14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Silvio Berlusconi. LA PRENSA/ AFP/ D. ASTAKHOV

Discurso de Berlusconi causa un gran revuelo en Italia

El discurso pronunciado hoy por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en la ciudad alemana de Bonn causó un gran revuelo en Italia, donde el presidente de la Cámara Baja, Gianfranco Fini, puso, una vez más, distancia respecto a su jefe de formación.

Roma/EFE

El discurso pronunciado hoy por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en la ciudad alemana de Bonn causó un gran revuelo en Italia, donde el presidente de la Cámara Baja, Gianfranco Fini, puso, una vez más, distancia respecto a su jefe de formación.

En una exposición que dedicó, entre otras cosas, a definirse como un “súper” primer ministro y a hacer un chiste sobre el Papa, el presidente de Estados Unidos y él mismo, Berlusconi atacó de nuevo a los magistrados italianos, en otro episodio de la batalla abierta contra la Justicia que no le es afín.

En esta ocasión, el presidente del Ejecutivo de Italia afirmó ante los delegados de las formaciones de su mismo signo político que en su país la soberanía popular había pasado del Parlamento a los jueces, aunque, dijo, esto es una situación transitoria, pues su Gobierno trabaja para reformar la Constitución.

Tal afirmación fue inmediatamente contestada a través de un comunicado de prensa por Fini, presidente precisamente de una de las dos cámaras que componen el Parlamento de Italia y que es además el segundo de a bordo del partido político de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL).

“Es ciertamente verdad que la soberanía pertenece al pueblo, pero el presidente del Consejo (de Ministros) no puede olvidar que ésta se ejercita en las formas y límites que establece la Constitución”, señala Fini en el texto.

“Y es asimismo incontestable -añade- que los artículos 134 y 136 indican claramente el papel de garantía ejercitado por la Corte Constitucional”, la misma que el pasado octubre invalidó la ley de inmunidad a los cuatro mayores cargos del Estado y que propició que se reanudaran las dos causas pendientes con la Justicia de Berlusconi.

El presidente de la Cámara de los Diputados, por ello, no comparte las palabras de Berlusconi y espera, agrega en la nota, que el primer ministro “encuentre un modo de precisar mejor su pensamiento a los delegados del congreso del PPE para no generar una peligrosa confusión sobre lo que ocurre en Italia y sobre las intenciones reales del Gobierno”.

Tal reacción llegó a oídos del propio Berlusconi, quien, ante preguntas de los periodistas en el congreso del PPE, aseguró que no existe nada que aclarar entre su segundo de a bordo y él mismo y sentenció que está “cansado de hipocresías”.

En medio de todo el revuelo generado por las palabras de Berlusconi, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, divulgó otro comunicado en el que expresa su “lamento y preocupación” por el “violento ataque contra las instituciones fundamentales de garantía” de la Constitución italiana.

Los desencuentros entre Berlusconi y los jueces de Italia se han incrementado desde que el pasado 7 de octubre el Tribunal Constitucional invalidara la ley de inmunidad, lo que hizo que se reanudaran los dos procesos en los que el primer ministro italiano está imputado.

Este aumento de los ataques del político y empresario se ha hecho más patente tras la oposición mostrada por el Consejo Superior de la Magistratura de Italia (CSM) a la reforma de la justicia que promueve su Gobierno para adelantar la prescripción de algunos procesos judiciales y que muchos interpretan como un nuevo intento de eludir los tribunales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ALEX
    Hace 14 años

    Se llama SILVIO LAMBRISCONI

  2. Alberto Garcia
    Hace 14 años

    A lo mejor este Berlusconi, le quiere segur el ejemplo a nuestro bachi Daniel Ortega, o al expresidente depuestos de Honduras Mel Zelaya que son conspiradores en contra las leyes de su propio pais, y se creen dioses del olimpo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí