14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alfredo Marín LA PRENSA/J. ORTEGA

Venezuela pone trabas a exportación de carne

El sector ganadero se encuentra alarmado porque Venezuela emitió una nueva normativa que cambia las exigencias para las exportaciones de carne a ese país.

El sector ganadero se encuentra alarmado porque Venezuela emitió una nueva normativa que cambia las exigencias para las exportaciones de carne a ese país.

La semana pasada el Gobierno de Venezuela envió una nueva normativa a los exportadores de carne nicaragüense, en la que exigían una mayor congelación de la carne nacional que se exporta hacia ese mercado, lo cual puede provocar un incremento en los costos para las empresas y una disminución en los volúmenes exportados.

[doap_box title=”Provocativa y polémica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”El escándalo con Andrade” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”Retoma el control” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”“Siempre Gloria”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Alfredo Marín, gerente general del matadero San Martín, una de las empresas que exporta carne a Venezuela, aseguró que a partir de este momento la carne nicaragüense que sale del país tendrá que llevar un nivel de refrigeración de menos 18 grados centígrados. Actualmente, la carne nicaragüense que sale del país es refrigerada a menos 8 grados centígrados en el embarque y llega a 12 grados al momento descargarla.

Sin embargo, con la nueva exigencia las plantas industriales tendrían que refrigerar un día más la carne, aumentando los costos y eventualmente podrían reducir los volúmenes exportados, aseguró Ronald Blandón, gerente general de la Comisión Nacional de Ganadería (Conagan).

“Aumenta los costos y tenemos menos oportunidad de matar más animales. Si hubiese algo de sustento técnico para esto, sería valedero”, comentó el funcionario de Conagan.

En ese sentido el gerente general del matadero San Martín, Alfredo Marín, dijo que hasta el momento se ha estado exportando carne sin problemas.

Mencionó que incluso otros mercados exigentes tienen normas más bajas que las exigidas por Venezuela.

“Europa dice que no entra carne con una refrigeración de menos 12 grados, los rusos dicen que la temperatura es a menos 8”, explicó Marín.

Economía Carne Exportación traba Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alvaro Ganadero
    Hace 14 años

    Aparte de esa miniscula peticion, al Pueblo Nicaraguense le gustaria tener explicacion logica de como este Sr. Marin es el gerente general del matadero San Martin! Que hizo, como lo hizo? a quien le dio el volantin? Porque basado en mi investigacion el Sr. Marinn no tenia en que caer muerto a como muchos Sandinistas antes de llegar al poder?

    Mi pregunta es el Sr. Marin ha actuado eticamente en el transcurso de adquirir ese bien? A quien perjudico? y como? El Sr. Marin es una persona de admirar en cuanto a lo que ha hecho a como lo ha hecho?

    Finalmente, el Sr. Marin es candidato a un escrutinio de sus bienes adquiridos? Si?o No? Sera otro miembro de la Pinata de la epoca de Tono Lacayo cuando justifico a los Sandinistas “La Pinata” Que pague todo lo regalado/robado/pinateado.

  2. Leanbien
    Hace 14 años

    Esos son los beneficios que nos trae el ALBA, ese tipo de Contratos onerosos, en lo que el burro presidente que tenemos firma, procurando que nada perjudique a Chavez, y por el contrario que a los productores Nicas, se los lleve quien los trajo. Solo asi se explican las nuevas exigencias. Me pregunto, no hubo un comite negociador por parte de Nicaragua, para asegurarse de conseguir un Contrato en que se especifiquen estos tipos de tecnicismos para las exportaciones Nicaraguenses, se supone por la mas simple de las logicas que cuando uno esta negociando algo, trata de conservar para si, las mejores condiciones para beneficio de los nacionales, pero parece que en este caso, sucede lo contrario. Esto no es mas que otro disparate chamuko, porque ni siquiera estamos en la necesidad absoluta de vender carne a Venezuela, pues no es el unico mercado ni mucho menos, peor que eso, para cumplir con la cuota Venezolana, el presidente ordeno se limitaran las exportaciones a los mercados tradicionales que hemos tenido por decadas, y con los cuales no hemos tenido problemas de este tipo, y siempre han pagado los mejores precios de la carne Nica, ahora para cumplir con esas exigencias, se tendra que incurrir en mayores costos para los mataderos, quien los pagara, como siempre los pobres del mundo, y el loco Hugo que en Venezuela le ha cerrado los Mercados a Colombia, del cual importa casi el 80% de todo lo que consume, por el pleito que tiene con Uribe, esta condenando al pueblo de Venezuela a una hambruna, porque tendran que pagar mas caros los alimentos, y no estan en posicion de estar exigiendo, un dia de estos van a exigir que las cajas de la carne lleven la cara de loco de Hugo Chavez, el unico y real golpista que le queda al Continente Americano.

  3. albatrastos
    Hace 14 años

    Esta bueno , no queremos ningun negocio con el ALBA!!! que se larguen de Nicaragua !!!
    NO A LA REELECION , CAMBIEMOS MAGISTRADOS ESOS SON CORRUPTOS!

  4. Salomon valdivia
    Hace 14 años

    Eso que dice este Sr. Marin ,Eso no implica que la carne tiene que ser mas congelada,Para eso son los equipos de refrigerantes y el ma
    tadero eso lo asume como transacion de ventas logica de contrato.
    Si este Sr. es nuevo en administracion quiere garrotear a los produc
    tores sin ninguna causa,Para ganarce El unos tanton $ dollares que
    nesecita a costa de el sacrificio de esta gente que le cuesta mucho la
    la causa de ser productor

  5. Lucia Perez
    Hace 14 años

    Cobrele a Venezuela mas por la carne!!!

  6. antonio ordeñana
    Hace 14 años

    Una vez mas los dueños de matadero brincan al cielo por que les quieren reducir sus ganacias, por que no mejor pagan mejor la carne al productor y que este tenga tambien beneficios de la venta de carne a venezuela.

  7. Roberto
    Hace 14 años

    Chavez pretende castigar a su entenado Ortega por dejar entrar a Nicaragua al ejercito de EE.UU.
    Pues no le vendan la carne Venezuela, total no queremos nada con el frustrado guerrillero y aprendiz de fascista “El Goriletti Chavez”

  8. El Mero Jincho
    Hace 14 años

    No saben hacer comercio, si con un pais se benefician por que piden menos congelamiento, eso reenbolsa lo que el otro pais pide, los costos varian por las distancias pero como es Venezuela Lo ponen como Problema pero si fuera EEUU, no hay Problem.
    Asi es Nicaragua, asi es mi pais. ! y son los Guru del comercio ! Aja

  9. los mas honrrados
    Hace 14 años

    ESTA TRABA DEBE SER POR QUE LOS SUPER INVERSIONISTAS EMPRESARIOS DE LOS SANDINISTAS YA SE LES TERMINO EL GANADO QUE ELLOS TENÍAN.
    Y NUESTROS CAMPESINOS NO LE ESTÁN VENDIENDO A PRECIO DE GUATE MOJADO PARA ELLOS VENDER A US1,000 A VENEZUELA ENTONCES ELLOS INVENTARON ESO PARA OBLIGAR A NUESTROS CAMPESINOS A VENDERLES A ELLOS LOS SUPER EMPRESARIOS SANDINISTAS.
    NO DUDO QUE EL COSEP TIENE ALGO QUE VER EN ESO TAMBIÉN.

  10. NICARAO
    Hace 14 años

    Pobre Nicaragua….haciendo negocio con semejante golpista, que barbaridad, ese no respete que el Ortega le lame las botas y se da el lujo de poner de trabas. Yo de este gobierno no le venderia nada a ese idiota

  11. El CaraDura
    Hace 14 años

    Hay algo que comentar y es que no son los ganaderos los que estan alarmados, Son los mataderos y conagan que son la misma cosa..Supuestamente conagan defiende a los ganaderos….pero nada que ver y si no es asi investigenlo y se daran cuenta quienes estan detras de conagan…Los campesinos no tienen quien los defienda…Al gobierno no le intereza defender al Ganadero..Los mataderos hacen su agosto con el monopolio que tienen y fijan los precios del ganado independiente mente como este el precio internacional que x si no sabian es muy bueno si no investiguenlo NADIE REGULA A ESTE GRUPO DE MALIANTES CON LICENCIA…No existe un ente regulador de los precios del ganado ellos pagan a como les da la gana…al final todo esta amarrado con todos los mataderos…lloraron y lloraron para que el gobierno sacara a los mexicanos que eran los que mejor le pagaban al verdadero ganadero de nuestro pais…ahora que se fueron los mexicanos los mataderos estan en el paraiso..y si no es asi vean las utilidades de todos los mataderos…investigenlo..a eso pongale sello!!

  12. Nicarao Agropecuario
    Hace 14 años

    Creo Firmemente que el Gob. Venezolano y sus exigencias de Importación de Carne Bovina, en cuanto a Nicaragua se trata, no debería Poner Trabas de Ninguna Indolé, ya que Nicaragua y sus Plantas Industriales, Estan Certificadas por los Mercados más éxigentes, entre ellos el de los Estados Unidos y Europa.
    Nuestra Carne es de las de Mejor Calidad en el Mundo y la Calidad se Paga. Asi que esto Trae Gato Encerrado, Pero confiamos que nuestros Empresarios. como Alfredo Marín son muy capaces para Resolver estos Problemas y es por lo que lo conosco, con esto contesto a la Persona que se refiere a el sin conocer. Marín Recibio de San Martín un Cascarón luego que los Sandinistas lo Confiscarón y quebrarón, como sucedio con todas las Plantas Industriales en Nicaragua.

  13. Antonio Godinho
    Hace 14 años

    Que condiciones de transporte estipulan los contratos de venta a Venezuela ? Son 8 o 12 0 20 grados ?
    Quien paga la congelacion y el transporte ? El exportador u el importador ?
    Si el contrato estipula una congelacion menor a la ahora solicitada el incremento de costo debe ser negociado.

  14. Ricardo
    Hace 14 años

    LOGICO COBREN MAS POR LA CARNE SI ESTAN CHINGANDO MUCHO QUE SE LA COMPREN A COLOMBIA, HABER QUE DICE CHAVEZ VENDE PATRIA, Y NO SE DEJEN NICAS QUE SON TACTICAS PARA QUE QUE LES VENDAN LA CARNE A UN PRECIO REGALADO ESTA CARNE ES LA MEJOR DEL HEMIFERIO US EUROPA Y QUE SALGAN CON ESA PAJA AHORA YA PASDAMOS ESOS TIEMPOS QUE NOS DABAN BOLIS CON GUARO Y ATOL CON EL DEDO

  15. El Ganadero
    Hace 14 años

    estos señores estan preocupados por eso, pero el precio que pagan ellos por el ganado en pie lo redugeron casi al 50% pero el precio de la carne no baja, por lo tanto las ganancias solo son para ellos ya que el ganadero esta perdiendo. por lo tanta estamos buscando como exportar el ganado a otros paises en donde lo paguen mejor que en NIC.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí