 millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales, aunque la OPEP le atribuye una producción de unos 2.3 mbd.

[/doap_box]

La represa de El Guri, en el sureño estado de Bolívar, el nivel del agua “sigue bajando”, lo que “es muy peligroso”, ya que esa instalación genera cerca del “70 por ciento” de la electricidad del país, señaló Chávez.

En su dominical programa de radio y televisión “Aló Presidente”, recordó que su Gobierno, con la colaboración de Cuba, aplica medidas excepcionales como el bombardeo de nubes sobre el embalse de Guri para que se produzcan lluvias.

“Todos los embalses están bajando, hay que racionalizar el consumo de electricidad y agua potable”, sostuvo el mandatario, y resaltó que el fenómeno de la sequía “está pasando en todo el mundo”.

Desde noviembre pasado se aplica, aunque de forma irregular según testimonios de los usuarios, un cronograma nacional de racionamiento de agua y de electricidad, en un intento por preservar las reservas de agua.

El Gobierno de Chávez también creó recientemente el Ministerio de Energía Eléctrica, como una de las medidas para paliar la crisis del sector, que se evidencia con continuos y prolongados apagones en casi todo el país.

Millones recibidos

El jefe del Estado ordenó el pasado 3 de noviembre una reducción del “20 por ciento” en el consumo eléctrico de todos los organismos públicos, y reiteró un cronograma de millonarias inversiones para elevar la producción de energía en el país.

Chávez ha achacado al “derroche” por parte de los usuarios y al incremento del consumo derivado del crecimiento económico la crisis eléctrica, aunque también ha reconocido que su administración “no avanzó al ritmo necesario” en las inversiones del sector.

Venezuela recibió 44 mil millones de dólares por exportaciones de petróleo durante los primero nueve meses del 2009.

Internacionales Chávez crisis petróleo Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Tanto Hugo Chávez como Daniel Ortega son torpes e inútiles. Si con los billones que recibe no es capaz de tener servicios de agua y energía imagínense si fuera un país sin recursos petroleros. No nos queda mas que decir que estos individuos solo sirven para hacer daños.

  2. luis perez
    Hace 14 años

    Entonces, nos es la certeza de poder hacer, la que hace que los pueblos prosperen, da tristeza pensar que con todo el dinero del mundo en las manos, alla tanta pobreza y desesperacion en un pais RICO, a lo mejor necesitan que les importen unos cuantos cientificos judios….. Hay trabajo, hay materia prima, que pasa??

  3. jose
    Hace 14 años

    Y con esto viene la pregunta, adonde se van los 166.6 millones de dolares al dia que ingresan a venezuela por su ventas de petroleo?
    Seguro para comprar tanques, fusiles, aviones, etc.

  4. Reed
    Hace 14 años

    Hay que mandar a Bolaños a Venezuela , para que le explique a Chavez como hacer para evitar los apagones

  5. HINESTROZA
    Hace 14 años

    Posiblemente le hecha dentro de muy poco en uno de sus progamas aló simio saldrá con el cuento que Colombia es la culpable que no llueva en venezuela, porque de ese idividuo se puede esperar cualquier alocusión, menos una moderada conversación diplomática, claro ese Chavez no sabe nada de diplomacia, cree que venezuela es un Batallón y así lo maneja.. bien mal.

  6. Francisco
    Hace 14 años

    chavez hijo dilecto de fidel con doctorado en racionamiento cubano poco a poco ira introduciendo algunas tendencias de control de poblacion aquellos alienados a chavez no sufriran las consecuencias de las medidas pero el pueblo en general esta a la expectativa de las ordenes del comanche chavez

  7. Fuera Chaveta de Centroamerica
    Hace 14 años

    O de una sola vez le mandamos al Trompudo y al tamalon que le bloquearon a Bolannos la tarida de los lanchones que hubieran solucionado el problema energetico a un mas bajo costo que las plantas termicas. Y asi nos deshacemos del Hugorileti

  8. daniel
    Hace 14 años

    que desastre de gobierno, hasta cuando sera esta pesadilla

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí