14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autoridades de Nueva Guinea iniciaron una campaña de sensibilización sobre el sida dirigida a los jóvenes. LAPRENSA/ YURI CORTEZ

Cinco casos de VIH en Nueva Guinea

La delegada del Ministerio de Salud (Minsa) en Nueva Guinea, Nicolasa Jarquín, explicó que en el municipio existen cinco personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), quienes están siendo tratadas de cerca.

CORRESPONSAL/NUEVA GUINEA

La delegada del Ministerio de Salud (Minsa) en Nueva Guinea, Nicolasa Jarquín, explicó que en el municipio existen cinco personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), quienes están siendo tratadas de cerca.

Jarquín se reunió con representantes de la niñez y la adolescencia, miembros de la Alcaldía y del Ejército de Nicaragua en la zona, para iniciar una campaña de sensibilización especialmente entre los jóvenes, porque son los más vulnerables para contraer el virus.

“Hay que estar seguros de lo que hacemos, hay que saber todos nuestros alcances y maneras de proceder en nuestra vida diaria, es necesario saber usar el condón para prevenir el virus, hay que tener suficientes elementos y conocimientos para el uso del condón”, dijo Jarquín.

Al Minsa se hacen presentes cinco personas por día para hacerse el examen, que es gratuito. “Urge que usted sepa si está conviviendo con el virus y qué hacer para prevenir esta mortal enfermedad que tiene agobiada a millones de personas en el mundo”, explicó Jarquín a los asistentes.

Jarquín dijo que de los cinco casos ya detectados en el municipio de Nueva Guinea, cuatro son del casco urbano y uno es de las comunidades. La funcionaria adelantó que los jóvenes están abusando mucho en la zona de Nueva Guinea, se está practicando la prostitución de forma “desordenada”, lo que puede provocar graves desenlaces.

Las personas confirmadas con el virus del VIH son menores de 30 años.

COMISIÓN ESPECIAL

A partir de la fecha se conformará una comisión integrada por el Ministerio de Gobernación (Migob), Ministerio de la Familia (Mifamilia), Alcaldía Municipal, Policía Nacional y Ejército de Nicaragua, para realizar un recorrido en todos los centros públicos del municipio, y de esta manera evitar la propagación del VIH/Sida en la zona.

El delegado del Alcalde en Puerto Príncipe, Mario Zeledón González, denunció públicamente a las autoridades municipales para que tomen medidas y así evitar que los jóvenes ingieran licor de forma desordenada, y prevenir la prostitución en la que están cayendo.

Nacionales Nueva Guinea sida vih archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco
    Hace 14 años

    los camioneros que viajan hasta el rama y nueva guinea que han sido pegados en managua han diseminado el virus en todo ese trayecto en donde tienen relaciones con prostitutas y mujeres de hogar que no tienen posibilidades laborales ni fuentes de ingreso que las sostenga, entonces imaginen la trazabilidad del virus importado desde managua a todo lugar que signifique ruta de comercio y de puerto asi que minsa no te va a dar el presupuesto recortado por el comanche ortega destinado para el 2010, apeguense a los datos de la fundacion nimehuatzin que lleva un control de personas pegadas de sida en el oriental foco principal de transmision entre huelepegas, ladrones, alcoholicos, prostitutas, carretoneros, acarreadores, buhoneros, taxistas, cobradores de ruta o buses en fin un mundo de variedades que aumentara en el años 2010 y en demanda creciente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí