14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miles de personas llegaron ayer a los mercados a buscar productos para celebrar la Gritería, en honor a la Virgen Inmaculada Concepción de María. Aunque los clientes redujeron el volumen de compra, los comerciantes se mostraron optimistas. LA PRENSA/GERMAN MIRANDA

Optimismo invade los mercados de Managua

Aires de leve mejoría y optimismo entre los comerciantes se empezaron a sentir esta semana en los principales mercados de Managua, después de un “difícil” año que afectó al comercio en general, el que sufrió un desplome en sus ventas de hasta 30 por ciento desde inicios de 2009.

Aires de leve mejoría y optimismo entre los comerciantes se empezaron a sentir esta semana en los principales mercados de Managua, después de un “difícil” año que afectó al comercio en general, el que sufrió un desplome en sus ventas de hasta 30 por ciento desde inicios de 2009.

Comerciantes de los mercados Roberto Huembes, Iván Montenegro y de Mayoreo aseguraron ayer que todavía no sienten el mismo dinamismo que el aguinaldo inyectó el año pasado a sus negocios.

Sin embargo, esperan que la actividad se reactive totalmente en la semana del 24 de diciembre, cuando inicie la celebración de Navidad y las fiestas de fin de año.

“Por el momento las ventas se han mejorado, no tanto como el año pasado, pero por lo menos nos van a dar para saldar las deudas que hemos adquirido en todo el año”, expresó el comerciante de abarrotes del mercado Roberto Huembes, Rafael Guevara López.

El comerciante aseguró que, debido a que en todo el año las ventas “estuvieron por el suelo”, la circulación del aguinaldo se siente con menos fuerza que en diciembre de 2008.

[doap_box title=”Ventas de ropa y calzado esperan su turno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Entre los segmentos que todavía espera captar parte del pago del aguinaldo, que la semana pasada empezó a circular en el mercado nacional, están los comerciantes de ropa y calzado.
Erving Antonio Gómez, vendedor de zapatos del mercado Roberto Huembes, expresó que aunque todavía no han sentido la fuerza del pago del treceavo mes, “por lo menos la gente está viniendo a preguntar y sondear los precios, para así preparar su presupuesto para los estrenos de este año”.

Indicó que los vendedores de calzado y vestuario han diseñado planes de descuento, de hasta 15 por ciento en los productos.

Milton Hurtado, del mercado Iván Montenegro, señaló que su expectativa es que “para la semana del 24 se reactive el negocio, porque los chavalos la verdad es que nunca dejan de estrenar”.

Hurtado dijo que aunque no están vendiendo mucho, “por lo menos estamos sacando para la comida diaria, nosotros esperamos la compra de los estrenos”.

[/doap_box]

“Nuestras ventas se cayeron en un 50 por ciento. Fue un año muy difícil para nosotros y el aguinaldo nos está cayendo como agua de mayo”, comentó.

Durante los primeros 10 días de diciembre cerca de 600 mil trabajadores del sector público y privado empezaron a recibir el pago de aguinaldo, que en total asciende a más de 2,800 millones de córdobas.

GRITERÍA DA EMPUJÓN AL COMERCIO

Desde en la mañana, ayer, los mercados de Managua se encontraban llenos de consumidores, que compraban principalmente productos para repartir en la celebración de la Gritería.

Alberto Loáisiga, comerciante de frutas y verduras del Roberto Huembes, aseguró que desde el fin de semana empezó a sentir el aumento de compradores.

Las ventas de ropa y calzado permanecen frías todavía, y los comerciantes  esperan ansiosos la semana del 24 de diciembre.
LA PRENSA/G. MIRANDA

El problema, según Loáisiga, es que las personas compran menos que el año pasado. “Por ejemplo, antes la gente compraba 100 naranjas, ahora están llevando 50 u 80. Es ahí donde estamos sintiendo los efectos de la crisis”, afirmó.

“Por lo menos están llevando algo y esperamos que siga mejorando, porque los precios están estables. Nosotros estamos optimistas y creemos que vamos a vender, aunque sea para celebrar las fiestas de fin de año en familia ”, añadió.

En promedio, el saco de 100 naranjas lo venden entre 80 y 100 córdobas. El año pasado lo vendían hasta en 120 córdobas, según el tamaño y la calidad.

A diferencia de las naranjas, la venta de canastas típicas, para repartir en las Purísimas, las vendían ayer a precios mayores que el año pasado.

Juana López, comerciante del Iván Montenegro, indicó que las 100 canastas artesanales, de tamaño mediando, las vendían a mil córdobas, o sea 200 córdobas más que en 2008.

López señaló que aunque hay aglomeración de personas en los mercados, pocos son los que llegan a comprar. “Si andan cinco personas, sólo dos compran”, afirmó.

Socorro López, comerciante de flores del Roberto Huembes, dijo que aunque los compradores llevan menos cantidades de productos, “por lo menos no hemos dejado de vender”.

“Mire, a pesar de lo duro que estuvo la economía este año, la gente está respondiendo poco, pero está comprando”, expresó.

CAUTELOSOS

La cautela y la búsqueda de promociones o rebajas es una característica que está prevaleciendo entre los compradores que llegan a los mercados capitalinos.

Luis Alberto Morales llegó ayer al mercado de Mayoreo a comprar productos para la Gritería y señaló que, este año, fue selectivo en la “gorra” (paquete) que dará en su Purísima, la que celebra desde hace 20 años en la colonia 14 de Septiembre.

“Ahora ando rebatiendo el mercado para comprarle a mis hijos sus regalos y así poder estirar mi aguinaldo”, expresó Carmen Castillo, quien llegó ayer al mercado Roberto Huembes en compañía de familiares.

Para Mercedes Pérez Sánchez, compradora del Iván Montenegro, una de las ventajas que hay en los mercados este año es que los precios de los productos están estables.

Economía Comerciantes gritería Managua mercado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí