14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Silais Managua informó que las unidades de salud estarán abiertas las 24 horas, al público, para atender cualquier tipo de males, entre estos las infecciones respiratorias. LA PRENSA/ ARCHIVO J. CABRERA

Gripes experimentan un leve descenso

Mientras los hospitales están listos para atender a los niños y adultos que resulten afectados por quemaduras debido a la manipulación de la pólvora, las otras áreas de las unidades de salud también se mantienen en alerta.

Mientras los hospitales están listos para atender a los niños y adultos que resulten afectados por quemaduras debido a la manipulación de la pólvora, las otras áreas de las unidades de salud también se mantienen en alerta.

Tal es el caso de quienes atienden los casos de las infecciones respiratorias agudas en hospitales como el Fernando Vélez Paiz o La Mascota, en Managua.

Debido a los cambios bruscos de temperatura —de calor a frío o viceversa— reportados en los últimos días, ambos hospitales de perfil materno infantil han reportado un incremento de estos casos.

[doap_box title=”Seguimiento al dengue” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los hospitales de Managua también están dando seguimiento a otras enfermedades como el dengue.
Hace algunas semanas se vivió un repunte de la enfermedad, la cual parece ha perdido fuerza por las campañas de fumigación, abatización y destrucción de criaderos de zancudos por parte del Silais.

En el hospital Fernando Vélez Paiz se reportaban ayer sólo 15 pacientes internos por dengue, pero ninguno en estado de gravedad.

Mientras que en La Mascota, de acuerdo con la doctora Miriam Chamorro, 71 niños estaban internos por dengue.

Aunque esta cifra a simple vista pareciera ser elevada, lo cierto es que en este hospital durante el repunte del dengue los casos llegaron a superar los 120 afectados.

[/doap_box]

El último reporte del hospital Fernando Vélez Paiz indicó que habían 41 pacientes internos por males respiratorios, siempre la neumonía a la cabeza de este tipo de afectaciones. Los niños menores de cinco años continúan siendo los más afectados.

El subdirector del hospital, doctor Noel Larios, informó que dentro de los casos de males respiratorios se encontraban siete niños sospechosos de estar afectados por la influenza humana.

Lo alentador es que ninguno de los internos presentan cuadros clínicos delicados. “Todos están estables y en proceso de recuperación”, dijo ayer el médico.

La semana pasada este centro asistencial llegó a tener más de 60 ingresos por infecciones respiratorias, y aunque parece que hay un descenso, el doctor Larios dijo que no pueden cantar victoria, pues cree que vienen días más fríos.

Agregó que esta leve baja de casos le da mayor “respiro”, pues el cupo de camas no llega a su tope.

“Aquí (en el hospital) estamos pendientes de atender a los niños quemados, por la época del año, pero no descuidamos al resto de los pacientes”, dijo Larios.

LA MASCOTA CON MENOS CASOS

El otro hospital que siempre se ve afectado por los cambios de clima es La Mascota. Pero también aquí se nota un descenso de casos.

El pasado viernes en este hospital los casos de infecciones respiratorias se acercaban al centenar, pues 90 niños estaban internos por neumonía, bronquiolitis, asma, entre otros.

Pero ayer, de acuerdo al dato reportado por la doctora Miriam Chamorro, el hospital registraba sólo 35 niños ingresados por estas causas. En este hospital seis niños son sospechosos de presentar influenza humana.

La situación en La Mascota es similar a la que existe en el Vélez Paiz, ya que la doctora Chamorro aseguró que no reportaban ningún caso de gravedad.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) no se esperan cambios bruscos de temperatura para estos días, aunque los vientos tendrán velocidades que van de ligeras a moderadas.

Esto último debe de ser tomado en cuenta por los padres de familia, pues pueden provocar polvo, otro factor importante para que los niños resulten afectados por las infecciones respiratorias.

Además del cambio de temperatura, el polvo y el humo son factores determinantes para que los niños enfermen.

El Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de Managua por ahora no reporta una situación de emergencia por estas enfermedades, más bien han dicho que la curva epidemiológica por ahora está dentro de lo normal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí