14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fenómeno de El Niño se intensifica

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de Estados Unidos advirtió hoy que el fenómeno atmosférico conocido como El Niño se intensificó durante los meses de octubre y noviembre y se espera que persista hasta la primavera del 2010.

Washington/EFE

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de Estados Unidos advirtió hoy que el fenómeno atmosférico conocido como El Niño se intensificó durante los meses de octubre y noviembre y se espera que persista hasta la primavera del 2010.

CPC, una organización que depende de la Agencia Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA por sus siglas en inglés), añadió que el fortalecimiento es consecuencia de “las anomalías en las temperaturas de la superficie del mar” en la zona este y central del océano Pacífico donde las aguas son más cálidas de lo normal.

Las consecuencias de diciembre a febrero de la fortaleza de El Niño serán “un aumento de las precipitaciones sobre el océano Pacífico central tropical y una continuación de condiciones más secas de lo normal sobre Indonesia”.

“También es posible que ocurra un calentamiento en el extremo oriental del Pacífico ecuatorial durante los próximos meses con el potencial de producir un aumento en la precipitación en sectores de Perú y Ecuador” añadió el organismo.

En Estados Unidos las consecuencias serán precipitaciones por encima de los normales en el sur del país y por debajo de lo normal en el noroeste del Pacífico, Ohio y Tennessee. En los estados del norte, la temperaturas estarán por encima de lo normal mientras que en los del sureste estarán por debajo.

En su informe mensual, CPC dijo que “sin importar cuál sea la fortaleza máxima, se espera que El Niño continúe ejerciendo una influencia significativa en el tiempo y el clima global durante los próximos meses”.

Las previsiones para los meses de noviembre, diciembre y enero señalan que la temperatura de la superficie del mar oscilará entre 0,5 y 2 grados centígrados por encima de lo normal.

El pronóstico de los científicos estadounidense es que las anomalías en la temperatura de la superficie del mar empiecen a disminuir a principios del 2010 pero que El Niño persista hasta el periodo marzo-abril-mayo del próximo año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí