14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mauricio Peralta

Enfrentando la crisis con mayor calidad

Nicaragua ha sido sinónimo de guerras civiles, inestabilidad política y atraso económico, desde hace muchas décadas. También en algunos sectores es reconocida a nivel mundial como sinónimo de un país que produce calidad premium en algunos de sus productos de exportación, mismos que en sus nichos de mercado han logrado sortear con éxito la actual crisis económica mundial.

A la fecha los dos principales productos que exportamos son el café oro y la carne bovina (que junto a la leche y sus derivados) representaban al 25 de noviembre del 2009, el 41 por ciento de nuestras exportaciones.

El café oro lo exportamos a más de 30 países anualmente. En el concurso de la Taza de la Excelencia y en la posterior subasta de los cafés ganadores hemos logrado precios récord a nivel mundial, en nuestros cafés gourmet.

En el 2007 obtuvimos U$$4,706 dólares por quintal, y este año se obtuvo un precio de U$$3,105 dólares/quintal, beneficiando así a pequeños productores de café, que han sido los grandes ganadores de estos concursos en nuestro país, principalmente de la zona de Dipilto, Jalapa.

Los dos precios antes mencionados se sitúan actualmente como el tercero y cuarto lugares a nivel histórico. El primer lugar lo obtuvo un lote de café guatemalteco en el 2008 (U$$8,020 dólares/quintal) y el segundo lugar lo obtuvo un lote de café brasileño, en el 2005, con un precio de U$$4,975 dólares/quintal

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Live While We’re Young
  • Diamonds
  • Party Aint Over
  • I Cry
  • More Than Friends
  • Scream And South
  • Locked Out Heaven
  • Sexy People

[/doap_box]

Este año en “Cigar aficionado”, ocho de las veinticinco marcas, consideradas como las mejores del mundo, son nicaragüenses. Siendo la primera y la segunda de origen nacional. Ésta no es una reciente noticia dentro de este dinámico sector agroexportador de nuestras Zonas Francas. Desde hace ya algunos años (durante el 2004, 2005 y 2006, obtuvimos el primero y tercer lugares, respectivamente) y en el 2007 esta prestigiosa publicación nos volvió a situar en el primer lugar de su rating de calidad.

Nuestra carne bovina es una de las más apetecidas en los restaurantes y hoteles de Centroamérica y de América, en general. De nuestro ganado también obtenemos leche y derivados de la mayor calidad. Poseemos quesos gourmet en distintas modalidades, siendo éste uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía nacional, desde la década pasada.

Cultivamos en el occidente del país el maní, con índices de productividad entre los tres países más competitivos del mundo.

En 1890 después de cada zafra azucarera, los trabajadores de la caña de azúcar celebraban con licor fermentado el final de la misma. Para 1937 se crea la Compañía Licorera Nicaragüense y se comienza a producir ron, industrialmente, en Nicaragua.

En los nueve años que llevamos del siglo XXI, el ron nicaragüense ha conquistado 120 premios y reconocimientos a nivel mundial. La marca Centenario XXI, en honor del siglo XXI, tiene 15 años de añejamiento y su envase de porcelana de la más alta calidad con incrustaciones de oro de 14 quilates es una obra de arte de nuestra orfebrería.

Actualmente exportamos ron a más de 40 países, en los cinco continentes, siendo el último país destino, del mismo y en este año, Australia, en Oceanía.

En turismo poseemos bellezas naturales tales como el segundo lago más grande de latinoamérica, después del Maracaibo, en Venezuela. El lago de Nicaragua contiene más de 400 islas distribuidas en las isletas de Granada y en el archipiélago de Solentiname, incluyendo en sus aguas a la isla más grande del mundo, de origen volcánico que se encuentra dentro de un lago de agua dulce (Ometepe), con 276 km cuadrados, contando además en nuestro río San Juan con el único Castillo de Centroamérica.

Contamos con un sinnúmero de platos típicos nicaragüenses a base de maíz y una empresa nicaragüense de comida rápida (Tip-Top), cuenta con la mayor penetración de mercado, con el 43 por ciento del mismo

Somos el país con el costo más bajo de personal disponible y bilingüe del mundo, siendo esto un enorme atractivo para las empresas Call Center en franco crecimiento en la región y en nuestro país.

Ésta es la Nicaragua que debemos de promover. La que genera políticas económicas “anti-cíclicas” a través de una mayor producción y exportación de productos que se constituyen en la mejor carta de presentación de la calidad del trabajo de los pequeños, medianos y grandes productores y emprendedores, que a diario realizan sus marchas, únicamente, con sus herramientas de trabajo bajo el brazo.

Opinión crisis guerra inestabilidad Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Democrata
    Hace 14 años

    Digame usted como va a ser posible que los Nicaraguenses puedan promover esa “Nicaragua” cuando tienen un gobierno corrupto que todo lo quiere acaparar!!! No seria raro que un dia de estos le pidan a la familia Pellas que a la fuerza” se asocien con ellos!!!! Esa es la triste realidad de su Pais!!!

  2. Genaro Muniz
    Hace 14 años

    ,En el 2009 que se apresta a retirarse, he contabilizado, si no me traiciona la memoria, 1332 programas de TV, solamente TV, que se han dedicado a politica y/o a temas economicos relacionados o “solventados'” en el ambito de la politica y/o por intereses politicos.
    En el mismo periodo, sin incluir la crisis del incremento de costos via salario a los cortadores, ojala se pudiera pagar mucho mas, no he logrado escuchar mas de 60 y pico de programas que se dignaron mencionar que hay un Agro, que ese Agro debe de ser tomado en cuenta INTEGRALMENTE, que ese Agro merece, necesita ser tomado en cuenta y que sin duda alguna pemanecera estancado mientras no se le brinde la atencion INTEGRAL que necesita.
    Bien por el Lic Mayorga, sinembargo en Maiz, Frijoles, Frutales y Perecederos nuestros indices productivos no dejan de ser altamente deficientes. El cafe por favor estamos con rendimientos bajisimos.
    Por lo demas concuerdo; hay areas muy eficientes, muy rentables y que han sabido aprovechar mercados selectivos, etnicos y nichos de mercado.
    Al igual que en el area turisticos tenemos hoteles 5* un poco menos para ser realistas, al igual que hoteluchos y pensiones de mala muerte. Educacion mi estimado Lic Mayorga.
    La Nicaragua deseada es la Nicaragua que facilite la inversion, la produccion y el mercadeo de la misma, cuando los gobiernos entiendan eso, expediten tramites, y sobre todo no obstaculicen el desarrollo, los Nicaraguenses nos encargaremos del resto, siempre y cuando no sean 4 PICHES con los que se AMARRE EL VENADO y se le llame despues concertacion tributaria.
    Al igual que los partidos politicos de sofa, el COSEP se convierte cuando le da la gana, lease le puede convenir, en el gran concertador, en nombre de y con autorizacion de quienes?
    Pero ni de los comerciantes legalmente establecidos del CCM, noticia publicada en este mismo diario.

  3. Cornelio
    Hace 14 años

    Uno de los muy pocos comentarios económicos muy acertados: como por su mero tamaño, Nicaragua no puede -en comparación- producir altos volúmenes para obtener una posición favorable en mercados ‘estándar’ de -en comparación- volúmenes gigantescos, debe apuntar a mercados de nicho, donde los precios se define por elevada calidad respectivamente exclusividad del producto. (Es cómo el precio un Mercedes verso un Kia: nada deja a comparar un Mercedes por unos 1,000 Dólares más o menos, pero si un Kia, así poco importan 100 US$ más o menos para un café Gourmet o carne orgánico). Desafortunadamente sin embargo muchos empresarios y productores nicaragüenses no están a las alturas en su desempeño. Montan -de ejemplo- todo un escándalo sobre un incremento de 25 centávos dólar pago la lata, cuando podrían -con más dedicación y esmera- obtener 2,50 dólares más por lata al producir mejor calidad.

  4. Pedro Bendaña
    Hace 14 años

    Escribe Víctor Hugo en su William Shakespeare, “que uno de los caracteres que distinguen a los genios de los espíritus ordinarios es que los genios tienen doble reflexión, así como el carbúnculo difiere, según Jerónimo Cardán, del cristal y de la lente en que tiene doble refracción.
    El genio, doble reflexión; el carbúnculo, doble refracción: el mismo fenómeno en el orden moral que en el orden físico.
    Basta leer un verso cualquiera de Esquilo o de Juvenal para encontrar el carbúnculo del cerebro humano”. Gracias al fenómeno de la doble reflexión, los genios elevan a una inmensa altura lo que los retóricos llaman antítesis, es decir, la facultad soberana mediante la cual se ven los dos lados de los objetos.
    Esa debe ser nuestra obligación como ciudadanos responsables e interesados en las causas públicas, cuyo cumplimiento consiste -como lo dice Cicerón- toda la honestida de la vida, y en su omisión la torpeza.

    Creo que esa observación atinente a nuestra feraz productividad -polifacética por cierto- es asunto que debe ser tratado y puesto de manifiesto para su mejor provecho por aquéllos individuos que desempeñan cargos importantes sin poseer una pizca de inteligencia; individuos que desconocen la virtud honestidad haciendo público alarde de mojigateria mental porque a la postre -como señala Ortega y Gasset-, “el engaño resulta ser un humilde parásito de la ingenuidad”.
    Ojalá valoremos la fuerza persuasiva encerrada en el antiguo “castigat ridendo mores”.

  5. Alex
    Hace 14 años

    Y esas no son las unicas grandezas del potencial Nicaraguense. Entre otras estan:
    1) Podria ser una nacion autosuficuiente en energia, atraves de la energia geotermica, con el sinnumero de volcanes.
    2) Podria ser la competencia en turismo para Costa Rica, si se pusieran las pilas para realmente competir en el ambito del turismo.
    3) Podria ser la competencia al canal de Panama, simplemente creando dos puertos gigantescos, uno en el Pacifico (Corinto), otro en el Atlantico (Bluefields) interconectados por trenes – no hay necesidad de canal! Transportando mercaderia seria muy eficiente y menos costoso que un canal interoceanico o uno seco.
    4) Podria ser uno de los paises “ejemplares” del mundo si salvaran su flora y su fauna.
    5) Podria ser uno de los productores mas efectivos del mundo en productos organicos, si se concentraran solo en productos organicos – incluyendo carne vovina.
    Por ejemplo, Nicaragua podria ser el productor mas fuerte en competencia con California si cultivaran aguacates.
    Segundo, podrian ser uno de los mas competitivos si cultivaran Cacao – como de produce en San Juan.
    Tercero, prodria ser uno de los productores mas grandes por sus tierras arcillosas cocechando limones
    Y en las tierras mas infertilez podria ser el mayor productor de pitallas, haciendole competencia a la Filipinas.
    Estas son unas pocas ideas que “podrian llegar a ser” pero NO
    con este gobierno tan RETROGRADA, empresarios y pequenos negocios son dificil de crearlos y levantarlos, los riesgos demasiado impredecibles al igual que nuestro dictador.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí