Shantall y su sello nicaragüense

Shantall Lacayo dice haber encontrado su particularidad como diseñadora de modas: la inspiración en lo nicaragüense. En esta ocasión, tomó óleos de pintores nacionales y los plasmó en piezas únicas que presentará en su colección 2010

11/12/2009

El arte y la moda van estrechamente de la mano. Así como Gaudí, Picasso o Dalí inspiran a diseñadores extranjeros para crear sus colecciones, la nicaragüense Shantall Lacayo ha tomado óleos de pintores nicaragüenses para hacer piezas de vestir únicas con cada uno de ellos.

La colección Óleos sobre tela, que presenta las tendencias que esta diseñadora propone para el año 2010, se presentará este 16 de diciembre en el Salón de los Cristales del Teatro Rubén Darío. Mientras, contó un poco sobre cómo surgió la idea y la creatividad que dan vida a esta colección.

  • El desfile de la colección Óleos sobre tela será el miércoles 16 de diciembre en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío a las 7:30 p.m. Las entradas cuestan 100 córdobas.

Shantall Lacayo regresará a Argentina, país donde estudió diseño, en febrero próximo para planear un posible desfile de la colección. “Estuve en pláticas con la Embajadora de Nicaragua en Argentina y es muy probable que hagamos una pasarela en julio de 2010”, comentó.

Lacayo tiene un atelier en Buenos Aires y algunas de sus piezas están distribuidas en dos tiendas de la ciudad. “Mi meta es crecer internacionalmente y Buenos Aires es un gran trampolín en arte y moda”, dijo.

La casa de Shantall siempre estuvo llena de obras de arte (Galería Génesis), por lo que fácilmente se explica que haya escogido plasmar lienzos en sus creaciones. “Se me ocurrió hacer una unión del diseño de modas, que la gente lo ve como algo frívolo, con lo artístico”, contó, y agregó que ésta es una forma de promover el arte de los nicaragüenses.

EL PROCESO

Shantall recordó que empezó a hacer una selección de varios pintores nicaragüenses, una vez que ya había decidido el rumbo que tomaría su colección.

“Hice una lista de los mejores pintores y de ésos escogí los que, según su estilo, mejor se adaptaban a las tendencias que quería presentar para el 2010”, explicó. Al final quedaron 20 pintores y de cada uno de ellos seleccionó uno o dos de sus cuadros para plasmarlos en sus diseños. Lacayo dijo que trabajó las imágenes, algunas las usó intactas, mientras otras sufrieron modificaciones, para imprimirles su propio sello.

Son alrededor de 40 piezas las que serán presentadas en el Salón de los Cristales, donde se llevará a cabo el desfile que será presenciado por los pintores que aprobaron la visión de Shantall y que, según contó la diseñadora, tienen mucha curiosidad de saber cómo quedó la fusión de su arte con el de Lacayo.

Entre los pintores seleccionados para esta colección se encuentran Claudia Rocha, Ernesto Cuadra, Efrén Medina, Alfonso Jiménez, Denis Núñez y Salvador Castillo.

BUSCANDO SU SELLO

Shantall contó además que se encuentra muy satisfecha de haber encontrado su sello particular en el diseño: “Las tendencias en la moda vienen y van, pero yo siempre quiero conservar en todas mis colecciones la inspiración en lo nicaragüense”.

Lacayo, además, se caracteriza por destacar la sensualidad del cuerpo femenino a través de escotes, pero en esta ocasión prefirió hacerlo a través de las transparencias. La colección Óleos sobre tela usa las formas geométricas y las mangas boca amplia. La homogeneidad de la misma consiste en que todas las piezas se fabricaron con los mismos textiles: seda natural, tela spoon y algunos chifones, gamuzas y telas con lentejuelas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/08/2018 02:49 PM

Valencia y Atlético de Madrid empataron en un juego intenso

Deportes
Valencia y Atlético de Madrid empataron en un juego intenso

Valencia y Atlético de Madrid igualaron a un gol en un partido muy ajustado, en el debut para ambos equipos en la presente temporada de La Liga española..

20/08/2018 02:38 PM

Rememoran brutal represión y dos décadas de duras políticas soviéticas calificadas de “normalización”

Cultura
Rememoran brutal represión y dos décadas de duras políticas soviéticas calificadas de “normalización”

Los checoslovacos tuvieron que esperar más de dos décadas, hasta 1989, para liberarse de la dictadura comunista con la "revolución de terciopelo" liderada por el dramaturgo y futuro presidente Vacla..

20/08/2018 02:28 PM

Comerciantes de carne de cerdo en Ocotal advierten los riesgos de comprar este producto a vendedores informales

Departamentales
Comerciantes de carne de cerdo en Ocotal advierten los riesgos de comprar este producto a vendedores informales

Los comerciantes mencionaron que los cerdos son sacrificados clandestinamente y temen el riesgo de que surja un brote de enfermedades en la población que consume este producto..

20/08/2018 02:02 PM

Brigada estadounidense cancela jornada quirúrgica por despido de médicos en Hospital de León

Departamentales
Brigada estadounidense cancela jornada quirúrgica por despido de médicos en Hospital de León

Los proyectos y cirugías que han sido canceladas son la jornada de electrofisiología que estaba programada para julio pasado..

20/08/2018 01:18 PM

“Cuando pase la lluvia”, novela sobre amar y perseverar ante la adversidad

Cultura
“Cuando pase la lluvia”, novela sobre amar y perseverar ante la adversidad

"Mi novela es esencialmente feminista en el sentido de que las protagonistas sienten que quieren ser ellas mismas, independientes del hombre", dice Judith Mendoza-White, autora de la novela Cuando pase..

20/08/2018 12:43 PM

Estos son los videos más impactantes de los cuatro meses de protestas en Nicaragua

LPTV
Estos son los videos más impactantes de los cuatro meses de protestas en Nicaragua

Selección de los videos que más han impactado durante los cuatro meses de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}