14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayer la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) realizó la primera feria iraní sobre la cultura y tradición. LA PRENSA/ H. ESQUIVEL

Irán evaluará condonar deuda a Nicaragua

El Gobierno iraní ya tiene la plena autorización del Poder Ejecutivo para renegociar con los países que están en deuda, entre ellos Nicaragua, aseguró el jefe de la misión diplomática de la República Islámica de Irán en Nicaragua, Akbar Esmaeil Pour.

El Gobierno iraní ya tiene la plena autorización del Poder Ejecutivo para renegociar con los países que están en deuda, entre ellos Nicaragua, aseguró el jefe de la misión diplomática de la República Islámica de Irán en Nicaragua, Akbar Esmaeil Pour.

La deuda que el país tiene con Irán asciende a 150 millones de dólares aproximadamente y, según el diplomático, su condonación se podría discutir en los próximos tres meses cuando una delegación técnica del Ministerio de Asuntos Económicos y Hacienda de Irán llegue a Nicaragua.

“El presidente (Mahmoud Ahmadineyad) hizo un gran esfuerzo para poder conseguir la autoridad del parlamento iraní —la Asamblea iraní tiene la plena autoridad, no el Poder Ejecutivo—, ya el Gobierno ha conseguido la autorización para negociar a los países que están en deuda, entre ellos Nicaragua y vamos a ver qué se puede hacer”, declaró ayer Esmaeil Pour.

No obstante el diplomático iraní aclaró que hasta la fecha no se puede hablar de una condonación de la deuda que Nicaragua tiene con este país desde hace casi 30 años. “Es una deuda de hace casi 30 años. Últimamente Antenor Rosales, presidente del Banco Central, se reunió con las autoridades iraníes del Ministerio de Economía, están negociando. Dentro de tres meses aquí estará una delegación técnica iraní, el Ministerio de Asuntos Económicos y Hacienda de Irán con el fin de avanzar en eso, vamos a ver qué se puede hacer”, insistió.

MEGAEMBAJADA ES IRREAL

Esmaeil Pour negó que su país esté construyendo una “megaembajada” tal y como se señaló hace algún tiempo, lo que calificó como “irreal” y señaló que la embajada es pequeña.

“Ya hablaron de EE.UU. que Irán está construyendo la megaembajada y nosotros respondimos que están equivocados. Irán tiene en Nicaragua una de las pequeñas embajadas de las 11 que tenemos en América Latina. Además salió hace un mes (…) que Irán había solicitado el dinero para construir esta mezquita y no es así, Irán sólo ha ayudado”, especificó el embajador.

Actualmente, Irán está invirtiendo un millón 500 mil dólares en la construcción de una policlínica ubicada en el Distrito Seis de Managua y será administrada por la sede diplomática de Irán en Nicaragua.

Nacionales condonar deuda Irán Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí