14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La administración de Enacal está mandando de vacaciones prolongadas a los operadores de pozos. Sindicalistas temen que sea una medida para aplicar despidos. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Sindicalistas advierten sobre despidos en Enacal

Dirigentes de la Federación de Trabajadores Camilo Ortega, afiliada a la Unión Nacional de Empleados (UNE), manifestaron ayer que las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) pretenden despedir a por lo menos 480 trabajadores que se desempeñan como operadores de pozos a nivel nacional.

Dirigentes de la Federación de Trabajadores Camilo Ortega, afiliada a la Unión Nacional de Empleados (UNE), manifestaron ayer que las autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) pretenden despedir a por lo menos 480 trabajadores que se desempeñan como operadores de pozos a nivel nacional.

Omar Mercado, secretario general del sindicato Freddy Torres Aguilar, señaló que hay serios indicios de que habrá despidos y que éstos nacen después de que las autoridades de la empresa aguadora ordenaron mandar de “vacaciones” a varios de sus afiliados, que son operarios de los pozos, para luego supuestamente liquidarlos con sus prestaciones y mandarlos al desempleo.

[doap_box title=”Quieren compromiso” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El dirigente sindical Omar Mercado dijo que las autoridades de la empresa aguadora deben firmar compromisos con los sindicatos, para ellos estar seguros de que no habrá despidos a mediados de diciembre.
“La posición de nuestro sindicato es firme y queremos acuerdos que garanticen que no habrá despidos”, destacó.

Emprosa fue creada mediante el Decreto Presidencial 52-2009, publicado el 16 de julio de este año, el cual establece en su primer artículo que la misma “tendrá autonomía funcional y dependerá jerárquica y presupuestariamente de Enacal”.

[/doap_box]

“Desde hace meses los planes de la administración de la señora Ruth Selma Herrera son que los operadores de pozos renuncien, para luego contratarlos en una empresa de vigilancia que recién fue creada por decreto presidencial y es suscrita a Enacal. El problema es que con este nuevo contrato no se contempla prestaciones como los viáticos de alimentación, transporte, ni pago de horas extras. Únicamente el salario básico, que es bajo”, afirmó el dirigente sindical.

Mercado dijo que si hay algún despido de operadores de pozos en estas semanas se irían inmediatamente a una huelga y realizarán plantones frente a las instalaciones de Enacal central en Managua.

“Existen presiones de parte de la empresa, para que los operadores de pozos renuncien a Enacal y firmen para la Empresa de Protección y Vigilancia (Emprosa). Ésta es la modalidad que han venido usando las autoridades de Enacal, para despedir a los trabajadores que tienen más años laborando para Enacal”, aseguró Mercado.

NO HAY DESPIDOS

Jackson Orozco, director de Relaciones Públicas de Enacal, descartó cualquier despido de trabajadores y señaló que no existe ninguna medida represiva en contra de los operadores de pozos de la empresa.

“En ningún momento es obligatorio pasarse a Emprosa. Ellos (los trabajadores) tienen las dos opciones y pueden continuar trabajando para Enacal o pasarse a la empresa de vigilancia, con un nuevo contrato”, aseguró Orozco.

El funcionario manifestó que actualmente es política de la empresa mandar de vacaciones a sus empleados para evitar multas del Ministerio del Trabajo (Mitrab).

“Se mandó de vacaciones porque todas las direcciones tienen a sus empleados con muchos días acumulados y hay una orientación de doña Ruth (Selma Herrera), de irse (de vacaciones). La medida se está aplicando a todas las direcciones, porque no hay dinero para pagarlas”, especificó Orozco.

AFECTADOS

Los sindicalistas afirmaron que al menos 50 operadores de pozos de Managua, que están de “vacaciones prolongadas” desde hace dos meses, su salario se ha reducido, porque han dejado de percibir mayores prestaciones. “Lo que nos ayuda a salir bien económicamente son los pagos de viáticos y horas extras. Sin ellos, apenas ganamos mil 800 córdobas quincenales, cuando el promedio era de 4 mil córdobas”, añadió Mercado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ODY
    Hace 14 años

    Ruth Selma Herrera porque nos tiene castigados a los habitantes de la primera etapa del Reparto Schick ya que tenemos varios años de que el agua viene solo dos horas de las 3 de la mañana a las 5am.Por favor haga caso a nuestro llamado que ya estamos aburridos por esta situacion.

  2. Flavip
    Hace 14 años

    Sra ruth acuerdece cuandocuando trabajaba en la red de defensa, ahora esta callada y no protesta como lo hacian con los gobiernos anterioreso incluso porque no protestan contra la misma enacal que esta cada vez en mas decadencia.

    VIVA NICA LIBRE……UP. NICA CORRUPTA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí