14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FOTO: LA PRENSA/URIEL MOLINA/ ARTE: LA PRENSA/ BISMARK RODRIGUEZ

Dolor y desamor hechos versos

Periodista de profesión, Luis Enrique Duarte, que se desempeña como redactor de la revista Magazine de LA PRENSA, encontró en la literatura una alternativa para canalizar la sensibilidad que tal vez no puede explotar en la crónica periodística.

Periodista de profesión, Luis Enrique Duarte, que se desempeña como redactor de la revista Magazine de LA PRENSA, encontró en la literatura una alternativa para canalizar la sensibilidad que tal vez no puede explotar en la crónica periodística.

Él asegura que literatura y periodismo no son excluyentes y cita a Darío, Pablo Antonio Cuadra y Manolo Cuadra como ejemplos de poetas, que también se destacaron en el mundo periodístico.

La pasión por la poesía le nació desde niño, pero es hasta ahora que logra publicar su colección de poemas, en los que hay desamor, amargura y desasosiego.

Los poemas están contenidos en el libro Es un clamor que aclara, que se presentará esta tarde como resultado del certamen para publicación de obras literarias, convocado por el Centro Nicaragüense de Escritores, que también publicará las obras de otros siete autores.

¿Cómo una persona que está dedicada al periodismo, que generalmente es una narrativa bastante cruda, logra la sensibilidad para la poesía?

El periodismo también es escribir y necesitás cierta sensibilidad para acercarte a la gente y para tocar determinados temas. Hay una relación muy grande en cuanto al periodismo, al arte de escribir crudamente, y la poesía, obviamente son dos cosas muy diferentes en cuanto a estructura y a temática, pero siempre se trata del arte de escribir.

¿Qué vino primero, la pasión por el periodismo o por la literatura?

Pues yo creo que fue primero la poesía, porque desde muy pequeño me ponía a escribir algunas cosas, por mis hermanos mayores, por mi mamá…

Éste es tu primer libro de poesía, ¿son poemas actuales o los has venido recopilando?

[doap_box title=”Tome Nota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La presentación de Es un clamor que aclara y las obras de otros escritores se presentarán hoy a las 6:30 p.m. en el Centro Nicaragüense de Escritores.

[/doap_box]

Son los primeros poemas que había escrito y que estaban esperando desde hace tiempo ser publicados. El libro como tal tiene casi diez años de estar esperando publicación.

El libro está dividido en tres partes, en algunos hay una poesía cruda, otra parte viene a ser un poco más urbana ¿cómo lo definís vos?

La primera parte es una poesía más de búsqueda, de desasosiego. Hay mucha perturbación y muchas búsquedas inconclusas. Hay como cierta amargura, cierto dolor y esto tiene mucho que ver con la última parte Se quemarán las sombras, donde también existe esa tendencia, pero un poco más madura, más filosófica; por decirlo de alguna manera, es más reflexiva.

Pero en medio de toda esa amargura y dolor, metés poemas a la mujer, que son un poco más románticos.

Pues en las tres partes hay poemas de amor y de desamor, a veces creo que son más de desamor. Pero me di cuenta que habían muchos poemas que tenían nombres de mujer y otros que habían sido escritos por una relación de pareja y creí que lo mejor era tener esos poemas en una sola sección. Aunque los nombres que aparecen allí son todos inventados, no representan a una persona real, sino que representan un motivo.

¿Y los poemas en sí, pueden ser biográficos?

No necesariamente, probablemente hay muchos poemas que tienen mucha relación con un pasaje particular; pero hay otros que tienen un motivo que va más allá del mismo autor.

¿Y por qué usar nombres ficticios?

Por un recurso literario básicamente, pensando en engañar un poco al lector y pensando en no ser demasiado evidente en el poema. Escogí nombres que no existen o no representan a alguien en particular, sino una historia específica, una historia particular, que puede ser la historia de cualquier persona que lea el poema.

¿Por qué tanto desamor?

Porque son poemas de juventud y en la juventud no se ha madurado lo suficiente. Se trata también no sólo de idealizar algo que está en las telenovelas, sino comprobar que la experiencia del amor incluye por lo general el desamor; que son historias que empiezan, terminan, desaparecen con pasión, pero también con olvido.

¿Cómo escritor cuáles son tus expectativas con la publicación del libro?

Siento que es importante tener una pieza metida en un rinconcito de la biblioteca literaria nicaragüense. En cuanto a la recepción no sé, creo que necesito dar a conocer un poco el libro, porque soy un artista totalmente desconocido.


¿Pensás quedarte en la poesía o vas a experimentar con la prosa?

Yo tengo una novela inédita. Pero la novela es una cuestión un poco más compleja, que requiere mucho más trabajo. Tengo otro poemario que estoy recopilando y aparte está el periodismo. La ventaja es que con cada uno de estos géneros podés expresar cosas diferentes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí