14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Podrá con C$$27 millones menos?

El Consejo Supremo Electoral (CSE) contará para el 2010 con un presupuesto superior a los 341 millones de córdobas, pero 27 millones menos de los 368 millones que le fueron asignados a principios del 2009.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) contará para el 2010 con un presupuesto superior a los 341 millones de córdobas, pero 27 millones menos de los 368 millones que le fueron asignados a principios del 2009.

A lo largo de este año, mientras el Ejecutivo recortaba los presupuestos de otras instituciones ligadas a los sectores de educación, salud y producción, el CSE recibió dos aumentos: el primero de 50 millones de córdobas en junio, y el segundo de 2 millones en octubre.

Sin embargo, en el año 2009 continuaron los reclamos de parte de proveedores, empleados a los que se les deben prestaciones desde las elecciones del 2006 y el cobro del viático de alimentación.

Finalmente se envió a parte del personal a vacaciones desde la semana pasada, aunque las elecciones regionales de la Costa Caribe están previstas a realizarse en tres meses.

Más para cedular

Pese a la reducción en su presupuesto total el CSE contará con un aumento superior a los 11 millones de córdobas para la cedulación.

El proceso de solicitud de cédulas para las regionales concluye hoy en el Caribe. Sin embargo, para el año siguiente el Consejo tiene asignado más de 2.2 millones de córdobas para la renovación de cédulas. La última reforma a la Ley de Identificación Ciudadana extendió el período de vigencia de las cédulas hasta el 31 de diciembre del 2012, aunque desde el 31 de diciembre del año pasado vencieron 1.7 millones de cédulas emitidas en 1998.

Resta ver si durante el curso del siguiente año el CSE recibirá aumentos en sus partidas, como ocurrió durante este año y por ejemplo, aumentar de 600 mil córdobas en el 2008 a más de 1.6 millones en el 2009 los gastos para limpieza y fumigación.

El economista y especialista en temas de ejecución y transparencia presupuestaria, Adolfo Acevedo, comentó que “siempre se ha sabido que en el Consejo Supremo Electoral hay un desorden en el manejo administrativo y una alta discrecionalidad presupuestaria”.

Pero debe haber otra razón para que el CSE no logre cubrir sus deudas con su millonario presupuesto, aunque prefirió no especular al respecto tras señalar que hasta la fecha la Contraloría General de la República (CGR) parece mantenerse al margen de la fiscalización en el CSE y sus funcionarios.

El mes pasado, la CGR resolvió no entregar la declaración de probidad de Rivas, solicitada meses atrás por periodistas del Diario LA PRENSA.

Política cedulas CSE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dr. Dionicio Palacios - "El Soberano"
    Hace 14 años

    Yo le imploro al pueblo de Nicaragua y a los partidos politicos que me escojan a mí como director de cedulación en el CSE para terminar con el caos de la cedulas. Recuerden que tengo experiencia en ese campo, pues fui director de cedulación por casi doce años y por diferencia con el Mag. Silvio Américo Calderon fui despedido y encarcelado por la Dirección de Auxilio Judicial acusado de proxeneta y de pedofilo, señalamientos que rechazo de tajo.

  2. Juventud Rebelde Sanidnista
    Hace 14 años

    Atención Interpol se busca a Roberto Rivas Reyes de Obando y Bravo por estafa o sea ROBARLE a Nicaragua sus bienes y por fraude electoral. Costa Rica exijan y pidan que este virus de H1N1 comparesca ante las cortes ticas por evación de impuestos intrudujendo vehiculos de costa alto atravez de la embajada de Nicaragua y su hermano el actual embajador de Nicaragua en Costa Rica, a quitarle la mascara al gobierno del caiman RATA venenosa de dos patas el alimaña olarquico imperialista de José Daniel Ortega Saavedra que hasta lo mejor contrabando de otras cosas meten a Costa Rica atravez de nuestra embajada incluso hasta armas para los grupos TERRORISTAS del Alba dirigidas hacia Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, investiguen ya lo veran.

  3. Chamu
    Hace 14 años

    GORDO SINVERGUENZA, ASQUEROSO.

  4. OSCAR
    Hace 14 años

    Dr. Usted tiene todo el derecho como Ciudadano, PERO ESE NEGOCIO ES SOLO DE ORTEGA Y RIVAS USTED NADA TIENE QUE HACER POR ESA ZONA ROJA OK. aunque ese trabajolo puiede hacer hasta un zapatero por que no tiene ciencia, sabe que al C.S.E solo ,sololo dirigen GANSTER, como lacupula del ORTEGUISMO HACI es que mejor si se haga iluciones…
    LAPRENSA TIENE QUE ENTREGARNOS MAS DATOS DE ESTA ORGANIZACION TERRORISTA LAMADA C.S.E. OK

  5. los mas honrrados
    Hace 14 años

    DANIEL QUE TE PASA QUITANDOLE ESOS REALES AL SR. RIVAS Y AHORA COMO VA HACER PARA COMPRAR SUS CARROS.

    MALA ONDA ESTE DANIEL Y EN TIEMPO DE NAVIDAD.

    SR. ROBERTO RIVAS MI SOLIDARIDAD PARA USTED, DEBE SER TRISTE NO PODER VIAJAR EN AVION PRIVADO Y COMPRAR CARRO NUEVO ESTA NAVIDAD.

  6. Socrates
    Hace 14 años

    Que verguenza de este gordo ladron. como hara para dormir tranquilo el y Ortega sabiendo que le quitan la comida de la boca a muchos niños. par de ladrones sinverguenzas

  7. la chamuca
    Hace 14 años

    C .S .E . COCODRILO .SERPIENTE . ELEFANTE .(fraude Roberto Ratero ) se vende nacatamales nicaraguense interior y exterior de nicaragua )

  8. pepe
    Hace 14 años

    “Cuando salía de su oficina en el centro de San Salvador, el Embajador de Sudáfrica señor Archibald Gardner Dunn fue interceptado y secuestrado por un comando de las Fuerzas Populares de Liberación…”

    Mas o menos así rezaban los periódicos del día 30 de noviembre de 1979… el Señor Dunn un anciano de 61 años de edad diabético y recientemente operado de cataratas en ambos ojos fue brutalmente apartado de su familia, de una esposa que moría de cáncer en un hospital en los Estados Unidos de Norteamérica, era un diplomático de carrera, ampliamente preparado y muy querido por todos sus allegados, como relata un conocido columnista y mediador durante el secuestro, en un artículo que publicara en La Prensa Grafica el día 16 de noviembre de 1997.

    El brutal secuestro se lo acredito las FPL, organización comandada por el Traidor Salvador Cayetano Carpio, quien asesino a su propia compañera de “lucha” Mélida Anaya Montes y posteriormente se suicido dejando al mando de su “organización” las FPL al ahora Vicepresidente de la Republica y Ministro de Educación Salvador Sánchez Cerén.

    Primero pidieron la publicación de un campo pagado…sólo un disfraz para sus intenciones de siempre. Luego lo obvio se hizo evidente y de golpe pidieron lo que originalmente buscaban: DINERO, 20 MILLONES DE DOLARES, lo que ahora vendría a ser unos 100 MILLONES DE DOLARES.

    Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el Arzobispo asesinado y ahora politizado por la izquierda salvadoreña y mundial, ofreció sus buenos oficios para intermediar. “Libertad de un hombre, y el fin de las angustias y tensiones de una familia” pedía Monseñor….los secuestradores hicieron caso omiso del ruego del sacerdote y esta es otra verdad que se les olvida cuando manchan su memoria gritando su nombre en las calles que ellos mismos LOS FARABUNDISTAS tiñeron de sangre: EN VIDA NUNCA LE TOMARON EN SERIO NI OBEDECIERON SUS DESEOS DE PAZ Y RECONCILIACION.

    El desenlace de esta historia de horror llego casi once meses después del secuestro y luego del pago de Un millón ciento treinta y siete mil dólares, o sea casi 10 MILLONES DE DOLARES ACTUALES, LAS FPL DIJERON CINICAMENTE QUE AJUSTICIARON, LEASE ASESINARON, AL EMBAJADOR DUNN Y NO QUISIERON TAN SI QUIERA DECIR EN DONDE LE ENTERRARON PARA PERMITIR QUE LA FAMILIA LE DIERA CRISTIANA SEPULTURA.

    30 AÑOS DESPUES DE ESTE SECUESTRO Y ASESINATO COMETIDO POR LAS FPL, EL AHORA VICEPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR Y MINISTRO DE EDUCACION Y LIDER MAXIMO DEL FMLN, sigue haciendo oídos sordos a la suplica de la familia: SABER EN DONDE ENTERRARON A SU SER QUERIDO.
    ES PROHIBIDO OLVIDAR.

    Ahora que este mismo personaje Sanchez Ceren, anda por todo el mundo reuniéndose con asesinos como el gorila Hugo Chávez, dictador de Venezuela, o con el frio dictador de Irán Mahmud Ahmadineyad, quien tiene al mundo en vilo de una guerra nuclear, pretendiendo vender nuestra democracia e instaurar la idiotez del “socialismo del siglo XXI”, es imperativo que como salvadoreños no olvidemos quienes son LOS FARABUNDISTAS: LOS MISMOS ASESINOS Y SECUESTRADORES QUE HACE 30 AÑOS SECUESTRARON Y ASESINARON A UN HOMBRE SOLO POR DINERO….

    Al Señor Sanchez Ceren como sociedad salvadoreña le exigimos lo mismo que hace 30 años le exigiera el difunto Mons. Romero: El fin de las angustias de una familia….

    SANCHEZ CEREN EN DONDE ENTERRARON AL SEÑOR ARCHIBALD GARDNER DUNN…EN DONDE ESTA SU CADAVER, PERMITA SEÑOR VICEPRESIDENTE QUE LA FAMILIA LE DE CRISTIANA SEPULTURA….usted no entiende de eso pero, PARA LA FAMILIA SERIA EL FIN DE UNA ENORME ANGUSTIA.

    ASI COMO USTEDES TIENEN LA SUFICIENTE BOCA Y VOZ PARA EXIGIR, A PARTIR DE ESTE MOMENTO TAMBIEN NOSOTROS NOS CONVERTIMOS EN LOS PORTAVOCES DE LAS VOCES CONSERVADORAS HASTA HOY SILENCIADAS, PERO DISPUESTAS A DENUNCIAR Y DEFENDER A NUESTRA PATRIA Y NUESTRA DEMOCRACIA….

    EXIGIMOS AL SEÑOR VICEPRESIDENTE Y MINISTRO DE EDUCACIÓN DECIR DONDE ESTA ENTERRADO EL EMBAJADOR DUNN.

    NO AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.

    NO A LA DICTADURA QUE EL FMLN PRETENDE IMPONER EN EL SALVADOR.

    ALTO A LA INTERVENCION DE HUGO CHAVEZ EN EL SALVADOR.

    TIENEN RAZON….EL COLOR DE LA SANGRE JAMAS SE OLVIDA.

    PATRIA, LIBERTAD Y DEMOCRACIA

    Comando Nacional de la Resistencia Salvadoreña
    San Salvador 29 de noviembre de 2009

  9. FABRICIO MORAN TREMINIO
    Hace 14 años

    Hermanos Nicaraguenses. Esto de la cedulacion, es muy complejo exijamos a los diputados para que se a pruebe una ley, que se prohiba que personas fuera de la intitucion del CSE. Manejen o repartan cedulas, seguiremos en las mismas por que, las partidas de nacimientos, las alcaldias sandinistas solo a sus afiliados se las da, los alacalditos auxiliares en las comarcas junto con los CPC. Entregan cedulas unicamente a sus afiliados. Siguen escondidas y retenidas miles de cedulas ciudadanas en manos de esta gente inescrupulosa, Aqui en nuestras comarcas,LA FUENTE, TECUANAME, LOS PORTILLOS, EL PAPALONAL, Esto es en la zona norte de la pazcentro y pido a los organismos, a la iglesia, a la CPDH, A los partidos de oposicion no nos quedemos de brazos cruzados, a los diputados de oposicion. Hermanos¡. Ustedes ganan buen salario para movilizarse alas comarcas campesinas y ver los problemas que las afrenta, no solo se queden calentando aciento en las oficinas. Nos han dejado solos, aqui en nuestras humildes comarcas, no abandonen a los campesinos que estan siendo oprimidos por fuerzas tenebrosas de FUNCIONARIOS CORRUPTOS de este gobierno. Y pido al Lic. EDUARDO MONTEALEGRE, al INGENIERO TOÑO LACAYO, AL Dr.ALEMAN, Para que se gestione ante la comunidad EUROPEA Y LOS ESTADOS UNIDOS Un apoyo directo en lo economico y agilizar las cedulas y tramites de la misma para nuestra gente que por su humildad y la falta de economia en su hogar dejen de ser chantajeados. y poner a gente proba, descente y de buenas costumbres a desempeñar este trabajo en cada uno de los municipios del pais y sobre todo en LAS COMARCAS. “QUE DIOS BENDIGA E ILUMINE NUESTRA NAVIDAD.”

  10. EL BRUJITO
    Hace 14 años

    Sres de la prensa este articulo deveria aparecer todos los dias,en primera plana,no quitar el dedo de el renglon,EN LETRAS MUY GRANDES COMO DENUNCIA Y DESAYUNO DE TODO NICARAGUENSE,ESTA ES LA CLAVE DE LOS danielistasPARA ROBAR LAS PROXIMAS ELECCIONES. Y ES NUESTRO DEBER COMO CIUDADANOS NIC,DENUNCIAR DIA A DIA COMO LE NIEGAN LA CEDULA A LOS NICARAGUENSES QUE BUSCAN LA DEMOCRASIA.****ALGO MUY IMPORTANTE AL PLC Y A DON EDUARDO MONTEALEGRE LA LUCHA Y OPOSISION NO ES DE UN DIA O UNA MARCHA , EDUARDO TIENEN QUE HACER UNA CAMPANA PARA DARLE CEDULAS A TODO NICARAGUENSE QUE LA PAGUE ARNOLDO ALEMAN O EL TIO SAM PERO TIENEN QUE LEVANTAR UNA CAMPANA QUE SACUDA A TODOS LOS NIC DONDE ESTEN Y SE LES ENTREGUE SU CEDULA DERECHO DE CADA CIUDADANO ,LOS POBRES Y HAMBRIENTOS NO TENEMOS NAVIDAD Y ESTOS DIAS NAVIDENOS EN QUE LOS PADRES NO TENEMOS PARA OFRECER UNA CENA A NUESTRA FAMILIA,MUCHO MENOS UN JUGUETE PARA NUESTROS HIJOS,SERIA EL MEJOR REGALO PARA CADA NICARAGUENSE UNA CEDULA UN VOTO PARA DERROCAR AL DICTADOR.”””PATRIA Y LIBERTAD”””

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí