14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un activista chino del Medio Ambiente y el derecho de los animales observa a través del internet el desarrollo de los debates en la Cumbre sobre el Cambio Climático en Dinamarca. LA PRENSA/ AFP/ L. SABROE

Afloran serias divergencias por el clima

Las primeras fisuras entre los países en desarrollo surgieron ayer miércoles en la reunión de Copenhague sobre cambio climático, sacando a la luz las divisiones entre los gigantes emergentes y las naciones más expuestas al calentamiento.

COPENHAGUE / AFP

Las primeras fisuras entre los países en desarrollo surgieron ayer miércoles en la reunión de Copenhague sobre cambio climático, sacando a la luz las divisiones entre los gigantes emergentes y las naciones más expuestas al calentamiento.

La tensión volvió en la tercera jornada, de las 12 programadas, de negociaciones luego de los intentos de calmar los ánimos por un borrador de propuesta de Dinamarca, presentado el martes y rechazado por los países en desarrollo.

El pequeño país insular de Tuvalu sorprendió a los negociadores al pedir que China, India y Brasil, entre otros grandes países en desarrollo, acepten compromisos vinculantes en el futuro acuerdo contra el calentamiento.

Tuvalu, nueve atolones de coral en el Pacífico Sur y 11,000 habitantes, arremetió contra los gigantes del planeta así como contra un tabú en la historia de la diplomacia del clima: la distinción, desde la adopción de la Convención sobre el clima de 1992, entre la “responsabilidad histórica” de los países industrializados y de los países en desarrollo.

[doap_box title=”PMA solicita ayuda para los productores” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó ayer un “llamado a la acción” a la cumbre de Copenhague, para que ayude a los agricultores del mundo entero a prepararse para las consecuencias del calentamiento climático.
“Esto no es un llamado desesperado, sino un llamado a la acción”, dijo Josette Sheeran, presidenta del PMA.

La funcionaria pidió a los participantes, reunidos en Copenhague en la conferencia de la ONU sobre el clima, llegar a “un compromiso valiente y fuerte” para ayudar a las poblaciones vulnerables a superar los problemas relacionados con el cambio climático.

“No podemos bajar la guardia”, afirmó Sheeran en una conferencia de prensa por teléfono al margen de la Conferencia de Copenhague.

Recordando el punto alto de la crisis alimentaria de hace dos años, cuando prácticamente de un día a otro 150 millones de personas engrosaron las filas de los hambrientos; Sheeran advirtió que “las causas de la vulnerabilidad siguen presentes”.

La presidenta del PMA prevé que los precios y la oferta alimentaria seguirán siendo volátiles en un futuro cercano. “La producción mundial de alimentos podrá tal vez doblarse de aquí a 2020”, dijo la presidenta del PMA.

[/doap_box]

En ese contexto, sólo los primeros tienen compromisos cifrados vinculantes en el Protocolo de Kioto.

TUVALU PROPONE ACUERDOS VINCULANTES

Tuvalu propuso una enmienda jurídicamente “vinculante” al Protocolo, según la cual a partir de 2013 se atribuirían objetivos de reducciones a los grandes países emergentes que actualmente son generadores de más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El archipiélago sugirió la creación de un grupo de contactos sobre el tema. “Pero China, India y Arabia Saudita bloquearon nuestra propuesta”, declaró el delegado de Tuvalu, Taukiei Kitara.

China intentó minimizar las diferencias entre el grupo de naciones en desarrollo, explicando las razones de su rechazo.

“China ha apoyado firmemente las preocupaciones de los países vulnerables y menos desarrollados para hacer frente al cambio climático”, dijo el representante chino en la conferencia, Yu Qingtai.

“Somos todos países en desarrollo, todos somos víctimas del calentamiento climático causado por los países desarrollados”, señaló, aunque admitió que las posiciones de los países no siempre coincidían.

“Tal vez haya diferencias en nuestra idea específica de cómo conseguir esos cambios”, admitió Yu Qingtai.

Brasil en cambio fue más explícito.

“Tuvalu tiene una preocupación muy legítima para un posible acuerdo más ambicioso”, comentó el representante brasileño, Sergio Serra.

“Pero no estamos de acuerdo con un objetivo de reducción obligatorio. Esto es algo que Brasil no está preparado para discutir”, sentenció Serra.

Actualmente más de la mitad de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) proviene de países en desarrollo, principalmente de China, India y Brasil.

Los 42 miembros de la Alianza de Pequeñas Islas (AOSIS), que incluye a Tuvalu, y el bloque de los países menos desarrollados de África han rechazado el objetivo de mantener el aumento de temperatura limitado a 2 grados Celsius, por considerarlo inadecuado y sólo admiten como aceptable un tope de 1.5 grados.

Más temprano de ayer miércoles los negociadores se habían esforzado por superar las tensiones generadas la víspera, por una propuesta danesa que indignó a los países en desarrollo.

“Este texto, y otros de los que se ha hablado, no han estado en la mesa en sentido formal”, indicó el responsable de la ONU sobre clima, Yvo de Boer.

“Eran la base para unas conversaciones entre varios países, de hace una semana y un día en realidad, y jamás fueron examinadas en sentido formal”, añadió.

“Pero creo que el ambiente que se ve es que la gente lo ve como un documento que no quiere como base para las negociaciones”, concluyó.

Un borrador de trabajo elaborado por la presidencia danesa de la conferencia se dio a conocer el martes, provocando la indignación de los países en vías de desarrollo, las organizaciones ecologistas y los defensores de la ayuda internacional.

El borrador es “una seria violación que amenaza el éxito del proceso de negociación de Copenhague”, afirmó Lumumba Stanislas Dia Ping, jefe de la delegación sudanesa, que lidera el G77, bloque que reúne a 130 países en vías de desarrollo.

Pero los países pobres no tienen la intención de boicotear las conversaciones, precisó.

“Los miembros del G77 no abandonarán la negociación en este estadio tan avanzado”, declaró.

El documento no hace ninguna referencia al Protocolo de Kioto, único instrumento jurídico que existe actualmente para luchar contra el calentamiento.

Internacionales clima Copenhague discusión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Robótico Bulbul
    Hace 14 años

    En el futuro cercano, los robots invadirán la tierra, protegerán a los iluminati, o élite del poder, los G4, se pondrán de acuerdo, junto con Israel, y resto de la UE, y comenzarán a eliminarnos a los pobladores del 3er mundo. Entonces será muy tarde, por que vendrá el juicio final. En consecuencia, deben ponerse de acuerdo, no hay mas alternativa.-

  2. Alex
    Hace 14 años

    salvemos la tierra, salvemos a las especies.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí