14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Tradición

“Un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir”.

Alberto Lleras Camargo

Político, periodísta, diplomático

La Gritería

Hoy a las 6:00 p.m. miles de nicaragüenses dentro y fuera del país con el tradicional grito: ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!, celebraremos con mucho fervor y alegría las tradicionales Griterías en honor a la Madre de Jesucristo, la Virgen María, que el Papa Juan Pablo Segundo, la llamara Reina de la Paz.

Durante la Gritería miles de personas, sin importar ideologías políticas, clases sociales, niveles de educación, entre otros aspectos, se trasladan a centenares de altares a cantarle a la Virgen María, mientras otros desde las puertas de sus casas reparten las famosas gorras, refrescos, naranjas, limones, dulces, ayote en miel, entre otros productos característicos de las famosas Purísimas nicaragüenses.

Radio Paz, ubicada en el Estado de la Florida, dedica hoy de 4 a 6 horas para transmitir las Griterías, no sólo en Miami, Hialeah, Kendall, el Condado de Miami Dade, sino que se hermana con otras emisoras de Nicaragua, Costa Rica, Canadá y otros Estados de los Estados Unidos para llevarle a la población en el extranjero esta bonita celebración.

Este año hemos oído que la gente pedirá a la Madre de Dios que interceda por Nicaragua. Es el caso de doña María Elena Espinoza, nicaragüense, que reside en Hialeah, quien decía que le pide a la Virgen por la prosperidad de nuestra nación. “Yo veo que sólo un grupo se enriquece y la gente sigue pasando hambre, ojalá que el próximo año sea mejor”, dijo. Así van las peticiones en el exterior como en los departamentos del país.

Con esta devoción muy nicaragüense se pone en práctica la encíclica social del Papa Benedicto XVI: “La doctrina social de la Iglesia responde a esta dinámica de caridad recibida y ofrecida”. Recordemos los católicos que la Virgen María es la primera que cree al ángel Gabriel cuando le anunció el nacimiento de su hijo Jesús. Como dice San Lucas 1:38: “Yo soy Servidora del Señor y que se cumpla en mí lo que has dicho”;

Celebremos, como exhortan los obispos en la Carta Pastoral, con alegría la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María. Con la convicción de que el mal jamás vencerá al amor que la Virgen María y Dios le tienen a este pueblo. ¡María de Nicaragua! ¡Nicaragua de María!

Elba Gutiérrez Herrera

La Managua de ayer

Tiempos aquellos en la Managua alegre y contenta, mes de diciembre que se recordará con alegría y nostalgia. El cielo se cubre de un manto azul infinito, soplan vientos fuertes de Este a Oeste los días frescos y las noches estrelladas. El 7 de diciembre comienza la alegría, las Purísimas, todo el mundo sale a gritar con fervor ¿Quién causa tanta alegría? Y responde ¡La Concepción de María! La gente comienza a salir con su salbeque a festejar a nuestra Madre Santísima, no se dejan esperar los brindis, las cañas, limón dulce con su clásica banderita, gofios, chicha, banano… en fin toda clase de obsequio, comienza uno de barrio en barrio, las horas se hacen minutos, en donde todo el mundo alegre iba por las calles celebrando a nuestra Madre Santísima, habían tantos altares bellos; para el suscrito el mejor altar era el de don Cruz Vega, éste quedaba al costado este del Hospital Viejo.

Me decía don Cruz que tardaban 30 días en hacerlo, trabajaban ingenieros en efectos de sonido, ingenieros electrónicos, decoradores de altares, carpinteros, etc., era algo maravilloso ver ese altar.

El 24 de diciembre, a la llegada del Mesías, la Navidad, la alegría se desborda en los preparativos de la cena de la Nochebuena. L os mercados, el Central, San Miguel y el Bóer, se abarrotaban de gente. Las tiendas llenas de gente buscando regalos y juguetes. En esa época eran El Nene, Infantil, Alberto Sánchez, Jorge del Carmen, Carlos Cardenal, Dreyfus, Tina Lugo, Alicia, Nomar, Venus, Luis Morales, etc. La Avenida Roosevelt, Calle 15 de Septiembre y otras se alumbraban con rótulos luminosos, la gente se movilizaba con alegría esperando la Nochebuena, la venida del Redentor del Mundo. El 31 de diciembre se esperaba con mucho entusiasmo la venida del Año Nuevo, feligreses llenaban las iglesias dándole gracias al Padre Eterno, así como los hoteles, restaurantes, night club. Otros iban al mar. En fin, era una inmensa alegría, juegos pirotécnicos por toda Nicaragua. El 1 de enero a la procesión de Cristo Rey asistían miles y miles de varones y las damas sobre las aceras hacían valla. Era imponente esa procesión que salía a las 3:00 de la tarde en punto de la iglesia Santo Domingo, la procesión llegaba a la esquina de El Abanico, luego bajaba sobre la Calle 15 de Septiembre, llegaba a la esquina del colegio la Inmaculada en la intercesión de la Avenida Roosevelt, luego hacia el Norte hasta llegar a la Plaza de la República. Entraba la procesión a las 8:00 de la noche, se apagaban las luces de la Plaza y se encendían las antorchas, miles y miles. Era algo impresionante. Comenzaba la misa campal y al finalizar se oían gritos espontáneos de miles de varones: ¡Viva Cristo Rey!… ¡Viva!, ¡Viva Cristo Rey!… ¡Viva! Así recuerdo el mes de diciembre en la Managua de ayer, años aquellos que perdurarán en el recuerdo. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2010.

Manuel Escobar Acevedo

La Purísima

La celebración de La Purísima Concepción de María representa una de las mas preciosas tradiciones de nuestro pueblo dentro y fuera de Nicaragua; pues muchos compatriotas difícilmente pasarán desapercibidos todos los años los 7 y 8 de diciembre; fechas como las de hoy en las que se realiza respectivamente la famosa Gritería y el rezo a la Reina del Cielo y Madre del Salvador del mundo en su día.

Todos los asistentes a las Purísimas reciben regalos de golosinas y artesanía nacional cantando alegres canciones y al grito de ¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María! y ¡Que viva la Virgen!

Salvador Pérez

Policías feligreses

El pasado 2 de diciembre el obispo Jorge Solórzano cumplió cuatro años de ser matagalpino y ese mismo día también le tocó celebrar la misa en una ciudad norteamericana, que recientemente se hermanó con Matagalpa y ya envió una brigada médica que está atendiendo consultas con medicamentos gratuitos en el municipio de Terrabona, sin alardear con su presencia, sin propaganda ni manifestaciones.

En el auditorio de la UNAN se le rindió un merecido homenaje de despedida al insigne maestro de maestros Douglas Stuart Howay, quien por más de medio siglo ha estado construyendo profesionales para que le sean útiles a la Patria. El danielismo trató de sacarle provecho político al magno evento, pero fueron opacados por la personalidad y honorabilidad del homenajeado.

El pasado jueves por la mañana llegó Arnoldo Alemán a reunirse con 800 líderes y directivos de su partido acompañado de su esposa, varios diputados y José Rizo Castellón, todas las intervenciones fueron de unidad, pero dando a entender que solamente él puede ser el candidato.

Por la noche el presbítero Ulises Vega ofició la misa del Santísimo, de pronto la iglesia Catedral se terminó de llenar con policías uniformados. El presbítero Vega para calmar el nerviosismo de algunos feligreses explicó la presencia policial y pidió un aplauso para ellos, al finalizar el servicio religioso los cuatro comisionados y máximos jefes de la Policía cargaron en hombros por varias cuadras del recorrido la bella imagen de La Purísima, en donde la población se confundía con la Policía. En el parqueo policial se instaló un precioso altar y mientras los policías músicos entonaban canciones a la Virgen, otros oficiales repartían los regalos típicos de La Purísima, sin alborotos ni presencia de carteristas.

Esto nunca se había visto en Matagalpa, este bonito detalle de nuestras autoridades militares nos compromete a pedirle con fe a la Virgen Santísima para que esta prestigiosa institución no pase a ser propiedad de un partido político que pretende corromperla y luego desaparecerla. Los malvados no duermen si no hacen lo malo, pierden el sueño si no hacen que alguien caiga. Proverbios 4:16.

Leopoldo Villalta López

COMENTARIOS

  1. Franco
    Hace 14 años

    No es cierto que un pueblo sin tradicion sea un pueblo sin atrazo. La tradicion crea identidad, pero no futuro. Imaginese la tradicion de los chorotegas, subtiavas y nagrandanos toda via con nosotros… absurdo. En religios lo unico que no cambia es la Palabra de Dios, pero todo debe hacerce bajo lugar, tiempo y costumbres.

  2. EL GUILLE
    Hace 14 años

    RECUERDO CUANDO NINO ,LA GRITERIA ERA ALEGRISIMO ,INOLVIDABLE AHORA COMO ADULTO VIVO FUERA DE NICARAGUA ,PERO SIGO SELEBRANDO LA GRITERIA ,VIVA LA VIRGEN MARIA ,MADRE DE NICARAGUA .

  3. Maria Lopez
    Hace 14 años

    Nuestros antepasados NUNCA celebraron las festividades Catolicas, somos Mata-Mama los Nicas, CANDEL DE LA CALLE OSCURIDAD DE LA CASA…Los Espanoles vinieron a IMPONER la Religion Catolica porque segun ellos nuestros indigenas eran BRUTOS ANIMALESCOS y necesitaban civilizarse, el problema es que los civilizaron y los endoctrinaron A VERGA LIMPIA!.

  4. ECS
    Hace 14 años

    Lo que si les falto a los europeos o a nuestras familias es el tratar de educarnos, solamente una nicaraguense se puede expresar tan vulgarmente como lo ha hecho la señora Maria Lopez de una manera tan publica. He vivido fuera de Nic por mas de 25 años y desgraciadamente el nica es el latino que peor se sabe expresar, es una verdadera lastima.

    Porque tanta vulgaridad si por este medio lo unico que han querido expresar los escritores es la tradicion del catolico nicaraguense al celebrar la Purisima.

  5. Rodolfo J. Gutierrez
    Hace 14 años

    Siempre es grato y saludable rendirle homenaje en vida a quien es un ejemplo ciudadano y se lo merece. Profeso Douglas Stuart Howay insigne Philosofo y Pedagogo de la Perla del Septentrion, Catedratico y Maestro de Nicaragua de muchas generaciones; sinceramente le doy las gracias por toda la motivacion que nos dio y la sabiduria que nos impartio a todos los que tuvimos la dicha de ser sus discipulos.

  6. Justiciero
    Hace 14 años

    Maria Lopez, fijate que deberias cambiarte el nombre a algo pre-colombino, no se, algo asi como burra sentada. Llevas la marca catolica por todo lo alto de tu nombre. Un nombre muy lindo porcierto.

  7. GEMA
    Hace 14 años

    q MONTON DE GENTE ENVENENADA, AMARGADA, Y LLENA DE ODIO Q CRITICAN….
    MARIA DE NICARAGUA, NICARAGUA DE MARIA!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí