14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Economía de Nicaragua se contraerá en 1,5%

La economía de Nicaragua se contraerá un 1,5% en 2009, lo que interrumpe un período de 15 años consecutivos en expansión, dijo hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Santiago de Chile/EFE

La economía de Nicaragua se contraerá un 1,5% en 2009, lo que interrumpe un período de 15 años consecutivos en expansión, dijo hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En 2008 y 2007 el PIB nicaragüense había crecido un 3,2 por ciento, recordó la CEPAL en su balance preliminar de la economía regional, presentado hoy en la capital chilena, que consigna que la caída de la economía supondrá un descenso del 2,8% del PIB por habitante.

Este año, la demanda externa, que ha sido el motor del crecimiento durante los últimos años, disminuyó un 2,5 por ciento, mientras la inversión interna bruta experimentó una fuerte reducción, mientras el consumo registró un crecimiento moderado.

Se espera que la inflación disminuya y se sitúe al cierre del año en torno a un 2,5 por ciento, mientras el déficit de la cuenta corriente disminuyó al equivalente del 15% del PIB (23,8% en 2008).

Por el contrario, el déficit fiscal, incluidas las donaciones, ascendió al 3,5% del PIB (1,2% en 2008).

El salario medio real cerrará el año con un aumento del 7,7%, mientras las exportaciones sumarán unos 2.826 millones de dólares (2.937 millones en 2008) y las importaciones unos 4.460 millones de dólares (5.357 millones en 2008).

La balanza de pagos cerrará con un saldo positivo de unos 207 millones de dólares, como resultado de un déficit de 818 millones en la cuenta corriente y de un superávit de 1.024 millones en la cuenta de capital y financiera.

Para 2010, según la CEPAL, se espera un crecimiento de la economía nicarag ense del 2%, impulsado por la reactivación de la demanda externa. La inflación se mantendrá en un rango cercano al 5% y el déficit de la cuenta corriente será similar al de este año.

La presión sobre las finanzas públicas disminuirá ligeramente, gracias al crecimiento de la actividad económica y a la reforma fiscal, concluye el informe.

Economía CEPAL crecimiento económico Nicaragua PIB archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mimon
    Hace 14 años

    Gracias Bachi y bruja!

  2. Faro
    Hace 14 años

    Una “victoria” más de este gobierno inepto y dictatorial. Pero ellos, absurdamente, siguen diciendo: “VAMOS POR MÁS VICTORIAS”……………ji, ji, ji, Cuánta estupidez!!!!!!!!!!!!!!

  3. Fernando {Sánchez
    Hace 14 años

    Bueno y no es que con pueblo presidente todo sería mejor que los 16 años de neoliberalismo. Hombre y ahora que va a decir pueblo presidente, ha empobrecideo mas que el neoliberalismo a este pais. que hacer con pueblo presidente y la bruja que viven diciendo que ahora todo mundo está mejor..olala olala que van a decir todos sus acólitos como un monito por ahí que se dice que es Ministro de Hacienda o de Finanzas. Los únicos que valen la pena son Antenor Rosales que es a mi juicio el hombre mas serio del gabinete de pueblo presidente y además el mas sensato y mas centrado. A el mismo Baco bayardo Arce hay que rescatarlos en el 2012 cuando el Ortequismo lo enviemos al baSURERO INMUNDE DE LA CHURECA. OLALA OLALA…

  4. Jorge
    Hace 14 años

    A ver que tienen que decir los sandinistas ciegos de esto? O van a seguir tapando el sol con un dedo?

  5. Beto Cuevas
    Hace 14 años

    Esto si es tener la cabeza caliente, creo que ni interpretaron la noticia y arrementen con el gobierno, la verdad la noticia no es mala, no sean ignorantes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí