14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ex presidente de Costa Rica Rodrigo Carazo Odio (q.e.p.d) falleció a los 82 años. LA PRENSA/ARCHIVO

Fallece ex presidente tico Rodrigo Carazo

El ex presidente de Costa Rica Rodrigo Carazo Odio (1978 y 1982) falleció hoy en un hospital de San José tras sufrir durante varios días el deterioro de sus funciones vitales como consecuencia de una operación de corazón, informaron fuentes médicas.

SAN JOSÉ/ACAN-EFE


El ex presidente de Costa Rica Rodrigo Carazo Odio (1978 y 1982) falleció hoy en un hospital de San José tras sufrir durante varios días el deterioro de sus funciones vitales como consecuencia de una operación de corazón, informaron fuentes médicas.

Carazo, de 82 años, permanecía internado desde hace poco más de dos semanas en el Hospital México, en San José, donde el lunes 30 de noviembre fue operado debido a obstrucciones en sus arterias coronarias y falleció hoy a las 13.30, hora local (19.30 GMT), indicó a periodistas el doctor óscar Palma, encargado de su atención en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Aunque el procedimiento fue exitoso, horas después el ex presidente presentó complicaciones postoperatorias, lo que obligó a los médicos a mantenerlo sedado y con ventilación asistida en la sala de cuidados intensivos.

Carazo, economista de profesión, fue director del Banco Central (1963-1964), diputado (1966-1970) y fue el impulsor de la creación del la Universidad para la Paz de la ONU, con sede en Costa Rica, de la cual fue rector (1980-1989) y era presidente emérito.

Como presidente de Costa Rica, Carazo enfrentó una de las peores crisis económicas en la historia del país, provocada por una fuerte devaluación de la moneda y el alto precio internacional de los alimentos y de los combustibles.

Tras ser elegido presidente, se propuso acabar con la corrupción nacional, incrementar la justicia social y mantener el ritmo de inversiones del Estado.

El ex presidente se definió políticamente como socialcristiano, ferviente anticomunista y defensor de la Paz y la cooperación entre los Estados.

Dejó la Presidencia de Costa Rica en 1982, tras conseguir Luis Alberto Monge la victoria en las elecciones presidenciales.

Una de las últimas luchas políticas de Carazo fue convertirse en una de las caras del movimiento del “No al TLC” entre Costa Rica y Estados Unidos.

Este movimiento, conformado por sectores sociales, sindicales y políticos, buscó evitar la aprobación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) en un referéndum realizado en octubre de 2007.Las fuerzas del “No” alcanzaron un gran apoyo, pero no fue suficiente porque el “Sí” ganó la consulta popular con el 51,57% de los votos. 

Internacionales Costa Rica Rodríguez Carazo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pasame la navaja de afeitar sobacos
    Hace 14 años

    La culpa no fue de este señor, fue de nosotros los nicas, el dia que asumamos nuestras responsabilidades saaldremos adelante, como por ejemplo rasurar nuestros propios sobacos!!!

  2. Marinita
    Hace 14 años

    Estos ticos nunca se les quita lo maricones que son. Haber cual es que estemos opinando en un periodico de Nicaragua?

    Ya es el colmo que hasta los maricones quieren ser dictadorzuelos en este pais, como si no nos es suficiente con la Chamuca y el Bachiburro.!!

  3. nicasio
    Hace 14 años

    Un rufian menos.

  4. Francisco
    Hace 14 años

    Mi comentario será insuficiente para valorar la gestión del expresidente Rodrigo Carazo, desta su decisión el apoyo a la oposición política nicaragúense, hecho de importancia que contribuyó a la finalización de la dictadura de los Somoza; así que la clase política y el pueblo nicaragüense le recordaran y le agradeceremos eternamente.

  5. john
    Hace 14 años

    RECHAZADO POR LENGUAJE INAPROPIADO.

  6. Pablo Justiniano
    Hace 14 años

    RECHAZADO POR LENGUAJE INAPROPIADO.

  7. muca catracha
    Hace 14 años

    Creo que al Sr. Rodrigo Carazo le paso lo mismo que a muchos de nosotros, los sandinistas nos engañaron haciendonos creer que liberarian a Nicaragua de un dictador y ellos salieron peor. D.E.P

  8. La Colacha C Via
    Hace 14 años

    Por algo Somoza lo llamaba “Rodrigo Caín” ¿Se acuerdan?

  9. Ramon E Torres
    Hace 14 años

    Parodiando al Poeta Guatemalteco que escribio esto para Justo Rufino Barrios. NO VENGO ANTE TU TUMBA A ESCARNECERTE,
    NO LLEGA MI PALABRA VENGADORA,
    NI A LA VIUDA, NI AL HERFANO QUE LLORA,
    NI A LOS FRIOS DESPOJOS DE LA MUERTE.

    HOY SOLO SU PATRIA, PODRA JUZGARLE,
    O ABSOLVERLE……….

  10. Calitos Proveedor
    Hace 14 años

    Que en paz descanse el alma del ex-Presidente Carazo Odio. Gracias infinitas por ayudar a quitarnos de encima a Somoza; esperemos que haya otro como usted que nos ayude a quitarnos de encima al Chamuco.

    Descanse en Paz Presidente.

  11. Paternus Cosmus
    Hace 14 años

    Lo que vienen hacer los Nicas a Costa Rica!

    Cuatro apuñalados la noche del domingo en Alajuela |

    Publicado: 2009/12/07

    http://www.nacion.com

    Alajuela. La noche de este domingo dejó cuatro personas apuñaladas en Alajuela. Ellos protagonizaron una riña a machetazos en la finca Los Bogantes en San Luis de Sabanilla de Alajuela…
    Tres de los heridos a machetazos en La Ruda fueron identificados como Érick y Cristian Quintero Tercero (hermanos) y Noel González Mendoza; el cuarto no fue identificado. Los tres primeros se trasladaron en condición delicada al hospital San Rafael. Presentaban heridas de consideración en la espalda, abdomen e ingle. El cuarto sujeto presentaba una herida en la pierna y se encontraba en condición estable.

    Al parecer, se trata de cuatro nicaragüenses quienes se desempeñan como trabajadores temporales en las fincas alajuelenses en labores de zafra y cogidas café.

    A eso de las 9:30 p. m., una llamada al sistema de emergencias 911 informó de una riña en la finca cafetalera. Los dos hermanos se habían enfrentado contra otro par de sujetos con machetes en mano.

    Mauricio Rodríguez, socorrista de la Cruz Roja, comentó que cuando llegaron al lugar, se encontraron con mucho desorden y tuvieron que esperar a que la Fuerza Pública se hiciera presente para apaciguar los ánimos y poder abordar a los heridos de forma segura.

    Según el socorrista, los heridos olían a licor.

    Debido a que se trataba de cuatro pacientes, fue necesario pedir ayuda a más unidades de socorro. Incluso, por la gravedad de las heridas de uno de los pacientes (no se especificó cuál) se requirió hacer un transbordo a una unidad de soporte de vida especializada; un paramédico se encargó de mantener con vida al herido hasta su llegada al hospital.

  12. historiador
    Hace 14 años

    Nota: Este Tico, simplemente le estaba pasando la cuenta a Nicaragua en esos tiempos de pleito interno. Nicaragua antes ya habia hecho lo mismo en haber dado lugar a una invacion en C.R. en 1955. Entonces como que se aprovecho nada mas.

    Lo que si culpo son los arrastrados que dejaron que Ortega se les fuera arriba a todos y no lo botaron. Lo que tambien culpo fue la falta de ayuda (o huevos) de botar a Daniel en lo interno del pais cuando bien se podia: Diciembre 78, Sept 79, los bombardeos en el 83, “elecciones” 1984, 1990 cuando lo sacaron de la presidencia pero no del poder (o el pais), 1998 con el acoso sexual, 2009 con violacion a leyes de propaganda y etc etc. CUANTO MAS VAN A DEJARSE.

    NO LE ECHEN LA CULPA A OTROS POR LA FALTA DE FUERZA INTERNA!

  13. Hernaldo Parrales
    Hace 14 años

    Anticomunista. Eso da risa. El junto con su hijo fue uno de los principales proveedores de armas para los sandinocomunistas. Fue un auténtico mercenario a favor de los comunistas.

    Que no tenga paz en el infierno.

    Amén.

  14. Nestor
    Hace 14 años

    Que descanse en paz, a pesar de no compartir ciertos criterios, fue una persona honorable, que contribuyó al fin de la oprobiosa dictadura somocista.

  15. encachinvado
    Hace 14 años

    estos hijos de la gran puta de los nicas ,siempre hechandole la culpa a todos de su puta miseria ,no se dan cuenta que ustedes son los unicos culpables de su miserable estilo de vida..sigan de estupidos votando por el f$ln..pendejos ignorantes

  16. Johannes Gonzalez
    Hace 14 años

    Sin caer en malas palabras, que no son nada oportunas, se reafirma el hecho de que Rodrigo Carazo fué el peor gobierno que ha tenido Costa Rica. Llevó la economía a un nivel de desgaste que nunca se había visto antes. No solo prestó el territorio a los sandinistas para atacar a Nicaragua desde Costa Rica sino que colaboró directamente con los dirigentes comunistas.
    Aunque no hay niño feo ni muerto malo, en este caso no se puede obviar el daño que este Señor causó a ambos países.

  17. Tayacan
    Hace 14 años

    Este HP debe estar pateando en los infiernos, ya que es uno de los culpables de la actual desgracia del pueblo Nicaraguense al haber ayudado a los sandinistas a hacerse con el poder y al mismo tiempo que se cargo de millones de Dolares con el alquiler del territorio Costarricence para que fuera la base de los sandinistas que siguen oprimiendo y enviando al exilio forezado a los nicaraguenses

  18. Eduardo Sanchez Duarte
    Hace 14 años

    Rodrigo Carazo Odio, fue un excelente politico, estuvo a la par del sufrimiento de Nicaragua durante la guerra contra Somoza, en aquel tiempo era necesario apoyar la salida del Dictador. Luego corrimos con peor suerte y caimos en manos del comunismo. Rodrigo Carazo Odio, descanse en paz.
    Condolencia a su familia.
    Ing. Eduardo F. Sanchez Duarte – Socialcristiano

  19. Monica
    Hace 14 años

    Tienen razón…. Carazo Odio APOYO A LOS SANDINISTAS, JUNTO CON JIMMY CARTER…….. POR ESO Y POR PARTE DE LOS BURGUESES DE LA EPOCA, COMO EL GRUPO DE LOS 12 Y OTROS QUE AHORA RENIEGAN DE ORTEGA, LOS SANDINISTAS DERROCARON A SOMOZA……….. MUCHOS SANDINISTAS QUE HOY OSTENTAN EL PODER, PASARON EN CASAS DE REFUGIO EN COSTA RICA DURANTE LA GUERRA….. ALGUNOS VIOLANDO A SUS HIJASTRAS, SEGUN CUENTAN.

  20. Venezolano
    Hace 14 años

    El hijo de este sr Odio tuvo un accidente mortal en su motocicleta en el ano 1979 o 1980. Se armo un escandalo porque su viuda, una joven en sus 20s como el accidentado marido (jovencitos los dos) le peleaba a la familia una herencia de 17 millones de dolares!!!!!!!!

    Como podria un jovencito de esa edad tener 17 millones de dolares (de 1980!!) a su nombre? Facil, esta familia recibia dinero de Venezuela, la Panama de Torrijos y Cuba para manejar toda la venta de Nicaragua al sandinocomunismo. De mas estar decir que se armo un escandalo.

    Nunca supe en que termino. Asi que no veamos al Sr Carazo Odio como una persona buena e inofensiva a como ahora nos lo pintan.

  21. Francisco A
    Hace 14 años

    John: En ese caso casi todo el pueblo de Nic. fuè HP, porque estuvimos involucrados en la caida del General Somoza, yo conocì a Carazo en la campaña presidencia, èl estaba en contra de una dictadura y los frentistas se lo envolvieron como nos envolvieron a todos los Nicaraguenses

  22. Nemesis
    Hace 14 años

    Es muy complejo hablar de la presidencia de Don Rodrigo pues no fue un periodo fácil para Costa Rica. Da la impresión a la luz de la distancia que muchas cosas no le salieron bien pero que en principio no las hizo así con premeditación, alevocía y ventaja. En cuanto a su política anti-somoza, solo una cosa me quedaría decir: fue ese ejemplo de su gobierno el que creo demostró tajantemente a los políticos y a las generaciones futuras de costarricenses el que nunca -por más buenas que le parezcan las intensiones ó los principios involucrados-, debemos los costarricenses inmiscuinos en los asuntos de Centroamérica. Su gobierno nos demostró el porqué debemos hacer nuestro futuro lo más independiente que podamos de las realidades políticas, económicas, sociales, culturales etc. de Centroamérica. El Gobierno de don Rodrigo se imaginó que hacía bien con ayduar a derrocar a un tirano, pero la verdad el tiempo a demostrado que posiblemente el remedio y la enfermedad eran igual de malos…. y que las cosas iban a seguir su curso -siempre no muy recto- sin importar quienes estuvieran en el poder en Nicaragua…..¿no dicen por ahí que el camino al infierno suele estar empredrado de buenas intensiones?. Don Rodrigo, que en Paz descances.

  23. Nacho
    Hace 14 años

    que raro todo mundo tiene que ver con Nicaragua…desen duro con una piedra en el pecho! y disculpen muy probablemente yo estoy viviendo de sus riquezas! jajajajaja dejen la lloaradera de victimas ridiculos y respeten a un gran presidente.

  24. TicoNica
    Hace 14 años

    Nada de extranar la mayoria de ustedes los Nicaraguenses culpan a cualquiera de sus desgracias, no saben a quien culpar solo mirense en el espejo , ignorantes!!! el oido que ustedes muestran cada vez que tienen la oportunidad en contra de los ticos es tan grande como el segundo apellido de Don Rodrigo Carazo que en paz descanse. Y les voy a recordar que no por nada hay tanto comentario negativo departe de los ticos en contra de los migrantes.. sabia usted amigo lectore que los ultimos crimes que han conmovido las zona rural de San Carlos , han sido perpetradas por Nicaraguenses.. que han venido a cagarse en la vida de sus propios compatriotas?? El tipo que hizo una carniceria de la suegra e hija , y ahora este que viene y mata a una inocente criatura? Sabia usted que esta ultima victima era Costarricense y que la madre vive en Costa Rica desde que tenia 10 anos y ahora de 22 anos otro Nicaraguense al que el hermano de su esposo le dio trabajo en una pinera, para ayudarlo le aranco de su vida la criatura de su amor… por que la prensa no especifica esas situaciones ??? la respuesta Verguensa Verguesa es lo que da la mentalidad del Nicaraguense… ahora mejor un estupido callado que un estupido hablando , asi que no vengan a ofender con comentarios que no tienen sentido Respeto solo pedimos respeto… Tico y Nicaraguense con orgullo

  25. Pinita
    Hace 14 años

    Estoy cansado de ver ticos libremente expresandose en este medio y cuando un nica les contesta lo censuran. Es como una lucha de tigre con burro amarrado gracias a una actitud malinchista. No se porque.

    Pero intentare de nuevo: UDs ticos estupidos que se ponen a insultar a los nicas en su propio periodico, dejenme una vez mas aclarar que esa avalancha de nicas pobres y campesinos que se les ha ido a meter a CR es culpa precisamente del injerencismo descarado y corrupto (porque tomaron dinero de eso) de ahora fallecido expresidente Carazo Odio. Nicaragua le iba pisando losn talones a CR en ingreso percapita. Los ticos nos envidiaban antes del 79, y mas bien importabamos a esos mismos campesinos pero de El Salvador para que nos ayudaran en la cosecha del Algodon.

    Todo este desmadre de Nicaragua se debe a uds, y si ahora estan pagando eso, pues se lo tienen bien merecido!!! Ahora les es conveniente olvidar que prestaron su territorio para una invasion de mercenarios de todas las nacionalidades en contra del Gobierno de Nicaragua. La GN y especificamente la EEBI los detuvo siempre, Pastora no pudo pasar de la frontera.

    Ustedes por envidia que nos han tenido siempre nos descalabraron el pais al subvertir el orden aqui. No debieron NUNCA intervenir en nuestro pleito domestico, pero lo hicieron. Asi que lo que tienen es simplemente la cosecha de lo que sembraron.

  26. silvio morraz
    Hace 14 años

    Ojala que Somoza lo este esperando alla arriba y lo cachinbee a este viejo hijodeputas que que le presto el territorio ticoa los comunistas para desde ahi atacar a Nicaragua, ojala que el alma de viejo tenga mil anos de penitencia por maricon que fue.

  27. Alvaro
    Hace 14 años

    Soy Nicaraguense… y con gran respeto puedo decir que Don Rodrigo fue un gran presidente de Costa Rica… No permitio usar su teritorio para sacar a Somoza… en los anos 70 mas de una vez mi familia y yo nos lo encontramos en el parque Morazan en San Jose, sentado en un Toyota Corolla con su chofer… nos acercamos a el y me dio un abrazo… en Nicaragua nunca ha pasado algo similar… el colmo es que ni siquiera soy tico…

    Un gran hombre… muy inteligente (ni comparado al burro que tenemos en Nicaragua de presidente)…. Los Somoza estuvieran todavia en Nicaragua si no fuera por Rodrigo Carazo…

  28. Pablo Buitrago
    Hace 14 años

    Carazo hizo mantuvo muy en alto su apellido materno: Odio. Eso fue lo que nos trajo a los centroamericanos. Vendio la sangre de los hermanos del Norte y es complice en la muerte de DECENAS de miles y de la esclavitud de un pais entero en las manos de titeres del Estalinismo Sovietico, del tipo que causo que paises productivos en Europa se convirtieran en Parias, como Alemania Oriental y los paises de los Balkanes. Si, digo vendio porque Odio se hizo multimillonario con la ensangrentada plata de Carlos Andres, del Pacto Andino y de la Union Sovietica, a traves de Cuba. Anticomunista? Solamente si el prefijo anti tiene un nuevo significado. Si, hoy dia Costa Rica y Nicaragua son paises muy diferentes, gracias a el… En 1978 Costa Rica tenia una economia irrisoria… Hoy dia, el hazmerreir es Nicaragua. Gracias, Sr. Odio.

  29. Two Madre
    Hace 14 años

    TicoNica: A ver si tu estadia en Costa Rica te ha servido de algo y no buscas como aprender algo del pasado de tu heroe Carazo Odio… Creo que te vas a sorprender con lo que encuentres.

  30. Two Madre
    Hace 14 años

    Ticos: Si les molesta ese monton de “indios ignorantes” que les llueven cotidianamente, denle las gracias a Carazo Odio… Cuantos Nicas conocian antes del 80? Por supuesto, tambien le tienen que agradecer que el fue el que causo que les llegaramos a ensenar a operar la banca privada (BAC, LAFISE), que les llevaramos capital privado, que les crearamos un nuevo mercado que al principio llego a darle una ENORME inyeccion a la economia que Carazo habia llevado a pique (gente con capital que llego a comprar autos, casas, etc.), que les llevamos el INCAE para que complementaran la excelente educacion primaria y secundaria que ya tenian, que les llevamos gerentes que si sabian operar empresas de primera (la mayoria graduados del INCAE!!!). En fin, si a traves de la venta de la sangre Nicaraguense, Carazo se convirtio en un heroe Tico que nunca sera olvidado en Nicaragua por su traicion.

  31. Tango India Rocks
    Hace 14 años

    Alvaro: Que carro manejaba Odio despues, una vez que recibio las “comisiones” millonarias de Cuba y Venezuela, por haber prestado el territorio nacional para el transporte de soldados, armas, municiones y el actual disparo de artilleria contra posiciones Nicaraguenses?

  32. Pelufo's ElRey
    Hace 14 años

    Costa Rica si ha tenido excelentes lideres, como el actual, pero Carazo Odio no figura en esa corta lista ni se merece estar en el mismo libro que Figueres. Si bien Odio no se gasto los reales en confites, si le dejo una tara social a Costa Rica que nunca se va a remediar. Nicaragua es el segundo pais mas pobre del hemisferio gracias a sus acciones. Punto. El que no entienda esto, que busque un almanaque del ’78 y vea donde figuraba el GNP de Nicaragua vs el de Costa Rica. Despues vean el del ’79… Habia retrocedido a los ingresos de los anios 40’s… La inmigracion de “indeseables” se la pueden atribuir al Sr. Odio.

  33. Cabo Nacho
    Hace 14 años

    Don Rodrigo Carazo hizo muchisimo daño a la region Centroamericana al insertar a su pais en un rol protagonico en las luchas internas por el poder en Nicaragua.

    Inexplicablemente y con un valor solo visto en aquellos que ya se saben bien acuerpados por muchos poderosos, Carazo se lanzo como enemigo mortal en contra del presidente Somoza Debayle de Nicaragua.

    Al prestar su territorio tan descaradamente, tomo responsabilidad historica por los resultados de esa agresion mercenaria (llamada muy romanticamente ahora “internacionalista”). Toda la basura izquierdista del mundo, ETarras, chilenos allendistas, panamenos aventureros, militares venezolanos y agentes del caos de Cuba desfilaron en Costa Rica la que se convirtio en un sitio internacional de intriga. Claro, Costa Rica se beneficio en esa operacion, al recibir Carazo millones de dolares por sus “servicios” de etaira profesional (que los ticos siempre han sido).

    La destruccion que le sobrevino a Nicaragua y la desestabilizacion en El Salvador y Honduras tambien se le debe a este fallecido senor.

    Si Dios existe, el Sr Carazo Odio estara en el infierno, en las llamas eternas purgando para siempre por HP todo el daño que le causo su inexplicable aventurerismo a la familia de millones de Centroamericanos. Destruyo vidas, familias, hacienda, y los sueños de una generacion completa de Salvadorenos y Nicaraguenses. El patrimonio personal de la clase media de estos paises victimas se esfumo como la espuma gracias a el.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí