¿Podrá con C$$27 millones menos?

El Consejo Supremo Electoral (CSE) contará para el 2010 con un presupuesto superior a los 341 millones de córdobas, pero 27 millones menos de los 368 millones que le fueron asignados a principios del 2009.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) contará para el 2010 con un presupuesto superior a los 341 millones de córdobas, pero 27 millones menos de los 368 millones que le fueron asignados a principios del 2009.

A lo largo de este año, mientras el Ejecutivo recortaba los presupuestos de otras instituciones ligadas a los sectores de educación, salud y producción, el CSE recibió dos aumentos: el primero de 50 millones de córdobas en junio, y el segundo de 2 millones en octubre.

Sin embargo, en el año 2009 continuaron los reclamos de parte de proveedores, empleados a los que se les deben prestaciones desde las elecciones del 2006 y el cobro del viático de alimentación.

Finalmente se envió a parte del personal a vacaciones desde la semana pasada, aunque las elecciones regionales de la Costa Caribe están previstas a realizarse en tres meses.

Más para cedular

Pese a la reducción en su presupuesto total el CSE contará con un aumento superior a los 11 millones de córdobas para la cedulación.

El proceso de solicitud de cédulas para las regionales concluye hoy en el Caribe. Sin embargo, para el año siguiente el Consejo tiene asignado más de 2.2 millones de córdobas para la renovación de cédulas. La última reforma a la Ley de Identificación Ciudadana extendió el período de vigencia de las cédulas hasta el 31 de diciembre del 2012, aunque desde el 31 de diciembre del año pasado vencieron 1.7 millones de cédulas emitidas en 1998.

Resta ver si durante el curso del siguiente año el CSE recibirá aumentos en sus partidas, como ocurrió durante este año y por ejemplo, aumentar de 600 mil córdobas en el 2008 a más de 1.6 millones en el 2009 los gastos para limpieza y fumigación.

El economista y especialista en temas de ejecución y transparencia presupuestaria, Adolfo Acevedo, comentó que “siempre se ha sabido que en el Consejo Supremo Electoral hay un desorden en el manejo administrativo y una alta discrecionalidad presupuestaria”.

Pero debe haber otra razón para que el CSE no logre cubrir sus deudas con su millonario presupuesto, aunque prefirió no especular al respecto tras señalar que hasta la fecha la Contraloría General de la República (CGR) parece mantenerse al margen de la fiscalización en el CSE y sus funcionarios.

El mes pasado, la CGR resolvió no entregar la declaración de probidad de Rivas, solicitada meses atrás por periodistas del Diario LA PRENSA.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: