14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector del tabaco en Nicaragua genera más de 30 mil empleos, principalmente en la región norte. LA PRENSA/ R. MORA

Sector tabaco estable

Aunque este año las empresas del tabaco, ubicadas principalmente en la zona norte de Nicaragua, no experimentaron el crecimiento sostenido por varios años, tampoco sufrieron el efecto negativo de desempleo masivo producto del impuesto a ese producto aplicado desde este año en Estados Unidos.

CORRESPONSAL/ ESTELÍ

Aunque este año las empresas del tabaco, ubicadas principalmente en la zona norte de Nicaragua, no experimentaron el crecimiento sostenido por varios años, tampoco sufrieron el efecto negativo de desempleo masivo producto del impuesto a ese producto aplicado desde este año en Estados Unidos.

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Tabacos, Néstor Placencia, informó que el consumidor de Estados Unidos y Europa sigue creyendo en el puro nicaragüense.

A pesar de que el impuesto por cada puro ingresado a Estados Unidos subió de 5 a 40 centavos este año, el efecto no fue catastrófico porque los involucrados en esta industria lograron sortear el efecto.

El nuevo impuesto entró en vigencia a inicios de este año, pero sus efectos pudieron verse a mediados del mismo cuando los empresarios de la industria del tabaco esperaban, en el peor de los casos, el desempleo de miles de personas.

El secretario de la Asociación Nicaragüense del Tabaco, Leonel Ráudez, informó recientemente que en algunas fábricas hubo despidos de personal, sin embargo otras abrieron nuevas plazas, por lo que el desempleo quedó compensado.

Igual se refirió Néstor Placencia, quien detalló que este año iniciaron operaciones dos nuevas fábricas en Estelí, donde fueron empleadas centenares de personas.

Destacó que el tabaco genera más de 30 mil empleos en la región del norte y 56 millones de dólares en ingresos anuales. Existen actualmente 17 empresas acogidas al régimen de Zonas Francas, las cuales están ubicadas en Estelí, Condega, Ocotal, Jalapa y en la Isla de Ometepe.

Destacan en festival

Con la presencia del vicepresidente de la república, Jaime Morales Carazo, el alcalde de Estelí Francisco Valenzuela, 86 invitados internacionales que forman parte de la actividad del tabaco concluyeron el fin de semana el Primer Festival del Tabaco.

Morales Carazo dijo que es “fundamental para el país promover la producción, la calidad del tabaco que se cultiva y se exporta desde esta ciudad tan trabajadora”.

Por su parte Placencia explicó que con el primer Festival del Tabaco se puso de manifiesto el éxito y las razones del tabaco nicaragüense a nivel internacional.

Nacionales Desempleo Festival Nicaragua tabaco archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    El tabaco nacional tiene una de las mejores calidades del mundo.
    Para orgullo Nacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí