14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Funes. LA PRENSA/AFP/JOSE CABEZAS

Funes descarta incorporación de El Salvador a ALBA

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, descartó la incorporación del país a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que promueve Venezuela, al indicar que su Gobierno impulsa una política exterior sin "alineamientos ideológicos".

SAN SALVADOR/ACAN-EFE

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, descartó la incorporación del país a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que promueve Venezuela, al indicar que su Gobierno impulsa una política exterior sin “alineamientos ideológicos”.

“Este es un punto definitivo: en nuestro Gobierno no vamos a ingresar al ALBA y ni siquiera lo estamos considerando”, dijo

Funes en un acto en la noche del martes, en el que matizó que el país mantiene una alianza con EE.UU. y apuesta por la integración centroamericana, según difundió hoy la Casa Presidencial.

“No le conviene al país formar parte del ALBA y, por lo tanto, la decisión de este presidente es la de no formar parte del ALBA, más claro no puedo ser”, ratificó hoy el jefe de Estado a periodistas, tras encabezar un acto oficial.

Funes se pronunció sobre la ALBA, después de que el vicepresidente y ministro de Educación salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijera en La Habana que la integración del país a ese mecanismo será un hecho natural.

Sánchez Cerén indicó que, por ahora, Funes está “analizando” esa posibilidad, pero el gobernante lo descartó.
“Que quede claro: ni este presidente de la República ni mi Gobierno está analizando la incorporación de El Salvador al ALBA”, puntualizó.

Interrogado hoy por reporteros, Sánchez Cerén respaldó el anuncio de Funes e indicó que su visita a Cuba fue de “buena voluntad” y para restablecer “de hecho” la relaciones diplomáticas, que El Salvador reanudó el pasado 1 de junio después de 48 años de rompimiento.

“El país ha dicho que no se va a adherir (a la ALBA) y esa es la posición del Gobierno, esa es la posición que yo comparto”, añadió.

El jefe de Estado explicó que su Gobierno basa su política exterior en una “concepción central, básica: no más alineamientos ideológicos; no más amigos o enemigos determinados por la ideología”.

“Tenemos una alianza estratégica con los EE.UU. de Norteamérica, no solamente porque la inmensa mayoría de nuestros compatriotas en el exterior vive y trabaja allí, sino también porque es un gran mercado y con él debemos ampliar más y más nuestro intercambio y tornarlo cada vez más beneficioso para nuestro país”, sostuvo.

Defendió, asimismo, la pertenencia al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y consideró que se debe “trabajar para institucionalizarlo y fortalecerlo”.

“Abandonar la integración centroamericana por el ALBA u otro intento de agrupamiento de orden político o ideológico, sería dejar de lado nuestra historia y nuestros compromisos con los pueblos hermanos de Centroamérica”, añadió.

Funes había señalado en ocasiones anteriores que no estaba en su agenda la posible adhesión a la ALBA.Ha dicho, por otra parte, que estudia la posibilidad de sumarse como observador a Petrocaribe, un mecanismo impulsado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que ofrece combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables.

Una veintena de alcaldías en manos del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) integra Alba Petróleos de El Salvador, una compañía constituida a principios de 2006 mediante un acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Alba Petróleos de El Salvador importa diesel, gasolina regular y lubricantes venezolanos que distribuye en al menos una decena de gasolineras que no comercializan marcas de empresas trasnacionales.

Internacionales Alba El Salvador Mauricio Funes Sica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pablo Justiniano
    Hace 14 años

    Felicidades Salvadorenos: Supieron elegir bien. El Presidente Funes honra su cargo con decisiones que solamente benefician a su amado pueblo, por el cual estuvo dispuesto a derramar su sangre.

  2. por nuestra patria
    Hace 14 años

    felicitaciones!! felicitaciones!! felicitaciones!! presidente funes, ud si sabe agradecer a los estados unidos, lo felicitamos por no estar dispuesto a entrar al hospital psiquiatrico de esos senores, que lo que son son payasos que le siguen la corriente a hugo chavez.
    nuevamente presidente funes le felicitamos y se mantiene alejado de cuba seria mucho mejor.

  3. tuma
    Hace 14 años

    No manches a tu Pueblo con estos del Alba ..osea ali-baba y los 40 ladrones,,,ya son millonarios estos…No se ensucie con estos Antidemocraticos-Caimanes….Estan hundiendo al Pueblo..para despues comprar conciencia….Son Dictadores…Prepotentes..Narcisistas..y sonbre todo Violadores de la Constitucion…

  4. Warren
    Hace 14 años

    Bien hecho presidente Fumes, usted pasara a la historia por su independencia frente al conflicto ideologico que nos quieren imponer los nuevos caudillos de turno que estan surgiendo en Latinoamerica para dividirnos.

  5. Christopher G
    Hace 14 años

    Que bueno que funes a decidido no se títere de Hugo Chaves y de esta burda iniciativa que se llama ALBA.

  6. El Dundo Ulalio
    Hace 14 años

    Funes es paloma!. A ese maje no le dan atol con el dedo. ¿Se fijan, piricuacos ortegatos arrastrados, lo que es un verdadero estadista de izquierda?? Esa es la diferencia entre un presidente educado, preparado y capáz, y un bachiller asaltante y violador!

  7. ERNESTO J. CALVO G
    Hace 14 años

    Muy Bien por Mauricio Funes, ESO SE LLAMA LOGICA COMUN Y SENSATEZ. Ya van 2 paises CentroAmericanos dando grandes lecciones de desarrollo, EVOLUTIVO Y DEMOCRATICO, conciente de dentro de la Evolucion Global con tonos muy acentuados y dignos de respeto.

    Mis Mas Sinceros Saludos a el Pueblo de El Salvador

  8. ravachol
    Hace 14 años

    Sabias palabras: me pregunto cuántos nicaragüenses hacen los mismo en los países del ALBA:
    “Tenemos una alianza estratégica con los EE.UU. de Norteamérica, no solamente porque la inmensa mayoría de nuestros compatriotas en el exterior vive y trabaja allí, sino también porque es un gran mercado y con él debemos ampliar más y más nuestro intercambio y tornarlo cada vez más beneficioso para nuestro país”

  9. Jose
    Hace 14 años

    Eso es pensar en el pueblo, ser un buen estratega politico, y saber de medir las consecuensia, y no querer empeñar al pueblo por intereses personales, Daniel Ortega aprende de este presidente, o ahora le vas a llamar titere de la oligarquia y del imperio yankee.

  10. Democracia Constitucional
    Hace 14 años

    Asi es como gobierna un administracion…..Un administracion que quiere sacar el pais adelante….. que tiene la bienestar del pueblo en consideracion, en vez de gobernar para satisfacer su partido… o satisfacer un ideologia rechazada que no promueve nada….. tienes mis respeto Sr. Funes…..

  11. Pinolero...
    Hace 14 años

    Muy inteligente decision del mantadario Salvadoreño.

    Felicidades pueblo hermano de El Salvador escogieron muy bien a su presidente. Ojala, tubieramos Estadista como ese aqui en Nicaragua.

    Solo bestias nos gobiernan en este periodo presidencial

  12. Alfonso Cayetano
    Hace 14 años

    !! Este si que es un gobernante de pensamiento y acción modernas!! Atras las lastres ideológicas y los bloques de confrontación que andan inventando unos aquí yotros allá; adelante con esa visión de presente y futuro para su pueblo, que tanto se lo merece. !Que suerte la de los Salvadoreños! ¿Porqué no tenemos la misma suerte? ¿Que hemos hecho de mal, Dios mío?.

  13. LUIS
    Hace 14 años

    ORTEGA TOMA DE EJEMPLO A FUNES QUE ESTA TRABAJANDO PARA EL BIENESTRAR DE LA POBLACION BUSCANDO MERCADO INTERNACIONAL CON PAISES DESAROLLADOS , NO ACEPTANDO Y CORTANDO DE RAIZ EL MAL DE AMERICA DEL SUR QUE SON LOS PAYASOS DEL ALBA QUE SOLO SIRVEN PARA BENEFICIOS DE LOS PRESIDENTES QUE SE ENRIQUEZCAN MAS Y LA POBLACION SE EMPROBREZCA CADA DIA QUE PASA. FELICIDADES SR. FUNES.

  14. julio
    Hace 14 años

    Felicidades por dejar que El salvador viva en Democracia y no sea lamebota como Ortega ante Chavez, que compra con los petrodolares

  15. sandino
    Hace 14 años

    este maje si piensa con la jupa.

  16. guacho del campo
    Hace 14 años

    ombe jodido.. be ke cosa ah, mira ese Funes, puede ser izquierdista pero es obviamente pragmatico, y tiene mucha sensatez… habla muy bonito, se ve que es hombre estudiado… y no vive en el pasado… y se preocupa por cosas importantes como el desarrollo y progreso de la sociedad Salvadorena en su total y no solo su partido….

    Ortega, Chavez y Lula se le quedan chiquito a este.

  17. Decepcionado
    Hace 14 años

    Es una pena que nuestro des-gobierno ande de cola de raton, necesitamos un estadista de este calibre, donde Nicaragua sea la prioridad.
    Es lastimoso que Nicaragua haya sido dejada a un lado por intereses oscuros y ambiciones trasnochadas…

  18. Manuel Lopez
    Hace 14 años

    Bien por Funes, se ve que este tampoco es un pelele que se deja impresionar por la corrupcion en la que ha caido Nicaragua con la marejada de petrodolares que le ha inyectado Hugorila para poder extender su socialismo del Alba, no ha podido avanzar la corrupcion de Chaveta y mas bien va en retroceso, pues ya perdio al idiota de Zelaya y en los otros paises Centroamericanos no hay avanze por otro lado, solamente el sin cerebro de Ortega es el unico que es manejable para Chavez, muerte al socialismo de Hugorila, Ortega y resto de payasos del Alba.

  19. Felix
    Hace 14 años

    Daniel, Si fueras al menos la pizca de este presidente inteligente! Seria otra NUESTRA Nicaragua!

  20. romeo charlie
    Hace 14 años

    Hombre, definitivamente que hasta ahora este presidente me parece un hombre razonable, un hombre que entiende la realidad politica y economica de su pais, indiscutiblemente un hombre muy inteligente. Siga asi presidente, soy derecha hasta las cachas, pero debo admitir mi respeto hacia usted, enhorabuena!

  21. hebert gamboa
    Hace 14 años

    esun descarado por un alado dice no integrarce a ALBA y por el otro si acoje la buena voluntad de venezuela porque es petroleo barato para todo el hemiferio que descaro que diran los muertos de los 70,80 en elsalvador .porque no le dice a las trasnocionales que leden petroleo barato este descarado creeo que hay que hacerle un REFERENDUM Y VOTARLO POR TRAIDOR PORQUE EL REPRESENTA UN PARTIDO QUE LA DERECHA LE RESTO MUCHOS MUERTOS .A QUI HAY QUE HABLAR CLARO O LA DERECHA SE ALINIA CON LOS PUEBLOS O HAY QUE DESAPARACELRLOS

  22. Eddy
    Hace 14 años

    este era el verdadero proyecto sandinista,no alineamiento
    economia mixta y pluralismo politico,pues no hay mejor
    politica que tener relaciones con todos,respetando y dandose
    a respetar,sin caer en bravuconadas,pero los Orteguistas lo
    echaron a perder,y todos sus errores ha hecho que el sandi-
    nismo pierda credibilidad,por culpa de estos estupidos,va ha
    ser dificil que el verdadero proyecto se haga realidad.

  23. pkruxy
    Hace 14 años

    Funes, si es cierto todo lo que dices y haces un buen gobierno donde la mayoría del pueblo apruebe toda tu gestión saliendo beneficiados, yo te doy mi voto de confianza aunque no sea Izquierdista, mi voto Simbólico Póstumo solo por este período en que estás gobernando para que le des la oportunidad a otro de cualquier tendencia que sea. ¡Vamos Funes no imites a los aprendices de dictadores!

  24. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Este palestino es un infiltrado y los salvadoreños tienen que sacarlos de sus filas. Este proxi es complice de los judios. Ya llegara el dia en que los Faribundo Marti se veran embarrados de alguna trama politica que los desprestigie y los desuna. Mauricio Funes es otro Antonio Saca: ambos son palestinos sionistas.

    Giovanni Ugarte

  25. veronica fares
    Hace 14 años

    Felicitaciones Sr Funes por su prudencia y tacto, Sabemos de las presiones que soporta del sector totalitario de su movimiento. Manténgalos a raya y tome fortaleza viendo el desastre y el despilfarro en que se ha convertido Venezuela

  26. EL Pantasmeno
    Hace 14 años

    Ese es el presidente que los Nicarguenses necesitamos, no como el burro este de Ortega, y ahi estan los resultado de su politica tanto interna como externa del presidente Funez, una aceptacion de su pueblo Salvadoreno de mas de 82%, desgraciadamnete en Nicaragua estamos condenados a vivir gibernados por personas incapaces y buenos para nada, bueno si para algo , para asesinar, robar o pinatear, en el caso del violador, ojala algi=un dia Dios nos de la sabiduria para elegir a una persona no a la clase de animal que tenemos.

  27. jrdg
    Hace 14 años

    Eso si es tener coraje lean “concepción central, básica: no más alineamientos ideológicos; no más amigos o enemigos determinados por la ideología”, no como los políticos nicas que se arrastran a la derecha o la izquierda

  28. nica
    Hace 14 años

    Porque nos tuvo que tocar este imbecil de presidente !!! Da gusto leer las declaraciones de Funes…….Primero la patria , y lo que convenga …… Albatazo que se vaya de Nicaragua!

  29. Mario V
    Hace 14 años

    Este si es un verdadero democrata, toma las decisiones en base a lo que mas le conviene al pais que gobierna, muy por el contrario a Ortega que gobierna o mejor dicho que desgobierna pues su politica se basa en el enriquecimiento personal y acumulacion del poder. Daniel gobierna con una politica revanchista ya que la gran mayoria del pueblo los rechaza y le ha dicho no rotundamente en LAS URNAS EN CUATRO OCACIONES!!!
    si hoy es presidente es culpa de la corrupcion de Aleman y por eso Dios lo va ha juzgar. Feliz navidad la esperanza esta en la vida que Jesus promete a los que lo siguen.

  30. rojas nj usa
    Hace 14 años

    Otro salbecaso para los albatrompudos, les esta lloviendo, lento pero seguido, y a nosotros, quien podra defendernos??????.

  31. juan Cano
    Hace 14 años

    Felicito al exelentisimo Sr presidente del pueblo Salvadoreno por su acertada politica que es acorde con los tiempos de la alta tecnologia, este es un presidente que hay que darle todo el apollo economico que haga falta para que su pueblo que es considerado uno de los mejores negociantes de centro america siga asi y la patri lo premiara eso es lo bueno de que los pueblos elijan homres con profesion universitaria que nadie se atrba a desirle el bachi eso es un despretio para la cuna de el principe de las letra Ruben Dario.Funes es un periodista graduado en una Universidad no en escuelas de matone de cuba.

  32. jose luis martinez
    Hace 14 años

    Ah para que vean este si es un Presidente Inteligente, siendo de la izquierda no se ha dejado influenciar por el IMBECIL de Chaveta, ves asi es la cosa, este va por el camino del Presidente Lula de Brazil, ha estos señores si se les puede llamar PRESIDENTES con todas sus letras, ahi es donde se ve el interes de un Presidente por sacar de la pobreza a su país……

  33. omar
    Hace 14 años

    Obviamente ese es un presidente,que vela por los intereses de su pais, y no las de su partido,primero el pais para eso le paga su ciudadania el salario a que se ha sometido; un verdadero centroamaricano, el satrapa que tenemos en nic. ni compacion.

  34. nicaencachimbao
    Hace 14 años

    Me quito el sombrero por el presidente Mauricio Funes, quien esta demostrando que no senesecita del tal ALBA para tener estabilidad y buenas relaciones con el resto del mundo, mas siendo alguien inteligente se ha dado cuenta del fracaso tan enorme que es el ALBA.
    Hasta la fecha nos hemos dado cuenta que ellos estan solos, y no son mas que un grupito de delinquetes que solo estan para agredir, causar caos y inestabilidad en Latino America, los paises de izquierda que no forman parte son los que tienen ideales de paz y desean progresar y no aceptan este despliegue de insultos y arrogancia a la que costumbran. Chavez y su poca educacion y falta de diplomacia demuestra a diario una politica revanchista y beligerante, mas tiene temor porque sabe muy bien que su forma de gobernar no va de acuerdo ni siquiera con los de la izquierda, nuevamente le salio el tiro por culata a Mr, Chavez quien piensa que todos los de la izquierda se quieren unir al infame ALBA
    ( Aliados y lamebotas babosos de la Arrogancia)

  35. OLIVERIO
    Hace 14 años

    FELICIDADES SEÑOR PRESIDENTE FUNES , AUNQUE LO PEOR VIENE AHORA , LOS LADRIDOS DEL PERRO CHAVEZ Y LOS DEL PRESIDENTE VIOLADOR , PERDON , EL NUEVO DICTADOR DE NICARAGUA SERAN CONSTANTES Y YA LOS ESTOY OYENDO , QUE LOS GRINGOS LO AMENAZARON , QUE LA OLIGARQUIA LO ESTA APLASTANDO . MANTENGASE FIRME , USTED ESTA GOBERNANDO Y SACANDO ADELANTE SU PAIS , MIENTRAS QUE LOS OTROS DESGOBIERNAN , ROBAN. ASALTAN , MATAN UNIVERSITARIOS , CONSFISCAN , Y EL PUEBLO PARECE SOMBIES , FELICIDADES , USTED SI SE GANO LA PALABRA : P R E S I D E N T E

  36. Carlos Hernandez
    Hace 14 años

    Lo que pasa que ese seudo FMLN, que esta de presidente en el Salvador traiciono la sangre de los miles de compañeros guerrilleros que murieron en la guerra. Es un cobarde, un traidor y un guatuzero.

  37. Alex
    Hace 14 años

    Si no fuese porque corrio con el partido izquierdistas Farabundo Marti, yo diria que este presidente es mas inteligente que uno de derecha y mas democrata. Sus palabras son sabias, practicas y prudentes. Sabias porque el sabe bien quien es su verdadero amigo: Los Estados Unidos – donde casi un millon de habitantes trabajan y envian sus remesas. El tambien reconoce que los Estados Unidos proveen el mayor comercio para El Salvador y como tiene el mejor interest para su pais, entonces quiere conservar relaciones amistosas. El es practico porque sus decisiones NO son ideologicas sino basadas en logica ” yo quiero lo mejor para mi pais, entonces tengo que mantener buenas relaciones para incrementar el comercio internacional y proveer un mejor estandar de vida para todo ciudadano.” El es prudente porque no engendra el odio, ni enardece el fuego que causa un Chavez o un Ortega con sus eslogans de victimas – cuando son en realidad verdugos.
    Mas importante es un hombre que piensa acerca de las consequencias: alinearse al ALBA significa vender tu dignidad a tu homologo comunista Chavez – quien lleva la agenda de dictador megalomaniaco.
    Mauricio Funes lleva una antorcha muy brillante, lo cual te dice que el NO es un seguidor, sino un lider original.

  38. will rivera suarez vallejo
    Hace 14 años

    Es lo gico lo que El Pressidente Funes esta haciendo me enorgullese saber que tiene huevos y que no le importa lo que piense Chavez o el Ortega de Nicaragua.
    seria bueno que vena como se doblego el vice presidente de El Salvador apoyando lo que El Presidente Funes Dice ahora ,porque no puede haber un distanciamiento entre ellos no les conviene politica ni ideologiamente hablando.Quien gana? el pueblo de el salvador.

  39. pensando
    Hace 14 años

    definitivamente el salvador y honduras seguiran estando mejor que nicaragua, mientras existen idiotas como Carlos Hernandez que sigue viviendo en el pasado y en el odio. Da pesar ver como en Nicaragua siguen existiendo gente con tan poco amor a la patria, a sus hijos y a si mismos.

  40. xade
    Hace 14 años

    Que Excelente, felicidades pueblo Salvadoreño.

  41. Ivan Primero
    Hace 14 años

    El Lloron dice.
    Funes Chingue su madre y a todos los cholos pandilleros que le
    caen a diario en avion fletado por USA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí