14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hugo Chávez. LA PRENSA/AP/FERNANDO LLANO

Chávez aumentará controles a la banca

El Gobierno del presidente Hugo Chávez propondrá reformas legales para incrementar el control de las operaciones del sistema financiero venezolano, tras una crisis que produjo la intervención de siete bancos, informó este lunes el ministro de Planificación, Jorge Giordani.

CARACAS/ AFP

[doap_box title=”Reabren bancos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El presidente venezolano Hugo Chávez anunció ayer que el próximo 21 de diciembre reabrirán bajo el control del Estado cuatro de los siete pequeños bancos privados cerrados la semana pasada por detectarse irregularidades en su gestión.
Chávez sostuvo que la banca privada nacional está “sólida” y reiteró su llamado al sector a que trabaje junto a su Gobierno para impulsar el desarrollo del proyecto socialista que está plasmado en la Constitución Bolivariana de 1999.

En un acto oficial en la sede del Gobierno, al que asistieron los presidentes de los mayores bancos privados del país, el presidente sostuvo que cuatro de las siete entidades intervenidas serán fusionadas con el estatal Banfoandes y darán paso al nuevo Banco Bicentenario.

[/doap_box]

El Gobierno del presidente Hugo Chávez propondrá reformas legales para incrementar el control de las operaciones del sistema financiero venezolano, tras una crisis que produjo la intervención de siete bancos, informó este lunes el ministro de Planificación, Jorge Giordani.

“La banca privada no podrá ser especulativa y su actividad la orientaremos principalmente al financiamiento de la actividad productiva y no para la especulación financiera”, dijo Giordani, según reseñó la agencia estatal ABN.

El ministro señaló que entre las propuestas de reforma se encuentra la creación de un “sistema de control permanente y severo de la actividad bancaria”, citó ABN.

“Debemos detener estas situaciones mediante un sistema legal”, señaló en referencia a la crisis reciente, que condujo al Estado venezolano a cerrar siete bancos de pequeña importancia.

Del total, liquidó dos e integró otros cuatro en un nuevo banco público que se llamará Bicentenario.

Tras esa medida, el Gobierno poseería un 26 por ciento de los depósitos del sector bancario.

ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Además, la Fiscalía emitió 27 órdenes de aprehensión y 15 solicitudes de prohibición de salida del país contra directivos bancarios.

Las instituciones intervenidas incurrieron en irregularidades relativas al origen de los fondos y aumentos de capital sospechosos, entre otras.

“Una de las irregularidades detectadas en los bancos intervenidos es que las tesorerías no estaban en el país, sino en una casa de bolsa. Estas prácticas hay que frenarlas”, sentenció Giordani.

Sin embargo, el ministro resaltó que el sistema bancario venezolano en su conjunto “es estable, rentable, solvente y con una liquidez adecuada”.

Internacionales bancos control Hugo Chávez Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco
    Hace 14 años

    lo guardia de chavez nadie se lo va a quitar , pero para que se hunda con todo y su barco debe hacer lo que esta haciendo pero a profundidad cuando tenga la economia en bancarrota vamos a ver si fidel, ortega, evo y los otros le van a dar una mano para que vea quienes somos los latinoamericanos que para la destruccion somos numero uno pero para el trabajo unificado en pro de una nacion o de una region no nos conocemos, adelante doctorado de harvard que la escuela de latinoamerica lo espera en la calle de la deshonra

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí