Sigue tercia por paga cafetalera

La tercia entre grupo de productores de café y los sindicatos en torno a la normativa salarial para la cosecha de café 2009-2010 se mantiene, mientras el Consejo Nacional del Café (Conacafé) —que a grupa a representantes de toda la cadena de producción del sector— confirmó que la nueva paga de 21.50 córdobas por lata de café cortada en el Norte y 10.25 córdobas por medio en el Pacífico, se ajusta a lo negociado con el Ministerio del Trabajo (Mitrab).

El café cosechado en Nicaragua se exporta a más de 20 países, principalmente de Norteamérica y Europa. El rubro es el principal generador de divisas y podría representar más de 250 millones de dólares en exportaciones durante el 2010. LA PRENSA/ARCHIVO

CORRESPONSALES

 

La tercia entre grupo de productores de café y los sindicatos en torno a la normativa salarial para la cosecha de café 2009-2010 se mantiene, mientras el Consejo Nacional del Café (Conacafé) —que a grupa a representantes de toda la cadena de producción del sector— confirmó que la nueva paga de 21.50 córdobas por lata de café cortada en el Norte y 10.25 córdobas por medio en el Pacífico, se ajusta a lo negociado con el Ministerio del Trabajo (Mitrab).

La Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) denunció que son pocos los cafetaleros que en el departamento de Matagalpa, el segundo mayor productor del grano de Nicaragua, los que están cumpliendo con la normativa.

En otros departamentos productores como Jinotega, Nueva Segovia y Carazo, insisten en las consecuencias negativas que tendrá en el sector cafetalero la nueva paga salarial; mientras que algunos líderes de gremios cafetaleros prefieren guardar silencio y dan por cerrado el debate o cuestionan al Conacafé.

El pasado 20 de noviembre la titular del Mitrab, Jeannette Chávez, emitió una nueva normativa para la cosecha de café 2009-2010, en sustitución de una primera que había divulgado una semana antes y que establecía el pago de 25 córdobas por lata de café cortada en el Norte y 12.50 por cada medio en el Pacífico, luego de los reclamos de diversos grupos de cafetaleros.

El dirigente de la prosandinista ATC, Carlos Blandón, aseguró que son pocos los cafetaleros que en Matagalpa están cumpliendo con la normativa salarial.

La mayoría de los caficultores está pagando entre 19 y 20 córdobas por lata, “que es el precio que se ajusta a la necesidad del cortador y a la posibilidad del productor”, reconoció Frank Lanzas Tercero, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat).

Hay beneficios secos del Norte que tampoco están cumpliendo con la normativa y sus empleados les pagan menos que los 107.50 córdobas diarios establecidos por la normativa para los trabajadores de estos locales, sostuvo la delegada del Mitrab en Matagalpa, Valentina Méndez Pérez.

[doap_box title=»Dejan cultivo para dedicarse a otros» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • Para los cafetaleros del Pacífico, según Aldo Rappaccioli, presidente del Conacafé en el departamento de Carazo, hay temor de que varias fincas enfrenten una caída de su producción y un aumento de costos, más aún si se tiene que acatar la nueva normativa salarial divulgada por el Mitrab.
Refirió que en Carazo este año se ha bajado la producción del grano, el cual no tiene el mismo tamaño, pero sí el mismo sabor, por factores climatológicos.

Consideró que la nueva normativa salarial es gran motivo de preocupación, que es inaplicada y donde dijo entran en juego los intereses políticos y no lo que en realidad le queda al productor.

Durante el ciclo cosechero 2008-2009, el Ministerio del Trabajo (Mitrab) estableció el pago de 18 córdobas por cada lata de café cortada en el Norte y Centro de Nicaragua, mientras que para la región del Pacífico, donde se usa el medio como unidad de medida, dejó la paga en nueve córdobas, incluyendo prestaciones.

[/doap_box][doap_box title=»Recomendaciones:» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • Tome en cuenta que la introducción de los alimentos debe ser progresiva y paulatina y recomendada por el médico.
  • Siga los parámetros de peso y talla que el pediatra le indique.
  • Procure alimentar a su bebé cada tres horas.
  • No permita que el niño sustituya los alimentos principales por comidas que no son las adecuadas.
  • Lleve al niño una vez al mes al pediatra y no únicamente cuando esté enfermo.
  • Sea promotor y facilitador de las actividades físicas de su hijo.

[/doap_box]

LA CALIDAD DEL CAFÉ NICA necesita ser mejor promocionada para obtener mayores precios en el mercado mundial. LA PRENSA/ ARCHIVO
Recursos pendiente de ser resulto

Productores y beneficiadores de café interpusieron el 2 de diciembre un recurso de revisión a la normativa firmada por la ministra Chávez, quien debe pronunciarse en 20 días hábiles contados a partir de la interposición del recurso, explicó Jorge Ruiz Téllez, abogado de los cafetaleros.

Sin embargo, días antes la ministra Chávez había declarado que la normativa fue producto “de un acuerdo tripartito” entre Gobierno, una delegación del Conacafé y la ATC, al tiempo de acusó a “grupos o sectores” de cafetaleros de no estar de acuerdo con lo acordado.

Temen persecución

“Si los cafetaleros de aquí no pagan lo establecido en la normativa, se les va a caer el café (…) como organización les decimos que ya tenemos los contactos con los contratistas ticos (para enviar a trabajadores nicas)”, advirtió el dirigente de la ATC, Carlos Blandón, indicando que “exigiremos al Mitrab que multe a quien no esté cumpliendo con la normativa”.

La delegada del Mitrab en Matagalpa, Valentina Méndez Pérez, aseguró que, por la falta de medios para movilizarse, en el presente ciclo productivo sólo han inspeccionado alrededor de 40 fincas cafetaleras, constando que algunos dueños incumplen con la normativa y con el menú establecido para la alimentación de los cortadores.

Los cafetaleros de Matagalpa, donde la cosecha ya ha avanzado un 40 por ciento, temen que el Mitrab “persiga” a los productores cuya ideología política difiere del sandinismo, pero sin mencionar nombres aseguran que hay productores afines al partido gobernante que están incumpliendo “por mucho” la normativa del Mitrab.

“También vamos sobre ellos, sea quién sea y del partido o color político que tenga, porque el capitalismo es el mismo y nosotros vamos sobre todos los que incumplan y vamos a hacer que los multen”, advirtió Blandón.

Cruce de acusaciones

El presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega, Eduardo Rizo, manifestó: “No estoy inconforme que el trabajador gane más, pero perjudica a los cafetaleros endeudados con los bancos”, al recordar que los costos de producción andan por los 110 dólares por quintal de café oro.

Jinotega, el primer productor de café del país, en el presente ciclo cosechará un millón de quintales de café, producidos por trece mil pequeños, medianos y grandes cafetaleros, siendo un enorme aporte a la economía nacional. A nivel nacional se proyecta una cosecha de dos millones de quintales para el presente ciclo 2009-2010.

“El Conacafé, en vez de estarse aliando con gente del Gocbierno, debería estar defendiendo los intereses de los productores”, indicó Rizo.

Mario López, representante propietario de Jinotega en el Conacafé, declinó hablar del tema. “Para qué si ya salió el comunicado oficial. No me meto en esa danza de millones de dólares e intereses’, señaló mientras se montó en su camioneta y se largo.

La semana pasada el Conacafé publicó un comunicado en los principales diarios, incluyendo LA PRENSA, en que confirmó que tras una reunión el 20 de noviembre con las autoridades del Mitrab se acordó el pago de 21.50 córdobas por lata de café cortada con prestaciones para el Norte y Centro del país, así como 107.50 córdobas diarios para cada trabajador de los beneficios.

Entretanto, para el Pacífico se estableció el pago de 10.25 córdobas por cada medio de café cortado y 102.50 córdobas diarios para el trabajador en el beneficio.

Modesto Reyes, segundo miembro del Conacafé en Jinotega, consideró que el costo de 21.50 córdobas por lata de café cortada “está bastante alto, porque habrá que incluirle la alimentación y otros gastos que se van más arriba”.

Reyes dijo que la crisis económica debe ser compartida con el Gobierno y otros sectores, pero no afectar severamente a los cafetaleros, “porque todos los sectores estamos sorteando, viviendo y soportando la grave crisis económica mundial y que golpea más fuerte en economías pobres como la de nuestro país”.

Medianos caficultores de Dipilto, en Nueva Segovia, consideraron que con la nueva normativa salarial continuarán “sorteando la crisis”, pero el sector no soportaría un solo impuesto más a su actividad porque se irían a la quiebra definitiva. También opinaron que la tabla salarial no se corresponde a los niveles de producción del grano en Nicaragua.

“No podemos compararnos con Costa Rica donde producen 30 quintales de café oro por manzana, mientras en Nicaragua apenas promediamos nueve quintales por manzanas. Eso a la larga el productor no va a poder sostenerlo, sólo si el Estado implementa paralelamente políticas de incentivos para elevar la producción”, opinó Róger Peralta Paguaga, caficultor de Dipilto.

Por su parte, el también productor David Lovo consideró que “serán severamente golpeados” los pequeños productores al aumentar los costos de producción del quintal. Dijo que aunque el precio del quintal ronda los 145 dólares, “no es representativo porque el sector apenas se recupera de varios años consecutivos de crisis en el mercado internacional”.

En Costa Rica están pagando hasta 1.50 dólares por lata de café, en contrate con los 1.06 dólares oficialmente establecidos en Nicaragua.

Aseguró que desde hace un tiempo, debido a los altos costos de producción y los robos que se dan en las fincas de la zona, algunos productores han dejado de cultivar café y se han dedicado a otros que requieran de menos cuido y en los que no tienen una tabla salarial diferenciada.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: