14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El municipio de Jalapa cuenta con un sistema de alerta temprana. Uno de los objetivos es proteger las pocas áreas de pinares que hay en la zona. LA PRENSA/A. LORÍO

Jalapa preparado con sistema de alerta temprana

El proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Locales para la Preparación ante Desastres en el Municipio de Jalapa está en su etapa final.

El municipio de Jalapa cuenta con un sistema de alerta temprana. Uno de los objetivos es proteger las pocas áreas de pinares que hay en la zona. LA PRENSA/A. LORÍO

CORRESPONSAL/NUEVA SEGOVIA

[doap_box title=”Tras el lente de Margarita” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”¡Pájaros adictivos!” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”Arregle su cabello” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”Beyoncé” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”Vivir en el lago” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

El proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Locales para la Preparación ante Desastres en el Municipio de Jalapa está en su etapa final.

El paquete es financiado por la Comunidad Europea a través de Acsur Las Segovias y en coordinación con la Alcaldía del municipio, con un monto superior a los 440 mil euros.

Un sistema de alerta temprana en Jalapa es parte del paquete y entre otras cosas ha implicado la instalación de cinco casetas de vigilancia, a cargo de personas debidamente organizadas y capacitadas para prevenir, controlar y mitigar los incendios forestales o cualquier otro desastre natural.

Las casetas están ubicadas en el cerro La Luz, en la comunidad de La Luz de La Florecida; la finca El Milagro en la comunidad de El Junco; el cerro de La Piedra en la comunidad de San Antonio; cerro El Coyolito, en la comunidad de El Coyolito y el cerro El Portillo en la comunidad de El Portillo.

En los próximos días el proyecto dotará a los líderes comunales de un GPS, un radio portátil y mapas. Paralelamente la Defensa Civil capacitó a los miembros de unos 30 Comités Locales de Prevención de Desastres (Colopres) en por lo menos 15 comunidades.

PREPARADOS

Como parte del proyecto se han hecho simulacros ante deslizamientos, inundaciones e incendios forestales, así como la reestructuración de la Comisión Municipal Ambiental de Jalapa, presidida por el alcalde Orlando Zeledón y Jesús Flores, líder comunal de El Limón.

Otro elemento importante del proyecto fue la instalación de un sistema de alerta temprana digital, que fortalecerá capacidad local para detectar y prevenir deslizamientos, desplazamientos fuertes, precipitaciones fuertes prolongadas y movimientos sísmicos.

Departamentales Jalapa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí