14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pobladores de Batahola Sur, en Managua, piden a la Alcaldía cerrar por completo un precipicio que está siendo ocupado como basurero hasta por los mismos camiones de la comuna. LA PRENSA/W. ÁLVAREZ

Culpan a Alcaldía por un basurero

En medio de gruesas columnas de humo que envolvieron por casi dos horas varias viviendas ubicadas en los alrededores del Plantel Los Cocos, pobladores del barrio Batahola Sur culparon ayer a la Alcaldía de Managua de crear un megabasurero en un precipicio ubicado en la zona.

En medio de gruesas columnas de humo que envolvieron por casi dos horas varias viviendas ubicadas en los alrededores del Plantel Los Cocos, pobladores del barrio Batahola Sur culparon ayer a la Alcaldía de Managua de crear un megabasurero en un precipicio ubicado en la zona.

En horas de la tarde de ayer tres camiones de la Dirección General de Bomberos lucharon por casi dos horas para apagar las fuertes llamas que se propagaban rápidamente en el basurero, ubicado en ese populoso barrio de la capital.

Tal era el grado del incendio que parte de los habitantes de la zona aledaños al precipicio fueron evacuados debido a la asfixia e intoxicación que podía ocasionar el humo que se desprendía de la quema de llantas y desechos orgánicos que había en el basurero.

Osman Bonilla, habitante del lugar, aseguró que el problema inició hace dos años, cuando el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) ordenó cancelar la extracción del material de construcción conocido como hormigón.

Debido a que el sitio, según Bonilla, quedó en total abandono por parte de las autoridades estatales, los pobladores de barrios cercanos empezaron a echarle basura.

También los camiones recolectores de basura empezaron a depositar los desechos de la capital en el precipicio para no viajar supuestamente hasta el vertedero conocido como La Chureca, que está ubicado a pocos kilómetros del lugar.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

“Estamos hartos de este basurero. La misma Alcaldía nos ha convertido este lugar en una chureca”, expresó.

El problema, según los pobladores, es que el basurero, además de provocar enfermedades, está plagado de roedores y mosquitos que suben hacia las casas.

“Aquí todo mundo viene y tira perro muerto. Los mismos vigilantes que tiene la Alcaldía reciben entre 10 y 20 córdobas y le dan permiso (a las personas) para que boten la basura ahí (en el precipicio)”, denunció Bonilla.

Pablo Loáisiga, otro poblador del lugar, indicó que los recolectores de basura de la Alcaldía un día fueron a botar en el lugar una caja fúnebre. “Los mismos camiones de la Alcaldía vienen a hacer esta cochinada, los carretones”, precisó.

INCENDIOS SON CONSTANTES

Además de soportar el hedor que desprende el basurero, los pobladores también son afectados con las quemas constantes que se dan en el lugar.

Los incendios son provocados por los mimos pobladores de la zona, porque bajan todos los días al basurero a cazar garrobos.

“La gente le pega fuego a la basura para que el animal salga a flote y de ahí empiezan las llamas a propagarse”, señaló.

Por su parte, Loáisiga denunció que hay días en que los bomberos deben llegar al lugar hasta en horas de la madrugada a apagar el fuego.

Se estima que cada año la Alcaldía invierte cerca de 40 millones de córdobas para recolectar la basura en Managua.

ALCALDÍA DICEN QUE SE QUEDA CALLADA

Los afectados aseguraron que en reiteradas ocasiones han ido a la Alcaldía de Managua a pedirle que coloquen barreras en los alrededores del precipicio para evitar que sigan llegando a botar basura.

Sin embargo, señalaron que una vez las autoridades de la Alcaldía llegaron a colocar un rótulo donde se anuncia la prohibición de botar desperdicios en el lugar, pero las personas y los mismos camiones de la comuna hacen caso omiso a la señalización.

Por tal razón, los habitantes pidieron una vez más a la Alcaldía que ordene el cierre total del lugar para evitar más afectaciones.

Hasta en horas de la tarde de ayer los bomberos no podían controlar el incendio, por lo que pidieron el refuerzo de más cisternas en el lugar.

La presencia de curiosos que se colocaron en los alrededores del abismo obstaculizaba también la labor de los apagafuego.

Nacionales Alcaldía basurero archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. miskito
    Hace 14 años

    Misntras la USURPADORA de la “alcaldesa” PIRICUACA de Managua se da la gran vida viajando por el mundo aparentando estar en viajes de trabajos, esta comuna convierte MAnagua en un basurero, miren la historia, cada vez que los criminales asesinos del pueblo los sandinistas malditos estan en el poder, las calles y carreteras, se destruyen, los basurerospor don quier y lo peor que estos bandidos paracitos piricuacos se roban los impuestos para desgraciar mas las familias de sus seguidores y empobreser mas aún a los hijos de estos para mantenerlos como verdaderos esclavos a su diposición cueste lo que cueste con engaños y pendejadas que solo un ignorante puede creer, vayan a los alrederores de las mansiones de estos criminales de la olarquia piricuaca a ver si miran un basurero o si la alcaldía piricuaca lo hacen en estos lugares en vez de hacerlo en lugares donde solo gente humilde vive.

  2. Silvia
    Hace 14 años

    ASI ESTAN TODAS LAS CIUDADES AUQUE SUS ALCADES SEAN DE CUALQUIER PARTIDO, PERO COMO SIEMPRE LA PRENSA ES CIEGA PARA LO QUE NO SEA AFINENES AL GOBIERNO. NUNCA CRITICA A LOS DE LA OPOSICION.

  3. el despatriado
    Hace 14 años

    silvia no seas tan estupida sapa piricuaca porque no te vas con esos perros ladrones a ver si ellos te van a dar que comer algo imbesil

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí