14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luiego de votar el presidente de Bolivia, Evo Morales, no descartó lanzar su candidatura para un nuevo periodo presidencial en el 2015, que sería el tercero de forma consecutiva. LA PRENSA/ AFP AIZAR RALDES

Evo logra reelección

El presidente Evo Morales ganó ayer los comicios generales de Bolivia, logrando la reelección con un apoyo superior al 60 por ciento, bajo los términos de la nueva Constitución, por lo que desde ya no descartó postularse para un nuevo periodo en el 2015.

LA PAZ/ AGENCIAS

El presidente Evo Morales ganó ayer los comicios generales de Bolivia, logrando la reelección con un apoyo superior al 60 por ciento, bajo los términos de la nueva Constitución, por lo que desde ya no descartó postularse para un nuevo periodo en el 2015.

Morales también alcanzaría los 24 senadores que necesita para obtener los 2/3 del Senado boliviano en la elección legislativa, una cifra que le permite obtener el control político total del legislativo, según sondeos de boca de urna.

Morales votó en la región cocalera del Chapare, en el central departamento de Cochabamba, donde sorprendió con una declaración en la que abre la posibilidad de un tercer mandato, a partir de 2015, al decir que la elección de ayer puede ser interpretada como su primer periodo, y no segundo, a la luz de la nueva Constitución promulgada en febrero de este año.

Es “constitucionalmente mi primera elección en base a la nueva Constitución política del Estado boliviano”, dijo Morales.

La nueva Constitución permite la reelección una sola vez.

El principal candidato de la oposición, el ex capitán Manfred Reyes Villa, anticipó que los resultados electorales muestran un país polarizado.

“Debemos reconocer que la polarización del país continúa”, afirmó durante una conferencia de prensa Reyes Villa, candidato por el partido Plan Progreso para Bolivia (PPB), tras conocer los resultados de conteo rápido difundidos por canales privados de televisión.

Oposición dividida

“Vamos a seguir luchando por la democracia, por el país, y por todos los que han apostado por eso”, añadió Reyes Villa.

Achacó el resultado adverso a “la continuidad de la polarización política y la fragmentación de una oposición que no entendió la necesidad de unidad y que primó los intereses personales ante el interés del país”.

El tercero en la carrera electoral, el candidato de Unidad Nacional (UN), el empresario Samuel Doria Medina, reconoció la derrota en una conferencia de prensa desde su cuartel general en La Paz.

“Hay una idea clara con los primeros resultados: Bolivia ha decidido dar una nueva oportunidad a Evo Morales”, dijo el candidato de UN, a la vez que recordó que los problemas que denunció su partido, como la falta de empleo o el incremento de la producción de hoja de coca, “se pueden agravar”.

[doap_box title=”Con observadores de la OEA y la UE” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) destacaron por separado el clima de “tranquilidad” y de “fiesta cívica” que prevaleció en las elecciones generales bolivianas.
El jefe de la misión de observadores de la OEA, Horacio Serpa, consideró en rueda de prensa que “el comportamiento de la ciudadanía fue cívico, tranquilo y de asistencia máxima, lo que le da una especial legitimidad democrática a las elecciones en Bolivia”.

Serpa elogió la consulta popular y la calificó de “muy positiva porque la presencia masiva, pacífica, alegre y cívica de las ciudadanas y los ciudadanos bolivianos le dan a este proceso un alto índice de legitimidad democrática”.

El jefe adjunto de la Misión de Observación Electoral de la UE, José Antonio de Gabriel, dijo de su lado en una conferencia de prensa que “no se han registrado actos violentos”.

“Las críticas de algunas mesas (de sufragio) se deben a cuestiones más que todo técnicas, organizativas, falta de jurados o falta de firmas; pero en general, han sido cuestiones muy menores que no comprometen el proceso en esas mesas”, añadió De Gabriel.

[/doap_box]

Un poco más de cinco millones de bolivianos estaban habilitados para votar en el país más pobre de Sudamérica, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 16,800 millones de dólares.

Pierde en departamentos autonomistas

Según los sondeos a pie de urna divulgados por tres cadenas de televisión, el principal candidato opositor, Manfred Reyes Villa, de partido Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) habría obtenido un resultado de entre un 23 y 24 por ciento.

Las encuestas dan a Evo Morales y su partido Movimiento al Socialismo (MAS) un apoyo electoral de entre el 61 y el 63.2 por ciento y el triunfo en seis de los nueve departamentos del país, concretamente, en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Reyes Villa habría sido el candidato más votado en Santa Cruz, Beni y Pando, donde existe un fuerte movimiento opositor y autonomista.

El tercer candidato en disputa, el empresario Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), habría conseguido un apoyo electoral de entre el 7.7 y el 10 por ciento.

Las cadenas de televisión ATB, Red Uno y Unitel difundieron estos datos como establece la normativa electoral en Bolivia.

Estos informes dan al MAS la mayoría en las dos cámaras de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional (Diputados y Senado).

Básicamente tener dos tercios en el Senado (al menos 24 de los 36 senadores) le permite al presidente no tener que consultar con la oposición en temas como la reforma de la Constitución y el nombramiento de autoridades claves como los miembros de tribunales y el del presidente del Banco Central.

Apostó al 70 por ciento

En una rueda de prensa ofrecida en Cochabamba (centro), Morales recordó que fue electo por primera vez en diciembre de 2005 con el 53.7 por ciento de la votación y que en agosto de 2008 fue ratificado en el cargo con un 67.4 por ciento en el referendo revocatorio de mandatos del presidente y prefectos (gobernadores).

“Ahora lo que nos toca es subir una grada más, va a ser más del 70 por ciento, (estoy) optimista”, dijo el mandatario, antes de cerrarse oficialmente los centros de votación ayer.

Anoche Morales, tras conocerse los resultados a boca de urna, reivindicó su victoria y prometió acelerar los cambios en su país gracias a la mayoría absoluta que obtuvo en el Parlamento.

Con un discurso nacionalista, en sus primeros cuatro años de gobierno el presidente enfocó sus esfuerzos en dotar al país de una Constitución de corte indigenista, nacionalizar los hidrocarburos y otorgar bonos a niños, ancianos y madres gestantes, además de dar una estabilidad económica elogiada por el FMI y el BID.

A contramano se registra una elevada tasa de desempleo (11 por ciento, según datos independientes) y una creciente producción de coca —sector del cual es todavía dirigente—, que alimenta masivamente el narcotráfico, según destacan sus adversarios, quienes también lo acusan de autoritarismo.

Aliado de Cuba y Venezuela, Morales emergió en 2005 y puso fin a un período de inestabilidad política en el que cinco mandatarios se sucedieron en la presidencia de Bolivia en cinco años.

El tema del control absoluto por parte del MAS preocupa mucho a la oposición, que ya en esta campaña electoral denunció una fuerte persecución estatal y del propio presidente contra los candidatos que enfrentan a Morales, en particular contra Reyes Villa.

Aprueban autonomías

Cinco departamentos bolivianos aprobaron un régimen de descentralización autonómica en referendos celebrados junto con los comicios generales, según sondeos difundidos por los medios de comunicación.

Los ciudadanos de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca aprobaron mayoritariamente adoptar el modelo autonómico, como en 2006 ya lo habían hecho en otro referendo los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.

Las encuestas indican que los habitantes de la región del Chaco, la más rica del país en reservas del gas y ubicada en el sureste del territorio, también aprobaron por mayoría formar una autonomía regional con la participación de municipios de tres departamentos.

Felicitado por aliados

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue uno de los primeros en felicitar a Morales por su victoria y señaló que es un triunfo para la democracia de la región, informó la cancillería ecuatoriana.

Correa “felicitó al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, por su histórica reelección, la cual constituye un triunfo para la democracia boliviana y de la región”, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Correa y Morales, junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, son considerados gobernantes de izquierdas que coinciden en pregonar el socialismo del siglo XXI y que llevan adelante profundos cambios en sus respectivos países.

“Todo indica que Evo va a ganar de manera aplastante”, dijo Chávez durante su programa dominical “Aló, Presidente”, horas antes de cerrar los centros de votación en Bolivia.

Política Bolivia Evo Morales política reelección archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MARTIN TORRIJO 2
    Hace 14 años

    VIOLETA GRANERA PADILLA -NO SEAS PAYASA !!!:

    Sr. OTTO RICE, GASPAR WEIMBERGUERG, COLLIM PAWELL, y THOMAS SHANON dices:

    ” LA DEMOCRACIA MODERNA” NO SEAS PAYASA, Y NO CREAS QUE LOS NICAS SON UNOS PENDEJOS, ESTUPIDOS, BOBOS,

    DEJA DE TRABAJAR EN ONGS- DIRIGIDA POR LA CIA, PARECE QUE TIENES LAVADO EL CEREBRO, SI ES QUE TIENES.

    MIRA: COLLIM PAWELL:

    QUIEN ENGAŃO A BUSH Y AL MUNDO, DICIENDO QUE EN IRAK HABIA ARMAS QUIMICAS.– ES UN MENTIROSO Y BAJO SU MENTIRA – HOY EN IRAK HAY MILES DE MUERTOS Y DESTRUCCIÓN, TODO PARA ROBARLE SU PETROLEO.

    OTTO RICE:

    ES 100% UN CIA – Y SABES QUE LOS DE LA CIA SON UNOS ANGELITOS??, SABES!!, VERDAD! ASI PIENSAS.??

    THOMAS SHANON – EL DIPLOMATICO DE DOS CARA – MIRA LO QUE PASÓ EN HONDURAS.

    LO ADMIRANTE, ES QUE HAYAN PERSONAS QUE PRESTEN COMO IDIOTAS – COMO MARIONETAS-

    Dif. Marioneta = Títere que se mueve por medio de hilos o metiendo la mano en su interior.

    Cuanto te pagan para que salgas hablan mierda?.

    ES UNA DEGRACIA QUE EN A. LATINA EXISTAN PERSONAS QUE SE VENDAN POR UNOS DOLARES, Y TODO PARA SERVILE A SUS AMOS DEL NORTE.

    CUANDO VAN A TENER DIGNIDAD, PARA CON LOS SUYOS.

    DESPRECIAN A UN INDIO, AUN LLEVANDO EN SUS VENAS SANGRE DE INDIOS, Y SE MUESTRAN COMO UNOS BASTARDOS SERVILES DEL IMPERIO, POR DINERO, O POR QUERER SER UNOS ARRIMADOS.

    NO SEDAN CUENTA QUE SÓLO CUMPLEN EL TRISTE PAPEL DE MARIONETA, PORQUE AL IMPERIO NO LE IMPORTA TU COMO PERSONA, SINO DEFENDER SUS INTERESES.

    DESPIERTATE MUJER, Y NO DES VERGUENZA – CON LO QUE PLANTEAS Y FORMULAS – PORQUE CON ESTO DEMUESTRAS QUE TIENES MENTE DE COMEJEN!

    NO DEN VERGUENZA, OPINEN COSAS INTELIGENTE, NO SEAN
    LORAS,
    QUE CUANDO ABREN EL PICO ES PARA DECIR MIERDA Y SIN IMPORTANCIA, YA QUE ESO FUE LO QUE LE SEŃARON HABLAR…. MIERDA.

    PERO COMO LAS LORAS TIENEN MENTE DE LORAS, NI SE DAN CUENTA DE LO QUE DICEN, Y ESO PARA CON LAS MARIONTAS, A COMO TU,

    QUE NO SABES LO QUE DICES. AUNQUE TEMO, QUE HAS DE PENSAR, QUE SABES LO QUE DICES, CONVENSIDA DE LO QUE SE SUPONE QUE ES CIERTO, REAL. PERO NO WAY.

    TU ESTAS PERDINA Y SIN REMEDIO.

    PARA COMPRENDER ALGUNAS COSAS, HAY QUE TENER CONCIENCIA, CONCIENCIA QUE NACE DEL CONOCIMIENTO FUNDAMENTADO EN LA VERDAD.

    VERDAD QUE VIENE DE UNA REALIDAD.

    REALIDAD QUE PARA DESCUBRIRLA DEBES DE ESTUDIAR MUCHAS COSAS – Y SÓLO ASI,

    TE DARAS CUENTA, PORQUE EL IMPERIO INVENTAN OGNS, ETC EN A.L. Y UTILIZA MARIONETAS A COMO TU.

    DE SEGURO NO TE DAS CUENTA DEL TRISTE PAPEL QUE DESEMPEŃA COMO MANIQUIN!!!—

    Y SI NO TE DAS CUENTA–LAS RAZONES SON OBVIAS — PORQUE EXACTAMENTE PERSONAS A COMO TU SON LA QUE UTILIZAN PARA DESEMPEŃAR ESE TRISTE PAPEL DE MARIONETA.

    POR QUE? POR IGNORANTES, QUIENES SE PRENTEN A ESTO.

    OLEE

    SALUDOS DESDE SUECIA!!
    el M.Sc.

  2. carlinche
    Hace 14 años

    Maldito indio narcotraficante, como es que esta marioneta chavista vuelve a la presidencia es inexplicable otros cuatro mas de toro sentado, y es que es sentado porque no hace ni mierda!!!!!!

  3. IRON MAN
    Hace 14 años

    a carlinche, no seas h de p carlinche, tu odio, metetelo en el culo.

    eres un perro amargado. Orcate pendejo, siendo que estas frustrado de la vida!!. PAYASO, idiota, concha de tu madre, a la nica seria – la cachimba de tu madre.

  4. Democracia Si! Racismo No!
    Hace 14 años

    al comentario #1:
    oye (carlin)che, como es eso de maldito “indio” narcotraficante? no se vos, pero la mayoría de los lectores de este diario tenemos, orgullosamente, sangre indígena.
    si vas ( o van) a escribir algo, que sean argumentos lógicos y/o razonables. El insulto no contribuye a nada positivo. Acaso los compatriotas del príncipe de las letras castellanas no se pueden expresar civilizadamente?

  5. sierra mike
    Hace 14 años

    Esto es babosada 60%, esperen la reeleccion de disparate va a ganar con el 70% en el 2011, eso si los votos los va a contar el inefable de robertp rivas reyes.

  6. VIOLETA GRANERA PADILLA - Cord, Civil.
    Hace 14 años

    Como sociedad civil, rechazamos enérgicamente la reelecció del Sr. Evo Morales, por considerarlo un peligro para la humanidad. De igual forma rechazamos cualquier intento de ingerencism del Sr. Morales sobre Nicaragua. Tambien no esamos de acuerdo la forma como se llevo el referendum porque no se invitó como observador al Sr. OTTO RICE, GASPAR WEIMBERGUERG, COLLIM PAWELL, y THOMAS SHANON, representantes de la democracia moderna. Asímismo invitamos a las amas de casas de Nicaragua , sonar las cacerolas a partir de las siete de la noche para hacer sentir nuestra inconformidad.

  7. wilmer
    Hace 14 años

    La ignorancia es atrevida a veces, y muchas veces juega malas pasadas, y hace que las personas se vuelvan viscerales, gano Evo habia que preguntarse porque, pero esa respuesta la tiene el pueblo de Bolivia

  8. Renato Sandinista
    Hace 14 años

    Están listos señores de la derecha, el avance de la izquierda es incontenible, los pueblos despiertan y se alzan contra el sistema que defienden peleles como la Violeta Granera compañía. La Prensa y sus discípulos están sufriendo, si el ganador hubiera sido el derechista, su título de primera plana a ocho columnas hubiera sido: GANÓ LA DEMOCRACIA.

  9. bero
    Hace 14 años

    nosotros los democratas nos vamos a quedar sonando las casuelas señora granera,(yo ya no) no se da cuenta que dios quien permite poner y quitar reyes nos diò la oportunidad de gobernar por 3 periodos a los democratas y no hicieron nada, en cuenta su marido que ocupò cargos pùblicos importantes dejò un enrredo solemne con las propiedades?? se dedicaron a hacer bisnes todos los de los gobiernos comenzando con toño lacayo desde el inicio de la oportunidad, el pronal lo formò para ser èl el presidente, porque viò las grandes oportunidades personales, nunca de servir al la mayorìa, despuès los que siguen, yo critico profundamente la oportunidad que se tuvo y se desperdiciò, por eso el actual gobierno que nunca nos imaginamos que volverìa y que por cualquier situaciòn volviò, fuè que el señor lo permitiò para enseñarnos que como se gobiernò no fuè la forma correcta que se gobernò, solo buscaron prebendas personales y familiares, pleitos, sin importarles el pueblo, los mas necesitados, los pobres, por eso a mi se me quitò el velo que tenìa en los ojos y ahora valoro sin apacionamientos las realidades, este gobierno està haciendo muchos mas obras por los pobres de nic. yo lo veo ya mas claro, sea porque quieran reeleccion pero su linea va en apoyar a los mas desprotejidos, que en resumen eso es lo que nos manda dios, aunque no lo acepten muchos es la verdad, yo soy neutral ahora y veo de esa manera todo, todo, porque cree ud. que estan ganando la elecciones los del la izquierda o centro? porque a los derecha no les interesan los pobres, la mayoria votante en nuestros pobres paises, ud. en ese trabajo que està, està de voluntaria o devenga un salario?? en dolares? seamos sinceros porque ya al pueblo nadie nos engaña. espero que la prensa no censure mi comentario.

  10. Liz
    Hace 14 años

    A VIOLETA…TE PASA ALGO??? LEE LO QUE HAS ESCRITO QUE ES ESO DE EVO PELIGRO PARA LA HUMANIDAD, YO NO SE QUE LES PASA SE ESTAN VOLVIENDO LOCOS O QUE??

  11. Robertico
    Hace 14 años

    De eso se trata señores amargados. Si aspira al 2015, es porque esta haciendo bien las cosas y el pueblo deposita su confianza en el.

    La democracia no se sustenta en hacer elecciones para que digan los observadores y sobre todo washington, ¨Ese Pais es democratico¨ No señores la democracia se asienta en garantizarle al pueblo participacion real, ser sujeto de su propia historia, dignidad como ciudadanos, libertad y soberania, Bienestar y justicia social, sobre todo paz y desarrollo, acceso al credito justo y solidario, vivienda digna,acceso a la educacion y a la salud gratuita y estabilidad laboral.

    Vamos por el triunfo con Daniel en el 2011.

  12. Natan
    Hace 14 años

    La razón por la que gano las elecciones, es porque es indigena, no se les olvide que en la mayoria de los paises sudamericanos, predominan las etnias autoctonas. Simplemente ellos siente que Evo responde a sus intereses… y no es para menos, por ejemplo, el es cocalero y la gran mayoria de sus simpatizantes tambien. El asunto del alba es otra cosa.
    A Chile le combiene esta reeleccion para poder establecer unas negociaciones pendientes, las que no se han podido materializar porque no existia un liderazgo solido en Bolivia, ahora ahi está.

  13. MARTIN TORRIJO2
    Hace 14 años

    VIOLETA GRANERA PADILLA DICE:

    Como sociedad civil, rechazamos enérgicamente la reelecció del Sr. Evo Morales, por considerarlo un peligro para la humanidad. De igual forma rechazamos cualquier intento de ingerencism del Sr. Morales sobre Nicaragua. Tambien no esamos de acuerdo la forma como se llevo el referendum porque no se invitó como observador al Sr. OTTO RICE, GASPAR WEIMBERGUERG, COLLIM PAWELL, y THOMAS SHANON, representantes de la democracia moderna. Asímismo invitamos a las amas de casas de Nicaragua , sonar las cacerolas a partir de las siete de la noche para hacer sentir nuestra inconformidad.

    ****************MI RESPUESTA*A ESTA MUJER***********

    VIOLETA GRANERA PADILLA -NO SEAS PAYASA !!!:

    Sr. OTTO RICE, GASPAR WEIMBERGUERG, COLLIM PAWELL, y THOMAS SHANON dices:

    ” LA DEMOCRACIA MODERNA” NO SEAS PAYASA, Y NO CREAS QUE LOS NICAS SON UNOS PENDEJOS, ESTUPIDOS, BOBOS,

    DEJA DE TRABAJAR EN ONGS- DIRIGIDA POR LA CIA, PARECE QUE TIENES LAVADO EL CEREBRO, SI ES QUE TIENES.

    MIRA: COLLIM PAWELL:

    QUIEN ENGAŃO A BUSH Y AL MUNDO, DICIENDO QUE EN IRAK HABIA ARMAS QUIMICAS.– ES UN MENTIROSO Y BAJO SU MENTIRA – HOY EN IRAK HAY MILES DE MUERTOS Y DESTRUCCIÓN, TODO PARA ROBARLE SU PETROLEO.

    OTTO RICE:

    ES 100% UN CIA – Y SABES QUE LOS DE LA CIA SON UNOS ANGELITOS??, SABES!!, VERDAD! ASI PIENSAS.??

    THOMAS SHANON – EL DIPLOMATICO DE DOS CARA – MIRA LO QUE PASÓ EN HONDURAS.

    LO ADMIRANTE ES QUE HAYAN PERSONAS QUE PRESTEN COMO IDIOTAS – COMO MARIONETAS-

    Dif. Marioneta = Títere que se mueve por medio de hilos o metiendo la mano en su interior.

    Cuanto te pagan para que salgas hablan mierda?.

    ES UNA DEGRACIA QUE EN A. LATINA EXISTAN PERSONAS QUE SE VENDAN POR UNOS DOLARES, Y TODO PARA SERVILE A SUS AMOS DEL NORTE.

    CUANDO VAN A TENER DIGNIDAD, PARA CON LOS SUYOS.

    DESPRECIAN A UN INDIO, AUN LLEVANDO EN SUS VENAS SANGRE DE INDIOS, Y SE MUESTRAN COMO UNOS BASTARDOS SERVILES DEL IMPERIO, POR DINERO, O POR QUERER SER UNOS IGUALADOS.

    NO SEDAN CUENTA QUE SÓLO CUMPLEN EL TRISTE PAPEL DE MARIONETA, PORQUE AL IMPERIO NO LE IMPORTA TU COMO PERSONA, SINO DEFENDER SUS INTERESES.

    DESPIERTATE MUJER, Y NO DES VERGUENZA – CON LO QUE PLANTEAS Y FORMULAS. PORQUE CON ESTO DEMUESTRAS QUE TIENES MENTE DE COMEJEN!

    NO DEN VERGUENZA, OPINEN COSAS INTELIGENTE, NO SEAN
    LORAS,
    QUE CUANDO ABREN EL PICO ES PARA DECIR MIERDA Y SIN IMPORTANCIA, YA QUE ESO FUE LO QUE LE SEŃARON HABLAR…. MIERDA.

    PERO COMO LAS LORAS TIENEN MENTE DE LORAS, NI SE DAN CUENTA DE LO QUE DICEN, Y ESO PASA CON LAS MARIONTAS, A COMO TU,

    QUE NO SABES LO QUE DICES. AUNQUE TEMO, QUE HAS DE PENSAR QUE SABES LO QUE DICES, CONVENSIDA DE LO QUE SE SUPONE QUE ES CIERTO, REAL. PERO, NO WAY.

    TU ESTAS PERDIDA Y SIN REMEDIO.

    PARA COMPRENDER ALGUNAS COSAS, HAY QUE TENER CONCIENCIA, CONCIENCIA QUE NACE DEL CONOCIMIENTO FUNDAMENTADO EN LA VERDAD.

    VERDAD QUE VIENE DE UNA REALIDAD.

    REALIDAD QUE PARA DESCUBRIRLA DEBES DE ESTUDIAR MUCHAS COSAS – Y SÓLO ASI,

    TE DARAS CUENTA, PORQUE EL IMPERIO INVENTAN OGNS, ETC EN A.L. Y UTILIZA MARIONETAS A COMO TU.

    DE SEGURO NO TE DAS CUENTA DEL TRISTE PAPEL QUE DESEMPEŃA COMO MANIQUIN!!!—

    Y SI NO TE DAS CUENTA–LAS RAZONES SON OBVIAS — PORQUE EXACTAMENTE PERSONAS A COMO TU SON LA QUE UTILIZAN PARA DESEMPEŃAR ESE TRISTE PAPEL DE MARIONETA.

    POR QUE? POR IGNORANTES –
    QUIENES SE PRENTEN A ESTO.

    OLEE

    SALUDOS DESDE SUECIA!!
    el M.Sc.

    NOTA:

    ESTA MUJER NI ESCRIBIR ESPAŃOL SABE, PARECE QUE ES EXTRANJERA–ANALIZEN SU TEXTO. por ejemplo esto:

    Tambien no esamos de acuerdo —- ??????

    has de ser un/a infiltrado/a— quien esta dirigiendo esto, y de seguro es de la USA. –

    la CIA esta activa, y sigue jodiendo, y metiendo las narices A. Latina. para destabilizar y hacer el cao, desorden antes los gobiernos progresistas.

    Ojala sepan de lo que aqui opino. Ojala!!– porque es triste vivir en la ignorancia.

  14. Pablo
    Hace 14 años

    Ellos son indios ,ellos se entienden.al cabo ni nos da,ni nos quita.A esos pobres indigenas les dieron una cocinita de 10 dolares y los compraron de esa manera,ya que a los pobrecitos NADIE LES HABIA REGALADO NADA A CAMBIO DE SUS VOTOS.

  15. MAURICIO V.
    Hace 14 años

    Gano EVO, gano BOLIVIA, ahora si puede gobernar tranquilamente y en paz…no hay cortapisas para llevar a su pais a la verdadera independencia y soberania…las minas y demas recursos que son del pais, pasaran a sus manos y no de un monton de trasnacionales que han saqueado esas riquezas por siglos…vamos EVO, ADELANTE AMIGA….tu camino sera seguido por todos los que aman su tierra..
    ¡¡¡¡VIVA EVO MORALES!!!! ¡¡¡VIVA BOLIVIA!!!! ¡¡¡VIVA LA AMERICA LATINA QUE COMIENZA A DESPERTAR DEL LETARGO EN QUE LOS IMPERIOS LA TENIAN!!!!
    AMIGO EVO…SEGUIMOS NOSOTROS Y AHORA CON MAYORES PUNTAJES EN LAS FUTURAS ELECCIONES….LOS VENDE PATRIA QUEDARAN SIN VOZ, NI VOTO..EN LA LLANURA DE LAS CAUSAS PERDIDAS, AHI LLORARAN SU DERROTA…..JAJAJAJAJA

  16. Pelo concha & DaRK (OSCURO)
    Hace 14 años

    MARTIN TORRIJOS 2: me la chupaS! sapbeee como maria de los huevos grandes, qe la sigan chupando… haganme una multipaja al que me comenta!!

    wow esto es divertido!

    puse (OSCURO) porque aqui ahi gente que solo ello hablan ingles, que crimen, el que me ha comentado por esto (vayanse en silla de rueda a la puta que la pario!

  17. zombies sin cerebros orteguistas
    Hace 14 años

    el pueblo boliviana es fundamentalmente indigena,pobre,humilde,con poca educacion, evo es como un mesias para ellos…ahora se volvera como un rey …de una gran tribu..sociedad tribal..con sus ideas del alba no llegara a ninguna parte que no sea una guerra de sucesion…en cuanto a los indicios nicaraguenses que escriben aqui ofoendiendo a la sra Granera Padilla por emitirr su opinion con ese odio visceral propio de los incultos y fanatizados..propio de los descerebrados..de los parasitos que viven de nuestros impuestos..que viven de la pobreza de nuestro pueblo..que se comportan como ZOM,BIES SIN CEREBROS..por que no dejan de ofender con sus tontos venenos!!!

  18. Antonio Martinez
    Hace 14 años

    Los pueblos latinoamericanos han despertado, y le estan diciendo no al inherensismo Yankee que ha tenido subyugados por muchos anos a nuestros pueblos. Felicitamos a los Bolivianos por su desicion libre y soberana de elegir al gobernante que quieren.

  19. Frank RC
    Hace 14 años

    La misma trampa, dividir la opocision, regalar los bienes del estado entre los mas necesitados (mientras duren), tener un padrino fuerte que tenga petrodolares y narco dolares( FORO DE SAO PAULO), manosear la constitucion,reelegirse,culpar al imperialismo por todo, crear el odio de los que estan bien y los que no, ajustar las leyes a su medida. Todas esas trampas estan claras, SOLO NUESTROS POLITICOS NO LAS VEN y seguimos de pendejos haciendo lo que NO DEBERIAMOS HACER. Aqui Ortega tiene un excelente peon ARNOLDO ALEMAN este tipo que es claro menos malo que Ortega es el encargado que NUNCA NOS UNAMOS y este es el imbecil que bajo el porcentaje electoral al 35%, QUIEREN MAS MASA LORITOS. Nicaragua vive mientras hayan Nicas que luchemos dia a dia por la patria, NO SEAMOS INDIFERENTES , no creamos que otros haran lo que nos corresponde, asi decian los Venezolanos que nunca caerian en las manos de Castro y que los MARINES lllegarian a pelear por ellos que equivocados estaban, ¿Y Ud que hace por Nicaragua?

  20. MARTIN TORRIJO 2
    Hace 14 años

    PARA EL —Pelo concha & DaRK (OSCURO)
    *****************************
    MARTIN TORRIJO 2 TE DICE,

    Pelo concha & DaRK -PERRO LADRADOR.

    TE HICE UN VERSO:
    ***************

    DARK TENDRAS EL CULO,

    Y ROTTEN TU CEREBRO,

    LLENO DE SHIT,

    PORQUE ASI LADRAN LOS PERROS.

    STUPID IGNORANTE DE DONDE HABRAS SALIDO

    BASTARD MENTE DE POLLO, QUIEN TE HABRA PARIDO?.

    GO TO HELL Y NO VUELVAS MIENTRAS NO HAYAS COMPRENDIDO,
    QUE MARTIN TORRIJO ES UN GENIUS, Y WHO SE LIMPIA EL CULO CONTIGO.

    y shut up, motherfucker!

    en Sueco se dice: och håll käften, din jävel!

    jajaja.

    el Master en informatica, a sus ordenes!! — 100 % nica –
    sandinista, profesional y con billtes — 8000 dolares mensuales-

    para que le duela a los derechistas.

  21. OCTAVIO AGUILAR
    Hace 14 años

    Ojala y Ortega al menos aprenda del macaco Morales que se reeligio con un buen porcentaje de aceptacion de la poblacion de Bolivia, nosotros aqui estamos cruzando los dedos para que saquen a todos los zatrapas del CSE, especialmente al oso Rivas, quien le ha estado haciendo eljuego a Ortega desde hace buen rato, aqui en Nicaragua hay mucha diferencia entre el Macaco y Ortega, Ortega quiere al suave volver al pasado de los 80, esto no lo vamos a permitir, bajo ningun punto, Ortega ya sabe que elpueblonolo quiere, que no esta de acuerdo con la sentencia emitida por la corte suprema de justicia, el no puede violar campantemente la constitucion y reelegirse una vez mas, las leyes dicen que ya no puede, este es su segundo mandato y hasta alli debe de llegar, ha no, pero se quiere perpetuar en el poder forever,no lo vamos a permitir ni lo vamos a dejar hacer su gusto y antojo, NO MAS ORTEGA

  22. Pelo concha & DaRK (OSCURO)
    Hace 14 años

    MARTIN TORRIJOS 2 , MIS REVERENCIAS, JAJAJA NO ME HABIA FIJADO QUE SOMOS ALIADO!!!

  23. sirilo sures
    Hace 14 años

    esa vieja que no able mierda ya que los gringos le lavaron el serebelo con acido surfurico y se lo dejaron en blanco. los gringos son expertos en este trabajo de armas biolojicas, contaminantes para la sociedad chingastera. de los que piensan que los de abajo no podemos estar arriba, y aqui tevan boronas , nuncavolberas y nivolveran a tener el poder en sus manos nunca , nunca ,nunca, chingasteros mierdas, busquen como trabajar, honestamente para que desquiten y sepan y desen cuenta como se trabaja, y nunca seles ocurra seguir jodiendo por que ya no hay babosos.en este pais
    busque que informe mandarles alos gringos de la CIA si ya no tiene que informar inventen.como les quedo el ojo con la reeleccion de EVO MORALES.

  24. el TERRIBLE
    Hace 14 años

    Pobres Aborigenes bolivianos siempre seran tercer mundista nunca tendran buen futuro con ese Indio de Morales seran unos pobres diablos y haci van tambien haci los Nicaraguense si no sacan a Trompudo de Ortega tercer mundista envidiosos buenos para nada Vamos NiCARAGUENSE PONGASES LAS PILAS NO SE DEJEN DE UN IDIOTA MAL NACIDO COMO ORTEGA

  25. Frank RC
    Hace 14 años

    Cirilo, primero ve y estudia al menos lo basico de Castellano y su ortografia, para que no ofendas el intelecto.

  26. Orlando Monteaga
    Hace 14 años

    Maldito indio horroroso, ya pensando en el 2015. Ojala tambien encuentre su Rigoberto L. Perez, ese maldito aborigen, troglodita, salvaje, cavernicola…

  27. katya
    Hace 14 años

    Zonbi te quiero decir que sos un ESTUPIDO primero lee y despues habla, como vas a decir que Bolivia es una Tribu de Indigenas si es 100 veces mas desarrollado que Nicaragua

    Sos invecil y medio

  28. amparo
    Hace 14 años

    TERRIBLE, te arde hasta el alma que un Indigena pobre este en el poder, debes de ser un pobre palmado con infulas de grandeza y te pones de estupido a seguirle la vara a los que tienen billetes

    Reflexiona por que te comportas como resentido social

  29. David
    Hace 14 años

    Le pueblo Boliviano decidió respaldar el trabajo de su Presidente y ese un reflejo de la calidad con que Evo Morales un ser humano, Orgullosamente como el dice de origen Indigena, tomó las riendas de su pais y de su pueblo y esta trabajando por el bien Popular.
    Ya estamos casi en el año 2010 y es lamentable que existan personas que tiene complejos racistas, somos metizos incluso dentro de nuestro pais existen todavia comunidades indeigenas que han sobrevivido a la barbarie de los colonizadores e incluso de hermanos NIcaraguenses.
    Al cesar lo del cesar y a Dios lo de Dios, todos tenemos ideas muy diferentes pero es maduro reconocer el trabajo de Evo que no lo hace un Nicaraguense mucho menos un gringo, lo ha hecho mas del 60% del Pueblo Boliviano.

  30. Jose
    Hace 14 años

    Torrijo, you earn 8 grands a month? either you:

    A: le mamas la teta al gobierno como cualquier izquierdista acabado, inefeciente e bruto pero con buena palanca (most likely there are plenty more folks out there with better qualifications than you)

    OR

    B: You work for a major corporation, whose only interest is to make money, therefore putting it right in the middle of the capitalist system you seem to abhor so much.

    BTW 8 grands is decent money no doubt at all, but if we get in a pissing contest my businesses make your “paycheck” look like a pauper’s toilet paper.

    Take care “8 grand a month man”!

  31. MAURICIO V.
    Hace 14 años

    A LOS BICHOS QUE LO PARIO UNA MONA…O QUIZAS SEAN UNOS EXTRANJEROS RACISTAS DE OTRA PARTE Y NO UN NICA DE PURA CEPA.

    zombies sin cerebros orteguistas dice: ORLANDO MONTEAGA DICE:

    A ESTE TIPO TAN SUCIO..
    ¿QUE LE PUEDO DECIR YO?
    QUE LO HA PARIDO UNA YEGUA
    O TALVEZ UNA MUJER…

    UNA MUJER CON LA SANGRE
    DE NUESTROS PROPIOS INDIOS,
    AQUELLOS QUE ASESINARON
    Y DICEN QUE DESCUBRIERON
    FAMOSOS DESCUBRIDORES.

    SOMOS HIJOS DE LOS INDIOS,
    NUESTROS Y AMERICANOS
    DECENDIENTES DE LA TIERRA
    LA QUE A TI TE VIO NACER.

    SOMOS LOS NICARAGUANOS,
    LOS DIRIANGENES TAMBIEN,
    LOS NAHOAS, NIQUIRANOS
    NO UN TRISTE Y ESTUPIDO TIPO..
    HIJO DE LA CHITA SERA..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí