14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adolfo Acevedo. LA PRENSA/ARCHIVO/J. MORALES

Más dudas sobre recaudaciones

Las sobrerrecaudaciones tributarias de las que habla el titular de la Dirección General de Ingresos (DGI), Walter Porras, también fueron puestas en duda por el economista de la Coordinadora Civil, Adolfo Acevedo.

Las sobrerrecaudaciones tributarias de las que habla el titular de la Dirección General de Ingresos (DGI), Walter Porras, también fueron puestas en duda por el economista de la Coordinadora Civil, Adolfo Acevedo.

En un reporte que divulgó ayer, dos días después que Porras hablara de un crecimiento de las recaudaciones por el orden de los 600 millones de córdobas pese a la crisis económica, Acevedo se preguntó si se trata de una “¿sobrerrecaudación o subvaluación de la cifra de ingresos fiscales?”.

Acevedo echó mano de cifras oficiales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), al referir que los ingresos fiscales acumulados a octubre de 2009 ascendieron a 19,720.1 millones de córdobas, incluyendo rentas del tesoro y rentas con destino específico.

Este resultado representa un crecimiento de 0.48 por ciento con respecto lo recaudado en octubre del 2008.

Acevedo estimó que, si ese crecimiento se mantiene hasta concluir el 2009, “significaría que la recaudación ascendería a un monto de 23,588.4 millones de córdobas, 604 millones por encima del monto presupuestado para 2009”.

Los 604 millones de córdobas “equivalen al 64 por ciento de la recaudación perseguida por la reforma a la Ley de Equidad Fiscal”, impulsada por el Gobierno.

Según la ley, recordó Acevedo, este monto de 604 millones, que no está asignado, debería trasladarse al Presupuesto de Ingresos de 2010, porque la reforma a la Ley de Equidad Fiscal aprobada recientemente por la bancada oficial en el parlamento y sus aliados de las bancadas de la Alianza Liberal Nicaragüense y Democrática Nicaragüense (BDN) no tendría objeto o al menos reduciría la brecha con respecto a la meta a recaudar.

¿CÁLCULOS PARA CREAR ILUSIÓN DE CRECIMIENTO?

Para Acevedo, el “excedente” de recaudación con respecto a lo presupuestado, por 604 millones, no correspondería a ninguna sobrerrecaudación real, como afirma el Director de la DGI”.

“Sencillamente, la cifra de Ingresos Fiscales presupuestada para 2009, de acuerdo a la ultima modificación presupuestaria (hecha en octubre), está subvaluada”, ya que según Acevedo “implica una caída del dos por ciento con respecto a la cifra de Ingresos Fiscales observada en 2008”.

En ese sentido, consideró que esta caída proyectada por la ultima modificación presupuestaria “nunca tuvo fundamento, porque, exceptuando los primeros dos meses del año, hasta ahora, la recaudación fiscal acumulada no ha mostrado caídas con respecto a 2008, sino crecimientos muy pequeños, como el verificado a octubre”.

Como resultado, “es la diferencia entre esta caída de dos por ciento proyectada por el Presupuesto, según la ultima modificación, y el comportamiento real de la recaudación a lo largo del año, y hasta octubre, lo que explica que para 2009 la misma tienda a alcanzar por lo menos un monto de entre 500 o 600 millones por encima de lo presupuestado”.

Como consecuencia de la crisis económica internacional y nacional, las importaciones de Nicaragua han bajado, ocasionando en consecuencia una caída de las recaudaciones de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DDA). A nivel interno han caído las recaudaciones de la industria fiscal, es decir del consumo de bebidas y cigarrillo, por ejemplo, a cargo de la DGI.

Economía DGI MHCP sobrerrecaudación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco
    Hace 14 años

    don adolfo tenga listo sus declaraciones porque sino el comanche porras le cae encima con todos sus sabuesos porque para eso si son buenos sino los corre por traidores a la patria y a sandino ya de ese lado han marchado una gran cantidad que no quisieron besarle el anillo y lamerle las botas al comanche ortega pero ya los repusieron los cpc desempleados que corrio lacayo en los 90

  2. REGINA
    Hace 14 años

    Todavía no estoy clara con esta aberrrante ley aprobada.

    Son tantos los desaciertos e incongruencias que no estamos claro la ciudadanía, que expliquen bien, pero que se puede esperar del flamante Ministro Guevara que no se sabe explicar, la verdad ninguno lo hace, son tan brutos todos estos sandinistas, que lo único que saben hacer muy bien es ROBAR !!!!!!.

  3. arriocha
    Hace 14 años

    ¡bueno!, buenìsimo, para los èlite del rojinegro siempre hay verdes y màs verdes. entiendan, ellos sòlo hablan de ellos: dollar’s-euro’s ellos y ellos ni imaginarse, pues a su estilo de neoadinerados-cabernarios, acaparan todo lo de todos, despilfarran, porque lo que no les cuesta lo hacen fiesta-desmadre y màs desmadre y descarril. Asì son los de ese tipo y los del pueblo: millonarios, ricos, medios, pobres, muy pobres; pero decentes, a frenarlos.
    os no los frenamos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí