14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos casos nuevos de VIH por día

Cuando salió embarazada, Eugenia tenía 24 años y muchos planes de futuro. Ilusionada acudió al centro de salud para iniciar sus controles prenatales, pero las pruebas diagnosticaron que su pareja la había contagiado con el VIH. Se creyó condenada a muerte, sin embargo la atención médica y los tratamientos oportunos le ayudaron a tener a su bebé y, con algunos cambios de hábitos, a tener una vida relativamente saludable.

COLABORADOR

Cuando salió embarazada, Eugenia tenía 24 años y muchos planes de futuro. Ilusionada acudió al centro de salud para iniciar sus controles prenatales, pero las pruebas diagnosticaron que su pareja la había contagiado con el VIH. Se creyó condenada a muerte, sin embargo la atención médica y los tratamientos oportunos le ayudaron a tener a su bebé y, con algunos cambios de hábitos, a tener una vida relativamente saludable.

Especialistas reunidos en la XII Conferencia Europea advirtieron del aumento de la enfermedad en mujeres, quienes tienen el doble de probabilidades de contraer el VIH, y cómo la pandemia debe abordarse en ellas de manera distinta. Las características de sus órganos sexuales facilitan el contagio, riesgo mayor en las jóvenes, cuyos genitales tienen menos células protectoras y son más propensas a toxicidades cutáneas, hepáticas y al cáncer de cérvix. Hay 17 millones de afectadas, entre 15 y 49 años de edad, el 60%, entre 15 y 24 años.

En los últimos años la pandemia creció aceleradamente en Nicaragua. Entre 1993 y 1999 hubo 22 infecciones por año, incrementándose a 31 entre 2000 y 2004. Actualmente, se diagnostican dos casos diarios promedio. Durante el primer semestre 2009, fueron detectados 437 casos (64% varones y 36% mujeres), acumulando 4,313 afectados, incremento que también obedece a la práctica de más exámenes, identificando casos subregistrados. Adolescentes y jóvenes son especialmente vulnerables. El 87% de la enfermedad se concentra en personas entre 15 y 44 años (PEA).

Se creía que las trabajadoras sexuales y personas de vida promiscua eran las más expuestas a ser contagiadas, pero sólo el 19% de enfermos y transmisores son homosexuales. Hoy, las amas de casa son las principales afectadas. En el 2000, por cada 3.1 hombres contagiados había una mujer; en 2008, por 1.8 hombres, una mujer. El rostro mundial del sida es cada vez más femenino. Se debe promover la realización de la prueba de VIH a todas las embarazadas para evitar la transmisión a su hijo. La probabilidad de esta vía de infección es de hasta el 40% y puede darse durante el parto y en la lactancia materna.

Urge un cambio

Desde 1999, Usaid ha donado a Nicaragua 11 millones de dólares para campañas de comunicación, cambios de comportamientos en grupos de alto riesgo, mejorar calidad y acceso a servicios de salud, para quienes viven con el VIH/Sida y reducir su estigma y discriminación. Durante 2009, 64,000 personas recibieron consejería y pruebas y 235,000 participaron en actividades preventivas.

Nacionales casos nuevos Enfermedad sida vih archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hans
    Hace 14 años

    QUE ORACIÓN MÁS IGNORANTE: “Se creía que las trabajadoras sexuales y personas de vida promiscua eran las más expuestas a ser contagiadas, PERO sólo el 19% de enfermos y transmisores son homosexuales.” Esto insinúa que TODOS los homosexuales son promiscuos, lo cual no es así. ¿Acaso los heterosexuales no son promiscuos? Qué horror estos periodistas!

  2. Francisco
    Hace 14 años

    lo que estados unidos no te ha contado que quienes introdujeron el sida para controlar a los sandinistas en los años 80 fue la cia y ahora no hallan la forma de detenerlo porque migrantes de toda centroamerica que han llegado a estados unidos estan pegados de sida y diseminaran el virus en todas las chelas cubanas y yankas y la que se cruce en su camino asi que desde los 80 hasta la fecha toda la zona esta pegada y por mas plata que bote estados unidos solo enriquecera las bolsas de medicos internacionales, nacionales y empresas que venden medicamentos que mitigan el padecimiento

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí