14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Científicos y negociadores en Copenhague fustigan el “Climategate”

Científicos y negociadores ante la cumbre de Copenhague declararon este lunes que el "Climategate", la polémica surgida por correos electrónicos pirateados a expertos británicos, es un intento de socavar la toma de conciencia mundial sobre los riesgos del calentamiento climático.

Por Marlowe Hood

COPENHAGUE/AFP

Científicos y negociadores ante la cumbre de Copenhague declararon este lunes que el “Climategate”, la polémica surgida por correos electrónicos pirateados a expertos británicos, es un intento de socavar la toma de conciencia mundial sobre los riesgos del calentamiento climático.

El “Climategate”, o “escándalo del clima”, estalló dos semanas antes de la inauguración, este lunes, de la Conferencia de la ONU que debe establecer un nuevo acuerdo global sobre cómo combatir el cambio climático, en reemplazo del Protocolo de Kioto.

Esta polémica –surgida al salir a la luz miles de correos pirateados a expertos de la universidad de East Anglia, en el Reino Unido, que sugieren que el cambio climático no es causado por la actividad humana– ha sido usada para sembrar confusión y desacreditar la evidencia científica, denunciaron expertos y negociadores en la capital danesa.

En la ceremonia de apertura de la Conferencia de la ONU sobre el clima, el científico indio Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (IPCC), declaró que el “Climategate” es un “intento de desacreditar” a ese organismo, premiado en 2007 con el Nobel de la Paz.

[doap_box title=”SALUD PREVENTIVA:” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Sostuvo que estos correos electrónicos provenientes de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, no alteran el consenso mundial de que el calentamiento global es causado por la actividad humana.

El IPCC “dispone de un historial de evaluaciones transparentes y objetivas de más de 21 años, establecidas por decenas de miles de científicos en todos los rincones del mundo”, subrayó Pachauri, en un discurso en la capital danesa, sede de la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático.

En cambio, Arabia Saudita, miembro del bloque del Grupo de los 77 países y China, que lidera la posición de los países en desarrollo en varias de las negociaciones en curso en Copenhague, aseguró que este caso afectará el “nivel de confianza” en los estudios científicos sobre el tema y reclamó una investigación internacional.

“El Climategate afectará claramente la naturaleza de aquello en lo que podemos creer (…) y las orientaciones que se tomarán en los próximo días”, dijo el jefe de la delegación saudita, Mohamed Al Sabban, cuyo país es el primer productor mundial de petróleo.

Al Sabban insistió que este tema tendrá un “impacto enorme” en la cumbre de Naciones Unidas, donde participan países que rechazan la tesis científica que afirma que el cambio climático es provocado por las emisiones de gas de efecto invernadero como consecuencia de las actividades humanas, y rechazan por ende reducir sus emisiones de gas.

Arabia Saudita no sólo se opone a cualquier intento de reducir las emisiones de carbono, sino que reclama además compensación financiera por la eventual pérdida de ganancias que acarrearía la limitación de esas emisiones en la producción de crudo.

Numerosos científicos y negociadores advirtieron el lunes, en discursos y declaraciones en Copenhague, contra el intento de usar esta polémica para descarrilar la meta de la cumbre, de estipular las limitaciones a la emisión de gases contaminantes.

Internacionales científicos clima Copenhague Cumbre archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. john
    Hace 14 años

    Que expliquen porque los calculos y formulas son adulterados a proposito, para producir el resultado que quieren. Ladrones desgraciados. Si de verdad hay calentamiento mundial creado por la gente, porque alterar los calculos?

  2. Architeuthis Dux
    Hace 14 años

    El hecho de que una (1) universidad haya alterado sus datos no significa que los millones de cientificos, universidades y organizaciones que tienen datos sobre el cambio climatico tambien lo esten haciendo. Los medios de comunicacion que han publicado o sugerido lo contrario son los que se benefician con los anuncios de las grandes empresas que contaminan nuestro medio ambiente, y lamentablemente existe tal ignorancia en mucha gente que terminan creyendo que un par de emails de la universidad de Essex, representan a la totalidad de la comunidad cientifica.

  3. Isabel Andino
    Hace 14 años

    los grandes capitales del petroleo , son tan cinicos que piden restitucion en caso de pedidas, ese es el chantaje a que se
    prestan los gobernantes , los paises , la industria de los leguleyos que se prestan al juego de los grandes intereses monopolizados de los gobernantes y mafias de gobiernos que con eso de amenazar con una demanda , invalida, con una demanda , falsa ,
    …pues la prioridad hoy es salvar vidas , evitando catrastofes que mataran y afectaran a miles y millones.
    Es tiempo de poner las cosas en su lugar , y todos estos ignorantes del tema , que quieran intimidar y demandar restitucion
    por perdidad , son los responsables directos del recalentamiento global , y es ahi, donde la demanda se reverse y ellos tendran que aportar mas bien , a las soluciones que necesitemos aplicar para revertir el mal que este fenomeno creado por la avaricia y la ambicion de algunos hombres de negocio y de billete.
    es una mafia poderosa , pero es mas poderoso el poder de millones de seres humanos que estamos en contra de todo crimen ecologico y crimen en contra la humanida.

  4. Nicaragua Piensa
    Hace 14 años

    Estimado John,
    Calculos y formulas adulterados a proposito? De que estas hablando? Antes de que alguien explique por que se alteran calculos, es necesario que expliques de que estas hablando. Quien esta alterando calculos? Donde a salido tal noticia?

    El calentamiento global es el resultado de la gran cantidad de hidrocarburos utilizados todo el dia en paises desarrollados. Podes informarte sobre el tema buscando en http://www.youtube.com las palabras “verdad incomoda”. Encontraras asi un video del ex-presidente de EEUU Al Gore donde explica de forma muy accesible los datos cientificos relacionados. Este trabajo llevo a que Gore y su ONG ganaran un permio Nobel.

  5. Francisco
    Hace 14 años

    los cientificos saben a plena ciencia que el daño es irreversible y que tarde o temprano lo que inicio despues de la segunda guerra mundial tiene que suceder algun dia y nadie lo puede evitar asi que por mucho que hagan los imperialistas por los del tercer mundo muy poco tiempo nos queda para que lo impensable ocurra

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí