Nicaragua ha sido sinónimo de guerras civiles, inestabilidad política y atraso económico, desde hace muchas décadas. También en algunos sectores es reconocida a nivel mundial como sinónimo de un país que produce calidad premium en algunos de sus productos de exportación, mismos que en sus nichos de mercado han logrado sortear con éxito la actual crisis económica mundial.
A la fecha los dos principales productos que exportamos son el café oro y la carne bovina (que junto a la leche y sus derivados) representaban al 25 de noviembre del 2009, el 41 por ciento de nuestras exportaciones.
El café oro lo exportamos a más de 30 países anualmente. En el concurso de la Taza de la Excelencia y en la posterior subasta de los cafés ganadores hemos logrado precios récord a nivel mundial, en nuestros cafés gourmet.
En el 2007 obtuvimos U$$4,706 dólares por quintal, y este año se obtuvo un precio de U$$3,105 dólares/quintal, beneficiando así a pequeños productores de café, que han sido los grandes ganadores de estos concursos en nuestro país, principalmente de la zona de Dipilto, Jalapa.
Los dos precios antes mencionados se sitúan actualmente como el tercero y cuarto lugares a nivel histórico. El primer lugar lo obtuvo un lote de café guatemalteco en el 2008 (U$$8,020 dólares/quintal) y el segundo lugar lo obtuvo un lote de café brasileño, en el 2005, con un precio de U$$4,975 dólares/quintal
- Live While Were Young
- Diamonds
- Party Aint Over
- I Cry
- More Than Friends
- Scream And South
- Locked Out Heaven
- Sexy People
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Este año en “Cigar aficionado”, ocho de las veinticinco marcas, consideradas como las mejores del mundo, son nicaragüenses. Siendo la primera y la segunda de origen nacional. Ésta no es una reciente noticia dentro de este dinámico sector agroexportador de nuestras Zonas Francas. Desde hace ya algunos años (durante el 2004, 2005 y 2006, obtuvimos el primero y tercer lugares, respectivamente) y en el 2007 esta prestigiosa publicación nos volvió a situar en el primer lugar de su rating de calidad.
Nuestra carne bovina es una de las más apetecidas en los restaurantes y hoteles de Centroamérica y de América, en general. De nuestro ganado también obtenemos leche y derivados de la mayor calidad. Poseemos quesos gourmet en distintas modalidades, siendo éste uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía nacional, desde la década pasada.
Cultivamos en el occidente del país el maní, con índices de productividad entre los tres países más competitivos del mundo.
En 1890 después de cada zafra azucarera, los trabajadores de la caña de azúcar celebraban con licor fermentado el final de la misma. Para 1937 se crea la Compañía Licorera Nicaragüense y se comienza a producir ron, industrialmente, en Nicaragua.
En los nueve años que llevamos del siglo XXI, el ron nicaragüense ha conquistado 120 premios y reconocimientos a nivel mundial. La marca Centenario XXI, en honor del siglo XXI, tiene 15 años de añejamiento y su envase de porcelana de la más alta calidad con incrustaciones de oro de 14 quilates es una obra de arte de nuestra orfebrería.
Actualmente exportamos ron a más de 40 países, en los cinco continentes, siendo el último país destino, del mismo y en este año, Australia, en Oceanía.
En turismo poseemos bellezas naturales tales como el segundo lago más grande de latinoamérica, después del Maracaibo, en Venezuela. El lago de Nicaragua contiene más de 400 islas distribuidas en las isletas de Granada y en el archipiélago de Solentiname, incluyendo en sus aguas a la isla más grande del mundo, de origen volcánico que se encuentra dentro de un lago de agua dulce (Ometepe), con 276 km cuadrados, contando además en nuestro río San Juan con el único Castillo de Centroamérica.
Contamos con un sinnúmero de platos típicos nicaragüenses a base de maíz y una empresa nicaragüense de comida rápida (Tip-Top), cuenta con la mayor penetración de mercado, con el 43 por ciento del mismo
Somos el país con el costo más bajo de personal disponible y bilingüe del mundo, siendo esto un enorme atractivo para las empresas Call Center en franco crecimiento en la región y en nuestro país.
Ésta es la Nicaragua que debemos de promover. La que genera políticas económicas “anti-cíclicas” a través de una mayor producción y exportación de productos que se constituyen en la mejor carta de presentación de la calidad del trabajo de los pequeños, medianos y grandes productores y emprendedores, que a diario realizan sus marchas, únicamente, con sus herramientas de trabajo bajo el brazo.
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