14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Funes con Hugo Chávez en Caracas, el 19 de mayo pasado. El Presidente de El Salvador reiteró esta semana que su gobierno se mantendrá al margen del Alba. LA PRENSA/AFP

Funes confirma que no se sumará al Alba

Políticos nicaragüenses de izquierda consideran que la decisión del Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, de no adherirse a la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), confirma que él y el partido que lo llevó al poder, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), forman parte de una izquierda “diferente” a la del promotor de la iniciativa, el presidente venezolano Hugo Chávez.

Por Lucydalia Baca y Agencias

Políticos nicaragüenses de izquierda consideran que la decisión del Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, de no adherirse a la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), confirma que él y el partido que lo llevó al poder, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), forman parte de una izquierda “diferente” a la del promotor de la iniciativa, el presidente venezolano Hugo Chávez.

La de Funes es una izquierda que, mientras busca una sociedad más justa, respeta los derechos de todos.

Hace días el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, durante una visita a Cuba, declaró que la integración de El Salvador al Alba era un “hecho natural” y que Funes estaba “analizando” la posibilidad de integrarse.

Este martes durante su intervención en la VII Convención Internacional de Salvadoreños en el Mundo, Funes aclaró: “Es un punto definitivo en nuestro gobierno, no vamos a ingresar al Alba y ni siquiera lo estamos considerando”.

POLITICA EXTERIOR DE PAÍS SERIO

El mandatario explicó que uno de los objetivos de su gobierno es “fortalecer la presencia de El Salvador en el mundo”, a partir de la concepción central básica de “no más alineamientos ideológicos, no más amigos o enemigos determinados por la ideología”, porque una política exterior seria debe estar fundada en los intereses permanentes de la nación.

“Es lo que hacen todos los países serios y respetados del mundo, y no queremos ser una excepción a esa regla virtuosa”, enfatizó Funes.

[doap_box title=”Ljhvashcas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Kjvaskcscsjkabcasbjcbsajckasbcasbcjkas

[/doap_box]

Agregó que por eso El Salvador tiene una “alianza estratégica” con Estados Unidos, porque es un gran mercado que se debe ampliar y tratar de que el intercambio comercial se vuelva cada vez más beneficioso para los salvadoreños, mientras se fortalece también la integración centroamericana a través del SICA (Sistema de Integración Centroamericana).

RESPETO A LIBERTADES

Funes basó su decisión de no ingresar al Alba en que El Salvador ya cuenta con un lugar, como nación, y debe seguir trabajando para institucionalizarlo y fortalecerlo.

“Abandonarlo por el Alba u otro intento de agrupamiento de orden político o ideológico sería dejar de lado nuestra historia y nuestros compromisos con los pueblos hermanos de Centroamérica. De manera que no lo haremos”, enfatizó Funes.

Para el diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, la aclaración de Funes confirma que está siguiendo la línea que siempre anunció.

Explicó que Funes y los ex guerrilleros del FMLN pertenecen a la otra corriente de izquierda latinoamericana, que ve íntimamente relacionada la búsqueda de una sociedad más justa con el respeto a las libertades irrestrictas de los individuos, la que lidera el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Ellos no creen en lo que la otra corriente (la liderada por Chávez) plantea, que es ignorar y atropellar los derechos ciudadanos con tal de, supuestamente, buscar la justicia social”, afirmó Tinoco.

La ex comandante guerrillera Dora María Téllez señaló que la decisión de Funes es muy acertada, porque el Alba no representa ninguna alineación ideológica, ni comercial.

 “El Alba no es ninguna plataforma ideológica o comercial. Es una base de despegue político de la política exterior del presidente venezolano Hugo  Chávez”.
DORA MARÍA TÉLLEZ, ex comandante guerrillera.
LA PRENSA /ARCHIVO/ G. FLORES

“El Alba es un invento completamente aéreo del presidente Chávez, que no tiene ningún contenido. No es un tratado de libre comercio, no es un acuerdo comercial, ni siquiera es un acuerdo de comercio justo, porque ese comercio no es justo. Nosotros pagamos el petróleo al precio internacional y ellos nos compran los frijoles y el ganado al precio internacional. Eso no es comercio justo”, alegó Téllez.

Añadió que la única ventaja es el convenio petrolero, a través de Petrocaribe, que ofrece condiciones ventajosas de crédito, similares a las que ofrecía el Convenio de San José en tiempos del presidente Carlos Andrés Pérez.

“Pero si el convenio petrolero obliga al país a suscribir la política exterior del presidente Chávez, entonces eso ya es un problema, que es lo que ha ocurrido en Nicaragua, que Ortega se ha convertido en vocero de la política exterior de Chávez”, indicó Téllez.

Política Alba Chávez Dora María Téllez Funes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elleones
    Hace 14 años

    Pues Muy bien por los Salvadoreños, que estan logrando enrumbar el barco por el camino correcto, mientras tanto nosotros estamos en Nicaragua, luchando en contra de estos piratas desalmandos lidereados por su capitanes Chamurca Silvido Murillo y Moclin Viola Ortega. No hay una figura carismatica que se le oponga a estos piratas, lo que pasa es que tienen gran cola que le pisen a estos degenerados politicos

  2. CUELLO BLANCO DICE A CHAVEZ
    Hace 14 años

    EL HIJO DE PUTA DE CHAVEZ YA QUIERE ENREDAR AL PRESIDENTE DEL SALVADOR. PUEBLO DE VENEZUELA SAQUEN YA A ESE MISERABLE LADRÓN DEL PETROLEO. CHAVEZ TIENE EL CENTRO LATINOAMERICANO DE FRAUDES ELECTORALES, YA TE ENTREGA LAS BOLETAS CON LOS VOTOS Y LAS COMPUTADORAS CON LOS RESULTADOS SOLO DE IMPRIMIRLOS. TIENEN EL PADRÓN ELECTORAL DE LOS PAISES DE AMÉRICA. ES EL NUEVO TERRORISMO. ES UNA COMBINACION DE CUELLO BLANCO CON TERRORISMO O CUEBLANTER.

  3. Enrique
    Hace 14 años

    Enhorabuena; El Salvador. Ortega tuvo la oportunidad de hacer lo mismo; pero Ortega es un descerebrado; un especimen raro para coleccionar en la parte mas nefasta de nuestra historia. Ortega es el padre de la corrupcion nica.

  4. carlos alberto bonilla
    Hace 14 años

    Que porlomenos le sirva de ejemplo, a Daniel Ortega, la valentia, el corage y el nacionalismo, del presidente salvadoreño,al rrechasar las maniobras del expancionismo marxistoyde obsoleto, del GORILA SANGUINARIO de hugo chavez, que estaran pensando hoy, los Danielistas- chavistas de las palabras del presidente MAURICIO FUNEZ, Los piricuacos trasnochados, que continuan en las cabernas de los años 80 Sedieron cuenta que ningun pais centro americano quisiera un Daniel Ortega de presidente, no esta muy lejos el dia que estos chapuseros se queden solos… sin veatris y sin rretrato…. atentamente. Carlos Bonilla Diaz .

  5. Emilio Quintero G.
    Hace 14 años

    Felicito al Presidente Funes, porque no es un seguidor y es claro con su política, respeta la ideología del pueblo a pesar que es un izquierdista y cumple con sus promesas desde cuando era candidato, los señotres izquierdiostas sucios, venébolos, asesinos, ladrnes y estafadores de ambos pueblos Nicaragua y Venezuela deben estar arrepentidos porque creían que iaban a tener un aliado más es un fracaso ojalá así sean todos los países latinoamericanos, démosle gracias a Dios que nos ayude de salir de este yugo orteguista.

  6. Icabod
    Hace 14 años

    En hora buena para el pueblo de San Salvador de tener un presidente de la calidad del Sr. Funes. Si su gestión administrativa es para su pueblo en buscar un desarrollo sostenido y llevar a San Salvador a mejores niveles económicos, oportunidades, trabajo, educación y salud. En hora buena hermano pueblo de San Salvador. Y a los MRS, les puedo decir señores guarden silencio pues tuvieron la oportunidad hacer de Nicaragua una gran nación de que les sirve lamentarse cuando ustedes crearon al dictador que hoy tenemos, acéfalo y anti-nicaragüense.

  7. Vientos de Cambio. Alex
    Hace 14 años

    Bravo Funes felicidades al pueblo salvadoreño, tienen un presidente que esta comenzando bien su mandato, Dios quiera no se aleje de esa linea. El salvador se lo merece, un pais que al igual que Nicaragua y Honduras hemos sufrido guerras y corrupcion de gobiernos defastos, pero el sol saldra en toda centro america otra vez, ya lo hizo honduras, seguira Nicaragua, Dios se apiadara del pueblo trabajador Nicaraguense.

  8. juan namendi
    Hace 14 años

    ALBA Y SU CAUDILLO EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ ES LO Q EL PRESIDENTE DE NICARAGUA DEBERIA CONSIDERAR “CHINGASTE POLITICO”. ES REALIDAD Y ESENCIA ESO ES LO Q HUGO CHAVEZ ES EL CHINGASTE DE UNA IDEOLOGIA SOCIALISTA-TOTALITARIA Q ENFRENTO A LA HUMANIDAD EN EL SIGLO 20. RETOMAR UN LINEA IDEOLOGICA FRACASADA Y CON UN LEGADO DE MUERTE, ENFRENTAMIENTOS, VIOLENCIA, AISLAMIENTO, POBREZA SOLO CABE EN LAS MENTES DE PERSONAS Q TIENEN AGENDAS PERSONALES LLENAS DE ASUNTOS PASADOS Q NO TIENEN RELACION CON EL PRESENTE. SOCIALISMO-TOTALITARIO ES UN ASUNTO DEL PASADO. LA MAYORIA DE LA GENTE EN CADA NACION / PUEBLO NO APOYAN ESA IDEOLOGIA. SOLO LA CORRUPCION POLITICA PUEDE SOMETER TODA UNA NACION A LOS CAPRICHOS DE UNA MINORIA. ESE ES EL CASO DE VENEZUELA Y NICARAGUA. ESTOS NUEVOS SOCIALISTAS-TOTALITARIOS ENFRENTAN A LA GENTE, SE AISLAN DE LOS MAYORES MERCADOS MUNDIALES, Y DESTRUYEN LOS MEDIOS DE PRODUCCION Y GENERACION DE RIQUEZA. EL SOCIALISMO DEL SIGLO 21 COMO EL DEL SIGLO 20 ES COMO UN PERRO RABIOSO Q SE VUELVE CONTRA SU AMO Y DESTRUYE LA PAZ EN LOS PUEBLOS Q LO SUFRE O LO SOPORTAN.

  9. Hace poco Universitario
    Hace 14 años

    Bueno, Funes tampoco ha dicho que no mantendra los canales de comunicacion con Chavez, simplemente advirtio que no se plegara a ningun tipo de ideologia que solo crean divisiones. Me parece correcta, sentata y madura la posicion del Presidente de El Salvador, digna de un verdadero jefe de Estado. Yo siempre he creido que una economia no se dirige con ideoligias sino con inteligencia

  10. Marcos
    Hace 14 años

    Muy buen ejemplo del presidente Funes hasi se hasen las cosas si vas haser izquierdista pues tenes que seguir los prinsipios del pueblo y no lo se otros, pero hay una gran diferencia el presidente Funes es un hombre con una educasion muy grande mientras que Ortega solo es un BACHI gracias.

  11. alvaro jose
    Hace 14 años

    felicito a la repubica del Salvador, y a la izquierda por que quieren tener un pais en desarrollo . a partence de esas lacras como el disparate de daniel ortega y chaveta el ignorante solo tinen bisiones idiologicas nefasta de corrupcion , violacion a las leyes de la contitucion politica son personas viles que no sirven para nada. pueblo salvadoreños sean una izquierda como la de brazil y veran que van estar por mucho tiempo en el poder,

  12. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    Hasta no ver no creer!!!!!, y si es así, le voy a rendir el sombrero a Funes. y por favor no comparen a nuestro querido pueblo presidente “mico mandante” moclin con Funes!!!!
    Y todos los izquierdosos orteguistas no dicen nada de Funes, ahora van a decir que es un vendido al imperialismo norteamericano!! ese imbécil de ramontijerino, la tal elizabeth (se acuerdan de ella? la que es capaz de darle la hija al moclin para estar bien con su gobierno) la maría lopez (gran comentarista orteguista) y todos esos estúpidos que comentan por este medio.

  13. el gringo caitudo
    Hace 14 años

    Bueno, la gran diferencia es que Funes es un hombre pragmatico y visionario, quien con inteligencia natural se da cuenta que esos gritos de “imperialistas, lucha ideologica, lucha de clases,” y otras mezcolanzas socialistoides, ya superadas por la modernidad, ya no caben en esta era de globalizacion, y que el advenimiento de la Internet ha puesto a la orden de los pueblos un escenario amplísimo de informacion libre, el cual hace posible que cualquier gobernante estupido sea denunciado y conocido rapidamente, y desnudado ademas, en todo el mundo, como Nicaragua ahorita es expuesta ante el mundo, mostrando una recua de brutos que tratan de nadar contra la enorme corriente de la historia moderna. Funes tambien tiene una gran personalidad como Presidente, y aunque el Salvador es un pais que quizas cabe mas de cien veces en el Estado de Texas, su direccion de gobierno, parece darle un motivo de orgullo a los hermanos Cuscatlecos. Ve hombé, hasta me da envidia que El Salvador tenga un Presidente inteligente y visionario, mientras Nicaragua OH MY!…si es la verguenza de America Latina con el tipo de “lideres” y de “oposicion” que tiene. Vea solo las caras y la forma en que visten los susodichos “lideres” y ya todo mundo saca una lastimosa conclusion.

  14. Julio Cesar
    Hace 14 años

    Excelente por el sr. Presidente Funes, eso es tener vision,. “uno de los objetivos de su gobierno es “fortalecer la presencia de El Salvador en el mundo”, a partir de la concepción central básica de “no más alineamientos ideológicos, no más amigos o enemigos determinados por la ideología”, porque una política exterior seria debe estar fundada en los intereses permanentes de la nación.” he aqui el punto de partida,.. Felicidades y adelante salvadoreños,..

  15. dark
    Hace 14 años

    SI QUERES!!! HP nadie t esta exijiendo!!

    CHUPAME LA PIJA FUNES Y A USTEDES COMENTARISTA!!!

  16. Edubigeses CasiTemiro
    Hace 14 años

    QUE LINDO SERIA SI EL TROMPUDO APRENDIERA AUNQUE FUESE UN POQUITO DE LA SABIDURIA DE FUNES. ESO LO CONDUCIRIA ha convertirse en UN TRONCO DE PRESIDENTE. PERO NO, LA SABIDURIA NO SE ENCUENTRA EN EL basurero, SINO EN LA ESCUELA. FUNES ES UN HOMBRE DE LIBROS!

  17. fultp
    Hace 14 años

    Muy bien pensada y acertada de decision del Presidente salvadoreño, Mauricio Funes. Su politica de no alineamiento es apropiada ya que asi demuestra no estar dispuesto a ser utilizado por los paises poderosos como marioneta`para sus politicas hegemonicas.
    Felicito al pueblo salvadoreño por haber sabido elegir a una persona que esta preocupada por anteoponer los intereses de los salvadoreños por sobre los de un partido politico.

  18. NIcaragua, managua
    Hace 14 años

    mandatario explicó que uno de los objetivos de su gobierno es“fortalecer la presencia de El Salvador en el mundo”, a partir de la concepción central básica de “no más alineamientos ideológicos, no más amigos o enemigos determinados por la ideología”, porque una política exterior seria debe estar fundada en los intereses permanentes de la nación.

    QUE LES QUEDE BIEN CLARO A TODOS LOS BURROS QUE SIGUEN A DANIEL ORTEGA ,, ESO ES UN PRESIDENTE DE IZQUIERDA NO UN RECALCITRANTE COMO DANIEL ORTEGA, SI LEE ESTO EMIGDIO MARTINEZ (PAIWAS) COMO ME ENCANTARIA PARA QUE HABRA LOS OJOS .

    “Es lo que hacen todos los países serios y respetados del mundo, y no queremos ser una excepción a esa regla virtuosa”, enfatizó Funes.

    Agregó que por eso El Salvador tiene una “alianza estratégica” con Estados Unidos, porque es un gran mercado que se debe ampliar y tratar de que el intercambio comercial se vuelva cada vez más beneficioso para los salvadoreños, mientras se fortalece también la integración centroamericana a través del SICA (Sistema de Integración Centroamericana).

  19. Junioro
    Hace 14 años

    Lo que es tener un hombre inteligente y que tiene una pizca de respeto por sus pais y sus compatriotas como Presidente de la Nacion. Bravo Funes1 Ojala y continue llevando al Salvador en el camino del desarrollo y fortalecimiento mundial.

  20. Hace 14 años

    Lo que pasa que Funes es un hombre pensante, no como este IMBECIL IGNORANTE que tenemos de presidente. Solo MIERDAS habla y no ha hecho NI MIERDA por Nicaragua.

    Solo los ESTUPIDOS siguen al PERVERTIDO ORTEGA.

  21. mauricio garciagutierrez
    Hace 14 años

    chavez debe estar pidiendo a funes como asesor politico y economico. para echar ansar a venezuela. porque oi que no tienen agua. y van a recurir a importarla tu sabes el petroleo..

  22. pilato
    Hace 14 años

    dark yo creo que es travesti .

  23. Ricardo
    Hace 14 años

    queridos compatriotas miren lo que paso al tonto de presidente de honduras por eso este presidente del Salvador no se las chupa esta comenzando su periodo tiene que handar con pie de plomo si no se lo hechan o le mandan a todos los salvatruchos de los estados unidos y juntitos paara que le duela, el quiere de largito para que no se le joda la imagen acuerdense el no es pendejo como unos vendes patrias siguiendo a alguien sin ninguna idea de lo que quiere, senores primero su Patria y despues el Pueblo hay darle educacion para que sea grande en toda forma,

  24. Jorge Paz
    Hace 14 años

    Felicito al Presidente Mauricio Funes, El Salvador no tiene porque unirse a estas a ideologias de gobernantes ineptos. Lo mismo felicito al Pueblo Hondureño, por su nuevo gobierno. Presidentes, ya sean de Derecha o Izquierda, que trabajan con ideas nuevas en beneficio de los pueblos, seran dignos de respeto.

  25. Jose
    Hace 14 años

    Funez no es un resentido social como lo es el que gobierna este pais, el es un ser inteligente, no falto de cerebro como el bachi. Se ve que va poder navegar en todas las corrientes, con audacia, astucia, y sobre todo pensar en todo lo mejor que sea para su pueblo sin enmarcarse en los pensamientos ideologicos.

  26. Constantino Usaga
    Hace 14 años

    Lo que la naturaleza no te da, Salamanca no lo presta, así que no le pidan a Daniel Ortega algo que nunca la naturaleza le dió.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí