14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CEPAL: Rápida recuperación de América Latina para 2010

La recuperación económica en América Latina será "más rápida de lo previsto" en 2010, cuando se expandirá 4,1%, liderada por Brasil, dejando atrás un 2009 para el olvido producto de la crisis global que golpeó con fuerza a toda la región, estimó este jueves laComisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

SANTIAGO/AFP

La recuperación económica en América Latina será “más rápida de lo previsto” en 2010, cuando se expandirá 4,1%, liderada por Brasil, dejando atrás un 2009 para el olvido producto de la crisis global que golpeó con fuerza a toda la región, estimó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“La recuperación de las economías de América Latina y el Caribe de la crisis internacional será más rápida de lo previsto hace algunos meses”, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la ONU, al entregar en Santiago su balance anual de las economías latinoamericanas.

“Lo peor de la crisis ha quedado atrás. Los motores del crecimiento se encendieron nuevamente, pero no se sabe cuánto nos durará el combustible”, afirmó la secretaria general del organismo, la mexicana Alicia Bárcena.

La CEPAL estima que aún “persisten dudas si este repunte va a ser sostenible en el tiempo”, debido a que el escenario externo genera todavía incertidumbre y podría afectar las expectativas de crecimiento de la región.

La salida de la crisis ha sido más expedita, según la CEPAL, gracias a “un conjunto de políticas contracíclicas que permitieron enfrentar eficazmente las turbulencias externas”, como la reducción de las tasas de interés, el aumento en la participación crediticia de la banca estatal y la expansión del gasto público.

REACTIVACIÓN MÁS NOTORIA PARA CENTROAMÉRICA Y SURAMÉRICA

La reactivación será más notoria en América del Sur y Centroamérica (excluyendo México), que alcanzarían el próximo año tasas de crecimiento de 4,7% y 3,0% respectivamente, mientras que en El Caribe el repunte sería menor (1,8%).

Brasil, la economía más grande de la región, encabezará el crecimiento de América Latina el próximo año, con una expansión del 5,5%, seguido de Perú y Uruguay (5,0%) y Bolivia, Chile y Panamá (4,5%).

Argentina se expandirá 4,0%, mientras que México lo hará en 3,5%, al igual Costa Rica y República Dominicana.

En 2010 las mejores expectativas de crecimiento y el alza en los precios de algunos productos básicos que la región exporta permitirían un aumento en los ingresos públicos de la región, con la consecuente mejoría del saldo fiscal.

La rápida recuperación, que comenzó registrándose en marzo de este año en Brasil y en septiembre en el resto de los países, dejará atrás un 2009 de crisis que pusiera fin a un inédito ciclo de crecimiento de seis años.

El rebote de la producción industrial y el comercio a nivel mundial, y la recuperación de los precios de los productos primarios son signos de que lo peor de la crisis ha pasado, comentó Bárcena, agregando que la banca pública jugó un rol muy importante al compensar los coletazos de la debacle financiera que la banca privada no pudo enfrentar.

“Lo que sucede en América Latina, y en general en el mundo, es que las condiciones de incertidumbre y volatilidad que todavía caracterizan a los mercados financieros hace que los bancos privados estén más renuentes a aumentar mucho los créditos”, explicó Osvaldo Kacef, director de desarrollo económico de CEPAL.

CRÍSIS ARRASTRÓ 9 MILLONES DE POBRES EN L.A.

La crisis arrastró a la pobreza a unos 9 millones de latinoamericanos, haciendo aumentar en un punto el indicador de pobreza regional, que alcanzó a 34,1% de la población (189 millones de pobres), algo que incluye a unos 76 millones de indigentes (13,7% de la población).

También provocó un aumento en el desempleo respecto a 2008, totalizando un 8,3% de la fuerza laboral, con un deterioro en la calidad de los puestos de trabajo generados.

Economía América Latina CEPAL recuperación archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ceci sanchez
    Hace 14 años

    Sera que Nicaragua logre salir aunque sea un poco de esta crisi que estamos viviendo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí