14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian exclusión política en el Mined

Los beneficios que el Ministerio de Educación (Mined) debería dar a los docentes sin exclusión alguna estarían llegando únicamente a los simpatizantes sandinistas que están dentro del magisterio nacional, según denunciaron educadores que no simpatizan con el actual gobierno.

Los beneficios que el Ministerio de Educación (Mined) debería dar a los docentes sin exclusión alguna estarían llegando únicamente a los simpatizantes sandinistas que están dentro del magisterio nacional, según denunciaron educadores que no simpatizan con el actual gobierno.

Además, señalaron que la distribución de las becas de profesionalización docente gira de acuerdo con la ideología política de cada docente, según Carlos Bojorge, secretario de la Confederación Nacional de Maestros de Nicaragua (CNMN).

“Hay otras prerrogativas como las becas de profesionalización que sólo se dan para los militantes del Frente Sandinista que están dentro del magisterio. También las supuestas nuevas plazas que están ofreciendo del magisterio simplemente las están otorgando a la militancia del Frente”, indicó Bojorge.

La profesora Enna Fuertes, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM), señaló que los atrasos en la cancelación de los adeudos que el Mined tiene con algunos de sus trabajadores se debe a la centralización del funcionamiento de esta cartera.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

www.tulipanesspa.com

[/doap_box]

“En este año no se entregó en tiempo y forma los anteojos que debería dar a los maestros porque hubo un atraso en la conformación de las comisiones, los maestros se fueron de vacaciones y el Mined les incumplió con lo que establece el convenio colectivo. Los anteojos se tienen que entregar desde abril, pero hasta la fecha no han dado nada. Esto es consecuencia de la centralización”, afirmó Fuertes.

“La gestión está pésimamente mala, a los maestros que hacen sustituciones les retrasan demasiado el pago y eso se debe a la mala gestión que hace esta institución. Estos problemas están desde que el Mined centralizó todo. Igual pasa con las indemnizaciones de los maestros que se han jubilado, las liquidaciones tampoco, también el pago de las horas extras de los vigilantes y eso lo que indica es que hay una inoperancia e incapacidad extraordinaria por parte del Mined”, dijo Bojorge.

Por su parte Norma Ortiz, directora Financiera del Mined, explicó que en los últimos dos meses el Mined ha desembolsado más de 30 millones de córdobas en el pago de adeudos.

“Les dimos (a los vigilantes que han reclamado el pago de horas extras desde hace más de cuatro meses) como siete millones en pago de adeudos, vamos pagando lo nuevo y lo que llevamos de retraso. Estamos escarbando todo porque no podemos dejar deudas para el próximo año”, aseguró Ortiz.

El retraso en el pago de las horas extras de algunos vigilantes de los colegios de Managua se debió, según Ortiz, a la lentitud con que llega la información a la sede central del Mined.

“Nosotros somos como el final del proceso, el Mined es tan complejo, hay vigilantes en lugares donde no se puede ni poner un fax, pero ya hemos pagado bastante en los últimos dos meses. Estamos recogiendo toda la información de las delegaciones para ver cómo quedamos, lo que menos queremos es quedar endeudados”, precisó la directora financiera.

Actualmente, el Mined está recolectando información a nivel nacional para evaluar la ejecución presupuestaria de esta cartera durante el 2009.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí