14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El accionar de los delincuentes está causando grandes pérdidas entre los ganaderos, que para proteger su ganado han optado por buscar protección privada. LA PRENSA/G. IGLESIAS

Ganaderos de Carazo urgen ser atendidos

El abigeato, la falta de apoyo económico o la exclusión de las instituciones del gobierno en cuanto a programas que beneficien a los dueños de ganado, en el departamento de Carazo, son algunos de los problemas que no permiten que este gremio crezca, así lo señaló Ramón Enrique Sánchez.

CORRESPONSAL/CARAZO

El abigeato, la falta de apoyo económico o la exclusión de las instituciones del gobierno en cuanto a programas que beneficien a los dueños de ganado, en el departamento de Carazo, son algunos de los problemas que no permiten que este gremio crezca, así lo señaló Ramón Enrique Sánchez.

[doap_box title=”Organización” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En las zonas ganaderas de Carazo los dueños de fincas han optado por organizarse para cuidar sus propios intereses, otros han analizado la posibilidad de vender sus animales, porque no aguantan el accionar de los abigeos.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Existe en Carazo una pequeña cooperativa de lácteos formada por unos 17 pequeños y medianos ganaderos llamada Agrolac, donde han analizado la capacidad productiva de cada finca con la finalidad de ayudar a la generación de empleos, siempre que cuenten con el apoyo necesario —referido a préstamos— para la introducción de nuevos equipos que ayuden a elevar los niveles de calidad y producción del lácteo en la zona.

Sánchez dijo que han tenido dificultades, pues al parecer las instituciones del Gobierno local no se muestran interesadas en dar apoyo a los pequeños ganaderos y en reiteradas ocasiones han pedido apoyo al Ministerio Agropecuario Forestal (Magfor) y sólo les dan charlas, pero cuando realmente necesitan asistencia técnica no se presentan al campo.

Otro recurso al que menciona no ha podido tener acceso es a los préstamos de Caruna, pues cuando se han presentado a la institución bancaria le piden de entrada su credencial político, lógicamente afín con el Gobierno, y como no la poseen nos les queda más que dar la vuelta.

ABIGEATOS SIN ESCLARECER

Datos proporcionados por la subcomisionada Karla Zúñiga, vocera de la Policía de Carazo, señalan que en el 2008 hubo 168 denuncias por robo de ganado.

Se logró esclarecer sólo 12 casos y en lo que va del año han tenido 165 denuncias, esclareciendo únicamente 19.

La funcionaria admitió no contar con el recurso humano suficiente para dar protección a las zonas eminentemente ganaderas.

José Adán Morales, un pequeño ganadero de la zona rural de Jinotepe conocida como El Aguacate, dijo que en los últimos tres años los ladrones le han robado ganado que luego de matar es comercializado.

Dijo que ha identificado a los cuatreros y con pruebas los meten presos, pero sólo con pagar una fianza de 500 córdobas éstos son liberados y vuelven a hacer de las suyas.

Departamentales abigeato atención Carazo ganaderos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cacique
    Hace 14 años

    Si fueran las vaquitas de daniel, o de algun orteguista,piricuaco o turbero,ya todos estos robos estarian claros y los ladrones en el bote,ponganlen el sello

  2. eduardo
    Hace 14 años

    formen un escuadron de proteccion y acaben con cualquier ladron. es la unica forma, el gobierno jamas hara nada para protegerlos

  3. toma tu yuquita
    Hace 14 años

    Ya se lo dije , este es un DES_GOBIERNO OLIGARCO, de la Elite Piricuaca, el Tal M.A.G.FOR NO sirve para NADA , solo para Mantener a los Sindicatos de los Piri,,,tendra que Desaparecer el Elefante Blanco…..De la Policia no hay que pensar en ellos son unos parasitos municipal, si no les das algo no se menean , son mafia de coimeros $$$$….que lastima mi pais…como que hace falta un Somoza…a Nicaragua la han usado como Cabeza de Playa .solo para hacer Negocio con el Dictador de Chavez…Arriba los Pendejos del Mundo,,,Vamos por Mas Robo…Vivan los Borregos Ortequistas…Gracias Pueblo por hacerme MAS Millonario….Viva el NeoComunismo…$$$$$$$$$GRACIAS PUEBLO BORREGO>>

  4. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    estoy en acuerdo con Eduardo., hay que organizarse y quebra a los ladrones. El gobierno no le importa y si le importa no tiene dinero para proteger el ciudadano productor; pero si tiene dinero para el hdp de Roberto Rivas y sus secuases., o todo aquel que se le arrima al Ejecutivo para chupar la teta.,. ya ni se diga del ex-reo Aleman y sus secuaces.., necesitamos partidos diferentes con candidatos diferentes para fortalecer nuestra democaracia y sacarnos del subdesarrollo. Tenemo que elegir candidatos que puedan fortalecer la independencia de los poderes del estado. Democracia y no fasismo y demagogia es lo que pide la gente.

  5. Graciela
    Hace 14 años

    Hay que estar claros que a Daniel solo le interesa el poder y los liberales el dinero,,,,todos son delicuentes , corruptos , mafias de cochinos

    Que no hacen nada por quienes levantan este pais

  6. santo rio
    Hace 14 años

    yo me punto a poyando lo que dijo juan pablo es una realidad a qui ya no queremos mas daniel ortega ni mas arnoldo aleman ambos son uno atajo de sinverguensa ladrone que los tienen a nosotro los nica en la vanca rota como se dise por eso hay que a poyar nuevos hombre o mujeres que velen por nuestro pueblo en general no a un porsentaje de seguidores.

  7. Armando Josè
    Hace 14 años

    Creo que a ustedes señores se lñe hace dificil dormir , con tanto odio. Si austedes le hubiesen echo lo que a mi me hicieon confiscarem y otras cosa ma , si se mordieran la lengua ya se hubieran muerto. Que dios lo proteja.

  8. Lazaro Torrez Chavarria
    Hace 14 años

    SERIA IMPORTANTE QUE EL ALCALDE DE DIRIAMBA QUE TRABAJA ESTRECHAMENTE CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA EN ESTA CIUDAD IMBITARAN A LOS RESTANTES ALCALDESY A LA POLICIA PARA FRENAR A LOS AVIJEOS CREANDO MULTAS FUERTES Y SEVEROS CASTIGOS, LA EMPRESA AGROLAC QUE TIENE PROGRAMADO PASTEURIZAR LA LECHE PARA EL EXPENDIO EN CARAZO Y LAS CIUDADES ALTERNAS ESTAN COMPRANDO ESTE VITAL ALIMENTO A GANADEROS DE MASAYA, RIVAS, GRANADA, ESTA PLANTA SE ESTA CONTRUYENDO EN DIRIAMBA Y RECIBE EL ASESORAMIENTO DE MAGFOR, Y LA UNA,QUE LA SENORA COMISIONADA DE LA POLICIA AMINTA GRANERA DE INTRUCIONES A SUS SUBALTERNOS DE CARAZO PARA PESQUISAR MAS A ESTOS LADRONES QUE GENERALMENTE BIENEN DE MANAGUA EN UN CIEN POR CIETO, Y ESTA CARNE ES VENDIDA EN LOS PUESTOS DE CARNE QUE HAY EN LA CAPITAL FUERA DE LOS MERCADOS,

  9. Francisco
    Hace 14 años

    olvidense que la policia o militares van a controlar el abigeato tienen que ser ustedes mismos que armen a sus cuidadores para que controlen a estas bandas que son ex policias y militares dados en baja deshorrosa que no tiene otra que convertirse en delincuentes que conocen todos los movimientos de los ganaderos y de finqueros de la zona que los tienen bien estudiados para acecharlos en el momento menos preciso recuerden que desempleados y con hambre cualquier cosa haran para sobrevivir asi que finqueros a agarrar su chopo sino quieren estar quebrados como toda la economia en todo el pais

  10. CARLOS ARGUELLO
    Hace 14 años

    CARLOS TORO, DICE: SUGERENCIA PARA LOS GANADEROS NICAS: APLIQUEN LA LEY DEL OESTE PARA LOS CUATREROS “LA HORCA” YA QUE SOMOS UN PAIS SIN LEYES NI DERECHOS. PARA LOS ABOGADOS NICAS MEJOR QUE CAMBIEN DE PROFESIONY PARA LOS DIPUTADOS Y TODOS AQUELLOS QUE SE HACEN REPRESENTANTES DEL DERECHO, ESTOS TAMBIEN SON UNOS CUATREROS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí