14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ministerio de Educación (Mined) no ha terminado de cancelar los adeudos que tiene desde el año pasado con algunos vigilantes de diversas escuelas de la capital. LA PRENSA/ ARCHIVO G. FLORES

Mined da largas para cancelar pagos en mora

Los maestros que imparten cada sábado los cursos de profesionalización en la Escuela Normal de Managua aún no han recibido el pago de dos meses laborados el año pasado y que el Ministerio de Educación (Mined), hasta la fecha, no les ha cancelado.

Los maestros que imparten cada sábado los cursos de profesionalización en la Escuela Normal de Managua aún no han recibido el pago de dos meses laborados el año pasado y que el Ministerio de Educación (Mined), hasta la fecha, no les ha cancelado.

Los adeudos que el Mined tiene con algunos trabajadores de esta institución han afectado a vigilantes y docentes, quienes aducen retrasos en sus pagos.

Los maestros afectados son Marina Arana, María Carranza, Gloria Sánchez, Gissella Velásquez, Concepción Espinoza y Oswaldo Narváez.

“Eran 450 córdobas por cada encuentro y 60 córdobas de viático, eran 510 por cada encuentro y fueron como nueve encuentros los que no nos pagaron”, aseguró el maestro afectado.

[doap_box title=”Listo para luchar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Flight
  • Miniespías 4
  • EL MAESTRO LUCHADOR

[/doap_box]

Asimismo, explicó que la modalidad de los cursos sabatinos cambió y que ahora esa labor no es recompensada económicamente.

“El año pasado los cursos sabatinos se pagaban, este año ya no nos pagan los cursos sabatinos y lo que se hace en la escuela es que los maestros que trabajamos los sábados nos dan un día libre durante la semana”, aseveró el docente.

El delegado departamental del Mined, en Managua, Eduardo Palacios, explicó que el atraso en el pago de los docentes no es competencia de la delegación que él preside.

“Eso no lo vemos nosotros, eso se ve en carrera docente, en el Mined central”, dijo Palacios vía telefónica.

VIGILANTES AÚN SIN PAGO

También algunos vigilantes de las escuelas capitalinas han realizado plantones en reclamo al retraso que el Mined ha tenido con el pago de horas extras.

“No nos han pagado, ahora nos dijeron que nos pagarán en la departamental. Como siempre ellos nos irrespetan, porque nosotros trabajamos y no es correcto el boleo que nos tienen, porque es el pago de nuestro trabajo”, señaló Manuel Pichardo, vigilante del colegio Príncipe Guillermo, en Managua.

Humberto Mayorga Palacios, maestro de matemáticas del colegio Salvador Mendieta, no ha recibido su aguinaldo por supuesto abandono laboral.

“Estuve fuera por un problema de salud, presenté todas las justificaciones y ahora me salen con que es abandono de trabajo. No me han pagado el aguinaldo y tenían pretensiones de hacerme firmar un despido en el que se señalaba el abandono”, aseguró Mayorga.

Nacionales Maestros Mined mora pago archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí